Tercera jornada de trabajo en iWeekend Asturias (domingo 9 de mayo)

Post image of Tercera jornada de trabajo en iWeekend Asturias (domingo 9 de mayo)
Categoría: Emprendedor , Eventos 4 comentarios

Llegó el último día de iWeekend Asturias. El proyecto de empresa todavía estaba en el aire y teníamos que comenzar a trabajar directamente en el apartado del análisis funcional y de requisitos del portal web, así como en el diseño de la imagen corporativa.

En el proyecto de “Agenda empresarial para profesionales” volvimos a reunirnos en grupos, pero un poco diferentes al día anterior. Un grupo seguiría con la parte de negocio y cuentas y los perfiles más técnicos (en el que yo estaba incluido) pasamos a trabajar sobre el desarrollo de la estructura web. El esquema es sencillo ya que el proyecto no desentraña mucha complejidad en su estructura. Acordamos que tendría los siguientes apartados:

  • Home
  • Listado de eventos
  • Ficha del evento
  • Perfil de usuario
  • Lista de clientes Premium

Los roles de los visitantes del portal web también estaban claros:

  • Usuarios
    • Registrados
    • No registrados
  • Clientes (empresas que hacer eventos)
  • Publicidad (empresas que tendrían publicidad en nuestra página)

Grupo de desarrollo funcional y análisis de requisitosA continuación definimos todos los puntos o apartados que tendría cada una de las partes del portal. Desde este momento fue todo más sencillo y empezamos a cerrar apartados muy rápido haciendo unos diseños rudimentarios organizando la información, que se la pasamos a los diseñadores para preparar unas imágenes y tener un primer boceto serio.

Llegados a este punto ya teníamos la estructura general de la página, la estructura interior de cada apartado y una cosa muy importante que no habíamos podido llegar a acuerdo el día anterior: el nombre. Kiko Sesma, director del proyecto, había registrado el nombre EventoSpain.com y sería con el que trabajaríamos desde este momento para crear la imagen de la marca y algunas capturas de pantalla de cómo podría ser el portal web.

Ya entrada la tarde, el cansancio de dos días enteros trabajando comenzaba a pesar, pero aún así sacamos fuerzas de flaqueza para hacer un boceto de la funcionalidad que tendría el panel de administración para las empresas que anunciasen los eventos en la web. El trabajo fue liviano ya que la estructura era relativamente sencilla:

  • Eventos: apartado en el que se podrían listar los eventos viendo una información limitada de los mismo, añadir uno nuevo o modificar la información de un evento ya existente. En este punto valoramos las diferentes posibilidades de mostrar estadísticas detalladas para las empresas Premium de forma que conozcan el impacto real que tiene cada una de sus campañas.
  • Perfil de empresa: toda la información de la empresa que se mostraría en la parte pública de la web, así como algunos campos privados para nuestra gestión.
  • Estadísticas: serían resultados generales sobre las campañas o cualquier otro tipo de estadística global sobre el servicio prestado o el portal web.
  • Premium: los clientes podrán comprar bonos extra para campañas publicitarias y controlar la información de cuantos eventos destacados les quedan.

Se acercaba el momento de la presentación final y nos informamos un poco más en detalle sobre el trabajo del día del otro subgrupo de nuestro proyecto para conocer las cifras reales estimadas y las propuestas que tenían. En esto llegaron los diseñadores con un primer prototipo del servicio web que nos dejó a todos con la boca abierta dado que era un trabajo muy bueno y bastante completo para el poco tiempo que tuvieron, a penas una hora y media. Mientras tanto, Kiko estaba un poco a parte preparando una presentación power point con los resultados del duro trabajo del fin de semana.

Vanina, una de las mentoras, David (McDave) y yoY llegó el momento de la presentación final de los dos proyectos. Primero fue el turno de “iPolítica”. Además del plan de empresa, análisis de requisitos y demás estudios, les dio tiempo a preparar un pequeño vídeo introductorio sobre su trabajo y una primera versión de la página web en la que ya se podían crear iniciativas y votar por ellas (simulando que se firmaba electrónicamente con el DNI). Su plan de empresa me pareció demasiado ideal y poco realista. Partían de que con la inversión de la administración, el Plan Avanza y donaciones, llegarían a la cifra de un millón de euros que sería lo que invertirían el primer año. A partir del segundo se reduciría mucho la necesidad de inversión mientras que aumentarían los beneficios, llegando a 1,4 millones de euros en el cuarto año. Es complejo basar el proyecto en unas subvenciones que no han adjudicado ni al las iniciativas por el uso del DNI-e del propio Ayuntamiento de Gijón. Tampoco quedó del todo claro la relación entre la Asociación sin ánimo de lucro y la empresa que obtendría los beneficios.

