Campus Party: martes 26 de julio

Otro año más se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia uno de los eventos anuales más interesantes del mundo de la informática: la décima cuarta edición de la Campus Party. Recuerdo cuando se celebró una de las primeras veces, puede que en el año 2000, que precisamente estaba de vacaciones en Valencia y no pude asistir porque ya no quedaban entradas. Año tras año siempre había una razón que me impedía asistir. Finalmente, diez años después, ya estoy aquí disfrutando y sintiéndome un “campusero” más.

Otro año más se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia uno de los eventos anuales más interesantes del mundo de la informática: la décima cuarta edición de la Campus Party. Recuerdo cuando se celebró una de las primeras veces, puede que en el año 2000, que precisamente estaba de vacaciones en Valencia y no pude asistir porque ya no quedaban entradas. Año tras año siempre había una razón que me impedía asistir. Finalmente, diez años después, ya estoy aquí disfrutando y sintiéndome un “campusero” más.

El evento ha evolucionado con los años y poco a poco se le han añadido muchas actividades interesantes a parte del hecho de venir a jugar y descargar contenidos de la red. Este año se ha apostado fuertemente por las ponencias y charlas, con profesionales de primer nivel que siempre tienen cosas interesantes que contarnos. El ambiente está genial y la verdad es que aquí me siento un geek amateur, ya que hay cada personaje… Sólo con ver las fotos de los ordenadores (que publicaré en unos días en un post dedicado a este tema) os podréis hacer una imagen.

El primer acto en el que he participado ha sido la charla de Stephen Wozniak, co-fundador de Apple. La verdad es que me ha parecido una persona muy interesante y además, habla un perfecto inglés, que mi aparatito para escuchar la traducción no funcionaba y me enteré de todo en la lengua de Shakespeare perfectamente. El conocimiento e ideas que tiene sobre informática, Internet y Apple debe ser casi infinito, la pena es que apenas compartió ninguna información relevante. A todas las preguntas se perdía por la tangente y no aportó ningún dato interesante. Creo que se podría haber mojado un poco o compartido información más útil. Lo que sí hay que reconocerle es la cercanía y paciencia que tuvo para firmar más de 150 disposivos de Apple (principalmente Mac’s y iPhone’s) de los asistentes al acto. Recibió a todos muy agradable y respondía a preguntas y comentarios (generalistas, claro). Yo como todavía no tengo ningún dispositivo de Apple, y aunque lo tuviese tampoco le pediría la firma, me fui a por la foto que podéis ver aquí. No obstante, es bastante probable que en un corto periodo de tiempo me haga con algún “cacharro” de la manzanita.

Después de comer asistí a la charla sobre cómo personalizar una web con Facebook. Aunque a priori no se ha contado nada nuevo ni muy especial, sí que me ha hecho que me replantee la posibilidad de utilizar los registros de usuarios de Facebook dentro de los portales que desarrollo/administro. Se mostraron ejemplos muy sencillos y claros de cómo el hecho de añadir el botón de “me gusta” o “loguearte con Facebook” (Facebook Connect) hacen que sea un paso muy sencillo para el usuario y te reporta una gran cantidad de información que si tuvieses conseguir con un largo formulario, seguro que los usuarios no llegarían a ese paso. La nueva API de Facebook, junto con los ejemplos y SDK que proporciona, hacen que la implementación sea sencilla para los desarrolladores.

La siguiente charla versaba sobre la web 2.0. La presentación por parte de Pedro Soteras de Accenture era muy densa y completa, el problema es que no le dieron el tiempo suficiente tiempo para mostrarlo todo y el hecho de tener que ir muy deprisa hizo que no se pudiese apreciar mucho.

El tema del desarrollo web también tuvo su espacio en la ponencia sobre HTML 5 por parte de José Cantera del departamente de I+D de Telefónica. Primero se habló un poco de la historia del lenguaje HTML y de cómo no ha ido evolucionando estos últimos años, lo que ha hecho más que necesario un profundo cambio. A final de cuentas lo programadores parece que tendremos que dar las gracias a los de Mozilla y Opera por no haber querido seguir con los estándares XHTML y comenzado a desarrollar allá por 2007 esta nueva versión. A continuación pasó a contar un poco los cambios que se implementaron en la actualización y las numerosas ventajas que tiene: accesibilidad, es abierto, royalty free y con API para controlar el vídeo. A pesar de que algunas son más revolucionarias que otras, como la última, todas son muy importantes. El hecho en sí de que sea un estándar abierto y accesible conseguirá que las aplicaciones web se puedan utilizar en todo tipo de dispositivos que utilizamos hoy en día. Después habló de los nuevos tipos de etiquetas y cómo se hizo un estudio de las páginas actuales para conocer como se utilizaba la versión 4.01 y las necesidades para la 5. A continuación fue el momento de compartir toda la información referente al tema de audio y vídeo, que son muy importantes. Los ejemplos finales fueron muy interesantes y claros y demostraron el potencial que tiene HTML 5 para la gestión de vídeos, geoposicionamiento, y demás acciones.

La verdad es que es muy interesante ver el tipo de gente que participa en esto eventos, bien como ponentes, bien como aficionados/geek. Gracias a Twitter, siguiendo la #cpvalencia, he conocido a gente muy interesante con el mismo perfil profesional que yo. El comentario menos positivo va para la organización. Hay muchas cosas que parecen improvisadas y aunque fueron mejorando a lo largo del día y parece que ya está todo solucionado, la mañana fue bastante caótica. Espero que mañana siga todo por el mismo buen rumbo que va ahora. Y si ya consiguiesen que la red wifi funcionase correctamente, entonces ya sería todo perfecto (aunque doy por hecho que esto es culpa de Telefonica, alias Movistar).

Comentarios cerrados.