Segunda jornada de trabajo en iWeekend Asturias (sabado 8 de mayo)

Con pocas horas de sueño tras una intensa tarde/noche, nos presentamos por segundo día en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para celebrar la segunda jornada del iWeekend Asturias. La mayoría estábamos ansiosos por ponernos ya en serio a trabajar en los proyectos ganadores con la idea de crear una empresa en dos días de trabajo intenso.

Con pocas horas de sueño tras una intensa tarde/noche, nos presentamos por segundo día en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para celebrar la segunda jornada del iWeekend Asturias. La mayoría estábamos ansiosos por ponernos ya en serio a trabajar en los proyectos ganadores con la idea de crear una empresa en dos días de trabajo intenso.

Kiko Sesma en el grupo de trabajoLos emprendedores propietarios de cada idea ganadora volvieron a hacer una breve presentación de su proyecto y el resto de participantes elegimos en cual de las dos opciones queríamos participar. En mi caso me decanté por la idea de Kiko Sesma de Gesconpubli que consistía en crear un portal web para informar sobre eventos para profesionales de diversos sectores. La división de participantes fue aproximadamente de 30 para este proyecto y 20 para el de iPolítica.

Llegado el momento de la verdad, vamos, el de trabajar en serio, nos reunimos el grupo y desde las 11h hasta las 14h tratamos de crear las bases de lo que sería la futura empresa. La misión estaba clara: montar la plataforma de eventos. Los dos tipos de clientes también: las empresas/asociaciones/entidades que celebran eventos para profesionales y quieren publicar esa información y el resto de anunciantes que quieren poner cualquier tipo de publicidad en espacios reservados a tal efecto. Un punto básico y primordial del proyecto es que los usuarios de la página, es decir, los profesionales que visitan el portal para informarse de los eventos a los que pueden asistir, tendrían un servicio completamente gratuito de información. Se descartó que realizasen una suscripción de carácter económico, pero sí sería interesante conseguir que se registrasen para filtrar sus contenidos de búsqueda y ofrecerles una información más precisa acorde a sus necesidades. Pero todo siempre gratuito los visitantes del portal.

El punto más controvertido era cómo conseguir empresas de diferentes ámbitos para que facilitasen información de eventos para nutrir la página y que además quisiesen pagar una suscripción por el servicio ofertado. Puesto que no todas las entidades estarían dispuestas a invertir tiempo en publicar sus eventos, se propuso la opción de ofrecer un servicio que por vía telefónica o atención por e-mail se enviasen dichos eventos y una persona del proyecto los introdujese en la aplicación. En este servicio está claro que tener información actualizada es uno de los puntos importantes y esto requiere un esfuerzo por parte de entidades y de la propia empresa.

La necesidad está latente: los usuarios quieren encontrar información de los eventos profesionales y las empresas quieren comunicar los eventos y atraer asistencia. Por tanto tenemos la posibilidad de cubrir esa necesidad. Con este fin se elaboraron tres hitos:

  • 0 a 3 meses: desarrollo tecnológico, testeo y primeros a nivel de Asturias.
  • 3 a 6 meses: captación de entidades a nivel de Asturias.
  • 6 a 12 meses: expansión nacional completa.

Para trabajar sobre estas ideas nos dividimos en dos subgrupos: “Negocio y finanzas” por un lado y “Marketing y comunicación” por otro. Yo estaba en este último ya que mi perfil más técnico estaba más acorde a este apartado. En este punto llegó la hora de hacer un descanso para reponer fuerzas, que la mañana había sido muy densa y era el momento idóneo para desconectar un poco. La comida en el Edificio Asturias estuvo muy correcta y aproveché para conocer y tener una interesante charla con Adriana Pertierra, responsable del departamento de maquetación de Grupo Intermark. Hablando con más gente de esta misma empresa pude corroborar la idea que tenía hasta el momento: Java es más costoso de desarrollar (tiempos y complejidad) y no ofrece ningún extra ni al programador ni al cliente. ¿Por qué desarrollan las empresas páginas web en Java? Se agradece cualquier tipo de aclaración.

En el grupo de marketing y comunicación nos pusimos las pilas para intentar avanzar todo lo posible en el proyecto y comenzamos con el modelo de negocio y ver ya en serio las posibilidad de monetizar el portal. Se decide que habrá tres tipos de clientes que puedan informar sobre los eventos que celebran:

  • Free: entidades que publican sus eventos sin ningún tipo de privilegio y sin coste.
  • Premium Silver: entidades pequeñas que realizan pocos eventos y se les ofrece alta funcionalidad por 25€/mes con promociones de eventos destacados.
  • Premium Gold: entidades grandes que realizan muchos eventos y se les ofrece alta funcionalidad por 25€/mes con promociones de eventos destacados.

