¿Programador o analista?

Desde Diciembre de 2009 trabajo en Bittia. Allí llegué como programador de aplicaciones y páginas web con la experiencia que adquirí en Grupo Vaya y Q-Interactiva. Desde entonces he desarrollado una nueva faceta de trabajo: analista/consultor. Me he dedicado principalmente al estudio de proyectos, requerimientos funcionales, tareas de community manager y análisis SEO.

Desde Diciembre de 2009 trabajo en Bittia. Allí llegué como programador de aplicaciones y páginas web con la experiencia que adquirí en Grupo Vaya y Q-Interactiva (o eso era lo que yo pensaba). Desde entonces he desarrollado una nueva faceta de trabajo: analista/consultor. Me he dedicado principalmente ha hacer bastante trabajo de estudio de proyectos, requerimientos funcionales, tareas de community manager, análisis SEO… Aunque al principio pensé que no era un trabajo muy interesante para mi, con el paso de las semanas me he habituado a ello y ya puedo decir que sí que me gusta.

Durante aproximadamente un mes he estado preparando un estudio completo para la creación de una Intranet a nivel nacional, buscando otras plataformas, ideas y requerimientos. Después me he introducido en el mundo de los community managers (que se podría definir como dinamizadores de comunidades y son profesionales que estudian los recursos que una empresa necesita dedicar al Plan de Marketing 2.0). Esta ha sido una de las tareas más difíciles ya que en Asturias, no puedo asegurar si es también a nivel nacional aunque me huelo que sí, es una figura que todavía no está suficientemente clara o desarrollada. En mi opinión se debe al gran conservadurismo y desconfianza de las grandes empresas a la hora de trabajar con Internet. No me imagino a día de hoy un banco en España como el Vantage Credit Union americano que tiene su propia herramienta TweetMyMoney que da la posibilidad conocer algunos datos de tu cuenta, como el estado actual o las últimas transferencias e ingresos, a través de su cuenta en Twitter enviando mensajes privados. Es seguro y lleva un tiempo funcionando, pero no veo este sistema implementado en España de aquí a unos cuantos/muchos años.

A continuación tocó hacer un pequeño parón para volver a programar. Sí, después de 3 meses sin usar PHP y con el potente gestor de contenidos de Bittia me costó volver a ponerme las pilas. El proyecto está terminado y apunto de ver la luz cuando el cliente así lo disponga. ¿Y qué creéis que hice después? Pues volví a dejar la programación para centrarme en análisis de posicionamiento SEO, estudiar las carencias de páginas web y pensar cómo mejorar el contenido para aumentar la visibilidad en los buscadores. Haciendo este trabajo me he dado cuenta cómo ha cambiado el sistema de posicionamiento desde hace unos tres años y como por aquel entonces no se le daba casi importancia a las URL amigables, las palabras clave, enlaces,… En cambio hoy sin estos (y otros) pilares básicos será muy difícil que los buscadores te den cierta relevancia.

Por tanto estoy evolucionando, o eso creo, en mi faceta profesional ampliando las miras, centradas anteriormente en la programación, para tener una visión más global de lo que es Internet y el desarrollo web a gran escala. Al principio me resultó un poco extraño, pero ahora me doy cuenta de que, a pesar de que me sigo considerando un programador, este trabajo diversificado y nuevo me gusta y estaría bien poder seguir combinando ambas facetas en un futuro para seguir creciendo.

2 opiniones en “¿Programador o analista?”

Comentarios cerrados.