Emprendiendo en westartup

Westartup es un nuevo evento que se celebró por primera vez en Gijón. Se trata de una reunión de emprendedores para proponer ideas y crear dos empresas a lo largo de un fin de semana de trabajo intensivo. Entre el 6 y 8 de mayo nos reunimos en el Parque Científico Tecnológico de Gijón 34 participantes y 7 mentores para aplicar la metodología SCRUM para el desarrollo ágil, en este caso de empresas.

Westartup es un nuevo evento que se celebró por primera vez en Gijón. Se trata de una reunión de emprendedores para proponer ideas y crear dos empresas a lo largo de un fin de semana de trabajo intensivo. Entre el 6 y 8 de mayo nos reunimos en el Parque Científico Tecnológico de Gijón 34 participantes y 8 mentores para aplicar la metodología SCRUM para el desarrollo ágil, en este caso de empresas.

Westartup grupo de trabajoLos organizadores del evento fueron varios emprendedores asturianos: Carlos Fernández Fuente de Inxeniu Internet Media, José Moro de Gedpro, Chemy y Miriam de Domotica Davinci, Ruben Calvo de Iniciamedia y Javier Bravo de Cowork Asturias. Entre los mentores, que colaboramos para ayudar a los participantes, estaban conmigo Vanina Posada, Fausto de FaustoArt, Iván y Lorenzo de Seoblog, Guiomar y dos abogados especialistas en derecho mercantil, Maite y José Montaner.

El viernes por la tarde se presentaron 12 ideas para crear diferentes tipos de empresas. Tras varias votaciones entre los participantes las dos finalistas fueron una tienda online de vinilos exclusivos y un servicio online de guías de ocio a medida del usuario según sus gustos y aficiones.

Post-it's de los sprints metodología SCRUMEl sábado los participantes se dividieron en dos grupos para desarrollar las ideas y preparar el plan de empresa. Estuve implicado en la tutorización de las guías de ocio personalizadas. Cabe destacar que se siguió durante todo el proceso la metodología SCRUM. Dividimos las tareas en cada grupo según el perfil de los participantes para llevarlas a cabo en los tres sprints del proyecto. El primero, el más largo, duró toda esta jornada. La verdad es que fue el mejor sprint ya que se cumplieron casi todos los hitos que se programaron. El plan de empresa empezaba a tomar forma hasta que nos dimos cuenta que por temas legales no se podía vender paquete de ocio semejante al turístico ya qu es competencia de las agencias de viajes. Mientras seguían avanzando los planes de marketing, recursos humanos, etc., tuvimos que volver a hacer un análisis completo del plan de negocio.

Westartup foto de familiaEl domingo fue el día más intenso con dos sprints y una gran meta: rediseñar la funcionalidad e idea básica para crear un plan de negocio válido y eficiente. El trabajo en equipo fue sin duda la clave para conseguirlo. Finalmente se registró http://ocioamedida.com, la página donde se ofrecerán estos paquetes de ocio personalizados a través de unos “gustos” y “deseos” de los usuarios. Llegaron las prisas para preparar la presentación final con las conclusiones y el plan de empresa cerrado. Los dos líderes de los equipos, Manuel y Luis, hicieron una exposición con toda la idea de negocio y algunas sorpresas. Ambos equipos grabaron dos vídeos improvisando los guiones pero con muchas ganas e ilusión y que gracias a la ayuda de Creagenio, que fueron los responsables de emitir el streaming del evento, tenían un importante toque profesional.

Fue sin duda un fin de semana intenso y muy productivo con un genial grupo de emprendedores. Había tanto trabajo y tan poco tiempo que no pude conocer a todos los participantes. De todas formas estoy seguro que pronto sabremos de muchos de ellos y de sus iniciativas. Además, una vez que comienzas a asistir a estos eventos no puedes parar. Nos vemos en el siguiente “sarao”.

Vídeo noticia | RTPA

Fotos | Westartup en Flickr

Página oficial | westartup

Actualización: se me había olvidado comentar algunas de las frases que estaban distribuidas por las diferentes salas y que nos arengaban en nuestro trabajo:

  • En las batallas te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes es indispensable. Dwight D. Eisenhower
  • Emprender es vivir unos años como mucha gente no lo haría para poder vivir el resto de tu vida como la gente no puede. Anónimo
  • No he fracasado, he encontrado 10 mil formas que no funcionan. Thomas Edison
  • El único sitio donde encontrarás el éxito antes que el trabajo es en un diccionario. Vidal Sasoon
  • Busco hombres que crean que no hay cosas imposibles. Henry Ford

Iniciador Asturias con Massimo Burgio

Hace ya unos días asistí al evento Iniciador Asturias que contó con la participación como ponente de Massimo Burgio. Es un Social Media gran un experto en marketing en Internet. Tras una larga trayectoria en el mundo de Internet, fundó su propia empresa Global Search Interactive que se dedica al desarrollo de estrategias de marketing online.

Hace ya unos días asistí al evento Iniciador Asturias que contó con la participación como ponente de Massimo Burgio. Es un Social Media gran un experto en marketing en Internet. Tras una larga trayectoria profesional, fundó su propia empresa Global Search Interactive que se dedica al desarrollo de estrategias de marketing online.

A continuación se puede ver el Slideshare de la presentación que nos hizo. Esta versión está mitad en español y mitad en italiano, pero es fácilmente entendible.

Massimo comenzó haciendo referencia a la palabras de Chris Scherman sobre qué es Social Media: “Gente ayudando a gente para encontrar cosas” a lo que añadió además las palabras “participación” y “comunicación”. Actulmente es muy importante tener estrategias de marketing intelligence donde escuchar y participar es lo más importante.

Es necesario actualizar las empresas. Aproximadamente el 25% de las visitas de una página web se obtienen a través de las redes sociales. Para conseguir relevancia en las mismas, explicó la importancia de la teoría de las 4P’s del marketing actualizadas al social media marketing: pasión, paciencia, proactividad y perseverancia.

Destacó también la importancia de los RSS y el peligro que desentraña hoy en día comprar enlaces ya que el nuevo motor de búsqueda de Google, Caffeine, primará mucho más la calidad de los enlaces ya que rastreará todo Internet más a fondo y con mejores resultados. No hay que olvidarse de Technorati y los blog como fuente de enlaces.

Conversational Prisma (Brian)También es muy importante saber en qué tipo de redes sociales se debe estar, no vale solo con Facebook o Twitter. Actualmente hay muchos servicios específicos dependiendo del sector al que va orientado el negocio. Un buen ejemplo es lo que se conoce como conversational prisma que se puede ver en la cuenta de Flickr de Brian Solis, que es la imagen de la derecha, con un resumen de muchas de las redes sociales disponibles según sectores.

Otra cosa a tener en cuenta en nuestra planificación es el tiempo que se le puede dedicar al social media (o el presupuesto que hay). Está claro que opciones como Twitter son mucho más rápidas y requieren menos inversión de tiempo/dinero; otras como Digg y Youtube son de rango medio, mientras que Facebook, LinkedIn o MySpace necesitan más tiempo para mantener la información actualizada y poder conversar y participar activamente. Con esta información y la anterior, es la forma correcta de preparar una estrategia de Social Media.

Massimo compartió algún detalle más de su trabajo con el numeroso público que había en Cowork Asturias como la posibilidad de utilizar las redes sociales para hacer descuentos en los productos, cómo utilizar Facebook Ads o que en ocasiones en vez de buscar el posicionamiento de una página web, es mejor conseguir que un vídeo publicado en Youtube aparezca como primer resultado en los buscadores, ya que el usuario encontrará información muy útil y visual.

Finalmente destacó dos ideas que sin duda soy muy importantes y estoy totalmente de acuerdo con el:

  • Hay que ser un profesional ético. Una persona que sólo busca lucrarse con el trabajo, muchas veces tomará decisiones poco éticas. Hay que respetar al trabajo y a las personas e involucrarse para que el proyecto sea satisfactorio para ambas partes. Massimo ponía algún ejemplo de cómo le gusta trabajar en cosas y se lo toma en serio para tener éxito.
  • Nunca parar de estudiar. En el mundo del Social Media, SEO,… es muy importante leer libros, asistir a conferencias o cursos y, en general, cualquier actividad que nos sirva para seguir evolucionando. Es muy probable que cualquiera de estas actividades nos sirva para descubrir pequeños detalles y mejorar nuestro trabajo.

Sin duda Massimo Burgio parece una persona muy sensata y profesional, con gran experiencia en social media. Además cuenta historias y comparte opiniones de una forma muy dinámica que hace que la charla pasase muy rápido. Yo creo que nos quedamos con ganas de más. Me gustó mucho conocerle y aprender de sus reflexiones. Como siempre, otra buena experiencia en Iniciador Asturias.

Tercera jornada de trabajo en iWeekend Asturias (domingo 9 de mayo)

Llegó el último día de iWeekend Asturias. El proyecto de empresa todavía estaba en el aire y teníamos que comenzar a trabajar seriamente en el apartado del análisis funcional y de requisitos del portal web, así como en el diseño de la imagen corporativa.

Llegó el último día de iWeekend Asturias. El proyecto de empresa todavía estaba en el aire y teníamos que comenzar a trabajar directamente en el apartado del análisis funcional y de requisitos del portal web, así como en el diseño de la imagen corporativa.

En el proyecto de “Agenda empresarial para profesionales” volvimos a reunirnos en grupos, pero un poco diferentes al día anterior. Un grupo seguiría con la parte de negocio y cuentas y los perfiles más técnicos (en el que yo estaba incluido) pasamos a trabajar sobre el desarrollo de la estructura web. El esquema es sencillo ya que el proyecto no desentraña mucha complejidad en su estructura. Acordamos que tendría los siguientes apartados:

  • Home
  • Listado de eventos
  • Ficha del evento
  • Perfil de usuario
  • Lista de clientes Premium

Los roles de los visitantes del portal web también estaban claros:

  • Usuarios
    • Registrados
    • No registrados
  • Clientes (empresas que hacer eventos)
  • Publicidad (empresas que tendrían publicidad en nuestra página)

Grupo de desarrollo funcional y análisis de requisitosA continuación definimos todos los puntos o apartados que tendría cada una de las partes del portal. Desde este momento fue todo más sencillo y empezamos a cerrar apartados muy rápido haciendo unos diseños rudimentarios organizando la información, que se la pasamos a los diseñadores para preparar unas imágenes y tener un primer boceto serio.

Llegados a este punto ya teníamos la estructura general de la página, la estructura interior de cada apartado y una cosa muy importante que no habíamos podido llegar a acuerdo el día anterior: el nombre. Kiko Sesma, director del proyecto, había registrado el nombre EventoSpain.com y sería con el que trabajaríamos desde este momento para crear la imagen de la marca y algunas capturas de pantalla de cómo podría ser el portal web.

Ya entrada la tarde, el cansancio de dos días enteros trabajando comenzaba a pesar, pero aún así sacamos fuerzas de flaqueza para hacer un boceto de la funcionalidad que tendría el panel de administración para las empresas que anunciasen los eventos en la web. El trabajo fue liviano ya que la estructura era relativamente sencilla:

  • Eventos: apartado en el que se podrían listar los eventos viendo una información limitada de los mismo, añadir uno nuevo o modificar la información de un evento ya existente. En este punto valoramos las diferentes posibilidades de mostrar estadísticas detalladas para las empresas Premium de forma que conozcan el impacto real que tiene cada una de sus campañas.
  • Perfil de empresa: toda la información de la empresa que se mostraría en la parte pública de la web, así como algunos campos privados para nuestra gestión.
  • Estadísticas: serían resultados generales sobre las campañas o cualquier otro tipo de estadística global sobre el servicio prestado o el portal web.
  • Premium: los clientes podrán comprar bonos extra para campañas publicitarias y controlar la información de cuantos eventos destacados les quedan.

Se acercaba el momento de la presentación final y nos informamos un poco más en detalle sobre el trabajo del día del otro subgrupo de nuestro proyecto para conocer las cifras reales estimadas y las propuestas que tenían. En esto llegaron los diseñadores con un primer prototipo del servicio web que nos dejó a todos con la boca abierta dado que era un trabajo muy bueno y bastante completo para el poco tiempo que tuvieron, a penas una hora y media. Mientras tanto, Kiko estaba un poco a parte preparando una presentación power point con los resultados del duro trabajo del fin de semana.

Vanina, una de las mentoras, David (McDave) y yoY llegó el momento de la presentación final de los dos proyectos. Primero fue el turno de “iPolítica”. Además del plan de empresa, análisis de requisitos y demás estudios, les dio tiempo a preparar un pequeño vídeo introductorio sobre su trabajo y una primera versión de la página web en la que ya se podían crear iniciativas y votar por ellas (simulando que se firmaba electrónicamente con el DNI). Su plan de empresa me pareció demasiado ideal y poco realista. Partían de que con la inversión de la administración, el Plan Avanza y donaciones, llegarían a la cifra de un millón de euros que sería lo que invertirían el primer año. A partir del segundo se reduciría mucho la necesidad de inversión mientras que aumentarían los beneficios, llegando a 1,4 millones de euros en el cuarto año. Es complejo basar el proyecto en unas subvenciones que no han adjudicado ni al las iniciativas por el uso del DNI-e del propio Ayuntamiento de Gijón. Tampoco quedó del todo claro la relación entre la Asociación sin ánimo de lucro y la empresa que obtendría los beneficios.

Aparte de estas cosas, el resto del proyecto se vio que estaba muy bien trabajado y estudiado y que aprovecharon el tiempo a tope para intentar sacarlo adelante. Si en dos días desarrollaron una estructura básica, una buena imagen y algunos anuncios, seguro que podrán hacer algo interesante con más tiempo y ese dinero. Mis felicitaciones por el buen trabajo hecho.

A continuación le tocó a Kiko Sesma, nuestro “jefe”, hacer la presentación de lo que habíamos trabajado/estudiado/propuesto/… en nuestro grupo. En realidad es un resumen del post de hoy y el de ayer (por lo que no me voy a repetir) añadiéndole algunas cosas más específicas de la parte de finanzas y el plan de empresa y las buenas imágenes que mostraban una propuesta del portal web y que Fausto diseño a partir de nuestro análisis de requisitos en apenas una hora y media.

El trabajo estaba hecho, y bien hecho. Los 50 participantes habíamos dado lo mejor de nosotros para desarrollar todo lo posible las dos ideas y todos estábamos muy contentos de los resultados. Exhaustos ya, llegó el momento de la última cena juntos para poner punto y final al iWeekend Asturias.

La experiencia personal puedo decir que fue excelente. En raras ocasiones puedes trabajar con un equipo tan grande, multidisciplinar y de la categoría de los participantes que estaban en mi grupo. Ideas, recomendaciones, sugerencias,… todos tenían algo que decir y aportar que siempre conseguía que el proyecto mejorase. Participar en un plan de empresa (business plan) como este ha estado genial y me ha ayudado a ver como profesionales del sector lo preparan correctamente, calculan costes, gastos, porcentajes de error y demás detalles a los que no estoy acostumbrado. También era la primera vez que me veía involucrado completamente en un proyecto, desde casi el nacimiento de la idea hasta la hora de programar, que igual llega, aportando todo lo posible y aprendiendo de los auténticos expertos.

Organizadores del evento iWeekend AsturiasPara los organizadores no tengo palabras. Es increíble lo que han montado con el iWeekend Asturias y todo el trabajo que han tenido que hacer para que esto saliese tan bien. Han estado desde el principio hasta el fin del evento ayudando en todo lo posible y fijándose siempre en todos los detalles para asegurarse que todo estaba perfecto. Creo que hablo en nombre de todos los participantes cuando os digo que os doy las gracias y mi más sincera enhorabuena por el trabajo que habéis hecho. No digo los nombres porque seguro que me olvido de alguno, pero pongo la foto aunque también faltan algunos como Vanina, el “otro” Carlos y… ¿alguien más?

Espero poder volver a participar en más eventos semejantes y mantener el contacto con los geniales profesionales que han participado en el evento. Saludos a todos y muchas gracias por lo que me habéis aportado. Espero que haya sido recíproco!!!

Agradecer esta vez las fotos a McDave en Flickr

Segunda jornada de trabajo en iWeekend Asturias (sabado 8 de mayo)

Con pocas horas de sueño tras una intensa tarde/noche, nos presentamos por segundo día en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para celebrar la segunda jornada del iWeekend Asturias. La mayoría estábamos ansiosos por ponernos ya en serio a trabajar en los proyectos ganadores con la idea de crear una empresa en dos días de trabajo intenso.

Con pocas horas de sueño tras una intensa tarde/noche, nos presentamos por segundo día en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para celebrar la segunda jornada del iWeekend Asturias. La mayoría estábamos ansiosos por ponernos ya en serio a trabajar en los proyectos ganadores con la idea de crear una empresa en dos días de trabajo intenso.

Kiko Sesma en el grupo de trabajoLos emprendedores propietarios de cada idea ganadora volvieron a hacer una breve presentación de su proyecto y el resto de participantes elegimos en cual de las dos opciones queríamos participar. En mi caso me decanté por la idea de Kiko Sesma de Gesconpubli que consistía en crear un portal web para informar sobre eventos para profesionales de diversos sectores. La división de participantes fue aproximadamente de 30 para este proyecto y 20 para el de iPolítica.

Llegado el momento de la verdad, vamos, el de trabajar en serio, nos reunimos el grupo y desde las 11h hasta las 14h tratamos de crear las bases de lo que sería la futura empresa. La misión estaba clara: montar la plataforma de eventos. Los dos tipos de clientes también: las empresas/asociaciones/entidades que celebran eventos para profesionales y quieren publicar esa información y el resto de anunciantes que quieren poner cualquier tipo de publicidad en espacios reservados a tal efecto. Un punto básico y primordial del proyecto es que los usuarios de la página, es decir, los profesionales que visitan el portal para informarse de los eventos a los que pueden asistir, tendrían un servicio completamente gratuito de información. Se descartó que realizasen una suscripción de carácter económico, pero sí sería interesante conseguir que se registrasen para filtrar sus contenidos de búsqueda y ofrecerles una información más precisa acorde a sus necesidades. Pero todo siempre gratuito los visitantes del portal.

El punto más controvertido era cómo conseguir empresas de diferentes ámbitos para que facilitasen información de eventos para nutrir la página y que además quisiesen pagar una suscripción por el servicio ofertado. Puesto que no todas las entidades estarían dispuestas a invertir tiempo en publicar sus eventos, se propuso la opción de ofrecer un servicio que por vía telefónica o atención por e-mail se enviasen dichos eventos y una persona del proyecto los introdujese en la aplicación. En este servicio está claro que tener información actualizada es uno de los puntos importantes y esto requiere un esfuerzo por parte de entidades y de la propia empresa.

La necesidad está latente: los usuarios quieren encontrar información de los eventos profesionales y las empresas quieren comunicar los eventos y atraer asistencia. Por tanto tenemos la posibilidad de cubrir esa necesidad. Con este fin se elaboraron tres hitos:

  • 0 a 3 meses: desarrollo tecnológico, testeo y primeros a nivel de Asturias.
  • 3 a 6 meses: captación de entidades a nivel de Asturias.
  • 6 a 12 meses: expansión nacional completa.

Para trabajar sobre estas ideas nos dividimos en dos subgrupos: “Negocio y finanzas” por un lado y “Marketing y comunicación” por otro. Yo estaba en este último ya que mi perfil más técnico estaba más acorde a este apartado. En este punto llegó la hora de hacer un descanso para reponer fuerzas, que la mañana había sido muy densa y era el momento idóneo para desconectar un poco. La comida en el Edificio Asturias estuvo muy correcta y aproveché para conocer y tener una interesante charla con Adriana Pertierra, responsable del departamento de maquetación de Grupo Intermark. Hablando con más gente de esta misma empresa pude corroborar la idea que tenía hasta el momento: Java es más costoso de desarrollar (tiempos y complejidad) y no ofrece ningún extra ni al programador ni al cliente. ¿Por qué desarrollan las empresas páginas web en Java? Se agradece cualquier tipo de aclaración.

En el grupo de marketing y comunicación nos pusimos las pilas para intentar avanzar todo lo posible en el proyecto y comenzamos con el modelo de negocio y ver ya en serio las posibilidad de monetizar el portal. Se decide que habrá tres tipos de clientes que puedan informar sobre los eventos que celebran:

  • Free: entidades que publican sus eventos sin ningún tipo de privilegio y sin coste.
  • Premium Silver: entidades pequeñas que realizan pocos eventos y se les ofrece alta funcionalidad por 25€/mes con promociones de eventos destacados.
  • Premium Gold: entidades grandes que realizan muchos eventos y se les ofrece alta funcionalidad por 25€/mes con promociones de eventos destacados.

Nos basamos en el conocimiento del mercado de Asturias, que sería el que abarcaríamos los primeros 6 meses. Se estima que hay aproximadamente entre 200 y 300 empresas/entidades organizadoras de eventos. Suponiendo que se puede llegar a 120 de ellas (sobre un 40%) con una suscripción Premium y que de esas un 20% optarán por la opción Gold y el resto Silver, se puede ingresar mensualmente 3.600€. Intuimos que este caso es muy positivo, por lo que el real será aprox. un 20% peor, por lo que un resultado más realista sería 2.880€/mes, lo que da una base interesante para desarrollar el proyecto en ese tiempo. Es importante remarcar que se sabe que algunas empresas importantes participarán desde el comienzo en este portal y tendrán sus cuentas Premium Gold.

Grupo de negocio y finanzasEl siguiente punto, que resultó ser bastante caótico y no dio buenos resultados, fue el naming: buscar un nombre para la página y una imagen corporativa. No se consiguió ninguna de las dos cosas por dos razones muy claras: ninguno de los del grupo eramos expertos en este sector y, además, cualquier tipo de nombre en castellano o inglés relacionado con el concepto de “evento” estaba ya registrado (y os puedo asegurar que salieron muchos nombres, algunos muy … esperpénticos y divertidos, grrr). Al principio fue un proceso gracioso, pero se hizo largo y poco productivo.

A continuación se pasó a la parte de la promoción del portal. ¿Cómo y en que plataformas se debe publicitar el portal? ¿Plataformas 1.0 o 2.0? Se estima que es importante intentar abarcar todas las posibilidades. Aprovechando el tirón del iWeekend se podría intentar que medios tradicionales locales como periódicos o televisiones realicen alguna entrevista al responsable del proyecto y difundan esta información. También se utilizarían las redes sociales profesionales, como LinkedIn y Xing, para crear grupos de personas interesadas en la página web y los eventos. Por último se crearían perfiles en Twitter y Facebook ya que el coste de su desarrollo y mantenimiento es nulo y aunque a priori no se captarán muchos usuarios por esta vía, sí que es importante tener tu propio hueco allí y que los usuario te puedan encontrar fácilmente.

Un poco cansados ya (nos habían dado las 20h) pasamos a la parte de cómo sería gráficamente el portal, como se distribuiría físicamente el espacio para los eventos y la publicidad y qué ventajas claras tendrían los usuarios Premium. En la media hora que restaba sentamos las bases de estos temas para continuar con ellos al día siguiente.

Organizadores del iWeekend AsturiasA continuación se hicieron por parte de los directores de proyecto las dos presentaciones de cómo iba el desarrollo de cada uno de los proyectos y unas breves conclusiones sobre el trabajo realizado. Surgieron preguntas y nos dimos cuenta que todavía queda muchos puntos por afinar.

Finalmente tuvimos la cena que es un momento en el que todos nos relajamos, nos olvidamos del trabajo y conversamos sobre cualquier tema “friki” que se nos ocurre. La verdad es que me lo pasé muy bien con los compañeros de risas y conversaciones distendidas que ayudaron a liberar la tensión acumulada tras muchas horas de trabajo.

El día había terminado, muy contento por las iniciativas que escuché, las ideas y visión de otros participantes, la forma de trabajo de un grupo de buenos profesionales a la hora de diseñar un modelo de negocio y también por lo que yo aporté a mi equipo. Mañana más y mejor.

Fotografías: neotic82 en flickr.com

Primera jornada de trabajo en iWeekend Asturias (viernes 7 de mayo)

Ha sido una tarde muy intensa, pero me lo he paso genial (a pesar de que mi idea no ha ganado, pero no quiero adelantarme). Primero hicimos las presentaciones para conocer bien a los 50 participantes y tras un cóctel informal, pasamos a presentar las 20 ideas de las que había que elegir 2 ganadoras sobre las que se trabajará para crear las start-ups. Y las ganadores son…

Ha sido una tarde muy intensa, pero me lo he paso genial (a pesar de que mi idea no ha ganado, pero no quiero adelantarme). A las 16.30 comenzó el evento iWeekend Asturias con las presentaciones de rigor, con algunos representantes políticos que apoyan el evento como Jose María Pérez, concejal de tecnología, fotos para periódicos los locales y unas palabras de los organizadores.

Para conocernos mejor los 50 participantes, a pesar de que yo había hecho los deberes y había visitado sus perfiles de LinkedIn y páginas personales, utilizamos el sistema de speed-networking en el que en 30 segundos teníamos que presentarnos a otro de los asistentes. Tras el pequeño caos inicial, el sistema se tornó en una forma rápida de poner cara y nombre a la gente y tener los primero contactos directos. Con tanto ajetreo, lo siguiente fue hacer un pequeño parón en el camino para un cóctel informal y conversar ya más pausadamente y de temas de interés entre los participantes.

Recobradas las fuerzas, llegó el plato fuerte de la tarde: presentar 20 ideas de proyectos, cada una en 3 minutos. Se presentaron cosas muy interesantes, como Waypoint, una aplicación para realizar rutas de montaña con un dispositivo móvil con GPS y mapas de gran precisión que te indiquen el camino e información sobre el mismo y alrededores, intentando utilizar la tecnología de realidad aumentada (leer post sobre R.A.). Otro proyecto también grande era el desarrollo de avatares online inteligentes, utilizando algoritmos complejos para que reaccionen y actúen como personas, presentado por Tino de Treelogic. Algunos más tradicionales, pero no por ello menos interesantes, como una agenda empresarial de eventos, charlas y reuniones, una aplicación para gestión de comunidades de vecinos, un portal web para el pequeño comercio y dos páginas/comunidades de ocio, fiestas y lugares para salir y otra de restaurantes (algo como mis webs de comerengijon.com y comerenoviedo.com que espero actualizar y añadir cosas interesantes de comentarios y recomendaciones cuando tenga tiempo, que no sé cuando será). Los proyectos sobre viajes también tuvieron cabida: una página web donde según tu presupuesto te presente opciones de viaje y otro para juntar a personas que quieren viajar y personas que quieren ser guías y ponerlos en contacto para hacer el viaje juntos.

Preparando la presentación de mi proyectoMi idea, con el nombre “Red de portales web de entrenadores deportivos personales”, que surgió pocos días antes de asistir al evento, la presenté sin mucha esperanza de pasar el corte ya que no había tenido mucho tiempo para prepararla. No obstante, tras las primeras votaciones, me llevé la grata sorpresa de ver que sí que estaba entre las 8 semifinalistas. En ese momento nos dieron otros 7 minutos de tiempo a cada emprendedor para exponer más detenidamente el proyecto y se les daba a los demás participantes la oportunidad de hacer preguntas. Yo no llevaba casi nada preparado, así que tras entrar un poco más en detalle, expuse brevemente el modelo de negocio y de dónde creía yo que se podía hacer el dinero. Como en la mayoría de páginas web o redes sociales, de publicidad y suscripciones premium.

Era el momento de la segunda votación y reducir a solo 4 los finalistas. Más confiado ya, escuché la buena noticia de que mi proyecto seguía en juego junto con el de “Waypoint”, “Agenda empresarial de eventos” e “iPolítica”. 6 minutos extra cada uno para explicar nuestras conclusiones y responder a las últimas preguntas. En este momento he de decir que estaba bastante confiado ya que las charlas en las pequeñas pausas entre votación y votación eran muy positivas e interesantes y varios participantes me aportaban más ideas o extras a mi proyecto. Saltándonos ligeramente el protocolo, nos volvieron a llamar para presentar en 2 frases cuales eran las razones que nos movían a desarrollar el presupuesto: tres éramos sin duda hacer un proyecto interesante y sacar dinero y otra era más social y altruista.

Y llegó el esperado momento, la última y definitiva votación donde se escogerían las dos ideas en las que se trabajaría el sábado y domingo para intentar adelante dos empresas. Y los ganadores son …. “Agenda empresarial de eventos” e “iPolítica”. Mi gozo en un pozo, mi idea se quedó en la última criba. Puesto que ya era muy tarde 22.30 y había mucha hambre, allí nos apresuramos a ir a cenar todos juntos y compartir impresiones y opiniones. En estos casos es bastante normal que surjan propuestas interesantes en los corrillos o con una copita de vino. En este punto tengo que hacer un alto y decir que menos mal que yo bebí agua ya que a la vuelta me paró la policía para hacer mi primer control de alcoholemia en el que por supuesto di 0.0.

El primer proyecto es interesante y muy factible de preparar en un fin de semana de trabajo. Una base clara, un modelo de negocio sencillo y ejemplos múltiples de los que poder aprender y recoger ideas para aportar a proyecto. El segundo lo veo un poco más difícil de llevar a cabo, sobre todo partiendo de la base que es un proyecto social que difícilmente puede ser rentabilizable; de todas formas habrá que esperar y darle un voto de confianza porque aquí hay muy buenos profesionales que seguro le pueden dar una vuelta y sacarlo adelante.

La verdad es que me había ido confiando en que mi idea de proyecto tenía serias posibilidades. Era sencilla, fácil de desarrollar, costes muy bajos e interesantes posibilidades de rentabilidad dado que había muchas formas de “vender” el producto a partir de un gestor base que cree pequeños proyectos con entrenadores/profesores particulares aplicados a cada una de sus áreas. Y más importante aun, por ahora no hay competencia en este campo. Lo que me motiva es que tras conocerse el resultado, muchos participantes del evento se interesaron por mi idea y compartieron que era una pena que no hubiese ganado ya que le veían posibilidades. A ellos les quiero agradecer su apoyo y aportaciones y decirles que puede que hayamos perdido una batalla, pero no hemos perdido la guerra!!! Creo que este proyecto es interesante y completo y seguiré pensando la forma de sacarlo adelante. ¿Alguien se apunta?

Mi más sincera enhorabuena a los ganadores, que sí que creo que se lo merecen. Seguir atentos al blog que quedan todavía dos duros y largos días por delante en los que habrá que trabajar mucho, aportar todo lo que se pueda y aprender cosas interesantes.

iWeekend Asturias (7, 8 y 9 de mayo de 2010)

Desde hoy 7 de mayo hasta el domingo 9 se celebrará en el Parque Tecnológico de Gijón el primer evento iWeekend Asturias. Allí nos juntaremos 50 mentes inquietas expertos en diferentes disciplinas (programadores, desarrolladores, diseñadores, gestores de proyectos, marketing…) con el fin de seleccionar dos ideas, planificarlas y desarrollarlas en forma de planes de negocios, planes de marketing, diseños, prototipos funcionales, etc.

Desde hoy 7 de mayo hasta el domingo 9 se celebrará en el Parque Tecnológico de Gijón el primer evento iWeekend Asturias. Allí nos juntaremos 50 mentes inquietas expertos en diferentes disciplinas (programadores, desarrolladores, diseñadores, gestores de proyectos, marketing…) con el fin de seleccionar dos ideas, planificarlas y desarrollarlas en forma de planes de negocios, planes de marketing, diseños, prototipos funcionales, etc.

Van a ser dos días y medio muy intensos de trabajo, donde estoy seguro que conoceré a buenos profesionales, escucharé ideas muy interesantes, compartiré y aprenderé sobre el mundo de las empresas y los emprendedores y aportaré todo lo que pueda. Por lo pronto, avanzo que yo también presentaré una idea propia. A ver si consigo encandilar al resto de asistentes y me ayudan a sacarla adelante.

A pesar de que no tendré apenas tiempo libre, intentaré sacar unos minutos cada día para actualizar este con un resumen de la jornada con lo más importante que haya sucedido, alguna foto y el material que pueda compartir. Me voy al iWeekend!!!

Iniciador Asturias con Daniel Brandi de TagUin

El pasado jueves 29 de Abril asistí al evento Iniciador Asturias con Daniel Brandi, CEO de TagUin, una red social de videojugadores. Como siempre, fue muy agradable asistir a este evento para emprendedores y volver a ver a conocidos con ganas e ideas para emprender.

El pasado jueves 29 de Abril asistí al evento Iniciador Asturias con Daniel Brandi, CEO de TagUin, una red social de videojugadores. Como siempre, fue muy agradable asistir a este evento para emprendedores y volver a ver a conocidos con ganas e ideas para emprender.

Daniel quiso plantear una presentación 2.0 y le salió bien el experimento. Su idea de seguir un hilo pero con paradas intermedias para hacer preguntas hizo que los asistentes se animasen y participasen activamente durante la charla. Fue una mezcla entre presentación y mesa redonda. De hecho la reunión fue más larga de lo normal y el tiempo se nos pasó muy rápido. Daniel fue durante varios años director técnico de exitosas empresas de Internet como Buyvip y Toprural, pero como otras muchas mentes inquietas se decidió por abrir una nueva etapa para emprender por cuenta propia a pesar de los riesgos: “cambiar sueldo fijo más variable por sueldo variable con costes fijos”.

Nos contó como comenzó a gestar su proyecto y la cantidad de ideas que quedaron por el camino, la importancia del apoyo familiar, como consiguió capital inicial, el gran esfuerzo personal que hay que hacer para sacar un proyecto adelante,… Al final, tras casi un duro año de trabajo consiguió crear junto a dos compañeros TagUin. Actualmente hay 24 socios que participan en diferente porcentaje en la empresa con cantidades que varían entre los 5.000€ y 20.000€ siendo él el accionista mayoritario. Otro de los punto que valora muy positivamente es la firma de un pacto de socios donde se recojan todos los posibles casos (buenos y malos) para evitar problemas.

Actualmente su objetivo es seguir creciendo, ahora tienen 250.000 usuarios registrados, para ser un punto importante de unión de videojugadores de todas las plataformas. Una vez conseguido esto, serán un referente para las empresas distribuidoras y desarrolladoras de juegos y de esta forma podrán rentabilizar el proyecto con publicidad, asesoramiento,… Por ahora parece que les están yendo las cosas muy bien, están disfrutando del proyecto (otra cosa importante, que no todo es trabajar) y crecen a buen ritmo. Mi enhorabuena a otro emprendedor con éxito.

Iniciador Asturias con Bernardo Martínez de Cazaworld

Hoy he asistido a una nueva edición del evento Iniciador Asturias. Esta vez el invitado era Bernardo Martínez de Cazaworld. La charla ha sido muy interesante y ha explicado su trayectoria profesional y como decidió convertirse, junto con unos compañeros, en emprendedor montando la red social Cazaworld, destinada a poner en contacto a cazadores.

Estuvo explicando la dificultad de emprender en España y cuales son las mejores pautas para crear una pequeña empresa. Sin duda uno de los mayores problemas suele ser la financiación. Una recomendación interesante que comentó es que, en la medida de las posibilidades de cada uno, si vas a ser emprendedor, sé también inversor aunque sea en una parte pequeña. El caso de Cazaworld es un poco especial porque en realidad no buscaron financiación externa, sino que entre el grupo de trabajo consiguieron sacar el proyecto adelante. Remarcó la importancia de crear un contrato completo para evitar posibles problemas en el futuro y comentó lo difícil que es encontrar personas con actitud y responsabilidad para trabajar.

Me gustó especialmente la última parte de la presentación donde explicaba que, en realidad, todos somos emprendedores por cuenta ajena en la vida desde el momento en el que nacemos. Con su permiso (espero) la resumo brevemente aquí:

  • Empezamos un proyecto desde cero (desde el momento en que nacemos).
  • Recibimos financiación (por parte de nuestros padres).
  • No es una idea nuestra.
  • Tenemos un % de la empresa.
  • Tomamos decisiones progresivamente (cada vez más importantes).
  • Hay un exit claro (aunque cada vez se dilata más en el tiempo).

Por mi parte fue una pena no poder quedarme a la parte de networking porque estoy seguro que fue muy interesante. Sin duda una de las mejores charlas de Iniciador a las que he asistido. Espero que pronto haya más.