Eset Foro Internet Meeting Point – Jueves 1 de Julio

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebró el evento FIMP, un foro sobre Internet en Asturias. Cada edición, esta es la tercera, es un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. Con ponencias, mesas redondas y networking se analizaron diversos aspectos del aprovechamiento de Internet, redes sociales, blogs, seguridad informática, publicidad y comunicación. Mucha información útil e interesantes participantes. La organización estuvo excepcional.

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebró el evento FIMP, un foro sobre Internet en Asturias. Cada edición, esta es la tercera, es un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. Con ponencias, mesas redondas y networking se analizaron diversos aspectos del aprovechamiento de Internet, redes sociales, blogs, seguridad informática, publicidad y comunicación. Mucha información útil e interesantes participantes. La organización estuvo excepcional.

Jueves 1 de Julio: Inauguración, tienda online, comercio electrónico y social media

Tras la presentación institucional de Piatic, fue el turno para Pau Coll que compartió las claves para tener éxito en una tienda online. Uno de los pilares fundamentales (que es mi especialidad) es la parte tecnológica, en la que hay que invertir lo justo pero no escatimar porque es lo que da el sustento al proyecto. A continuación los 8 puntos que se deben cumplir para que “dónde metáis 1€ se puedan sacar 2€”:

  1. Tener claro lo que se vende.
  2. Quien da primero, da dos veces, pero cuidado con los pioneros. Hay que hacerlo con cabeza.
  3. Especializarse en lo que haces. Focus. Es muy importante. Utilizó el dicho (que también repite a menudo mi madre): “Vale más ser cabeza de ratón que cola de león”.
  4. Ser el número 1 en nuestro nicho de mercado. Trabajar duro día a día. Cuanto más alto esté el listón, más alto llegaremos.
  5. Inversión: “Siempre se tiene menos de lo que se quiere pero al final más de lo que se necesita”.
  6. Las empresas son las personas. Esto ya lo dijo Sandro Rosell en Iniciador Barcelona: “Equipo humano, equipo humano, equipo humano”.
  7. Foco, procesos y control. Debemos intentar tener claro los principios y controlar todos los aspectos del negocio.

Primera Jornada del Eset Foro Internet Meeting PointA continuación llegó el turno de compartir la experiencia de dos casos de éxito de tiendas online: AcuEo y Garabatu. La primera es una empresa que se dedica a cultivar ostras en la ría del EO y las vende por Internet (su venta se ha cuadruplicado con este servicio) y la segunda es una tienda de artesanía asturiana en la que ellos hacen de intermediarios entre los artesanos y clientes. En ambos casos su salida a Internet ha hecho que sus beneficios aumenten considerablemente. En España vamos todavía muy por detrás de otros países del mundo con respecto al comercio online, pero como bien concluyó Pau Coll “en otros países nos han enseñado el camino y ahora hay que aprovecharlo”.

En la siguiente charla participaron tres ponentes que su modelo de negocio también es la venta online y que han sabido utilizar este canal, pero que les ha costado mucho trabajo. Tricia Home Design es una tienda de decoración que falló en su primer intento. La página funcionaba, era interesante y tenía visitas pero no vendía. Fue fundamental el cambio a un portal desarrollado a medida que tiene un formato tipo blog en el que se escriben artículos sobre productos que los visitantes pueden comprar. Para ella su tienda online debe cumplir la misma función que una tienda física aportando confianza y cercanía y debes adaptar tu filosofía para poder vender. Ewan es una tienda de ropa para gente joven, presente también en las redes sociales más populares, que tiene diversas franquicias. Su web es muy juvenil y dinámica utilizando la tecnología Flash, elemento que a mi ya sabéis que no me convence para nada. El caso más llamativo es el de Sombrerería Albiñana en el que se ve clarísimamente como una tienda familiar tradicional familiar ha sabido evolucionar y dar el salto a Internet. Se ha convertido en una página muy importante de este sector y también administran un blog con visitas de muchos países que versa sobre el tema de los sombreros. Contaron algunas anécdotas sobre como contactan usuarios a través de las redes sociales.

La conclusión clara de estas mesas es que se puede tener una empresa basada en una tienda online pero que necesita un trabajo duro y constante para sacarla adelante. No porque la tienda esté en Internet se va a vender tu producto, debes además aportar un valor añadido y dedicarle mucho tiempo para poder tener éxito.

Llegó entonces uno de los mejores momentos del FIMP: Massimo Burgio, experto en marketing y redes sociales. Su conferencia se basó en algo parecido a la que nos dio en Iniciador Asturias y de la que también escribí un post detallado que se puede ver aquí. Empezó fuerte, con esa pasión que siempre imprime a sus charlas: “Las redes sociales no son para vender”. Y es que tiene razón. Las redes sociales deben aportar un extra de confianza y cercanía al usuario para que compre en tu tienda, pero su finalidad no es vender. Si de verdad se quiere vender más estas son algunas de las cosas que se pueden hacer:

  • Optimizar la página web de la tienda para aumentar el número de visitas naturales.
  • Pago por click (publicidad tradicional en webs, incluyendo también la nueva opción de este servicio en Facebook).
  • Canales de afiliados.
  • Aparecer en motores de comparación (esto depende el tipo de productos ofertados).
  • Directorios B2B.

También habló de las modificaciones que está introduciendo Google con su nuevo motor de búsqueda, Caffeine, y en su página de resultados en la que ahora se muestran también imágenes, mapas y vídeos, de lo que se infieren dos conclusiones:

  • Es más difícil salir en la primera página ya que hay el mismo espacio pero más tipos de resultados.
  • Puede que no seas el primero en los enlaces, pero si tienes un vídeo o una imagen bien posicionados puedes salir en los primeros resultados y obtener buena visibilidad.

A continuación se centró en las redes sociales, en las que el éxito no está en participar, si no en contribuir. Éstas te pueden ayudar a mejorar las ventas ya que ayudan a construir la confianza en la marca. Es muy importante conocer los objetivos corporativos y después saber en qué redes sociales se debe estar, ya que no es necesario estar en todas. Remarcó también que es muy importante saber aprovechar los comentarios negativos que, a posteriori, pueden parecer un problema pero si se les sabe dar la vuelta conversando con esos usuarios y mejorando tu servicio, son los que de verdad te ayudan a mejorar la imagen de la empresa.

Con esto concluyó la primera jornada del FIMP. Fue una mañana muy interesante que aproveché para tomar nota de las buenas prácticas en el marketing y comercio online y también para comenzar a desvirtualizar a algunos de los participantes que seguía por Twitter. Por la tarde se celebró Iniciador Asturias en el mismo emplazamiento, pero eso lo desarrollaré en un post independiente. Próximamente publicaré dos post con la información sobre siguientes jornadas del FIMP.

Comentarios cerrados.