Emprendiendo en westartup

Post image of Emprendiendo en westartup
Categoría: Emprendedor , Eventos 3 comentarios

Westartup es un nuevo evento que se celebró por primera vez en Gijón. Se trata de una reunión de emprendedores para proponer ideas y crear dos empresas a lo largo de un fin de semana de trabajo intensivo. Entre el 6 y 8 de mayo nos reunimos en el Parque Científico Tecnológico de Gijón 34 participantes y 8 mentores para aplicar la metodología SCRUM para el desarrollo ágil, en este caso de empresas.

Westartup grupo de trabajoLos organizadores del evento fueron varios emprendedores asturianos: Carlos Fernández Fuente de Inxeniu Internet Media, José Moro de Gedpro, Chemy y Miriam de Domotica Davinci, Ruben Calvo de Iniciamedia y Javier Bravo de Cowork Asturias. Entre los mentores, que colaboramos para ayudar a los participantes, estaban conmigo Vanina Posada, Fausto de FaustoArt, Iván y Lorenzo de Seoblog, Guiomar y dos abogados especialistas en derecho mercantil, Maite y José Montaner.

El viernes por la tarde se presentaron 12 ideas para crear diferentes tipos de empresas. Tras varias votaciones entre los participantes las dos finalistas fueron una tienda online de vinilos exclusivos y un servicio online de guías de ocio a medida del usuario según sus gustos y aficiones.

Post-it's de los sprints metodología SCRUMEl sábado los participantes se dividieron en dos grupos para desarrollar las ideas y preparar el plan de empresa. Estuve implicado en la tutorización de las guías de ocio personalizadas. Cabe destacar que se siguió durante todo el proceso la metodología SCRUM. Dividimos las tareas en cada grupo según el perfil de los participantes para llevarlas a cabo en los tres sprints del proyecto. El primero, el más largo, duró toda esta jornada. La verdad es que fue el mejor sprint ya que se cumplieron casi todos los hitos que se programaron. El plan de empresa empezaba a tomar forma hasta que nos dimos cuenta que por temas legales no se podía vender paquete de ocio semejante al turístico ya qu es competencia de las agencias de viajes. Mientras seguían avanzando los planes de marketing, recursos humanos, etc., tuvimos que volver a hacer un análisis completo del plan de negocio.

Westartup foto de familiaEl domingo fue el día más intenso con dos sprints y una gran meta: rediseñar la funcionalidad e idea básica para crear un plan de negocio válido y eficiente. El trabajo en equipo fue sin duda la clave para conseguirlo. Finalmente se registró http://ocioamedida.com, la página donde se ofrecerán estos paquetes de ocio personalizados a través de unos “gustos” y “deseos” de los usuarios. Llegaron las prisas para preparar la presentación final con las conclusiones y el plan de empresa cerrado. Los dos líderes de los equipos, Manuel y Luis, hicieron una exposición con toda la idea de negocio y algunas sorpresas. Ambos equipos grabaron dos vídeos improvisando los guiones pero con muchas ganas e ilusión y que gracias a la ayuda de Creagenio, que fueron los responsables de emitir el streaming del evento, tenían un importante toque profesional.

Fue sin duda un fin de semana intenso y muy productivo con un genial grupo de emprendedores. Había tanto trabajo y tan poco tiempo que no pude conocer a todos los participantes. De todas formas estoy seguro que pronto sabremos de muchos de ellos y de sus iniciativas. Además, una vez que comienzas a asistir a estos eventos no puedes parar. Nos vemos en el siguiente “sarao”.

Vídeo noticia | RTPA

Fotos | Westartup en Flickr

Página oficial | westartup

Actualización: se me había olvidado comentar algunas de las frases que estaban distribuidas por las diferentes salas y que nos arengaban en nuestro trabajo:

  • En las batallas te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes es indispensable. Dwight D. Eisenhower
  • Emprender es vivir unos años como mucha gente no lo haría para poder vivir el resto de tu vida como la gente no puede. Anónimo
  • No he fracasado, he encontrado 10 mil formas que no funcionan. Thomas Edison
  • El único sitio donde encontrarás el éxito antes que el trabajo es en un diccionario. Vidal Sasoon
  • Busco hombres que crean que no hay cosas imposibles. Henry Ford
Escrito por Eguino - 10 mayo 2011 3 comentarios
Tags : , , , ,

3 comentarios

comentarios
may 10, 2011
12:00

Buen post Alfonso! Solo incluir Cowork Asturias en el link de Javier Bravo ya que es empresa colaboradora del evento http://www.coworkasturias.com y también comentar que el equipo de Luis es el que ha preparado 2 videos el equipo de Manuel solo ha emitido 1! ;-)

También comentar que para cloturar el evento se ha hecho entrega de un premio a los ganadores, un premio un tanto especial al ser de una emprendedora que esta sacando su proyecto empresarial : http://www.teleplanchaexpress.com

Un abrazo,

Javier Bravo Tourón

Trackbacks a este post.
Escribe tu comentario

Post anterior
«
Post siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs
%d personas les gusta esto: