Eguino Social Web

Tras mucho tiempo con el dominio registrado eguinosocialweb.com y con ganas de tener una nueva página web propia donde ofrecer los servicios profesionales y mi experiencia a colaboradores, clientes y empresas, finalmente Eguino Social Web estrena nuevo diseño y contenido. Una página web muy sencilla con tres apartados importantes: quién soy, servicios y portfolio.

EGUINO SOCIAL WEBTras mucho tiempo con el dominio registrado eguinosocialweb.com y con ganas de tener una nueva página web propia donde ofrecer los servicios profesionales y mi experiencia a colaboradores, clientes y empresas, finalmente Eguino Social Web estrena nuevo diseño y contenido. En realidad es una página web muy sencilla con tres apartados importantes:

  • Quién soy: comparto un poco de información sobre mi trayectoria profesional y presento a algunos de mis colaboradores habituales.
  • Servicios: se pueden ver las principales líneas de trabajo habituales (programación, estrategia, consultoría, diseño, formación, SEO, etc.).
  • Portfolio: una pequeña muestra de los trabajos que he realizado.

Es importante destacar que en este proyecto no estoy solo, si no que cuento con otros emprendedores asturianos con experiencia en su sector y que complementan mi perfil. Entre ellos están dos diseñadores que son los verdaderos autores de la página. Por un lado Jose Ángel Trancon es el creador del “mini-eguino“. Es un buen dibujante asturiano y el auténtico valedor de esa imagen del pelirrojillo en Internet que es sin duda mi imagen de marca. En su blog se puede acceder a su portfolio. Por otro lado está Fausto (FaustoArt) que a partir de esta ilustración diseño la página web clara, sencilla y muy visual. Desde aquí aprovecho para agradecerles su gran trabajo.

Pagina Eguino Social WebY es que tuvo que llegar una de las charlas que doy de formación, en este caso para Fena Business School sobre la importancia de la marca personal para encontrar trabajo en Internet, para encontrar un hueco libre y completar la página web. Inicialmente ha causado muy buenas impresiones y difusión en redes sociales. Poco a poco la iré completando con más información, colaboradores y proyectos.

Enlace | Eguino Social Web

Probando Jeep’s en el Jeep Day con Motorclan

Vídeo y enlaces con la experiencia vivida en el Jeep Day en el Castillo de Viñuelas (Madrid) donde probé 3 Jeep’s, el Grand Cherokee, el Wrangler Rubicon y el Compass para Motorclan.com. Derrapes por caminos de tierra y otras pruebas que podéis ver en los enlaces que se comparten.

Me acabo de dar cuenta que con tanto trabajo, todavía no he escrito ninguna entrada sobre el proyecto Motorclan, que dirijo actualmente. La idea básica es que es una red de comunidades web dedicadas exclusivamente al mundo del motor. En este momento ofrecemos 31 portales pero ya tenemos en mente ampliarlos hasta los 40.

Eguino probando el Jeep CompassA través de una de las páginas del proyecto, cochestodoterrenos.com, fuimos invitados a participar en el Jeep Day en el Castillo de Viñuelas (Madrid). Es una actividad que reúne a miembros del Club Jeep y la marca ofrece diferentes modelos para probarlos en la conducción offroad, que es donde de verdad se les saca partido a estos vehículos.

Probé tres Jeep’s: el Compass, el Wrangler Rubicon y el Grand Cherokee. En los enlaces se puede acceder a cada uno de los artículos que escribí sobre ellos. Sin duda el mejor fue el último, no solo por que es un gran vehículo, si no porque fue el momento en el que nos dieron más libertad y pudimos hacer un poco de conducción extrema con derrapes, aceleraciones y frenadas. Se puede acceder al resumen completo del Jeep Day en otro de nuestros blogs.

Interior del Jeep CompassFue una gran experiencia ya que nunca había conducido un todoterreno por pistas de tierra y piedra. Hay que reconocer que estos vehículos están diseñados principalmente para eso y no vale la pena comprarse uno si sólo se va a hacer conducción tradicional por carretera. El gran sistema de tracción, una electrónica perfecta y unos diferenciales que transfieren la potencia óptima a cada rueda, solo se les puede sacar todo su partido en la conducción por caminos.

Con las mejores fotos y momentos del día y de las pruebas, grabamos el siguiente vídeo. Podéis ver otros vídeos de Motorclan en nuestro canal en Youtube.

Enlaces a todos los artículos que escribí en Motorclan con el resumen de la grata experiencia:

 

Aplicación de cronometraje online (III)

Una vez terminado el gestor (ver post I y post II) llegó el momento de desarrollar la parte pública de InfoCrono, donde los visitantes tendrían acceso a los resultados en tiempo real del rally. El reto en este caso no era la complejidad del portal, si no que tenía una sola noche para diseñarlo y programarlo.

Una vez terminado el gestor (ver post I y post II) llegó el momento de desarrollar la parte pública de InfoCrono, donde los visitantes tendrían acceso a los resultados en tiempo real del rally. El reto en este caso no era la complejidad del portal, si no que tenía una sola noche para diseñarlo y programarlo.

Situación: noche del viernes 30 de mayo y mañana del 1 de abril. Sobre la media noche llegué de ver el musical “Fiebre del Sábado Noche” para el que ya tenía las entradas hacía tiempo. El objetivo estaba claro, diseñar (con mis limitaciones de programador) un portal web simple y programarlo. Ahí que abrí el Fireworks, que en mi opinión es el mejor programa para el diseño de páginas webs, y me puse con la estructura de la página y el logo, que es siempre lo que más me cuesta. En una hora ya tenía hecho el diseño (se puede ver en la primera imagen o visitando la página web) y era momento de ponerse a programarlo.

Resultados cronometraje online en InfoCrono.comLa maquetación era muy sencilla en las tres páginas que conforman el portal actualmente: una página de inicio con un breve resumen y enlaces a la de tiempos, que es la importante, donde se muestran las tablas con los resultados del rally. Así pues en menos de dos horas ya estaba todo esto listo y era momento de comenzar con la parte de programación PHP para mostrar esos resultados.

El proceso fue bastante sencillo ya que varias de las funciones que necesitaba ya estaban implementadas en el gestor por lo que apenas era copiar & pegar. Lo más tedioso fue desarrollar un filtro para poder buscar por diferentes categorías, grupos, categorías y campeonatos. Los pasos eran casi siempre los mismos y la finalidad era siempre mostrar una tabla con la información obtenida de la base de datos.

Cuando me di cuenta eran las 6 de la mañana del sábado. La verdad es que cuando estás concentrado en un trabajo, que además te gusta, el tiempo pasa volando. El resultado fue satisfactorio ya que el programa funcionó y también la página web, que recibió 700 visitas el día del rally a pesar de no haber publicitado la página de InfoCrono.

Actualmente estoy ya trabajando en la versión 2.0 del gestor, que tendrá varios e interesantes cambios, como el formato en el que se guardan los tiempos, el diseño y alguna cosa más que está todavía en el aire. Cuando esté listo escribiré otro post con toda la información.

Aplicación de cronometraje online (II)

Continúo con la explicación de cómo desarrollé la aplicación de cronometraje online que comencé en un post anterior. Lo había dejado en el punto en el que ya tenía los tiempos en la base de datos obtenidos a través de una PDA conectada a una cronoprinter. Solucionado esto, ahora tengo que trabajar con el resto de la información referente al rallye.

Continúo con la explicación de cómo desarrollé la aplicación de cronometraje online que comencé en un post anterior. Lo había dejado en el punto en el que ya tenía los tiempos en la base de datos obtenidos a través de una PDA conectada a una cronoprinter. Solucionado esto, ahora tengo que trabajar con el resto de la información referente al rallye.

A pesar de que los tiempos es lo más importante, hay otras dos variables a considerar: las penalizaciones y los abandonos. Ambos parámetros influyen en la clasificación final del rallye. El primero consiste en un listado de entradas en las que se informa de cuantos segundos se penaliza a un participante, en qué tramo y la razón. Esto hace que el participante no esté en ninguna de las clasificaciones generales. Evidentemente un mismo participante puede ser sancionado varias veces, incluso en el mismo tramo. El abandono es un tema más sencillo, ya que se especifica sólo el participante, el tramo y la razón del abandono. A pesar de ser operaciones triviales, con la prisa con la que andaba se me olvidó dar la opción de que las penalizaciones y abandonos se pudiesen borrar, ya que a veces hay reclamaciones o información imprecisa y hay que desestimarlas. Por suerte no hubo ningún problema como estos que planteo. De todas formas, será una de las cosas a mejorar en la versión 2.0 que ya está a medio desarrollo.

Hay mucha más información que guardar en la base de datos:

  • Toda la información de cada participante: piloto, copiloto, equipo, coche, dorsal, clase, grupo, categoría, campeonato,…
  • Los tramos: nombre, distancia, hora de inicio,…
  • Una serie de tablas bastante semejantes para guardar los grupos, clases, categorías y campeonatos.
  • Los equipos participantes
  • Modelos de coches

Cada uno de los apartados tiene su propia sección en el gestor de contenidos para poder modificar los datos en cualquier momento. A final de cuentas, es bastante común que aparezca un participante a última hora, se cambien los dorsales o cualquier modificación que es necesaria hacer durante la carrera.

Esta parte es más sencilla que la gestión de tiempos ya que son solo formularios para la creación, modificación y eliminación de datos. Es un poco más lioso de lo que parece a priori, pero no desentraña gran complejidad.

En la próxima entrega, resumiré la larga noche del vienes 30 al sábado 1 en la que tuve que diseñar (a pesar de mi bajo nivel como diseñador) y programar la página web infocrono.com en la que se muestran en tiempo real todos los resultados de la prueba que se cronometra.

Aplicación de cronometraje online (I)

La semana pasada trabajé a contrarreloj en el poco tiempo que tengo libre para preparar una aplicación de cronometraje de pruebas automovilísticas online para mi compañero y socio en Grupo Vaya, Nacho García. Desde hace varios años es cronometrador oficial de carreras de coches, motos, quads y karts y tiene su propia web AsturCrono. Todo este proyecto hace que los participantes de una prueba cronometrada puedan conocer las clasificaciones en tiempo real en nuestra nueva web de InfoCrono.com.

La semana pasada trabajé a contrarreloj en el poco tiempo que tengo libre para preparar una aplicación de cronometraje de pruebas automovilísticas online para mi compañero y socio en Grupo Vaya, Nacho García. Desde hace varios años es cronometrador oficial de carreras de coches, motos, quads y karts y tiene su propia web AsturCrono. Todo este proyecto hace que los participantes de una prueba cronometrada puedan conocer las clasificaciones en tiempo real en nuestra nueva web de InfoCrono.com.

Con estas premisas y muy poco tiempo, tuve que desarrollar un gestor (PHP & MySQL) donde controlar toda la información de la carrera a partir de unos tiempos servidos por una cronoprinter, que es una impresora con un cronómetro y una célula fotoeléctrica que sirve tiempos cuando un vehículo pasa por el haz que proyecta. Ésta envía la información del tiempo del participante a través del interfaz RS-232 a una aplicación de escritorio que es la que se conecta a Internet, a una página de nuestro servidor en InfoCrono.com.

Cómo guardar los tiempos

En este momento yo tengo la información del tiempo de un participante que tengo que guardar en la base de datos y es el momento de hacer los cálculos que sitúen al piloto en la posición adecuada. La solución más obvia al cómo guardar los tiempo era utilizando el tipo de datos timestamp, pero se me planteaban dos pequeños problemas:

  • Lo lógico sería utilizar el tiempo timestamp que devuelve la función time() de PHP porque las operaciones de sumas y restas son más sencillas en este caso, ya que devuelve el número entero de segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970. El problema es que para una carrera se necesitan guardar también las milésimas, por lo que al número original de segundos, habría que añadir al guardar las tres cifras de los milisegundos y quitarlas a la hora de devolver la hora en formato HH:MM:SS.
  • Había muy poco tiempo para testear la aplicación y el tipo timestamp no se puede “leer” diréctamente, a diferencia de otros formatos de hora, y saber a qué hora corresponde, por lo que las pruebas en papel se iban a hacer mucho más complicadas y largas.

Aplicación online de cronometraje
Por esta razón me decanté por algo mucho más rudimentario, pero que a corto plazo resolvía el problema que tenía de entender las cifras: guardaría los tiempos en una cadena con el formato YYYYMMDDHHmmSSsss (4 cifras para el año, 2 para el mes, 2 para el día, 2 para las horas, 2 para los minutos, 2 para los segundos y 3 para los milisegundos). Está claro que esto tiene una gran desventaja, y es que soy yo el que tiene que preparar un algoritmo para hacer las operaciones de sumas y restas, separando primero ese string en los diferentes componentes y luego operando con cuidado ya que se mezclan medidas sexagesimales y centesimales. Adelanto ya que la aplicación funcionó perfectamente, por lo que este lío a la hora de elegir el formato del tiempo no fue necesario, pero como más vale prevenir que lamentar, estoy seguro que fue la decisión correcta.

El siguiente paso fue preparar eso algoritmos que calculaban los tiempo de cada uno de los tramos individuales y la clasificación general que era la suma de los tiempos de los cuatro tiempos más las penalizaciones de los participantes, en caso de haber recibido alguna. Así que cogí papel y boli y, recordando los tiempos en el colegio, me puse a comprobar que mis algoritmos sabían sumar y restar tiempos correctamente. Costó su tiempo pero funciono. Uno de los puntos sobre los que tenía más dudas era la ordenación de strings, pero con el algoritmo de la burbuja y comparando los tiempos en formato HH:mm:SS.sss no hubo ningún problema.

Llegados a este punto ya tenía solucionado todo el sistema de tiempos y la parte más complicada estaba lista. En la segunda parte explicaré en qué consiste el resto de la aplicación y en el tercer y último post compartiré como desarrolle en una noche la página web que mostraría todos los resultados.

Realidad aumentada

Esta tecnología es actualmente una verdadera realidad. La realidad aumentada nos da una visión de un entorno físico simulado en el mundo real. Nos hace ver objetos o animaciones con las que podemos interactuar como si de verdad existiesen en el mundo real. En BiTTia llevamos muchos meses trabajando (en especial mis compañeros Peliz, Rafa, Avelino, Elia e Isa, auténticos cracks).

Esta tecnología es actualmente una verdadera realidad. La realidad aumentada nos da una visión de un entorno físico simulado en el mundo real. Nos hace ver objetos o animaciones con las que podemos interactuar como si de verdad existiesen en el mundo real. En BiTTia llevamos muchos meses trabajando (en especial mis compañeros Peliz, Rafa, Avelino, Elia e Isa, auténticos cracks) para Central Lechera Asturiana dentro del proyecto Briksmagikos, que ha sido un éxito.

Se trata de recrear un mundo virtual a partir de un código o patrón que pueda reconocer la cámara y que está en los Tetra Briks de leche. Se instala un pequeño programa en el ordenador y tras mostrar ese código a la cámara web se obtiene un resultado increíble. Esta es una muestra de lo que se ve:

La realidad aumentada ofrece una cantidad casi infinita de posibilidades y aplicaciones. Algunas de las más sencillas, como muestra el siguiente vídeo, es conocer qué hay dentro de una caja y poder ver como sería la construcción en la realidad. ¿Te imaginas ir a una tienda de ropa y poder probarte virtualmente cualquier prenda colocándote solo delante de una pantalla? Actualmente se están haciendo pruebas, aunque la tecnología es todavía limitada (en este enlace de Ray-Ban puedes probar virtualmente modelos de gafas) y auguro que no en mucho tiempo podremos utilizarlo . Estoy seguro, y no quiero entrar en debates, que las mujeres estarían encantadas. Bueno, nosotros también porque así seguro que se reduciría el tiempo de ir de compras.

Pasando a temas más serios, la realidad aumentada tiene aplicaciones más serias. En este enlace a la página de FayerWayer (página que recomiendo visitar) podréis ver un vídeo de cómo se puede utilizar esta tecnología para reparar un vehículo. El New York Times publicó un artículo interesante que demuestra como se podrá aplicar esto a los coches, ayudándonos a ver mejor las señales de tráfico o facilitando la conducción nocturna.

Hay quien da un paso más (y probablemente acierte) diciendo que la realidad aumentada también se podrá utilizar en operaciones de cirugía o como simulador de vuelos. Algo me dice que, en general, será muy utilizada a corto plazo con fines militares, esperemos que… no seas muy malos.

Volviendo a los temas que más me tocan diréctamente, la publicidad y el marketing serán de los más beneficiados con esta tecnología y hay muchas empresas que ya lo utilizan para mostrar sus productos. Fiat tiene un microsite en el que mostrando un código puedes ver el nuevo Fiat 500 “saliendo” de tu pantalla. Los de Nike son otros que van siempre uno o dos pasos por delante del resto del mundo y han creado varios spots publicitarios y aplicaciones utilizando la realidad aumentada. En este caso han desarrollado un el concepto de una ciudad geolocalizaca y con tags, de con los lugares de interés. El proyecto se llama Nike True City y este es el vídeo oficial:

Ya por último, por no extenderme más a pesar de que hay muchos más ejemplos chulos de realidad aumentada, como este es el post de vídeos, voy a añadir el último que es sin duda uno de los más extraños, futuristas y populares que no da una idea de lo que puede llegar a ser esta nueva tecnología.

Actualización: el Sr. Peliz me ha recomendado otros dos vídeos muy interesantes de Adidas y Toyota. El primero forma parte de la campaña The Adidas Neighborhood y es un juego en toda regla en el que con los patrones que vienen en las lengüetas de los playeros te mueves por una ciudad virtual disparando a soldados imperiales de Star Wars.

Toyota apuesta por la campaña iQ Reality para mostrar su nuevo modelo iQ. El vídeo tiene dos partes: en la primera podrás “conducir” el coche y en la segunda, que empieza en el minuto 1:00, se puede “desmontar” el vehículo y ver muchos de sus componentes.

Gracias a Manuel por esta información extra que sin duda aporta ejemplos muy interesantes de las posibilidades de la realidad aumentada.

¿Programador o analista?

Desde Diciembre de 2009 trabajo en Bittia. Allí llegué como programador de aplicaciones y páginas web con la experiencia que adquirí en Grupo Vaya y Q-Interactiva. Desde entonces he desarrollado una nueva faceta de trabajo: analista/consultor. Me he dedicado principalmente al estudio de proyectos, requerimientos funcionales, tareas de community manager y análisis SEO.

Desde Diciembre de 2009 trabajo en Bittia. Allí llegué como programador de aplicaciones y páginas web con la experiencia que adquirí en Grupo Vaya y Q-Interactiva (o eso era lo que yo pensaba). Desde entonces he desarrollado una nueva faceta de trabajo: analista/consultor. Me he dedicado principalmente ha hacer bastante trabajo de estudio de proyectos, requerimientos funcionales, tareas de community manager, análisis SEO… Aunque al principio pensé que no era un trabajo muy interesante para mi, con el paso de las semanas me he habituado a ello y ya puedo decir que sí que me gusta.

Durante aproximadamente un mes he estado preparando un estudio completo para la creación de una Intranet a nivel nacional, buscando otras plataformas, ideas y requerimientos. Después me he introducido en el mundo de los community managers (que se podría definir como dinamizadores de comunidades y son profesionales que estudian los recursos que una empresa necesita dedicar al Plan de Marketing 2.0). Esta ha sido una de las tareas más difíciles ya que en Asturias, no puedo asegurar si es también a nivel nacional aunque me huelo que sí, es una figura que todavía no está suficientemente clara o desarrollada. En mi opinión se debe al gran conservadurismo y desconfianza de las grandes empresas a la hora de trabajar con Internet. No me imagino a día de hoy un banco en España como el Vantage Credit Union americano que tiene su propia herramienta TweetMyMoney que da la posibilidad conocer algunos datos de tu cuenta, como el estado actual o las últimas transferencias e ingresos, a través de su cuenta en Twitter enviando mensajes privados. Es seguro y lleva un tiempo funcionando, pero no veo este sistema implementado en España de aquí a unos cuantos/muchos años.

A continuación tocó hacer un pequeño parón para volver a programar. Sí, después de 3 meses sin usar PHP y con el potente gestor de contenidos de Bittia me costó volver a ponerme las pilas. El proyecto está terminado y apunto de ver la luz cuando el cliente así lo disponga. ¿Y qué creéis que hice después? Pues volví a dejar la programación para centrarme en análisis de posicionamiento SEO, estudiar las carencias de páginas web y pensar cómo mejorar el contenido para aumentar la visibilidad en los buscadores. Haciendo este trabajo me he dado cuenta cómo ha cambiado el sistema de posicionamiento desde hace unos tres años y como por aquel entonces no se le daba casi importancia a las URL amigables, las palabras clave, enlaces,… En cambio hoy sin estos (y otros) pilares básicos será muy difícil que los buscadores te den cierta relevancia.

Por tanto estoy evolucionando, o eso creo, en mi faceta profesional ampliando las miras, centradas anteriormente en la programación, para tener una visión más global de lo que es Internet y el desarrollo web a gran escala. Al principio me resultó un poco extraño, pero ahora me doy cuenta de que, a pesar de que me sigo considerando un programador, este trabajo diversificado y nuevo me gusta y estaría bien poder seguir combinando ambas facetas en un futuro para seguir creciendo.