Google Plus no va a triunfar como se espera

En el artículo anterior comenté un poco el funcionamiento de Google+. Tras unos días más de prueba y viendo quiénes se van añadiendo a esta red social, creo que ya tengo una visión un poco más amplia de lo que puede llegar a ser: la nueva red social de los frikis. Y digo “frikis” cariñosamente, ya que yo soy uno de ellos, y me refiero especialmente a los profesionales de Internet activos en redes sociales.

En el artículo anterior comenté un poco el funcionamiento de Google+. Tras unos días más de prueba y viendo quiénes se van añadiendo a esta red social, creo que ya tengo una visión un poco más amplia de lo que puede llegar a ser: la nueva red social de los frikis. Y digo “frikis” cariñosamente, ya que yo soy uno de ellos, y me refiero especialmente a los profesionales de Internet activos en redes sociales.

Los usuarios que me van añadiendo son principalmente usuarios de Twitter que no utilizaban mucho Facebook porque no les gustaba especialmente y el tema de los grupos y la seguridad era muy engorroso. Todo eso se mejora mucho con Google+ y por eso ahora se sigue dualizando las publicaciones entre Twitter y esta nueva red social.

¿Y qué pasa con el usuario medio, que no olvidemos que es la mayoría, que solo está en Facebook? Pues algo obvio: Google+ hoy (veremos cómo sigue evolucionando) no le ofrece nada nuevo, salvo una mejor interacción con los círculos y mayor seguridad. Por esta razón no van a hacer el esfuerzo de migrar todas sus fotos, contactos, etc. a esta nueva red social. Sé que hay herramientas que hacen importaciones, pero ya se ha demostrado que varias de ellas contienen malware que infecta los ordenadores. Ver por ejemplo el artículo de CHW.

Me voy a mojar: aunque parece que han aprendido muchísimo desde Google Wave y Google Buzz, creo que Google+ no va a alcanzar el éxito que se espera. Ahora tiene mucho tirón como cualquier servicio nuevo de Google, pero salvo para los más frikis, no va a calar hondo. No aporta casi nada nuevo por lo que el usuario medio no hará ese esfuerzo de migración. Es demasiado trabajo para tan poco. La parte buena: probablemente solo los más frikis estaremos por aquí. De hecho esa es mi apuesta: Google+ va a ser solo la red social de los usuarios más avanzados.

Alea jacta est. Veremos cuantos palos recibo y si dentro de un tiempo se demuestra que me equivoqué rotundamente o tenía algo de razón. Probablemente sea la primera, pero mientras Google no se enfade conmigo, no será ningún problema para mi admitir el error.

Primeras impresiones sobre Google Plus

Finalmente el rumor que llevaba bastante tiempo en Internet se ha concretado: Google lanzo su propia red social Google +. Su diseño es sencillo y claro, facilitando mucho la navegación. Ofrece tres apartados diferentes: +Círculos, +Intereses y +Quedadas. En general no aporta nada nuevo y hay que configurar todo desde cero. Quizá es demasiado trabajo para el usuario medio. Lo que sí se nota es que en Google han aprendido de proyectos fallidos como Google Wave y Google Buzz.

Finalmente el rumor que llevaba bastante tiempo en Internet se ha concretado: Google lanzo su propia red social Google +.

Su diseño es muy claro salvo y sencillo por la barra horizontal superior oscura que muestra todos los servicios de Google. Éste es uno de los cambios que no me ha gustado: las opciones que ofrece Google se basan en buenas y potentes herramientas y servicios y no debería añadir opciones de una red social. En cuanto a las diferentes páginas que lo componen, todas siguen un diseño muy blanco que facilita mucho la navegación. Quizá esa extrema simpleza y unicidad hace que a veces sea difícil reconocer las opciones verdaderamente importantes.

Google PlusDestaca también positivamente que, por ahora, no tiene publicidad, aunque supongo que no tarde en llegar. De hecho estoy seguro que la finalidad de poseer su propia red social es poder ofrecer nuevos anuncios de Adwords (¿quizá Google Adwords +?) a las empresas y utilizar la información, segmentación, etc. que se obtiene para vender nuevos espacios publicitarios. No hay que olvidar el modelo de negocio de Google y es importante también remarcar la poca eficacia que tienen ahora los anuncios de Adwords.

El sistema de +Círculos de amigos es interesante, pero no creo que aporte nada nuevo en comparación con los grupos de contactos en Facebook o las listas en Twitter. A nivel de usabilidad me parece muy semejante y solo veo que es más bonito ya que utilizan de forma muy buena AJAX, así que añadir usuarios a los círculos es muy sencillo, dinámico y con unas animaciones muy vistosas.

El sistema +Quedadas debería funcionar como un Skype con chat y videoconferencia, pero con la gran ventaja de poder invitar a muchos usuarios en una multiconferencia todos con las webcams: no consigo que funcione. He invitado, me han invitado, pero en ninguna ocasión he podido ver a las demás personas de los +círculos en los que estoy ni he podido chatear con ellas. De hecho lo del chat es otra cosa que no me gusta que esté integrado. Normalmente tengo abierto Google Talk, Gmail y Google+, por lo que cuando alguien me escribe en el chat se me abren tres pestañas a la vez con el mismo mensaje. Es muy incómodo.

También están los +Interés que viene a ser un lector de RSS integrado. Puedes buscar por cualquier tipo de temática y carga noticias relacionadas. Se añaden a intereses y son fácilmente accesibles. De nuevo no aporta nada nuevo, salvo que se quiera centralizar aquí el uso del RSS y dejar otros programas. ¿No habría sido mejor integrar Google Reader y así nos evitábamos una configuración más? Es un trabajo excesivo la configuración de todas las opciones después de tenerlo ya todo hecho en otras redes sociales.

Los de Google parece que han aprendido de los errores de Facebook y han mejorado muchas cosas sobre esta red social. Por ejemplo el tema de la privacidad y las condiciones de uso, que son bastante abiertas y a diferencia de Facebook no les pertenece todo lo que compartes. Esto ofrece una sensación de más apertura y libertad. Menos opciones y más claras hacen que desde el primero momento sea fácil el uso. También tiene la ventaja de la no reciprocidad de la amistad: los usuarios te pueden seguir sin que tú les tengas que aceptar, tipo Twitter, y luego tienes la posibilidad de seleccionar cómo de públicos quieres que sean los mensajes, fotos y vídeos que publicas.

Que solo tenga aplicación para Android me parece un desacierto. De hecho ya se pueden leer críticas en Internet también sobre esa aplicación, ya que dicen que es prácticamente igual que acceder a la versión móvil de Google+ abierta a todos los dispositivos móviles y que no aporta nada. Tampoco hay aplicaciones ni juegos. Por un lado está muy bien, porque así no recibes miles de invitaciones estúpidas cada día, pero por otro le quitan parte del valor añadido que tiene Facebook. Yo creo que poco a poco irá añadiendo más funcionalidad.

Otro punto bastante malo es la configuración inicial de las notificaciones: te llegan e-mails hasta cuando respiran tus amigos. Es una de las primeras cosas a cambiar.

Aspectos positivos de Google+:

  • Diseño muy claro y sencillo. Buena interfaz, fácil de navegar.
  • Interacción muy fácil para ver todo el material multimedia y añadir usuarios a círculos.
  • Sin problemas aparentes de privacidad.
  • Sin publicidad.

Aspectos negativos de Google+:

  • No aporta nada nuevo y hay que configurar todo otra vez desde 0.
  • Sin aplicaciones de valor añadido.
  • Sin aplicación móvil de calidad.
  • Se nota que es una versión todavía básica de lo que puede llegar a ser.

 

 

Vídeos de mis ponencias sobre social media y marketing online

El 22 y 23 de octubre de 2010 tuvo lugar en Gijón el taller PosicionaTe dentro del Plan Piatic orientado a autónomos asturianos. Se trataba de informar y enseñar técnicas y buenos usos del marketing online y social media con la finalidad de mejorar el número de visitas a sus páginas web, el posicionamiento en los buscadores y obtener más ventas. También se habló de optimización SEO y SEM.

El 22 y 23 de octubre de 2010 tuvo lugar en Gijón el taller PosicionaTe, dentro del Plan Piatic, orientado a autónomos asturianos. Se trataba de informar y enseñar técnicas y buenos usos del marketing online y social media con la finalidad de mejorar el número de visitas a sus páginas web, el posicionamiento en los buscadores y obtener más ventas. También se habló de optimización SEO y SEM. Este apartado corrió a cargo de mis buenos amigos Iván y Lorenzo de SeoBlog.

En la cuenta de Fundación CTIC en Vimeo (una alternativa de calidad a Youtube) acaban de subir mis dos ponencias. En la primera se hace una introducción a qué son las redes sociales, se mostraron las más populares y se habló sobre las ventajas que pueden aportar a un negocio tradicional.

La segunda estaba centrada en los buenos usos del Social Media: recomendaciones a seguir, ideosincrasia de cada red social, pequeños trucos o técnicas para solucionar los problemas que pueden surgir y finalmente algunos casos de éxito.

Talleres de redes sociales express

Esta semana impartiré dentro del plan Gijón Innova talleres sobre redes sociales. Los días 29 y 30 estaré en el Conseyu de Mocedá y el día 31 en Mar de niebla dando el curso “Wordpress en 99 minutos”. El viernes 3 y el sábado 4 colaboraré con la Abierto hasta el amanecer impartiendo dos cursos sobre Twitter, Netvibes (un interesante agregador de contenidos) y las diferentes herramientas de Google.

Esta semana impartiré dentro del plan Gijón Innova talleres sobre redes sociales. Se trata de fomentar el uso de estas herramientas y las mejores técnicas de cómo aplicarlas en las asociaciones juveniles.

Los días 29 y 30 estaré en el Conseyu de Mocedá y el día 31 en Mar de niebla dando el curso “WordPress en 99 minutos”. Constará de una presentación teórica sobre qué es WordPress y las ventajas que ofrece con respecto a otros CMS de blogs, y luego una parte práctica donde se explicará cómo crear un blog en la nube o cómo instalarlo en un servidor propio y las herramientas internas y opciones de personalización que tiene.

El viernes 3 y el sábado 4 colaboraré con la Abierto hasta el amanecer impartiendo dos cursos sobre Twitter, Netvibes y las diferentes herramientas de Google. La verdad es que no conocía Netvibes antes de dar estos cursos y me ha resultado una herramienta bastante interesante. Es un agregador de contenidos donde puedes tener varios escritorios con la finalidad de unir todas las herramientas de uso habitual en una sola página web: perfiles de redes sociales, lectores de RSS y noticias, televisiones de todo el mundo,… Es una herramienta muy recomendable.

Más información de los cursos y cómo inscribirse.

Actualización, 6 de Diciembre: los cursos han tenido bastante éxito, especialmente el de WordPress, en el que participaron unas 25 personas. Los cursos de Abierto, también por el horario (de 22h a 1h) no fueron tan populares y tan solo asistieron 8 participantes. No obstante todos acabaron muy contentos y fueron muy proactivos con numerosas preguntas y aportaciones. De hecho ya sé de alguno que ha puesto en marcha con un blog y algunos perfiles en redes sociales.

Entrevista en “La Nueva España” sobre Social Media

En el evento organizado en Julio por el Banco Herrero para presentar su nueva estrategia de marketing online a varios bloggers asturianos, contactaron con algunos de nosotros varios medios tradicionales para preparar un reportaje sobre la situación del Social Media en nuestra provincia. Ayer se publicó el artículos con la experiencia y las opiniones de Rubén Fernández Ardura, Luz Martín de Marketing Surfers y la mía.