Aparte de estas cosas, el resto del proyecto se vio que estaba muy bien trabajado y estudiado y que aprovecharon el tiempo a tope para intentar sacarlo adelante. Si en dos días desarrollaron una estructura básica, una buena imagen y algunos anuncios, seguro que podrán hacer algo interesante con más tiempo y ese dinero. Mis felicitaciones por el buen trabajo hecho.

A continuación le tocó a Kiko Sesma, nuestro “jefe”, hacer la presentación de lo que habíamos trabajado/estudiado/propuesto/… en nuestro grupo. En realidad es un resumen del post de hoy y el de ayer (por lo que no me voy a repetir) añadiéndole algunas cosas más específicas de la parte de finanzas y el plan de empresa y las buenas imágenes que mostraban una propuesta del portal web y que Fausto diseño a partir de nuestro análisis de requisitos en apenas una hora y media.

El trabajo estaba hecho, y bien hecho. Los 50 participantes habíamos dado lo mejor de nosotros para desarrollar todo lo posible las dos ideas y todos estábamos muy contentos de los resultados. Exhaustos ya, llegó el momento de la última cena juntos para poner punto y final al iWeekend Asturias.

La experiencia personal puedo decir que fue excelente. En raras ocasiones puedes trabajar con un equipo tan grande, multidisciplinar y de la categoría de los participantes que estaban en mi grupo. Ideas, recomendaciones, sugerencias,… todos tenían algo que decir y aportar que siempre conseguía que el proyecto mejorase. Participar en un plan de empresa (business plan) como este ha estado genial y me ha ayudado a ver como profesionales del sector lo preparan correctamente, calculan costes, gastos, porcentajes de error y demás detalles a los que no estoy acostumbrado. También era la primera vez que me veía involucrado completamente en un proyecto, desde casi el nacimiento de la idea hasta la hora de programar, que igual llega, aportando todo lo posible y aprendiendo de los auténticos expertos.

Organizadores del evento iWeekend AsturiasPara los organizadores no tengo palabras. Es increíble lo que han montado con el iWeekend Asturias y todo el trabajo que han tenido que hacer para que esto saliese tan bien. Han estado desde el principio hasta el fin del evento ayudando en todo lo posible y fijándose siempre en todos los detalles para asegurarse que todo estaba perfecto. Creo que hablo en nombre de todos los participantes cuando os digo que os doy las gracias y mi más sincera enhorabuena por el trabajo que habéis hecho. No digo los nombres porque seguro que me olvido de alguno, pero pongo la foto aunque también faltan algunos como Vanina, el “otro” Carlos y… ¿alguien más?

Espero poder volver a participar en más eventos semejantes y mantener el contacto con los geniales profesionales que han participado en el evento. Saludos a todos y muchas gracias por lo que me habéis aportado. Espero que haya sido recíproco!!!

Agradecer esta vez las fotos a McDave en Flickr

Escrito por Eguino - 11 mayo 2010 4 comentarios
Tags : , , ,

4 comentarios

comentarios
may 11, 2010
12:55

Muy buenos los resúmenes Alfonso. Se están convirtiendo en todo un clásico.

may 11, 2010
13:35
#2 Kiko Sesma :

Muchas gracias Alfonso por tu participación en el proyecto, la verdad es que en el evento he conocido muy buenos profesionales, cada uno en su campo y tú estás entre los más destacados. Ya estoy trabajando en el proyecto, hay interés de algún inversor y creo que merece la pena hacer el esfuerzo, además de que el proyecto es bueno, desde luego. Muchas gracias again.

may 15, 2010
13:54
#3 Carlos :

Me he convertido en el otro Carlos, juas juas

Trackbacks a este post.
Escribe tu comentario

Post anterior
«
Post siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs
%d personas les gusta esto: