Mi visión del EBE 2010

Este es el primer año que asisto al Evento Blog España, más conocido como EBE10. Se trata de un foro de blogueros españoles que nos reunimos para participar en charlas, conocer a gente interesante, hacer networking,… Es decir, 2500 tíos y tías raras como yo que nos dedicamos a pasar muchas horas delante del ordenador en Internet.

Este es el primer año que asisto al Evento Blog España, más conocido como EBE10. Se trata de un foro de blogueros españoles que nos reunimos para participar en charlas, conocer a gente interesante, hacer networking,… Es decir, 2500 tíos y tías frikis como yo que nos dedicamos a pasar muchas horas delante del ordenador en Internet.

El primer acto al que asistí fue al #Twittsev que se celebró después de Iniciador Sevilla. Allí nos juntamos unos 30 o 40 twitteros que ya nos conocíamos de otros eventos y de la red para tomar unas cañas y unas tapas y contar cómo nos van las cosas. Es genial ver cómo gente con la que te reúnes de vez en cuando en los eventos somos tan afines y tenemos una buena relación.

Y por fin comenzó el EBE10. La primera charla “Cinco años después” corrió a cargo de Enrique Dans y Juan Varela. Se trataba de ver la evolución de cómo empezó el primer EBE con apenas 300 personas y los blogs empezaban a estar en alza pero eran muy incomprendidos. Aseguraron que hoy los 300 mismos están aquí, pero se le han sumado otros 2.200. Hicieron un repaso también de cómo ha evolucionado Internet: desde el momento en el que se pensó que la red sería una nueva democracia dónde todos los usuarios colaborarían, hasta el punto actual donde los trolls y comentarios despectivos son una realidad desagradable.

La comunicación política también ha evolucionado estos años, pero en general se cree que no lo hace de la forma adecuada. El tema de la neutralidad en la red también ha tenido cabida en este foro. De hecho en la “foto de familia”, los usuarios podrán llevar una camisa negra para revindicar que Internet siga siendo libre a pesar del esfuerzo que hace el Gobierno y las entidades de gestión como la SGAE para evitar que tengamos un Internet democrático. También se habló de la limitación que quieren imponer las empresas que ofrecen servicios de Internet.

Carlos Barrabés: “Emprender innovando”

Una charla que resultó muy interesante fue la de @carlosbarrabes. Resaltó lo importante que es el talento y lo bueno que es aglutinarlo. “Si el talento se pone en Internet individualmente, se pierde”. Comentó alguno de los ejemplos como el de Mumbai donde se están juntando importantes empresas de 3D y se está convirtiendo en un punto de referencia en esta materia.

Otra de las cosas que remarcó es que para hacer algo grande en España, tienes que crear una empresa en la que trabajen por lo menos 20 personas de talento. Ahora ya hay dinero para crear empresas (friends-family, fondos de capital riesgo,…) y hay que aprovecharlo. “Hay que crear una empresa para ayudar al país. Es un trabajo para ti y aportas algo a la sociedad”. Esta es la forma de aportar competitividad al país.

Es el momento de ser proactivos, la tecnología nos lo va obligar, los países emergentes también. Cada vez será necesario que tomemos más decisiones.

Otra de las cosas que remarcó fue sobre el tipo de negocios que son rentables actualmente:

  • Hacer algo para que el mundo offline pase a online.
  • Cualquier proyecto que pueda apoyar o acelerar la globalización.

Lo malo de la charla fue su duración: 30 minutos. En ese tiempo Carlos no tuvo tiempo suficiente para contar muchas más cosas, pero todo lo que dijo fue muy interesante.

Otras charlas y ponencias

Otra de las charlas que más me gustó fue la de Analítica web con Adrián Segovia de El País. De hecho le dedicaré un post entero próximamente. Creo que me gustó porque tenía más nivel que las demás. En general esa fue una de las malas sensaciones del #EBE10: el bajo nivel de las ponencias. Se trae a profesionales de primer nivel en el ámbito de Internet y luego dan ponencias muy básicas que no aportan nada nuevo. Entiendo que no todos los participantes tenemos el mismo nivel, pero puesto que es un evento sectorial muy claro, lo lógico es que se hagan ponencias de nivel medio o medio-alto, no medio-bajo como resultaron ser.

Sin duda una de las charlas más aburridas y menos interesantes fue la de Comercio electrónico en la era de la web social. Se habló mucho de Telepizza y poco de comercio electrónico. Raúl Jiménez de Minube parecía otro comparado con el interesante Iniciador Asturias que nos brindó hace un tiempo.

Otra de las mejores charlas fue la de clausura con Alejandro Piscitelli, pero el problema es que tras la fiesta de la noche anterior, los asistentes estábamos quizá demasiado cansados y no pudimos apreciarla, pero aun así fue muy buena.

Lo mejor

Los blogeros y asistentes. Es un evento en el que se puede encontrar a gente muy interesante y que aproveché para desvirtualizar a unos cuantos twitteros y ver a otros que había conocido en otros “saraos”. Las actividades no oficiales, como los desayunos, el networking después de las charlas o las cenas en la noche sevillana son sin duda una de las mejores cosas del Evento Blog España.

Y que no se me olvide, los organizadores también genial, siempre ayudando e informando. Es muy agradable tener un equipo así de gente joven que se involucra y prepara este tipo de eventos.

Me ha gustado mucho este primer EBE al que he asistido y espero volver el año que viene.

3 opiniones en “Mi visión del EBE 2010”

  1. Gracias Eguino por compartir tus impresiones y experiencias de este #EBE10. Yo no he podido acudir por temas personales y lo he seguido en parte a través del streaming y twitter. Coincido contigo en que el nivel de los ponentes, por lo menos los que he podido seguir, ha sido bastante flojo y esto me da que pensar. No se está convirtiendo EBE en FITUR ?? cuando todo el mundo resalta que lo mejor ha sido 1-2 ponencias y sobre todo socializarse con otras personas! Al final me preocupa un poco como se está moviendo el “gran circo” del mundo 2.0 teniendo siempre los mismos ponentes y obviando el nivel de cada uno, ahora mismo (yo el primero) es muy fácil ser ponente, solo se necesita conocer a tal persona, haber hecho/participado en algún proyecto y voilá! Creo que la comunidad 2.0 debería reflexionar sobre esto….porque no veo que se consiga involucrar mucho las personas que están en el mundo 1.0 y hay la tira……..dejo aquí mi reflexión particular.

    En todo caso felicidades por tu post y me alegro que te lo hayas pasado tan bien en el EBE. Nos vemos…

    Un abrazo,

    @javiercocooning

  2. Un gran post resumen del EBE10. Como asistente al mismo, me siento muy representada por la mayor parte de las cosas que comentas.
    A destacar positivo: el networking, contactos, charlas personales interesantes, personal humano de la organización y por supuesto Sevilla, gran ciudad.
    A destacar negativo: superficialidad de las charlas.

    Enhorabuena por tu post. Espero impaciente el resumen del taller de analítica web al que no asistí porque estaba en uno de fotografía muy bueno impartido por @fotomaf.
    Vany

Comentarios cerrados.