I WordPress Day Madrid

El Wordpress Day Madrid es una reunión de profesionales del sector de Internet especializados en Wordpress. Había muchos desarrolladores, especialistas en contenido, SEO, etc. Durante todo el día se realizaron talleres de 30 minutos de duración con diferentes temáticas.

Ayer hice un viaje relámpago a Madrid para participar en el I WordPress Day Madrid. Se trata de una reunión de profesionales del sector de Internet especializados en WordPress. Había muchos desarrolladores, especialistas en contenido, SEO, etc.

Todos los meses se organiza el Meet Up Madrid que tiene una repercusión más limitada, pero esta vez lo abrieron a 200 plazas y fuimos expertos de diferentes sitios de España.

Durante todo el día se realizaron talleres de 30 minutos de duración con diferentes temáticas. Los había más orientados a la programación, cómo los pasos para desarrollar un plugin, cómo utilizar los “custom post types”, otras de iniciación a BudyPress o a Responsive Design, pasando por cómo escribir bien los artículos, trucos de SEO y de seguridad.

Fernando Tellado WordPress Day Madrid

El hecho de que los talleres fuesen tan cortos era quizá lo peor, ya que los ponentes tenían que ir muy rápido sobre muchas cosas y no podían profundizar lo suficiente en los temas. Habrían sido necesarios 40 o 50 minutos por cada taller. No obstante, está claro que era una introducción.

Una de las charlas más animadas fue una mesa abierta de una hora en la que todos los asistentes participamos hablando y compartiendo los plugins que utilizábamos, los trucos, cuáles son los mejores,…

A pesar de no ser un WordCamp (una reunión oficial de WordPress con objetivos de desarrollo y programación) se reunieron varios reconocidos profesionales de WordPress como Fernando Tellado (@fernandot) traductor oficial de WordPress o Rafael Poveda (@bi0xid) que pertenece al grupo de desarrolladores oficial de WordPress.

Lo más duro del día fueron las 12 horas de autobús (6 por trayecto) para ir desde Asturias a Madrid y volver ya que los sábados no hay otra corma de poder ir en el día. Los precios del avión son prohibitivos (150€ por trayecto) y el tren tiene unos horarios ridículos. Parece que en vez de estar en Asturias estamos en la Luna. Es ridícula la situación que tenemos en nuestra provincia con los transportes. Menos mal que por lo menos los autobuses Alsa tienen Wi-Fi (a ratos) y se puede ir trabajando.

Agradecer a los organizadores de WordPress Day Madrid por el esfuerzo que han hecho para reunir a tantos buenos ponentes y tantos asistentes en un evento así. Esperemos que pronto haya más.

Blogtrip #saboreandogijon con bloggers de turismo y gastronomía en Gijón (galería de fotos)

En junio participé invitado en el blogtrip #saboreandogijon con varios bloggers especializados en turismo y gastronomía. Realizamos varias visitas guiadas y degustamos exquisitos menús en los mejores restaurantes de Gijón. Es una forma diferente de promover el turismo compartiendo la información compartiendo en redes sociales y páginas webs especializadas.

Este primer fin de semana de junio he tenido la oportunidad de participar en el blogtrip #saboreandogijon. Organizado por Gijón Turismo dentro del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias. En este caso se trataba de un blogtrip cultural y gastronómico en Gijón. Es un evento en el que bloggers profesionales y periodistas de varias ciudades de España son invitados a viajar a una ciudad para participar en diferentes visitas y actividades. Luego difunden toda la información y experiencias vividas en sus respectivas páginas web o revistas online que tienen muchos lectores, así como en sus perfiles en redes sociales. Estos profesionales son influencers y es otra forma de promocionar destinos turísticos en Internet.

Yo participé como parte de la red de blogs del proyecto Ideavel (11 en español y 8 en inglés) del que soy socio tecnológico y que se basa en un portal web para vender paquetes y experiencias turísticas en Asturias. Por parte de Saboreando Asturias asistió Vanina (@vaninapc) y en la organización estaba Belén Salgueiro (@belensalgueiro). Los bloggers invitados fueron Victoria (@victoriamdq), Sele (@elrincondesele), Jesús de @fotonazos, Ana Fañanás (@anapiccola), Lala (@LalaViajera), María Jesús Tomé (@tusdestinos), Victor Gómez (@machbel) y  Marita (@marita_palma),que ganó el concurso de la web de Gijón Turismo para participar en el blogtrip.

Viernes de relax y sábado de barco, visita y comilona

Visita Premium Llagar TrabancoEl viernes llegaron los invitados a la villa marinera donde pudieron disfrutar de una tarde de relax en el centro de Talasoponiente. Por la noche la cena tuvo lugar en el Restaurante La Ciudadela, uno de mis favoritos. Yo me uní al blogtrip el sábado por la mañana después del paseo en catamarán para realizar una visita guiada al barrio antiguo de pescadores de Cimavilla. Después visitamos las termas y, ya en autobús, nos fuimos hasta Casa Trabanco, en Lavandera, para realizar otra visita guiada a la bodega y el llagar. Podéis leer el artículo completo de la visita guiada Premium y comida en Casa Trabanco. En el restaurante pudimos degustar unos exquisitos tortos y una fabada espectacular.

Fabada asturiana

Los bloggers se dividieron por la tarde en tres grupos para dar una vuelta en Segway, visitar el Acuario y el Museo del Pueblo de Asturias. Por la noche la cena tuvo lugar en el Restaurante El Puerto con unas bonitas vistas. Para terminar un largo día, estábamos también invitados a una copa en el Varsovia, un popular pub frente a la playa cerca del Ayuntamiento.

 

Domingo cultural y exquisito

Universidad Laboral

El domingo por la mañana realizamos una visita guiada completa a la Universidad Laboral, el edificio civil más grande de España. Fue una visita adaptada a las personas que participamos con mucha información cultural y también gastronómica. De hecho, además de visitar el teatro, la iglesia desacralizada y la torre que es lo habitual, tuvimos la suerte de que nos enseñasen las cocinas. Un espacio enorme donde se cocinaba diariamente para miles de jóvenes que estudiaban internos las diferentes formaciones profesionales que se impartían.

Aceites balsámicos - Hierba Luisa y bergamota

La siguiente parada fue en el Jardín Botánico Atlántico. Es un espacio natural en el que se pueden observar y conocer múltiples plantas, arbustos y árboles del clima atlántico. Si queréis ver toda la información y fotos, podéis leer el artículo completo que escribí sobre la visita guiada al Jardín Botánico Atlántico. También fue especial porque realizamos un taller para hacer nuestro propio aceite y vinagre balsámico con hierbas aromáticas y culinarias recogidas en el propio recinto. Yo hice dos aceites de orégano y ajo, para utilizar en las tostadas del desayuno, y otro de hierba Luisa y bergamota para las ensaladas.

Salmonete de Tazones - Restaurante La SalgarLa comida tuvo lugar en el Restaurante La Salgar, que está frente al estadio de fútbol de El Molinón. Está regentado por los hermanos Manzano. La responsable de cocina es Esther; cabe destacar que su hermano Nacho tiene dos Estrellas Michelín en el restaurante que regenta cerca de Arriondas, Casa Marcial. Aquí habría que destacar el Salmonete y el Arroz con Pitu de Caleya, que estaban espectaculares. También es importante mencionar que el restaurante cuenta con una enorme cristalera con vistas hacia el Museo del Pueblo de Asturias por lo que se puede comer mientras se disfruta de una típica vista asturiana con horreos y paneras.

Horreo del Museo del Pueblo de Asturias

Y hasta aquí llegó el blogtrip #saboreandoasturias. Fue un fin de semana intenso e interesante. Quiero agradecer a Gijón Turismo y a FACC la invitación y al resto de bloggers participantes, a los que ya nos conocíamos de antes como Ana, Vitoria, Belén o Victor y a los nuevos porque ha sido muy interesante compartir conversaciones, conocimiento y experiencias de gente que ha viajado tanto y conoce otros lugares tan diferentes.

 

Sidra and Tweets: reunión de twitteros asturianos #sidraandtweets

El viernes se celebró el primer Sidra and Tweets en la sidrería Ven i Ven (Gijón). Se trata de una reunión de amigos twitteros para hablar sobre temas de Internet, marketing online, etc. y disfrutar de una espicha asturiana. En este caso a la charla coloquio vinieron invitados Cristina Fernández (@onlinetotal) y Tito Rodríguez (@TitoBTL) para hablar sobre el tema: “¿Es rentable invertir en Social Media?”.

El viernes se celebró el primer Sidra and Tweets en la sidrería Ven i Ven (Gijón). Se trata de una reunión de amigos twitteros para hablar sobre temas de Internet, marketing online, etc. y disfrutar de una espicha asturiana. En este caso a la charla coloquio vinieron invitados Cristina Fernández (@onlinetotal) y Tito Rodríguez (@TitoBTL) para hablar sobre el tema: “¿Es rentable invertir en Social Media?”.

El grupo de #pulpinconpatatines en el Sidra and TweetsEn el encuentro, promovido por @NestorTorre, @ElenaJusto, @Gijon2013 y @CeballosJunior, había muchos twitteros y amigos de Gijón que íbamos a pasar un buen rato y tomar unas sidras. Da gusto asistir a estos eventos, que son un importante punto de unión de los profesionales del sector, muchos de ellos emprendedores o intra-emprendedores. A continuación resumo brevemente las charlas:

Cristina Fernández (Repsol YPF)

Desde su puesto como responsable de Marketing y comunicación, gestiona los dos equipos de community managers que generan el contenido en los perfiles de la empresa en redes sociales. Actualmente se ha pasado de la comunicación a las relaciones públicas y después a las redes sociales. Para ella la nota de prensa ha muerto. Ahora se trasmiten y se buscan emociones. Es necesario conectar con el consumidor que está en Internet. Las redes sociales son esa herramienta de comunicación. Son además una buena forma de ahorrar dinero en hacer estudios sobre qué dice o piensa el usuario de la marca, ya que se puede conocer de primera mano interactuando con él. Twitter es una de las más interesantes para ésto.

No todo el mundo (empresas) debe estar en el social media o tener perfiles en redes sociales. Puede que no sea necesario dedicar recursos a ello, sobre todo si tus clientes no están ahí. Actualmente hay una burbuja. Lo primero que hay que hacer es una monitorización de la marca y de los usuarios antes de ponerse a escribir y participar. Para Cristina un community manager es una persona capaz de utilizar las herramientas, de detectar a los líderes de opinión, que sabe qué decir de la marca, cómo decirlo y también a quien. Es la persona responsable de la comunicación online. Ser community manager no es la profesión del futuro tampoco.

Asistentes al Sidra and TweetsEs importante la adaptación de la empresa a este nuevo momento. Es muy importante colaborar con el resto de los departamentos. El CM no puede estar solo, debe estar arropado por otros departamentos. Además también puede ser interesantes internamente, no solo para comunicar hacia afuera. Y es que los empleados deben ser los primeros prescriptores de la marca, ya que son los que mejor la conocen. En el caso de Repsol YPF tienen la ventaja de que llevan desde el año 2000 en Internet y siempre han apostado por este medio, por lo que evangelizar en redes sociales no ha sido excesivamente difícil.

En la parte de preguntas añadió también que “el contenido tiene que estar en una web o en un blog para dar información, ya que las redes sociales te limitan“. También compartió una pequeña historia de la aplicación para iPhone de la Guía Repsol que hubo dos usuarios que de forma desinteresada contactaron con sugerencias para mejorar la aplicación y les pasaron un vídeo, que utiliza ahora la empresa de forma oficial, con la explicación visual de cómo utilizar la herramienta.

Tito Rodríguez (Neozink)

Tito dividió en tres partes diferentes su ponencia, homenajeando a Steve Jobs en su famosa conferencia en Stanford:

Virgencita virgencita, que me quede como estoy: Una empresa no tiene porqué estar en redes sociales. Puede estar simplemente vigilando y observando. Los errores en Internet se notan mucho más. En lo convencional se pasan más por alto y en general lo que sucede es que sólo se ha tirado dinero a la basura, pero sin mayores repercusiones. No vendías más ni menos. En social media los mensajes quedan y sí que se puede vender menos. Se puede perder mucho. Suele pasar que esos errores se cometen por no planificar y por querer ser quien no eres. “Estar en redes sociales es caro, pero no tanto como en otros medios”.

Cristina Fernández y Tito Rodríguez en el Sidra and Tweets
Las redes sociales están haciendo mucho daño, como el Barça al fúbol: si copiamos y no somos como el Barcelona, nos puede ir muy mal. Obtener followers (seguidores) o fans no es un objetivo, es un medio. Los objetivos son vender más, vender en redes sociales, branding, hacer crecer una marca, servicio de atención al cliente, etc. En el marketing relacional hay que detectar al target, interactuar y conocer la vida de ese cliente (scouting). Es fundamental generar contenido enfocado al objetivo que buscas. Las mujeres tienden a escribir comentarios positivos sobre productos o empresas en redes sociales. Un 88% lo hace si están contentas, aunque esto suele pasar con todos los usuarios. Las críticas, el 58% de los usuarios lo hacen para avisar que algo no es bueno: tienen un sentido de comunidad. El 25% lo hace para castigar a la empresa o marca. Este 25% es muy negativo, fuerte y repetitivo. El 42% de los usuarios de 18 a 34 años esperan que se les respondan las críticas o menciones a las marcas en menos de 12 horas. Las personas que compran en Internet se fían de lo que leen en las redes sociales el 60% más que del criterio de periodistas o incluso revistas especializadas.

Si no soy el Algarrobo que hago yo con este trabuco: eso le pasa a Facebook. Esta empresa gana el dinero de los anuncios y también una parte de la funcionalidad especial que ofrece. Un anunciante quiere saber porqué está vendiendo. Ahora se habla del iGRP que es el siguiente paso del GRP. Lo hacen las agencias de medios para tratar de vender a las agencias de comunicación y a las empresas. A veces las ventas o conversiones no son inmediatas. Para eso están las redes sociales. Hay métodos para saber si un cliente está interesado en un producto pero todavía no lo ha comprado. Es el retargeting o remarketing, pensando siempre en usuarios indecisos. Conclusión: sin un objetivo claro no se puede invertir.

Espicha & Sidra

Y llegó el momento ya más distendido de la espicha y la sidra para poder hablar entre todos y hacer un poco de networking. Aunque la espicha fue un poco frugal, el evento fue un éxito reuniendo a casi 40 personas en torno a la sidra y los tweets. Por supuesto el hashtag oficial del evento era #sidraandtweets.

Desde aquí quiero dar las gracias a los responsables de la organización por haber hecho el esfuerzo de preparar este evento que ha sido un éxito. Estamos ya esperando por el siguiente sidra and tweets.

Foro Internet Meeting Point 2011 #FIMP

Otro año más se celebra el ESET Foro Internet Meeting Point en Gijón. El evento reúne a reconocidos profesionales de diferentes ámbitos en Internet. Este año se tocan muchos temas diferentes: emprendedores, fotografía, política, excepticismo, música, libros, contenido en Internet,… A través de mesas redondas, ponencias y talleres, expertos de esos sectores comparten su conocimiento.

Esta edición ha sido sin duda la que más asistentes está teniendo, probablemente por el interés de los contenidos, porque cada vez el evento va siendo más conocido y porque las redes sociales ayudan a compartir y difundir la información.

Foro Internet Meeting Point con Wicho, Aberrón, Maikelnai y MagoriaPara los que por cualquier razón no pueden asistir, está disponible el streaming en directo para poder seguir todo en tiempo real. Además se puede participar con preguntas a través de Twitter.

Al igual que en la edición anterior, en la tarde de ayer pudimos disfrutar de otra edición de Iniciador Asturias, en este caso con Marta Esteve, CEO de Rentalia.com y co-fundadora de TopRural.com. En este caso la charla se centró en como emprender de forma low-cost.

Algunas frases destacadas que se han compartido en las charlas y ponencias:

  • “Si tienes miedo a emprender, no emprendas. Si tienes energía negativa alrededor, no emprendas. Si tu pareja y tu familia no te apoya, no emprendas. Deja a tu pareja y marcha de casa de tus padres. Quita toda la energía negativa y entonces emprende. ‘Para emprender, primero aléjate de las fuentes de miedo, para emprender hay que ser feliz”, por Carlos Blanco fundador de ITnet.
  • “Emprender por dinero no es emprender, es invertir”, vía Twitter.
  • “Si te marcas en la vida objetivos sobresalientes, lograras resultados notables”, por Carlos Blanco.
  • “No todo el mundo puede ser emprendedor. Ser emprendedor es jodido. Te da muchas preocupaciones que son difíciles de llevar. Hay que aprender a ser emprendedor”, por Ricardo Galli de Meneame.
  • “Si vas a abrir un negocio online, estudia si hay competencia, estudiar si la había y porqué cerraron. No vale con no encontrarla de primeras. Hay que estudiar a fondo lo que hay y lo que ha habido. Así sabes si va por buen camino”, por Carlos Blanco.
  • Dos mentiras que populares: “En Internet todo es gratis”. “Los internautas no están dispuestos a pagar por productos/servicios”.
  • “La valoración social influye en la popularidas de las faqs, no en el contenido de las mismas”, por Juan @blogoff.
  • “La industrial musical ha decidido echarle la culpa de su crisis a Internet cuando no la tiene”, por Jorge Otero de Stormy Mondays.

Foro Internet Meeting Point con Javier @loogic, Carlos Blanco y Marta EsteveEs de agradecer el esfuerzo que hacen los organizadores y patrocinadores por reunir a todos estos profesionales en un evento así en Asturias, de relevancia para toda la población de habla hispana. Por un lado da la oportunidad de estar cerca de todos ellos, ya que la mayor parte de ellos son muy cercanos y agradables, dispuestos a resolver cualquier duda, y por otro lado, sirve para reunir a muchos profesionales asturianos encantados de ir a este tipo de saraos y da la oportunidad de volver a vernos y charlar sobre nuestros proyectos y trabajos. Por estas razones, entre otras, muchas gracias por organizar el #FIMP.

Página web oficial: http://www.internetmeetingpoint.net

Fotos: @Vaninapc y a otra de Twitpic, pero no recuerdo el usuario.

Otros artículos en mi blog sobre el FIMP 2010:

Emprendiendo en westartup

Westartup es un nuevo evento que se celebró por primera vez en Gijón. Se trata de una reunión de emprendedores para proponer ideas y crear dos empresas a lo largo de un fin de semana de trabajo intensivo. Entre el 6 y 8 de mayo nos reunimos en el Parque Científico Tecnológico de Gijón 34 participantes y 7 mentores para aplicar la metodología SCRUM para el desarrollo ágil, en este caso de empresas.

Westartup es un nuevo evento que se celebró por primera vez en Gijón. Se trata de una reunión de emprendedores para proponer ideas y crear dos empresas a lo largo de un fin de semana de trabajo intensivo. Entre el 6 y 8 de mayo nos reunimos en el Parque Científico Tecnológico de Gijón 34 participantes y 8 mentores para aplicar la metodología SCRUM para el desarrollo ágil, en este caso de empresas.

Westartup grupo de trabajoLos organizadores del evento fueron varios emprendedores asturianos: Carlos Fernández Fuente de Inxeniu Internet Media, José Moro de Gedpro, Chemy y Miriam de Domotica Davinci, Ruben Calvo de Iniciamedia y Javier Bravo de Cowork Asturias. Entre los mentores, que colaboramos para ayudar a los participantes, estaban conmigo Vanina Posada, Fausto de FaustoArt, Iván y Lorenzo de Seoblog, Guiomar y dos abogados especialistas en derecho mercantil, Maite y José Montaner.

El viernes por la tarde se presentaron 12 ideas para crear diferentes tipos de empresas. Tras varias votaciones entre los participantes las dos finalistas fueron una tienda online de vinilos exclusivos y un servicio online de guías de ocio a medida del usuario según sus gustos y aficiones.

