Google un poco más “evil”: Google Apps es de pago para nuevos registros

Hoy los que somos administradores de alguna cuenta de Google Apps nos hemos levantado con un e-mail de Google con una mala noticia: Google Apps comienza a ser de pago desde hoy para los nuevos registros. El servicio costará $5 por cada usuario y ofrece una serie de características que no aportan nada nuevo ni necesario en pequeños proyectos de emprendedores ni start-ups.

Hoy los que somos administradores de alguna cuenta de Google Apps nos hemos levantado con un e-mail de Google con una mala noticia: Google Apps comienza a ser de pago desde hoy para los nuevos registros.

Google Apps es un servicio que ofrece Google y que incluye muchas herramientas online para empresas: Gmails (correo electrónico), Google Drive (creación y edición de documentos en la nube colaborativos), Calendar (agenda), Talk (chat), Contactos, etc. Hasta hoy este servicio era gratuito para pequeñas empresas que necesitaban menos de 10 direcciones de correo/usuarios.

Google ha cambiado su política y a partir de hoy, cualquier nuevo registro conllevará un pago que será de $5 por usuario. Para los usuarios que ya están registrados en el servicio se mantendrá gratuito. A cambio ofrece más espacio en las cuentas de correo, hasta 25GB, asistencia 24 horas y garantía el 99,9% de la actividad del servicio. Ninguna de estas tres opciones son necesarias ni interesantes para la pequeña empresa que no recibe ni envía muchos correos, no necesita asistencia y no depende su negocio de su e-mail.

A muchos emprendedores nos afectará esta nueva medida y cambio de política de Google Apps. Hasta hoy era la mejor solución para nosotros debido a los servicios y que no tenía coste. De hecho, yo siempre lo recomendaba a todas empresas a las que he hecho consultoría estos 3 últimos años, pero ahora las reglas del juego cambian. Actualmente yo utilizo Google Apps en varios de los proyectos y start-ups en las que participo: Eguino Social Web, Motorclan, Inxeniu y Domótica DaVinci. En la mayoría de los casos apenas se utiliza 1GB de espacio y no se usa ninguna de las herramientas que no sea el correo electrónico. En total tendría 14 usuarios, lo que significa que si no se respetasen a los usuarios antiguos, debería pagar $70 al mes, unos 55€ al mes; es decir, 660€ al año. Esto es una cantidad de dinero altísima para el poco servicio que se le da a Google Apps y que no estaría dispuesto a pagar. Es casi el doble de lo que me cuesta tener un servidor dedicado en OVH.

El lema de Google ha sido siempre “Don’t be evil” (No seas malvado) pero parece que no están contentos con los miles de millones que obtienen de beneficios cada año con Google Adwords o la venta de soluciones profesionales para grandes empresas, así que ahora ataca directamente a los más pequeños. Parece que se demuestra que la crisis es global y que las empresas siempre buscan ganar más dinero; no tenemos que olvidar que la empresa de las letras de colores es un negocio más, de los más lucrativos del mundo.

En mi opinión esta acción de Google enturbia su línea actual, en especial con su nueva campaña de crear una web libre y abierta anti-censura defendiento Take Action, mientras que por otro lado comienza a recaudar dinero entre los más pequeños por un servicio que no aporta algo diferente a otras versiones de pago al menos que se le dé un gran uso.

Y vosotros, ¿estáis dispuestos a pagar por utilizar Google Apps?

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