Nos basamos en el conocimiento del mercado de Asturias, que sería el que abarcaríamos los primeros 6 meses. Se estima que hay aproximadamente entre 200 y 300 empresas/entidades organizadoras de eventos. Suponiendo que se puede llegar a 120 de ellas (sobre un 40%) con una suscripción Premium y que de esas un 20% optarán por la opción Gold y el resto Silver, se puede ingresar mensualmente 3.600€. Intuimos que este caso es muy positivo, por lo que el real será aprox. un 20% peor, por lo que un resultado más realista sería 2.880€/mes, lo que da una base interesante para desarrollar el proyecto en ese tiempo. Es importante remarcar que se sabe que algunas empresas importantes participarán desde el comienzo en este portal y tendrán sus cuentas Premium Gold.

Grupo de negocio y finanzasEl siguiente punto, que resultó ser bastante caótico y no dio buenos resultados, fue el naming: buscar un nombre para la página y una imagen corporativa. No se consiguió ninguna de las dos cosas por dos razones muy claras: ninguno de los del grupo eramos expertos en este sector y, además, cualquier tipo de nombre en castellano o inglés relacionado con el concepto de “evento” estaba ya registrado (y os puedo asegurar que salieron muchos nombres, algunos muy … esperpénticos y divertidos, grrr). Al principio fue un proceso gracioso, pero se hizo largo y poco productivo.

A continuación se pasó a la parte de la promoción del portal. ¿Cómo y en que plataformas se debe publicitar el portal? ¿Plataformas 1.0 o 2.0? Se estima que es importante intentar abarcar todas las posibilidades. Aprovechando el tirón del iWeekend se podría intentar que medios tradicionales locales como periódicos o televisiones realicen alguna entrevista al responsable del proyecto y difundan esta información. También se utilizarían las redes sociales profesionales, como LinkedIn y Xing, para crear grupos de personas interesadas en la página web y los eventos. Por último se crearían perfiles en Twitter y Facebook ya que el coste de su desarrollo y mantenimiento es nulo y aunque a priori no se captarán muchos usuarios por esta vía, sí que es importante tener tu propio hueco allí y que los usuario te puedan encontrar fácilmente.

Un poco cansados ya (nos habían dado las 20h) pasamos a la parte de cómo sería gráficamente el portal, como se distribuiría físicamente el espacio para los eventos y la publicidad y qué ventajas claras tendrían los usuarios Premium. En la media hora que restaba sentamos las bases de estos temas para continuar con ellos al día siguiente.

Organizadores del iWeekend AsturiasA continuación se hicieron por parte de los directores de proyecto las dos presentaciones de cómo iba el desarrollo de cada uno de los proyectos y unas breves conclusiones sobre el trabajo realizado. Surgieron preguntas y nos dimos cuenta que todavía queda muchos puntos por afinar.

Finalmente tuvimos la cena que es un momento en el que todos nos relajamos, nos olvidamos del trabajo y conversamos sobre cualquier tema “friki” que se nos ocurre. La verdad es que me lo pasé muy bien con los compañeros de risas y conversaciones distendidas que ayudaron a liberar la tensión acumulada tras muchas horas de trabajo.

El día había terminado, muy contento por las iniciativas que escuché, las ideas y visión de otros participantes, la forma de trabajo de un grupo de buenos profesionales a la hora de diseñar un modelo de negocio y también por lo que yo aporté a mi equipo. Mañana más y mejor.

Fotografías: neotic82 en flickr.com

2 opiniones en “Segunda jornada de trabajo en iWeekend Asturias (sabado 8 de mayo)”

  1. Está interesante el evento este, aunque yo soy poco activo para estas cosas pero a ver si lo repiten el año que viene. Respecto a la pregunta sobre java y php y sin animo de polemizar lo que se comentó siempre es que en php la curva de aprendizaje es menor por lo que es mas sencillo de aprender. Java es más complicado, pero también más ordenado (Si sigues una determinada estructura en el proyecto léase Hibernate, Spring y jsf o la que elijas) lo que hace que el control del proyecto (tiempos y gastos) sea mas eficiente y a la larga el mantenimiento o ampliación más sencillos.
    Hoy en día tienes herramientas como symphony para php que te dan cierto orden y te aumentan bastante la productividad, pero desde mi punto de vista no llegan al nivel que puede tener Ruby on Rails, o las herramientas MDA que están saliendo para java, Appfuse, Openxava, Spring Roo, etc.

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