Primera jornada de trabajo en iWeekend Asturias (viernes 7 de mayo)

Ha sido una tarde muy intensa, pero me lo he paso genial (a pesar de que mi idea no ha ganado, pero no quiero adelantarme). Primero hicimos las presentaciones para conocer bien a los 50 participantes y tras un cóctel informal, pasamos a presentar las 20 ideas de las que había que elegir 2 ganadoras sobre las que se trabajará para crear las start-ups. Y las ganadores son…

Ha sido una tarde muy intensa, pero me lo he paso genial (a pesar de que mi idea no ha ganado, pero no quiero adelantarme). A las 16.30 comenzó el evento iWeekend Asturias con las presentaciones de rigor, con algunos representantes políticos que apoyan el evento como Jose María Pérez, concejal de tecnología, fotos para periódicos los locales y unas palabras de los organizadores.

Para conocernos mejor los 50 participantes, a pesar de que yo había hecho los deberes y había visitado sus perfiles de LinkedIn y páginas personales, utilizamos el sistema de speed-networking en el que en 30 segundos teníamos que presentarnos a otro de los asistentes. Tras el pequeño caos inicial, el sistema se tornó en una forma rápida de poner cara y nombre a la gente y tener los primero contactos directos. Con tanto ajetreo, lo siguiente fue hacer un pequeño parón en el camino para un cóctel informal y conversar ya más pausadamente y de temas de interés entre los participantes.

Recobradas las fuerzas, llegó el plato fuerte de la tarde: presentar 20 ideas de proyectos, cada una en 3 minutos. Se presentaron cosas muy interesantes, como Waypoint, una aplicación para realizar rutas de montaña con un dispositivo móvil con GPS y mapas de gran precisión que te indiquen el camino e información sobre el mismo y alrededores, intentando utilizar la tecnología de realidad aumentada (leer post sobre R.A.). Otro proyecto también grande era el desarrollo de avatares online inteligentes, utilizando algoritmos complejos para que reaccionen y actúen como personas, presentado por Tino de Treelogic. Algunos más tradicionales, pero no por ello menos interesantes, como una agenda empresarial de eventos, charlas y reuniones, una aplicación para gestión de comunidades de vecinos, un portal web para el pequeño comercio y dos páginas/comunidades de ocio, fiestas y lugares para salir y otra de restaurantes (algo como mis webs de comerengijon.com y comerenoviedo.com que espero actualizar y añadir cosas interesantes de comentarios y recomendaciones cuando tenga tiempo, que no sé cuando será). Los proyectos sobre viajes también tuvieron cabida: una página web donde según tu presupuesto te presente opciones de viaje y otro para juntar a personas que quieren viajar y personas que quieren ser guías y ponerlos en contacto para hacer el viaje juntos.

Preparando la presentación de mi proyectoMi idea, con el nombre “Red de portales web de entrenadores deportivos personales”, que surgió pocos días antes de asistir al evento, la presenté sin mucha esperanza de pasar el corte ya que no había tenido mucho tiempo para prepararla. No obstante, tras las primeras votaciones, me llevé la grata sorpresa de ver que sí que estaba entre las 8 semifinalistas. En ese momento nos dieron otros 7 minutos de tiempo a cada emprendedor para exponer más detenidamente el proyecto y se les daba a los demás participantes la oportunidad de hacer preguntas. Yo no llevaba casi nada preparado, así que tras entrar un poco más en detalle, expuse brevemente el modelo de negocio y de dónde creía yo que se podía hacer el dinero. Como en la mayoría de páginas web o redes sociales, de publicidad y suscripciones premium.

Era el momento de la segunda votación y reducir a solo 4 los finalistas. Más confiado ya, escuché la buena noticia de que mi proyecto seguía en juego junto con el de “Waypoint”, “Agenda empresarial de eventos” e “iPolítica”. 6 minutos extra cada uno para explicar nuestras conclusiones y responder a las últimas preguntas. En este momento he de decir que estaba bastante confiado ya que las charlas en las pequeñas pausas entre votación y votación eran muy positivas e interesantes y varios participantes me aportaban más ideas o extras a mi proyecto. Saltándonos ligeramente el protocolo, nos volvieron a llamar para presentar en 2 frases cuales eran las razones que nos movían a desarrollar el presupuesto: tres éramos sin duda hacer un proyecto interesante y sacar dinero y otra era más social y altruista.

Y llegó el esperado momento, la última y definitiva votación donde se escogerían las dos ideas en las que se trabajaría el sábado y domingo para intentar adelante dos empresas. Y los ganadores son …. “Agenda empresarial de eventos” e “iPolítica”. Mi gozo en un pozo, mi idea se quedó en la última criba. Puesto que ya era muy tarde 22.30 y había mucha hambre, allí nos apresuramos a ir a cenar todos juntos y compartir impresiones y opiniones. En estos casos es bastante normal que surjan propuestas interesantes en los corrillos o con una copita de vino. En este punto tengo que hacer un alto y decir que menos mal que yo bebí agua ya que a la vuelta me paró la policía para hacer mi primer control de alcoholemia en el que por supuesto di 0.0.

El primer proyecto es interesante y muy factible de preparar en un fin de semana de trabajo. Una base clara, un modelo de negocio sencillo y ejemplos múltiples de los que poder aprender y recoger ideas para aportar a proyecto. El segundo lo veo un poco más difícil de llevar a cabo, sobre todo partiendo de la base que es un proyecto social que difícilmente puede ser rentabilizable; de todas formas habrá que esperar y darle un voto de confianza porque aquí hay muy buenos profesionales que seguro le pueden dar una vuelta y sacarlo adelante.

La verdad es que me había ido confiando en que mi idea de proyecto tenía serias posibilidades. Era sencilla, fácil de desarrollar, costes muy bajos e interesantes posibilidades de rentabilidad dado que había muchas formas de “vender” el producto a partir de un gestor base que cree pequeños proyectos con entrenadores/profesores particulares aplicados a cada una de sus áreas. Y más importante aun, por ahora no hay competencia en este campo. Lo que me motiva es que tras conocerse el resultado, muchos participantes del evento se interesaron por mi idea y compartieron que era una pena que no hubiese ganado ya que le veían posibilidades. A ellos les quiero agradecer su apoyo y aportaciones y decirles que puede que hayamos perdido una batalla, pero no hemos perdido la guerra!!! Creo que este proyecto es interesante y completo y seguiré pensando la forma de sacarlo adelante. ¿Alguien se apunta?

Mi más sincera enhorabuena a los ganadores, que sí que creo que se lo merecen. Seguir atentos al blog que quedan todavía dos duros y largos días por delante en los que habrá que trabajar mucho, aportar todo lo que se pueda y aprender cosas interesantes.

2 opiniones en “Primera jornada de trabajo en iWeekend Asturias (viernes 7 de mayo)”

  1. Un resumen interesante para conocer la visión de un participante. Por cierto, a mi me gustó tu idea. Piensa en cómo se podría usar también como escaparate para promocionar deportistas, o nutrición, o incluso cuestiones médicas o de salud en general.

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