Post-it's de los sprints metodología SCRUMEl sábado los participantes se dividieron en dos grupos para desarrollar las ideas y preparar el plan de empresa. Estuve implicado en la tutorización de las guías de ocio personalizadas. Cabe destacar que se siguió durante todo el proceso la metodología SCRUM. Dividimos las tareas en cada grupo según el perfil de los participantes para llevarlas a cabo en los tres sprints del proyecto. El primero, el más largo, duró toda esta jornada. La verdad es que fue el mejor sprint ya que se cumplieron casi todos los hitos que se programaron. El plan de empresa empezaba a tomar forma hasta que nos dimos cuenta que por temas legales no se podía vender paquete de ocio semejante al turístico ya qu es competencia de las agencias de viajes. Mientras seguían avanzando los planes de marketing, recursos humanos, etc., tuvimos que volver a hacer un análisis completo del plan de negocio.

Westartup foto de familiaEl domingo fue el día más intenso con dos sprints y una gran meta: rediseñar la funcionalidad e idea básica para crear un plan de negocio válido y eficiente. El trabajo en equipo fue sin duda la clave para conseguirlo. Finalmente se registró http://ocioamedida.com, la página donde se ofrecerán estos paquetes de ocio personalizados a través de unos “gustos” y “deseos” de los usuarios. Llegaron las prisas para preparar la presentación final con las conclusiones y el plan de empresa cerrado. Los dos líderes de los equipos, Manuel y Luis, hicieron una exposición con toda la idea de negocio y algunas sorpresas. Ambos equipos grabaron dos vídeos improvisando los guiones pero con muchas ganas e ilusión y que gracias a la ayuda de Creagenio, que fueron los responsables de emitir el streaming del evento, tenían un importante toque profesional.

Fue sin duda un fin de semana intenso y muy productivo con un genial grupo de emprendedores. Había tanto trabajo y tan poco tiempo que no pude conocer a todos los participantes. De todas formas estoy seguro que pronto sabremos de muchos de ellos y de sus iniciativas. Además, una vez que comienzas a asistir a estos eventos no puedes parar. Nos vemos en el siguiente “sarao”.

Vídeo noticia | RTPA

Fotos | Westartup en Flickr

Página oficial | westartup

Actualización: se me había olvidado comentar algunas de las frases que estaban distribuidas por las diferentes salas y que nos arengaban en nuestro trabajo:

  • En las batallas te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes es indispensable. Dwight D. Eisenhower
  • Emprender es vivir unos años como mucha gente no lo haría para poder vivir el resto de tu vida como la gente no puede. Anónimo
  • No he fracasado, he encontrado 10 mil formas que no funcionan. Thomas Edison
  • El único sitio donde encontrarás el éxito antes que el trabajo es en un diccionario. Vidal Sasoon
  • Busco hombres que crean que no hay cosas imposibles. Henry Ford

Vídeos de mis ponencias sobre social media y marketing online

El 22 y 23 de octubre de 2010 tuvo lugar en Gijón el taller PosicionaTe dentro del Plan Piatic orientado a autónomos asturianos. Se trataba de informar y enseñar técnicas y buenos usos del marketing online y social media con la finalidad de mejorar el número de visitas a sus páginas web, el posicionamiento en los buscadores y obtener más ventas. También se habló de optimización SEO y SEM.

El 22 y 23 de octubre de 2010 tuvo lugar en Gijón el taller PosicionaTe, dentro del Plan Piatic, orientado a autónomos asturianos. Se trataba de informar y enseñar técnicas y buenos usos del marketing online y social media con la finalidad de mejorar el número de visitas a sus páginas web, el posicionamiento en los buscadores y obtener más ventas. También se habló de optimización SEO y SEM. Este apartado corrió a cargo de mis buenos amigos Iván y Lorenzo de SeoBlog.

En la cuenta de Fundación CTIC en Vimeo (una alternativa de calidad a Youtube) acaban de subir mis dos ponencias. En la primera se hace una introducción a qué son las redes sociales, se mostraron las más populares y se habló sobre las ventajas que pueden aportar a un negocio tradicional.

La segunda estaba centrada en los buenos usos del Social Media: recomendaciones a seguir, ideosincrasia de cada red social, pequeños trucos o técnicas para solucionar los problemas que pueden surgir y finalmente algunos casos de éxito.

Talleres de redes sociales express

Esta semana impartiré dentro del plan Gijón Innova talleres sobre redes sociales. Los días 29 y 30 estaré en el Conseyu de Mocedá y el día 31 en Mar de niebla dando el curso “Wordpress en 99 minutos”. El viernes 3 y el sábado 4 colaboraré con la Abierto hasta el amanecer impartiendo dos cursos sobre Twitter, Netvibes (un interesante agregador de contenidos) y las diferentes herramientas de Google.

Esta semana impartiré dentro del plan Gijón Innova talleres sobre redes sociales. Se trata de fomentar el uso de estas herramientas y las mejores técnicas de cómo aplicarlas en las asociaciones juveniles.

Los días 29 y 30 estaré en el Conseyu de Mocedá y el día 31 en Mar de niebla dando el curso “WordPress en 99 minutos”. Constará de una presentación teórica sobre qué es WordPress y las ventajas que ofrece con respecto a otros CMS de blogs, y luego una parte práctica donde se explicará cómo crear un blog en la nube o cómo instalarlo en un servidor propio y las herramientas internas y opciones de personalización que tiene.

El viernes 3 y el sábado 4 colaboraré con la Abierto hasta el amanecer impartiendo dos cursos sobre Twitter, Netvibes y las diferentes herramientas de Google. La verdad es que no conocía Netvibes antes de dar estos cursos y me ha resultado una herramienta bastante interesante. Es un agregador de contenidos donde puedes tener varios escritorios con la finalidad de unir todas las herramientas de uso habitual en una sola página web: perfiles de redes sociales, lectores de RSS y noticias, televisiones de todo el mundo,… Es una herramienta muy recomendable.

Más información de los cursos y cómo inscribirse.

Actualización, 6 de Diciembre: los cursos han tenido bastante éxito, especialmente el de WordPress, en el que participaron unas 25 personas. Los cursos de Abierto, también por el horario (de 22h a 1h) no fueron tan populares y tan solo asistieron 8 participantes. No obstante todos acabaron muy contentos y fueron muy proactivos con numerosas preguntas y aportaciones. De hecho ya sé de alguno que ha puesto en marcha con un blog y algunos perfiles en redes sociales.

Mi visión del EBE 2010

Este es el primer año que asisto al Evento Blog España, más conocido como EBE10. Se trata de un foro de blogueros españoles que nos reunimos para participar en charlas, conocer a gente interesante, hacer networking,… Es decir, 2500 tíos y tías raras como yo que nos dedicamos a pasar muchas horas delante del ordenador en Internet.

Este es el primer año que asisto al Evento Blog España, más conocido como EBE10. Se trata de un foro de blogueros españoles que nos reunimos para participar en charlas, conocer a gente interesante, hacer networking,… Es decir, 2500 tíos y tías frikis como yo que nos dedicamos a pasar muchas horas delante del ordenador en Internet.

El primer acto al que asistí fue al #Twittsev que se celebró después de Iniciador Sevilla. Allí nos juntamos unos 30 o 40 twitteros que ya nos conocíamos de otros eventos y de la red para tomar unas cañas y unas tapas y contar cómo nos van las cosas. Es genial ver cómo gente con la que te reúnes de vez en cuando en los eventos somos tan afines y tenemos una buena relación.

Y por fin comenzó el EBE10. La primera charla “Cinco años después” corrió a cargo de Enrique Dans y Juan Varela. Se trataba de ver la evolución de cómo empezó el primer EBE con apenas 300 personas y los blogs empezaban a estar en alza pero eran muy incomprendidos. Aseguraron que hoy los 300 mismos están aquí, pero se le han sumado otros 2.200. Hicieron un repaso también de cómo ha evolucionado Internet: desde el momento en el que se pensó que la red sería una nueva democracia dónde todos los usuarios colaborarían, hasta el punto actual donde los trolls y comentarios despectivos son una realidad desagradable.

La comunicación política también ha evolucionado estos años, pero en general se cree que no lo hace de la forma adecuada. El tema de la neutralidad en la red también ha tenido cabida en este foro. De hecho en la “foto de familia”, los usuarios podrán llevar una camisa negra para revindicar que Internet siga siendo libre a pesar del esfuerzo que hace el Gobierno y las entidades de gestión como la SGAE para evitar que tengamos un Internet democrático. También se habló de la limitación que quieren imponer las empresas que ofrecen servicios de Internet.

Carlos Barrabés: “Emprender innovando”

Una charla que resultó muy interesante fue la de @carlosbarrabes. Resaltó lo importante que es el talento y lo bueno que es aglutinarlo. “Si el talento se pone en Internet individualmente, se pierde”. Comentó alguno de los ejemplos como el de Mumbai donde se están juntando importantes empresas de 3D y se está convirtiendo en un punto de referencia en esta materia.

Otra de las cosas que remarcó es que para hacer algo grande en España, tienes que crear una empresa en la que trabajen por lo menos 20 personas de talento. Ahora ya hay dinero para crear empresas (friends-family, fondos de capital riesgo,…) y hay que aprovecharlo. “Hay que crear una empresa para ayudar al país. Es un trabajo para ti y aportas algo a la sociedad”. Esta es la forma de aportar competitividad al país.

Es el momento de ser proactivos, la tecnología nos lo va obligar, los países emergentes también. Cada vez será necesario que tomemos más decisiones.

Otra de las cosas que remarcó fue sobre el tipo de negocios que son rentables actualmente:

  • Hacer algo para que el mundo offline pase a online.
  • Cualquier proyecto que pueda apoyar o acelerar la globalización.

Lo malo de la charla fue su duración: 30 minutos. En ese tiempo Carlos no tuvo tiempo suficiente para contar muchas más cosas, pero todo lo que dijo fue muy interesante.

Otras charlas y ponencias

Otra de las charlas que más me gustó fue la de Analítica web con Adrián Segovia de El País. De hecho le dedicaré un post entero próximamente. Creo que me gustó porque tenía más nivel que las demás. En general esa fue una de las malas sensaciones del #EBE10: el bajo nivel de las ponencias. Se trae a profesionales de primer nivel en el ámbito de Internet y luego dan ponencias muy básicas que no aportan nada nuevo. Entiendo que no todos los participantes tenemos el mismo nivel, pero puesto que es un evento sectorial muy claro, lo lógico es que se hagan ponencias de nivel medio o medio-alto, no medio-bajo como resultaron ser.

Sin duda una de las charlas más aburridas y menos interesantes fue la de Comercio electrónico en la era de la web social. Se habló mucho de Telepizza y poco de comercio electrónico. Raúl Jiménez de Minube parecía otro comparado con el interesante Iniciador Asturias que nos brindó hace un tiempo.

Otra de las mejores charlas fue la de clausura con Alejandro Piscitelli, pero el problema es que tras la fiesta de la noche anterior, los asistentes estábamos quizá demasiado cansados y no pudimos apreciarla, pero aun así fue muy buena.

Lo mejor

Los blogeros y asistentes. Es un evento en el que se puede encontrar a gente muy interesante y que aproveché para desvirtualizar a unos cuantos twitteros y ver a otros que había conocido en otros “saraos”. Las actividades no oficiales, como los desayunos, el networking después de las charlas o las cenas en la noche sevillana son sin duda una de las mejores cosas del Evento Blog España.

Y que no se me olvide, los organizadores también genial, siempre ayudando e informando. Es muy agradable tener un equipo así de gente joven que se involucra y prepara este tipo de eventos.

Me ha gustado mucho este primer EBE al que he asistido y espero volver el año que viene.

Taller PosiciónaTE para autónomos en Asturias

El 22 y 23 de Octubre se celebrará en el Parque Científico Tecnológico de Gijón el taller PosiciónaTE para autónomos de Asturias dentro del plan Piatic (Plan de innovación del/la autónomo/a en tecnologías de la información y la comunicación) con el que se pretende informar de las mejores técnicas para posicionarse en buscadores y redes sociales.

El plan Piatic busca “incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de gestión de los autónomos y de las autónomas e incrementar su participación en la sociedad de la información”. Con este fin se están llevando a cabo numerosas actuaciones desde la CTIC SI involucrando muchos de sus profesionales especializados en diversos campos del mundo de la tecnología, aplicando sus conocimientos a la tutorización de autónomos. Estas son algunas de las actuaciones:

  • Desde la red de centros SAT se ofrece soporte técnico y tecnológico a los autónomos con una supervisión continua y gratuita.
  • MasterClass sobre Marketing Online de Massimo Burgio. El viernes 15 de Octubre dará una conferencia sobre Search Marketing y Social Media basada en ejemplos prácticos y donde los propios autónomos podrán preguntar sobre su caso y obtener respuestas e ideas que puedan mejorar su estrategia de marketing.
  • Congreso Piatic. Se celebrará el 4 de Noviembre y a través de diversas ponencias “se abordarán tendencias e ideas de futuro, que supondrán un cambio en los procesos de negocio y también como incorporar innovación y creatividad a la actividad empresarial del colectivo autónomo”.

Yo aporto mi granito de arena en este proyecto de dos formas distintas:

  • Colaboración directa en un programa para crear un Plan Estratégico de Marketing (P.E.M.) para 10 autónomos que actualmente disponen de tienda online. Se trata de colaborar con ellos durante 2 meses en la creación de un P.E.M. y la evolución correspondiente. Para ello se concertarán diversas reuniones en las que se conocerá mejor al autónomo, su producto/servicio, su target,… y se prepararán acciones específicas para llegar a los objetivos marcados. El Plan se centrará principalmente en el marketing online, diseñando campañas publicitarias, acciones y estrategias en redes sociales.
  • Seré uno de los expertos que impartirán el taller PosiciónaTE con dos charlas “Estrategias para el correcto uso del Social Media” y “Uso de Social Media. Análisis de mejores prácticas, y herramientas” en la que intentaré que los autónomos conozcan las posibilidades de promoción y comercialización que tienen las redes sociales y como sacarles el mayor provecho.

Volviendo al taller PosiciónaTE, CTIC SI, responsable de este ambicioso proyecto, contará con un equipo de profesionales expertos en el tema de estrategias online, como Javier Prieto (Marketing Innovador) y Carlos Fernández y para la parte de SEO y SEM, estarán Iván García y Lorenzo Solís (SeoBlog) que son dos de los referentes en estos temas en Asturias.

Modding en la Campus Party

Uno de los puntos fuertes de la Campus Party es el modding. Según la Wikipedia “el modding es el arte o técnica de modificar estética o funcionalmente partes de una computadora, ya sea la torre, mouse, teclado o monitor”. En Valencia se juntaron algunos de los ordenadores más interesantes y divertidos que he visto en mucho tiempo.

Al igual que mucha gente le gusta modificar su coche, a los más geeks nos da por modificar nuestro ordenador, bien para sacarle más prestaciones (como el overclocking) o bien para darle una estética determinada. Yo con mis lucecitas en la CPU, mi pantalla colgada en la pared y mi teclado y ratón pro, no soy más que un recién iniciado en el mundo del modding y en la Campus di buena cuenta de ello. Este año los organizadores del evento quisieron dar relevancia a esta práctica y se organizaron charlas, mesas redondas y talleres sobre modding a los que acudieron muchos participantes.

Y como lo prometido es deuda, a continuación tenéis una interesante galería de imágenes con varios ordenadores que estaban en la Campus Party. Aunque no hice muchas fotos al respecto, cabe destacar que muchos participantes utilizaban diréctamente pantallas de ordenador de 32”, 42” y una de las fotos yo creo que era por lo menos de 50”. Impresionante.


Campus Party: martes 26 de julio

Otro año más se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia uno de los eventos anuales más interesantes del mundo de la informática: la décima cuarta edición de la Campus Party. Recuerdo cuando se celebró una de las primeras veces, puede que en el año 2000, que precisamente estaba de vacaciones en Valencia y no pude asistir porque ya no quedaban entradas. Año tras año siempre había una razón que me impedía asistir. Finalmente, diez años después, ya estoy aquí disfrutando y sintiéndome un “campusero” más.

Otro año más se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia uno de los eventos anuales más interesantes del mundo de la informática: la décima cuarta edición de la Campus Party. Recuerdo cuando se celebró una de las primeras veces, puede que en el año 2000, que precisamente estaba de vacaciones en Valencia y no pude asistir porque ya no quedaban entradas. Año tras año siempre había una razón que me impedía asistir. Finalmente, diez años después, ya estoy aquí disfrutando y sintiéndome un “campusero” más.

El evento ha evolucionado con los años y poco a poco se le han añadido muchas actividades interesantes a parte del hecho de venir a jugar y descargar contenidos de la red. Este año se ha apostado fuertemente por las ponencias y charlas, con profesionales de primer nivel que siempre tienen cosas interesantes que contarnos. El ambiente está genial y la verdad es que aquí me siento un geek amateur, ya que hay cada personaje… Sólo con ver las fotos de los ordenadores (que publicaré en unos días en un post dedicado a este tema) os podréis hacer una imagen.

El primer acto en el que he participado ha sido la charla de Stephen Wozniak, co-fundador de Apple. La verdad es que me ha parecido una persona muy interesante y además, habla un perfecto inglés, que mi aparatito para escuchar la traducción no funcionaba y me enteré de todo en la lengua de Shakespeare perfectamente. El conocimiento e ideas que tiene sobre informática, Internet y Apple debe ser casi infinito, la pena es que apenas compartió ninguna información relevante. A todas las preguntas se perdía por la tangente y no aportó ningún dato interesante. Creo que se podría haber mojado un poco o compartido información más útil. Lo que sí hay que reconocerle es la cercanía y paciencia que tuvo para firmar más de 150 disposivos de Apple (principalmente Mac’s y iPhone’s) de los asistentes al acto. Recibió a todos muy agradable y respondía a preguntas y comentarios (generalistas, claro). Yo como todavía no tengo ningún dispositivo de Apple, y aunque lo tuviese tampoco le pediría la firma, me fui a por la foto que podéis ver aquí. No obstante, es bastante probable que en un corto periodo de tiempo me haga con algún “cacharro” de la manzanita.

Después de comer asistí a la charla sobre cómo personalizar una web con Facebook. Aunque a priori no se ha contado nada nuevo ni muy especial, sí que me ha hecho que me replantee la posibilidad de utilizar los registros de usuarios de Facebook dentro de los portales que desarrollo/administro. Se mostraron ejemplos muy sencillos y claros de cómo el hecho de añadir el botón de “me gusta” o “loguearte con Facebook” (Facebook Connect) hacen que sea un paso muy sencillo para el usuario y te reporta una gran cantidad de información que si tuvieses conseguir con un largo formulario, seguro que los usuarios no llegarían a ese paso. La nueva API de Facebook, junto con los ejemplos y SDK que proporciona, hacen que la implementación sea sencilla para los desarrolladores.

La siguiente charla versaba sobre la web 2.0. La presentación por parte de Pedro Soteras de Accenture era muy densa y completa, el problema es que no le dieron el tiempo suficiente tiempo para mostrarlo todo y el hecho de tener que ir muy deprisa hizo que no se pudiese apreciar mucho.

El tema del desarrollo web también tuvo su espacio en la ponencia sobre HTML 5 por parte de José Cantera del departamente de I+D de Telefónica. Primero se habló un poco de la historia del lenguaje HTML y de cómo no ha ido evolucionando estos últimos años, lo que ha hecho más que necesario un profundo cambio. A final de cuentas lo programadores parece que tendremos que dar las gracias a los de Mozilla y Opera por no haber querido seguir con los estándares XHTML y comenzado a desarrollar allá por 2007 esta nueva versión. A continuación pasó a contar un poco los cambios que se implementaron en la actualización y las numerosas ventajas que tiene: accesibilidad, es abierto, royalty free y con API para controlar el vídeo. A pesar de que algunas son más revolucionarias que otras, como la última, todas son muy importantes. El hecho en sí de que sea un estándar abierto y accesible conseguirá que las aplicaciones web se puedan utilizar en todo tipo de dispositivos que utilizamos hoy en día. Después habló de los nuevos tipos de etiquetas y cómo se hizo un estudio de las páginas actuales para conocer como se utilizaba la versión 4.01 y las necesidades para la 5. A continuación fue el momento de compartir toda la información referente al tema de audio y vídeo, que son muy importantes. Los ejemplos finales fueron muy interesantes y claros y demostraron el potencial que tiene HTML 5 para la gestión de vídeos, geoposicionamiento, y demás acciones.

La verdad es que es muy interesante ver el tipo de gente que participa en esto eventos, bien como ponentes, bien como aficionados/geek. Gracias a Twitter, siguiendo la #cpvalencia, he conocido a gente muy interesante con el mismo perfil profesional que yo. El comentario menos positivo va para la organización. Hay muchas cosas que parecen improvisadas y aunque fueron mejorando a lo largo del día y parece que ya está todo solucionado, la mañana fue bastante caótica. Espero que mañana siga todo por el mismo buen rumbo que va ahora. Y si ya consiguiesen que la red wifi funcionase correctamente, entonces ya sería todo perfecto (aunque doy por hecho que esto es culpa de Telefonica, alias Movistar).

Banco Sabadell en las redes sociales

El jueves se celebró una interesante reunión en la sede central del Banco Herrero en Oviedo con Pol Navarro, Director de Canales e Innovacción del Banco Sabadell, y varios bloggers y conocidos usuarios del Social Media en Asturias. Se trataba de presentar la estrategia de marketing online (redes sociales, blogs e Internet) del Sabadell, ya que quiere trasladar esta experiencia al Banco Herrero, y para ello quiso contar con la opinión de heavy users de Internet.

El jueves se celebró una interesante reunión en la sede central del Banco Herrero en Oviedo con Pol Navarro, Director de Canales e Innovacción del Banco Sabadell, y varios bloggers y conocidos usuarios del Social Media en Asturias. Se trataba de presentar la estrategia de marketing online (redes sociales, blogs e Internet) del Sabadell, ya que quiere trasladar esta experiencia al Banco Herrero, y para ello quiso contar con la opinión de heavy users de Internet.

La primera sorpresa que te llevas al conocer a Pol es la edad. Por un lado es lógico entender que para preparar este tipo de estrategias debes ser, entre otras cosas, un nativo digital y este hecho acota normalmente el rango de edades, aunque por otro en las entidades bancarias suele recaer la responsabilidad en personas de mayor edad. Tras esta primera reflexión, y a pesar de los problemas con Internet y 3G en la sala, se comenzó con una introducción sobre el Banco Herrero y el trabajo de Pol. De hecho este grupo fue el primero en emitir las facturas electrónicas y el Sabadell fue la primera entidad europea que desarrolló una aplicación para interactuar con el banco a través del iPad.

La finalidad de la entidad es siempre ofrecer un servicio al cliente, pero ahora se quiere utilizar Internet y las redes sociales para ello. Es necesario adaptarse ya que se están modificando los parámetros de las relaciones con las personas debido a tres factores:

  • Mayor capacidad de las personas para conectarse a Internet. En España ya hay más móviles que personas. Nos podemos conectar en cualquier momento.
  • Penetración de las redes sociales: se pueden transmitir mensajes a cualquier lugar del mundo muy rápido.
  • Las tecnologías permiten estar en contacto con los clientes a distancia (firma electrónica, DNI electrónico,…) aunque en España es un proceso que va todavía demasiado lento.

Por otro lado es importante remarcar que hay un nuevo tipo de consumidores. Hasta ahora estaban los “viejos consumidores” son los clientes que no son nativas de Internet. Las nuevas generaciones, lo que denominan “nuevos clientes”, interactuan entre ellos y con los servicios de una forma diferente. En España hay más de 18 millones de usuarios de Internet, por lo que es un número de personas suficientemente grande como para centrarse en ellos.

Se pasa por tanto de gestionar clientes a gestionar comunidades. Estas comunidades están formadas por clientes activos que ayudan a mejorar los servicios de los bancos. Con este fin se desarrolla la estrategia de redes sociales que permiten una serie de acciones especiales:

  • Personalizar el mensaje transmitido.
  • Hacer partícipe a los clientes en la evolución.
  • Aumentar el número de los servicios ofertados.

Para conseguir esto, que no es fácil, se llevan a cabo los siguientes pasos:

  • Monitorizar y escuchar todo lo que se dice de la marca.
  • Utilizar las redes sociales como un nuevo canal de comunicación.
  • Fomentar la participación de los clientes.

Una vez conocida la situación y el objetivo de toda esta estrategia, Pol nos pasó a contar cómo trabajan ellos con Twitter desde su cuenta @BancoSabadell. La finalidad básica es atender y estar en contacto con los usuarios. Para ello tienen a dos personas (identificadas claramente en el perfil de Twitter) que responden en tiempo real y horario laboral de 8h a 17h. Son dos profesionales de la sección de “Atención al cliente” a los que se les ha preparado para sacar provecho de esta red social y están físicamente en la oficina del banco para poder resolver cualquier tipo de dudas. Es importante remarcar que “están” allí y no es un servicio descentralizado ya que esto haría que cualquier tipo de respuesta fuese siempre más lenta y menos precisa. En realidad el único cambio es que se ha pasado de responder llamadas de teléfono a tweets. El siguiente paso en su estrategia es pasar a un servicio de atención 24/7.

Uno de los casos curiosos que compartió Pol fue el de un usuario que pedía por Twitter una oferta personalizada según sus necesidades, ya que “se le había acabado una IPF, a ver si le podían ofrecer un 4% a un año con activo”. A partir de esta experiencia se puede ver de forma clara que el siguiente paso es negociar diréctamente con el cliente. Para ello se vincularían las cuentas de esta red social con la cuenta bancaria para conocer la identidad del cliente.

Su estrategia tiene también otros apartados, como son una red de blogs de comunicación directa, así como un perfil en Flickr, donde comparten fotos de alta calidad con eventos de la entidad y eventos deportivos que patrocinan. También suben todos los vídeos a Youtube. No olvidan tampoco los medios tradicionales, como los folletos, pero concentran su fuerza en campañas online.

La última parte consiste en fomentar la participación activa en los servicios que ofrece la entidad. Se utilizan canales como User Voice para generar encuestas e ideas que los usuarios pueden votar y sugerir. De esta forma se hace que los clientes formen parte de la posible toma de decisiones. Otra forma es poder personalizar los servicios actuales, como subir fotos para crear tu propia tarjeta, que a su vez puede ser compartida y votada. También toman un valor muy importante los propios empleados. De hecho alguna de las campañas de vídeo son ellos mismos los que participan.

Finalmente Pol comentó las tres conclusiones clave con las que quedarse:

  • Es necesario escuchar activamente a la comunidad.
  • Hay que generar mensajes auténticos y unirse a las conversaciones ya existentes.
  • Si se involucra a los clientes, se fomenta la participación y se mejoran los índices de fidelización.

Fue una charla muy interesante y Pol me pareció una persona muy competente y clara. Desde mi punto de vista, la estrategia que siguen me parece perfecta y es sin duda un caso de éxito a estudiar en detalle. Es muy agradable ver cómo una gran empresa, y más tratándose de entidades tradicionalmente conservadoras, se lanzan con el social media al mundo de Internet obteniendo unos excelentes resultados. La única pega del encuentro fue no tener más tiempo para el networking, ya que esos momentos son en los que más se conoce a las personas y los proyectos, pero sé que en realidad esto es atribuible a los controladores aéreos y no a la organización a la que invito/pido que realice más encuentros como este. Muchas gracias por la invitación.

Los medios también se hicieron eco de la noticia:

El Banco Herrero apuesta por las redes sociales para fidelizar a sus clientes (LNE)

El Herrero fidelizará clientes mediante las redes sociales (El Comercio)

Las mejores frases del Eset Foro Internet Meeting Point 2010

A continuación un resumen con algunas de las mejores frases que se compartieron en el FIMP 2010. Seguro que faltan muchas, pero se trata de hacer un pequeño extracto que dé una idea sobre lo trabajado en el foro.

A continuación un resumen con algunas de las mejores frases que se compartieron en el FIMP 2010. Seguro que faltan muchas, pero se trata de hacer un pequeño extracto que dé una idea sobre lo trabajado en el foro.

  • Asistentes al FIMP. Estoy en el medio con Carlos Vega y rodeado de muchos amigos twitteros“Por cada euro invertido en TIC, se genera un valor de 2€ a 4€ en el PIB” por Julio González Zapico
  • “La tecnología es una parte importante del proyecto. Es necesario invertir lo justo pero no escatimar” por Pau Coll
  • “Donde metéis 1€ hay que sacar 2€” por Pau Coll (es obvio, pero no fácil)
  • “Las empresas son las personas” por Pau Coll
  • “Si todo va bien, véndelo y empieza con algo nuevo que para eso somos emprendedores” por Pau Coll
  • “La tienda online tiene que ser como una tienda física que ofrece cercanía y confianza” por Patricia Fernández (Tricia Home Design)
  • “No por tener una tienda en Internet se vende” por Sombrería Albiñana
  • Ponencia de "Internet como referente cultural"“Las redes sociales no son para vender” por Massimo Burgio
  • “No vais a vender nada a nadie si no conseguís confianza” por Massimo Burgio
  • “La esencia del éxito de las redes sociales no está en participar, si no en contribuir” por Massimo Burgio
  • “La piratería hace el trabajo que no hace el gobierno” (se usó para generar debate en una de las ponencias)
  • “Es necesario la reordenación de las leyes sobre Internet” (opinión generalizada)
  • “La cultura a buen precio se compra” por Juan García de Blogoff
  • “Comprar prensa es como comprar una lechuga: buscas, comparas y te quedas con la mejor”
  • “La buena información y la cultura son independientes del formato (papel o Internet)”
  • Comunicando en la red“El usuario toma un rol activo: prepara, viaja, comparte,…” por Victoria Rodríguez
  • “Si haces entender que no ofreces lo mismo (que el resto de hoteles), tienes la posibilidad de llevarte el pastel” por Jimmy Pons de HostelTUR

Actualización:

  • “Focus,servicio y confianza” por Paul Coll (añadida por Manuel Seoane)



Si alguien quiere añadir alguna más, que la comente y actualizo el post.
Viajar: Alfredo Rivela, Pedro Jareño (Minube), Vicky Rodríguez y Jimmy Pons"Proyectos para 2011" moderada por mi amigo Iván García


La autoría de las fotos es en su mayoría de Wicho (que hizo muchas y muy buenas, recomiendo visitar su Flickr) y una de IBCMass. Muchas gracias a los dos.

Eset Foro Internet Meeting Point – Jueves 1 de Julio

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebró el evento FIMP, un foro sobre Internet en Asturias. Cada edición, esta es la tercera, es un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. Con ponencias, mesas redondas y networking se analizaron diversos aspectos del aprovechamiento de Internet, redes sociales, blogs, seguridad informática, publicidad y comunicación. Mucha información útil e interesantes participantes. La organización estuvo excepcional.

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebró el evento FIMP, un foro sobre Internet en Asturias. Cada edición, esta es la tercera, es un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. Con ponencias, mesas redondas y networking se analizaron diversos aspectos del aprovechamiento de Internet, redes sociales, blogs, seguridad informática, publicidad y comunicación. Mucha información útil e interesantes participantes. La organización estuvo excepcional.

Jueves 1 de Julio: Inauguración, tienda online, comercio electrónico y social media

Tras la presentación institucional de Piatic, fue el turno para Pau Coll que compartió las claves para tener éxito en una tienda online. Uno de los pilares fundamentales (que es mi especialidad) es la parte tecnológica, en la que hay que invertir lo justo pero no escatimar porque es lo que da el sustento al proyecto. A continuación los 8 puntos que se deben cumplir para que “dónde metáis 1€ se puedan sacar 2€”:

  1. Tener claro lo que se vende.
  2. Quien da primero, da dos veces, pero cuidado con los pioneros. Hay que hacerlo con cabeza.
  3. Especializarse en lo que haces. Focus. Es muy importante. Utilizó el dicho (que también repite a menudo mi madre): “Vale más ser cabeza de ratón que cola de león”.
  4. Ser el número 1 en nuestro nicho de mercado. Trabajar duro día a día. Cuanto más alto esté el listón, más alto llegaremos.
  5. Inversión: “Siempre se tiene menos de lo que se quiere pero al final más de lo que se necesita”.
  6. Las empresas son las personas. Esto ya lo dijo Sandro Rosell en Iniciador Barcelona: “Equipo humano, equipo humano, equipo humano”.
  7. Foco, procesos y control. Debemos intentar tener claro los principios y controlar todos los aspectos del negocio.

Primera Jornada del Eset Foro Internet Meeting PointA continuación llegó el turno de compartir la experiencia de dos casos de éxito de tiendas online: AcuEo y Garabatu. La primera es una empresa que se dedica a cultivar ostras en la ría del EO y las vende por Internet (su venta se ha cuadruplicado con este servicio) y la segunda es una tienda de artesanía asturiana en la que ellos hacen de intermediarios entre los artesanos y clientes. En ambos casos su salida a Internet ha hecho que sus beneficios aumenten considerablemente. En España vamos todavía muy por detrás de otros países del mundo con respecto al comercio online, pero como bien concluyó Pau Coll “en otros países nos han enseñado el camino y ahora hay que aprovecharlo”.

En la siguiente charla participaron tres ponentes que su modelo de negocio también es la venta online y que han sabido utilizar este canal, pero que les ha costado mucho trabajo. Tricia Home Design es una tienda de decoración que falló en su primer intento. La página funcionaba, era interesante y tenía visitas pero no vendía. Fue fundamental el cambio a un portal desarrollado a medida que tiene un formato tipo blog en el que se escriben artículos sobre productos que los visitantes pueden comprar. Para ella su tienda online debe cumplir la misma función que una tienda física aportando confianza y cercanía y debes adaptar tu filosofía para poder vender. Ewan es una tienda de ropa para gente joven, presente también en las redes sociales más populares, que tiene diversas franquicias. Su web es muy juvenil y dinámica utilizando la tecnología Flash, elemento que a mi ya sabéis que no me convence para nada. El caso más llamativo es el de Sombrerería Albiñana en el que se ve clarísimamente como una tienda familiar tradicional familiar ha sabido evolucionar y dar el salto a Internet. Se ha convertido en una página muy importante de este sector y también administran un blog con visitas de muchos países que versa sobre el tema de los sombreros. Contaron algunas anécdotas sobre como contactan usuarios a través de las redes sociales.

La conclusión clara de estas mesas es que se puede tener una empresa basada en una tienda online pero que necesita un trabajo duro y constante para sacarla adelante. No porque la tienda esté en Internet se va a vender tu producto, debes además aportar un valor añadido y dedicarle mucho tiempo para poder tener éxito.

Llegó entonces uno de los mejores momentos del FIMP: Massimo Burgio, experto en marketing y redes sociales. Su conferencia se basó en algo parecido a la que nos dio en Iniciador Asturias y de la que también escribí un post detallado que se puede ver aquí. Empezó fuerte, con esa pasión que siempre imprime a sus charlas: “Las redes sociales no son para vender”. Y es que tiene razón. Las redes sociales deben aportar un extra de confianza y cercanía al usuario para que compre en tu tienda, pero su finalidad no es vender. Si de verdad se quiere vender más estas son algunas de las cosas que se pueden hacer:

  • Optimizar la página web de la tienda para aumentar el número de visitas naturales.
  • Pago por click (publicidad tradicional en webs, incluyendo también la nueva opción de este servicio en Facebook).
  • Canales de afiliados.
  • Aparecer en motores de comparación (esto depende el tipo de productos ofertados).
  • Directorios B2B.

También habló de las modificaciones que está introduciendo Google con su nuevo motor de búsqueda, Caffeine, y en su página de resultados en la que ahora se muestran también imágenes, mapas y vídeos, de lo que se infieren dos conclusiones:

  • Es más difícil salir en la primera página ya que hay el mismo espacio pero más tipos de resultados.
  • Puede que no seas el primero en los enlaces, pero si tienes un vídeo o una imagen bien posicionados puedes salir en los primeros resultados y obtener buena visibilidad.

A continuación se centró en las redes sociales, en las que el éxito no está en participar, si no en contribuir. Éstas te pueden ayudar a mejorar las ventas ya que ayudan a construir la confianza en la marca. Es muy importante conocer los objetivos corporativos y después saber en qué redes sociales se debe estar, ya que no es necesario estar en todas. Remarcó también que es muy importante saber aprovechar los comentarios negativos que, a posteriori, pueden parecer un problema pero si se les sabe dar la vuelta conversando con esos usuarios y mejorando tu servicio, son los que de verdad te ayudan a mejorar la imagen de la empresa.

Con esto concluyó la primera jornada del FIMP. Fue una mañana muy interesante que aproveché para tomar nota de las buenas prácticas en el marketing y comercio online y también para comenzar a desvirtualizar a algunos de los participantes que seguía por Twitter. Por la tarde se celebró Iniciador Asturias en el mismo emplazamiento, pero eso lo desarrollaré en un post independiente. Próximamente publicaré dos post con la información sobre siguientes jornadas del FIMP.

Tercera jornada de trabajo en iWeekend Asturias (domingo 9 de mayo)

Llegó el último día de iWeekend Asturias. El proyecto de empresa todavía estaba en el aire y teníamos que comenzar a trabajar seriamente en el apartado del análisis funcional y de requisitos del portal web, así como en el diseño de la imagen corporativa.

Llegó el último día de iWeekend Asturias. El proyecto de empresa todavía estaba en el aire y teníamos que comenzar a trabajar directamente en el apartado del análisis funcional y de requisitos del portal web, así como en el diseño de la imagen corporativa.

En el proyecto de “Agenda empresarial para profesionales” volvimos a reunirnos en grupos, pero un poco diferentes al día anterior. Un grupo seguiría con la parte de negocio y cuentas y los perfiles más técnicos (en el que yo estaba incluido) pasamos a trabajar sobre el desarrollo de la estructura web. El esquema es sencillo ya que el proyecto no desentraña mucha complejidad en su estructura. Acordamos que tendría los siguientes apartados:

  • Home
  • Listado de eventos
  • Ficha del evento
  • Perfil de usuario
  • Lista de clientes Premium

Los roles de los visitantes del portal web también estaban claros:

  • Usuarios
    • Registrados
    • No registrados
  • Clientes (empresas que hacer eventos)
  • Publicidad (empresas que tendrían publicidad en nuestra página)

Grupo de desarrollo funcional y análisis de requisitosA continuación definimos todos los puntos o apartados que tendría cada una de las partes del portal. Desde este momento fue todo más sencillo y empezamos a cerrar apartados muy rápido haciendo unos diseños rudimentarios organizando la información, que se la pasamos a los diseñadores para preparar unas imágenes y tener un primer boceto serio.

Llegados a este punto ya teníamos la estructura general de la página, la estructura interior de cada apartado y una cosa muy importante que no habíamos podido llegar a acuerdo el día anterior: el nombre. Kiko Sesma, director del proyecto, había registrado el nombre EventoSpain.com y sería con el que trabajaríamos desde este momento para crear la imagen de la marca y algunas capturas de pantalla de cómo podría ser el portal web.

Ya entrada la tarde, el cansancio de dos días enteros trabajando comenzaba a pesar, pero aún así sacamos fuerzas de flaqueza para hacer un boceto de la funcionalidad que tendría el panel de administración para las empresas que anunciasen los eventos en la web. El trabajo fue liviano ya que la estructura era relativamente sencilla:

  • Eventos: apartado en el que se podrían listar los eventos viendo una información limitada de los mismo, añadir uno nuevo o modificar la información de un evento ya existente. En este punto valoramos las diferentes posibilidades de mostrar estadísticas detalladas para las empresas Premium de forma que conozcan el impacto real que tiene cada una de sus campañas.
  • Perfil de empresa: toda la información de la empresa que se mostraría en la parte pública de la web, así como algunos campos privados para nuestra gestión.
  • Estadísticas: serían resultados generales sobre las campañas o cualquier otro tipo de estadística global sobre el servicio prestado o el portal web.
  • Premium: los clientes podrán comprar bonos extra para campañas publicitarias y controlar la información de cuantos eventos destacados les quedan.

Se acercaba el momento de la presentación final y nos informamos un poco más en detalle sobre el trabajo del día del otro subgrupo de nuestro proyecto para conocer las cifras reales estimadas y las propuestas que tenían. En esto llegaron los diseñadores con un primer prototipo del servicio web que nos dejó a todos con la boca abierta dado que era un trabajo muy bueno y bastante completo para el poco tiempo que tuvieron, a penas una hora y media. Mientras tanto, Kiko estaba un poco a parte preparando una presentación power point con los resultados del duro trabajo del fin de semana.

Vanina, una de las mentoras, David (McDave) y yoY llegó el momento de la presentación final de los dos proyectos. Primero fue el turno de “iPolítica”. Además del plan de empresa, análisis de requisitos y demás estudios, les dio tiempo a preparar un pequeño vídeo introductorio sobre su trabajo y una primera versión de la página web en la que ya se podían crear iniciativas y votar por ellas (simulando que se firmaba electrónicamente con el DNI). Su plan de empresa me pareció demasiado ideal y poco realista. Partían de que con la inversión de la administración, el Plan Avanza y donaciones, llegarían a la cifra de un millón de euros que sería lo que invertirían el primer año. A partir del segundo se reduciría mucho la necesidad de inversión mientras que aumentarían los beneficios, llegando a 1,4 millones de euros en el cuarto año. Es complejo basar el proyecto en unas subvenciones que no han adjudicado ni al las iniciativas por el uso del DNI-e del propio Ayuntamiento de Gijón. Tampoco quedó del todo claro la relación entre la Asociación sin ánimo de lucro y la empresa que obtendría los beneficios.

Aparte de estas cosas, el resto del proyecto se vio que estaba muy bien trabajado y estudiado y que aprovecharon el tiempo a tope para intentar sacarlo adelante. Si en dos días desarrollaron una estructura básica, una buena imagen y algunos anuncios, seguro que podrán hacer algo interesante con más tiempo y ese dinero. Mis felicitaciones por el buen trabajo hecho.

A continuación le tocó a Kiko Sesma, nuestro “jefe”, hacer la presentación de lo que habíamos trabajado/estudiado/propuesto/… en nuestro grupo. En realidad es un resumen del post de hoy y el de ayer (por lo que no me voy a repetir) añadiéndole algunas cosas más específicas de la parte de finanzas y el plan de empresa y las buenas imágenes que mostraban una propuesta del portal web y que Fausto diseño a partir de nuestro análisis de requisitos en apenas una hora y media.

El trabajo estaba hecho, y bien hecho. Los 50 participantes habíamos dado lo mejor de nosotros para desarrollar todo lo posible las dos ideas y todos estábamos muy contentos de los resultados. Exhaustos ya, llegó el momento de la última cena juntos para poner punto y final al iWeekend Asturias.

La experiencia personal puedo decir que fue excelente. En raras ocasiones puedes trabajar con un equipo tan grande, multidisciplinar y de la categoría de los participantes que estaban en mi grupo. Ideas, recomendaciones, sugerencias,… todos tenían algo que decir y aportar que siempre conseguía que el proyecto mejorase. Participar en un plan de empresa (business plan) como este ha estado genial y me ha ayudado a ver como profesionales del sector lo preparan correctamente, calculan costes, gastos, porcentajes de error y demás detalles a los que no estoy acostumbrado. También era la primera vez que me veía involucrado completamente en un proyecto, desde casi el nacimiento de la idea hasta la hora de programar, que igual llega, aportando todo lo posible y aprendiendo de los auténticos expertos.

Organizadores del evento iWeekend AsturiasPara los organizadores no tengo palabras. Es increíble lo que han montado con el iWeekend Asturias y todo el trabajo que han tenido que hacer para que esto saliese tan bien. Han estado desde el principio hasta el fin del evento ayudando en todo lo posible y fijándose siempre en todos los detalles para asegurarse que todo estaba perfecto. Creo que hablo en nombre de todos los participantes cuando os digo que os doy las gracias y mi más sincera enhorabuena por el trabajo que habéis hecho. No digo los nombres porque seguro que me olvido de alguno, pero pongo la foto aunque también faltan algunos como Vanina, el “otro” Carlos y… ¿alguien más?

Espero poder volver a participar en más eventos semejantes y mantener el contacto con los geniales profesionales que han participado en el evento. Saludos a todos y muchas gracias por lo que me habéis aportado. Espero que haya sido recíproco!!!

Agradecer esta vez las fotos a McDave en Flickr

Segunda jornada de trabajo en iWeekend Asturias (sabado 8 de mayo)

Con pocas horas de sueño tras una intensa tarde/noche, nos presentamos por segundo día en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para celebrar la segunda jornada del iWeekend Asturias. La mayoría estábamos ansiosos por ponernos ya en serio a trabajar en los proyectos ganadores con la idea de crear una empresa en dos días de trabajo intenso.

Con pocas horas de sueño tras una intensa tarde/noche, nos presentamos por segundo día en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para celebrar la segunda jornada del iWeekend Asturias. La mayoría estábamos ansiosos por ponernos ya en serio a trabajar en los proyectos ganadores con la idea de crear una empresa en dos días de trabajo intenso.

Kiko Sesma en el grupo de trabajoLos emprendedores propietarios de cada idea ganadora volvieron a hacer una breve presentación de su proyecto y el resto de participantes elegimos en cual de las dos opciones queríamos participar. En mi caso me decanté por la idea de Kiko Sesma de Gesconpubli que consistía en crear un portal web para informar sobre eventos para profesionales de diversos sectores. La división de participantes fue aproximadamente de 30 para este proyecto y 20 para el de iPolítica.

Llegado el momento de la verdad, vamos, el de trabajar en serio, nos reunimos el grupo y desde las 11h hasta las 14h tratamos de crear las bases de lo que sería la futura empresa. La misión estaba clara: montar la plataforma de eventos. Los dos tipos de clientes también: las empresas/asociaciones/entidades que celebran eventos para profesionales y quieren publicar esa información y el resto de anunciantes que quieren poner cualquier tipo de publicidad en espacios reservados a tal efecto. Un punto básico y primordial del proyecto es que los usuarios de la página, es decir, los profesionales que visitan el portal para informarse de los eventos a los que pueden asistir, tendrían un servicio completamente gratuito de información. Se descartó que realizasen una suscripción de carácter económico, pero sí sería interesante conseguir que se registrasen para filtrar sus contenidos de búsqueda y ofrecerles una información más precisa acorde a sus necesidades. Pero todo siempre gratuito los visitantes del portal.

El punto más controvertido era cómo conseguir empresas de diferentes ámbitos para que facilitasen información de eventos para nutrir la página y que además quisiesen pagar una suscripción por el servicio ofertado. Puesto que no todas las entidades estarían dispuestas a invertir tiempo en publicar sus eventos, se propuso la opción de ofrecer un servicio que por vía telefónica o atención por e-mail se enviasen dichos eventos y una persona del proyecto los introdujese en la aplicación. En este servicio está claro que tener información actualizada es uno de los puntos importantes y esto requiere un esfuerzo por parte de entidades y de la propia empresa.

La necesidad está latente: los usuarios quieren encontrar información de los eventos profesionales y las empresas quieren comunicar los eventos y atraer asistencia. Por tanto tenemos la posibilidad de cubrir esa necesidad. Con este fin se elaboraron tres hitos:

  • 0 a 3 meses: desarrollo tecnológico, testeo y primeros a nivel de Asturias.
  • 3 a 6 meses: captación de entidades a nivel de Asturias.
  • 6 a 12 meses: expansión nacional completa.

Para trabajar sobre estas ideas nos dividimos en dos subgrupos: “Negocio y finanzas” por un lado y “Marketing y comunicación” por otro. Yo estaba en este último ya que mi perfil más técnico estaba más acorde a este apartado. En este punto llegó la hora de hacer un descanso para reponer fuerzas, que la mañana había sido muy densa y era el momento idóneo para desconectar un poco. La comida en el Edificio Asturias estuvo muy correcta y aproveché para conocer y tener una interesante charla con Adriana Pertierra, responsable del departamento de maquetación de Grupo Intermark. Hablando con más gente de esta misma empresa pude corroborar la idea que tenía hasta el momento: Java es más costoso de desarrollar (tiempos y complejidad) y no ofrece ningún extra ni al programador ni al cliente. ¿Por qué desarrollan las empresas páginas web en Java? Se agradece cualquier tipo de aclaración.

En el grupo de marketing y comunicación nos pusimos las pilas para intentar avanzar todo lo posible en el proyecto y comenzamos con el modelo de negocio y ver ya en serio las posibilidad de monetizar el portal. Se decide que habrá tres tipos de clientes que puedan informar sobre los eventos que celebran:

  • Free: entidades que publican sus eventos sin ningún tipo de privilegio y sin coste.
  • Premium Silver: entidades pequeñas que realizan pocos eventos y se les ofrece alta funcionalidad por 25€/mes con promociones de eventos destacados.
  • Premium Gold: entidades grandes que realizan muchos eventos y se les ofrece alta funcionalidad por 25€/mes con promociones de eventos destacados.

Nos basamos en el conocimiento del mercado de Asturias, que sería el que abarcaríamos los primeros 6 meses. Se estima que hay aproximadamente entre 200 y 300 empresas/entidades organizadoras de eventos. Suponiendo que se puede llegar a 120 de ellas (sobre un 40%) con una suscripción Premium y que de esas un 20% optarán por la opción Gold y el resto Silver, se puede ingresar mensualmente 3.600€. Intuimos que este caso es muy positivo, por lo que el real será aprox. un 20% peor, por lo que un resultado más realista sería 2.880€/mes, lo que da una base interesante para desarrollar el proyecto en ese tiempo. Es importante remarcar que se sabe que algunas empresas importantes participarán desde el comienzo en este portal y tendrán sus cuentas Premium Gold.

Grupo de negocio y finanzasEl siguiente punto, que resultó ser bastante caótico y no dio buenos resultados, fue el naming: buscar un nombre para la página y una imagen corporativa. No se consiguió ninguna de las dos cosas por dos razones muy claras: ninguno de los del grupo eramos expertos en este sector y, además, cualquier tipo de nombre en castellano o inglés relacionado con el concepto de “evento” estaba ya registrado (y os puedo asegurar que salieron muchos nombres, algunos muy … esperpénticos y divertidos, grrr). Al principio fue un proceso gracioso, pero se hizo largo y poco productivo.

A continuación se pasó a la parte de la promoción del portal. ¿Cómo y en que plataformas se debe publicitar el portal? ¿Plataformas 1.0 o 2.0? Se estima que es importante intentar abarcar todas las posibilidades. Aprovechando el tirón del iWeekend se podría intentar que medios tradicionales locales como periódicos o televisiones realicen alguna entrevista al responsable del proyecto y difundan esta información. También se utilizarían las redes sociales profesionales, como LinkedIn y Xing, para crear grupos de personas interesadas en la página web y los eventos. Por último se crearían perfiles en Twitter y Facebook ya que el coste de su desarrollo y mantenimiento es nulo y aunque a priori no se captarán muchos usuarios por esta vía, sí que es importante tener tu propio hueco allí y que los usuario te puedan encontrar fácilmente.

Un poco cansados ya (nos habían dado las 20h) pasamos a la parte de cómo sería gráficamente el portal, como se distribuiría físicamente el espacio para los eventos y la publicidad y qué ventajas claras tendrían los usuarios Premium. En la media hora que restaba sentamos las bases de estos temas para continuar con ellos al día siguiente.

Organizadores del iWeekend AsturiasA continuación se hicieron por parte de los directores de proyecto las dos presentaciones de cómo iba el desarrollo de cada uno de los proyectos y unas breves conclusiones sobre el trabajo realizado. Surgieron preguntas y nos dimos cuenta que todavía queda muchos puntos por afinar.

Finalmente tuvimos la cena que es un momento en el que todos nos relajamos, nos olvidamos del trabajo y conversamos sobre cualquier tema “friki” que se nos ocurre. La verdad es que me lo pasé muy bien con los compañeros de risas y conversaciones distendidas que ayudaron a liberar la tensión acumulada tras muchas horas de trabajo.

El día había terminado, muy contento por las iniciativas que escuché, las ideas y visión de otros participantes, la forma de trabajo de un grupo de buenos profesionales a la hora de diseñar un modelo de negocio y también por lo que yo aporté a mi equipo. Mañana más y mejor.

Fotografías: neotic82 en flickr.com

Primera jornada de trabajo en iWeekend Asturias (viernes 7 de mayo)

Ha sido una tarde muy intensa, pero me lo he paso genial (a pesar de que mi idea no ha ganado, pero no quiero adelantarme). Primero hicimos las presentaciones para conocer bien a los 50 participantes y tras un cóctel informal, pasamos a presentar las 20 ideas de las que había que elegir 2 ganadoras sobre las que se trabajará para crear las start-ups. Y las ganadores son…

Ha sido una tarde muy intensa, pero me lo he paso genial (a pesar de que mi idea no ha ganado, pero no quiero adelantarme). A las 16.30 comenzó el evento iWeekend Asturias con las presentaciones de rigor, con algunos representantes políticos que apoyan el evento como Jose María Pérez, concejal de tecnología, fotos para periódicos los locales y unas palabras de los organizadores.

Para conocernos mejor los 50 participantes, a pesar de que yo había hecho los deberes y había visitado sus perfiles de LinkedIn y páginas personales, utilizamos el sistema de speed-networking en el que en 30 segundos teníamos que presentarnos a otro de los asistentes. Tras el pequeño caos inicial, el sistema se tornó en una forma rápida de poner cara y nombre a la gente y tener los primero contactos directos. Con tanto ajetreo, lo siguiente fue hacer un pequeño parón en el camino para un cóctel informal y conversar ya más pausadamente y de temas de interés entre los participantes.

Recobradas las fuerzas, llegó el plato fuerte de la tarde: presentar 20 ideas de proyectos, cada una en 3 minutos. Se presentaron cosas muy interesantes, como Waypoint, una aplicación para realizar rutas de montaña con un dispositivo móvil con GPS y mapas de gran precisión que te indiquen el camino e información sobre el mismo y alrededores, intentando utilizar la tecnología de realidad aumentada (leer post sobre R.A.). Otro proyecto también grande era el desarrollo de avatares online inteligentes, utilizando algoritmos complejos para que reaccionen y actúen como personas, presentado por Tino de Treelogic. Algunos más tradicionales, pero no por ello menos interesantes, como una agenda empresarial de eventos, charlas y reuniones, una aplicación para gestión de comunidades de vecinos, un portal web para el pequeño comercio y dos páginas/comunidades de ocio, fiestas y lugares para salir y otra de restaurantes (algo como mis webs de comerengijon.com y comerenoviedo.com que espero actualizar y añadir cosas interesantes de comentarios y recomendaciones cuando tenga tiempo, que no sé cuando será). Los proyectos sobre viajes también tuvieron cabida: una página web donde según tu presupuesto te presente opciones de viaje y otro para juntar a personas que quieren viajar y personas que quieren ser guías y ponerlos en contacto para hacer el viaje juntos.

Preparando la presentación de mi proyectoMi idea, con el nombre “Red de portales web de entrenadores deportivos personales”, que surgió pocos días antes de asistir al evento, la presenté sin mucha esperanza de pasar el corte ya que no había tenido mucho tiempo para prepararla. No obstante, tras las primeras votaciones, me llevé la grata sorpresa de ver que sí que estaba entre las 8 semifinalistas. En ese momento nos dieron otros 7 minutos de tiempo a cada emprendedor para exponer más detenidamente el proyecto y se les daba a los demás participantes la oportunidad de hacer preguntas. Yo no llevaba casi nada preparado, así que tras entrar un poco más en detalle, expuse brevemente el modelo de negocio y de dónde creía yo que se podía hacer el dinero. Como en la mayoría de páginas web o redes sociales, de publicidad y suscripciones premium.

Era el momento de la segunda votación y reducir a solo 4 los finalistas. Más confiado ya, escuché la buena noticia de que mi proyecto seguía en juego junto con el de “Waypoint”, “Agenda empresarial de eventos” e “iPolítica”. 6 minutos extra cada uno para explicar nuestras conclusiones y responder a las últimas preguntas. En este momento he de decir que estaba bastante confiado ya que las charlas en las pequeñas pausas entre votación y votación eran muy positivas e interesantes y varios participantes me aportaban más ideas o extras a mi proyecto. Saltándonos ligeramente el protocolo, nos volvieron a llamar para presentar en 2 frases cuales eran las razones que nos movían a desarrollar el presupuesto: tres éramos sin duda hacer un proyecto interesante y sacar dinero y otra era más social y altruista.

Y llegó el esperado momento, la última y definitiva votación donde se escogerían las dos ideas en las que se trabajaría el sábado y domingo para intentar adelante dos empresas. Y los ganadores son …. “Agenda empresarial de eventos” e “iPolítica”. Mi gozo en un pozo, mi idea se quedó en la última criba. Puesto que ya era muy tarde 22.30 y había mucha hambre, allí nos apresuramos a ir a cenar todos juntos y compartir impresiones y opiniones. En estos casos es bastante normal que surjan propuestas interesantes en los corrillos o con una copita de vino. En este punto tengo que hacer un alto y decir que menos mal que yo bebí agua ya que a la vuelta me paró la policía para hacer mi primer control de alcoholemia en el que por supuesto di 0.0.

El primer proyecto es interesante y muy factible de preparar en un fin de semana de trabajo. Una base clara, un modelo de negocio sencillo y ejemplos múltiples de los que poder aprender y recoger ideas para aportar a proyecto. El segundo lo veo un poco más difícil de llevar a cabo, sobre todo partiendo de la base que es un proyecto social que difícilmente puede ser rentabilizable; de todas formas habrá que esperar y darle un voto de confianza porque aquí hay muy buenos profesionales que seguro le pueden dar una vuelta y sacarlo adelante.

La verdad es que me había ido confiando en que mi idea de proyecto tenía serias posibilidades. Era sencilla, fácil de desarrollar, costes muy bajos e interesantes posibilidades de rentabilidad dado que había muchas formas de “vender” el producto a partir de un gestor base que cree pequeños proyectos con entrenadores/profesores particulares aplicados a cada una de sus áreas. Y más importante aun, por ahora no hay competencia en este campo. Lo que me motiva es que tras conocerse el resultado, muchos participantes del evento se interesaron por mi idea y compartieron que era una pena que no hubiese ganado ya que le veían posibilidades. A ellos les quiero agradecer su apoyo y aportaciones y decirles que puede que hayamos perdido una batalla, pero no hemos perdido la guerra!!! Creo que este proyecto es interesante y completo y seguiré pensando la forma de sacarlo adelante. ¿Alguien se apunta?

Mi más sincera enhorabuena a los ganadores, que sí que creo que se lo merecen. Seguir atentos al blog que quedan todavía dos duros y largos días por delante en los que habrá que trabajar mucho, aportar todo lo que se pueda y aprender cosas interesantes.

iWeekend Asturias (7, 8 y 9 de mayo de 2010)

Desde hoy 7 de mayo hasta el domingo 9 se celebrará en el Parque Tecnológico de Gijón el primer evento iWeekend Asturias. Allí nos juntaremos 50 mentes inquietas expertos en diferentes disciplinas (programadores, desarrolladores, diseñadores, gestores de proyectos, marketing…) con el fin de seleccionar dos ideas, planificarlas y desarrollarlas en forma de planes de negocios, planes de marketing, diseños, prototipos funcionales, etc.

Desde hoy 7 de mayo hasta el domingo 9 se celebrará en el Parque Tecnológico de Gijón el primer evento iWeekend Asturias. Allí nos juntaremos 50 mentes inquietas expertos en diferentes disciplinas (programadores, desarrolladores, diseñadores, gestores de proyectos, marketing…) con el fin de seleccionar dos ideas, planificarlas y desarrollarlas en forma de planes de negocios, planes de marketing, diseños, prototipos funcionales, etc.

Van a ser dos días y medio muy intensos de trabajo, donde estoy seguro que conoceré a buenos profesionales, escucharé ideas muy interesantes, compartiré y aprenderé sobre el mundo de las empresas y los emprendedores y aportaré todo lo que pueda. Por lo pronto, avanzo que yo también presentaré una idea propia. A ver si consigo encandilar al resto de asistentes y me ayudan a sacarla adelante.

A pesar de que no tendré apenas tiempo libre, intentaré sacar unos minutos cada día para actualizar este con un resumen de la jornada con lo más importante que haya sucedido, alguna foto y el material que pueda compartir. Me voy al iWeekend!!!