Primeras impresiones sobre Google Plus

Categoría: Redes Sociales 1 comentarios

Finalmente el rumor que llevaba bastante tiempo en Internet se ha concretado: Google lanzo su propia red social Google +.

Su diseño es muy claro salvo y sencillo por la barra horizontal superior oscura que muestra todos los servicios de Google. Éste es uno de los cambios que no me ha gustado: las opciones que ofrece Google se basan en buenas y potentes herramientas y servicios y no debería añadir opciones de una red social. En cuanto a las diferentes páginas que lo componen, todas siguen un diseño muy blanco que facilita mucho la navegación. Quizá esa extrema simpleza y unicidad hace que a veces sea difícil reconocer las opciones verdaderamente importantes.

Google PlusDestaca también positivamente que, por ahora, no tiene publicidad, aunque supongo que no tarde en llegar. De hecho estoy seguro que la finalidad de poseer su propia red social es poder ofrecer nuevos anuncios de Adwords (¿quizá Google Adwords +?) a las empresas y utilizar la información, segmentación, etc. que se obtiene para vender nuevos espacios publicitarios. No hay que olvidar el modelo de negocio de Google y es importante también remarcar la poca eficacia que tienen ahora los anuncios de Adwords.

El sistema de +Círculos de amigos es interesante, pero no creo que aporte nada nuevo en comparación con los grupos de contactos en Facebook o las listas en Twitter. A nivel de usabilidad me parece muy semejante y solo veo que es más bonito ya que utilizan de forma muy buena AJAX, así que añadir usuarios a los círculos es muy sencillo, dinámico y con unas animaciones muy vistosas.

El sistema +Quedadas debería funcionar como un Skype con chat y videoconferencia, pero con la gran ventaja de poder invitar a muchos usuarios en una multiconferencia todos con las webcams: no consigo que funcione. He invitado, me han invitado, pero en ninguna ocasión he podido ver a las demás personas de los +círculos en los que estoy ni he podido chatear con ellas. De hecho lo del chat es otra cosa que no me gusta que esté integrado. Normalmente tengo abierto Google Talk, Gmail y Google+, por lo que cuando alguien me escribe en el chat se me abren tres pestañas a la vez con el mismo mensaje. Es muy incómodo.

También están los +Interés que viene a ser un lector de RSS integrado. Puedes buscar por cualquier tipo de temática y carga noticias relacionadas. Se añaden a intereses y son fácilmente accesibles. De nuevo no aporta nada nuevo, salvo que se quiera centralizar aquí el uso del RSS y dejar otros programas. ¿No habría sido mejor integrar Google Reader y así nos evitábamos una configuración más? Es un trabajo excesivo la configuración de todas las opciones después de tenerlo ya todo hecho en otras redes sociales.

Los de Google parece que han aprendido de los errores de Facebook y han mejorado muchas cosas sobre esta red social. Por ejemplo el tema de la privacidad y las condiciones de uso, que son bastante abiertas y a diferencia de Facebook no les pertenece todo lo que compartes. Esto ofrece una sensación de más apertura y libertad. Menos opciones y más claras hacen que desde el primero momento sea fácil el uso. También tiene la ventaja de la no reciprocidad de la amistad: los usuarios te pueden seguir sin que tú les tengas que aceptar, tipo Twitter, y luego tienes la posibilidad de seleccionar cómo de públicos quieres que sean los mensajes, fotos y vídeos que publicas.

Que solo tenga aplicación para Android me parece un desacierto. De hecho ya se pueden leer críticas en Internet también sobre esa aplicación, ya que dicen que es prácticamente igual que acceder a la versión móvil de Google+ abierta a todos los dispositivos móviles y que no aporta nada. Tampoco hay aplicaciones ni juegos. Por un lado está muy bien, porque así no recibes miles de invitaciones estúpidas cada día, pero por otro le quitan parte del valor añadido que tiene Facebook. Yo creo que poco a poco irá añadiendo más funcionalidad.

Otro punto bastante malo es la configuración inicial de las notificaciones: te llegan e-mails hasta cuando respiran tus amigos. Es una de las primeras cosas a cambiar.

Aspectos positivos de Google+:

  • Diseño muy claro y sencillo. Buena interfaz, fácil de navegar.
  • Interacción muy fácil para ver todo el material multimedia y añadir usuarios a círculos.
  • Sin problemas aparentes de privacidad.
  • Sin publicidad.

Aspectos negativos de Google+:

  • No aporta nada nuevo y hay que configurar todo otra vez desde 0.
  • Sin aplicaciones de valor añadido.
  • Sin aplicación móvil de calidad.
  • Se nota que es una versión todavía básica de lo que puede llegar a ser.

 

 

Escrito por Eguino - 7 julio 2011 1 comentarios
Tags : , , , , , ,

1 comentarios

comentarios
Trackbacks a este post.
Escribe tu comentario

Post anterior
«
Post siguiente
»
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs
%d personas les gusta esto: