Vacaciones en Berlín

La última semana de Febrero la pasé en Berlín. Anteriormente había visitado en diversas ocasiones Alemania, pero nunca había estado en su capital. En Agosto de 2004 la Universidad de Oviedo me concedió una Beca para un Tamdemkurs en la Rühr Universität de Bochum (donde aproveché para visitar Düsseldorf, Dortmund, Colonia…) y en Octubre de 2007 volví para pasar unos días en Frankfurt para practicar mi alemán. Desde entonces tenía ganas de conocer esta ciudad con tanta historia.

La Catedral de Berlín (Berliner Dom)A pesar de que la caída del muro y demás calamidades que sufrió Berlín, todavía está en reconstrucción. De hecho es una mezcla peculiar entre construcciones y zonas modernas con edificios antiguos que se han vuelto a construir a semejanza de los originales. En la ciudad hay una gran multiculturalidad y conviven todo tipo de personas. Me llamó la atención la cantidad de españoles que había. Personalmente no me ha parecido una ciudad tan bonita como me esperaba. Sin duda París, Budapest, Praga están un nivel por encima, aunque por supuesto entiendo las razones de de estas diferencias. Hay monumentos que decepcionan un poco, como el Muro de Berlín que tiene una gran y dura historia pero que actualmente es como un pequeño muro pintado. O el Memorial del Holocausto que son sólo 2.711 bloques de hormigón en una plaza. Para entender todo esto y comprender su belleza, es necesario conocer la historia porque si no los monumentos no son muy grandiosos. Incluso la misa Puerta de Brandeburgo es más pequeña de lo que me esperaba por no mencionar el Checkpoint Charlie del que solo queda una caseta en medio de una avenida.

Puerta del mercado romano de MiletoBerlín tiene interesantes museos localizados en su mayoría en la Isla de los Museos. Sin duda el que más me gustó fue el de Pérgamo. Destacan en él la puerta del mercado romano de Mileto, las puertas de Istar de Babilonia y el famoso Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo. También visité Neues Museum (en alemán: «Museo Nuevo») que se construyó a mediados del siglo XIX, hoy en día reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial, con muchas obras egipcias y el busto de Nefertiti, que se conserva en su estado original desde su elaboración en el año 1330 a. C. De otro estilo completamente distinto es el Museo Alemán de Tecnología, en el que pueden ver todo tipo de desarrollo tecnológico germano, desde cámaras de vídeo y fotos hasta trenes, barcos y aviones. Es una visita muy interesante.

Palacio de SanssouciUn día me acerqué a Potsdam, una ciudad cercana a Berlín en la que se celebró en 1945 la Conferencia de Potsdam a la que asistieron los principales mandatarios mundiales. Tiene muchos lagos y palacios, entre los que destaca el de Sanssouci. La mayoría son de estilo rococó del siglo XVIII rodeados por grandes parques que estaban cubiertos por un bonito manto blanco. En el centro de la ciudad está el Barrio Holandés, un conjunto de edificios que es único en Europa, con alrededor de 150 casas edificadas con ladrillos rojo al estilo holandés rodeado por casas típicas alemanas.

No puedo negar que también utilicé el viaje para saborear la buena cerveza alemana y comer algunas wurst. Una de las sorpresas que me llevé fue encontrar una cervecería típica berlinesa con mucha historia, el StäV, donde pude volver a beber una Kölsch, la auténtica cerveza de Colonia que tanto me gusta.

En resumen, puedo decir que fue un viaje muy agradable, también por la compañía de Ginte, y aunque la ciudad me decepcionó un poco (arquitectónicamente hablando) me llevé un buen recuerdo que he querido compartir aquí. Para ver las fotos que hice en Berlín y otras ciudades de Alemania recomiendo visitar la sección dedicada a viajes en mi página web.

5 opiniones en “Vacaciones en Berlín”

  1. The most important are people with whom you are in the trip 🙂 Thanks to Neda, Martynas, Dirda and of course YOU!
    But one tip I would like to give: next time to visit Berlin should be in warm season :)) It would be nice to come back to that small town with beautiful wall, castle (Martynas will remind us the name) and big sales in the shopping centres :):):)

  2. Hola :
    Después de leer tu post sobre el viaje a Berlín, he intentado ver las fotos, pulsando en “viajes en mi página web” al final del artículo, pero el enlace no funciona.
    Me ha gustado tu artículo, Acabo de llegar de Berlín y aún lo tengo muy presente.
    Saludos cordiales y gracias.

Comentarios cerrados.