En el evento organizado en Julio por el Banco Herrero para presentar su nueva estrategia de marketing online a varios bloggers asturianos, contactaron con algunos de nosotros varios medios tradicionales para preparar un reportaje sobre la situación del Social Media en nuestra provincia. Ayer se publicó el artículos con la experiencia y las opiniones de Rubén Fernández Ardura, Luz Martín de Marketing Surfers y la mía.

Sin duda es muy agradable que un medio tradicional como es un periódico “de papel” haya dedicado un espacio a este nuevo tipo de medio que es ya una realidad y que ofrece muy buenos resultados si se sabe trabajar en ello. Por supuesto una buena estrategia y el uso de recursos son necesarios para conseguir esos objetivos. A continuación comparto el texto de la entrevista que se puede ver originalmente en la página de La Nueva España (que son los creadores del artículo) con el titular “Si no estás en la red no existes“.

«Si no estás en la red no existes»

Tres jóvenes asturianos trabajan como «social media» ayudando a grandes compañías a mejorar su imagen a través de plataformas como Facebook

Oviedo, Sara ARIAS

Servir un vino caliente puede llegar a convertirse en un gran problema para la imagen de un restaurante. Que el «chisme» se vaya colando por toda la clientela magnifica el fallo. Si a eso se suma que la notificación se produce en internet? craso error. Pero por raro que parezca, esto no tiene por qué convertirse obligatoriamente en un problema de imagen. Y no sólo eso, este mal trago puede servir para que la empresa mejore y corrija su error. ¿Cómo? La web 2.0 y los expertos en «social media» proponen la solución a sus problemas.

Estos nuevos conceptos son el presente de la imagen corporativa y en Asturias hay profesionales que se dedican al «social media». Rubén Fernández Ardura puede dar unas pinceladas sobre ello, ya que trabaja dando soluciones a las empresas que necesitan presencia en la web. Fernández lo explica: «En la web 2.0 se trata de que el usuario participe, que los clientes no sólo compren, que opinen, cosa que siempre hicimos, pero ahora puede verlo mucha gente».

Esa web interactiva y recíproca, esa presencia de las empresas en internet debe estar gestionada y ahí entran los «social media». Las estrategias de estos expertos tratan de que las empresas tengan una presencia activa en las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, las más usadas en el mundo. Luz Martín, es «social media» y «community manager» y cree que esto es «un escaparate virtual, un paso más allá de una página web, y si no entras ahora, quedarás obsoleto».

Pero no sólo con estar presente en las redes sociales se tiene el cielo ganado. Otro «social media», Alfonso Ruiz de Eguino, sabe que «es necesario tener un conocimiento profundo de las redes sociales, tienes que estar en todas, pero también hay que estudiar cuál es el perfil de la empresa y del cliente para saber dónde invertir más tiempo y, por lo tanto dinero, en definitiva, para obtener mejores beneficios».

Está claro que las redes sociales son las nuevas plataformas donde encontrar posibles clientes, dar una imagen pública e incluso cerrar negocios. Pero en realidad, ¿qué es lo que pretenden las empresas con esa presencia en la web? Ruiz de Eguino cree que: «generar confianza y cercanía en los productos; conseguir fidelizar a un cliente, esto es muy importante y las redes sociales lo favorecen aún no siendo un lugar de venta».

Pero no se trata de publicidad al uso, en las estrategias de «social media» las empresas tienen sus propios perfiles, aunque gestionados por los expertos en esta comunicación. No es publicidad tradicional porque, como comenta Ruiz de Eguino, «los usuarios están cualificados y saben diferenciar lo que publicidad y lo que no. Lo que hay que hacer es crear estrategias para que el usuario se sienta parte activa de la idea, ahí hay mayor confianza y eso tiende a mejorar la venta». No sólo la participación de los seguidores de una empresa en un perfil virtual es fundamental para dar a conocer una marca o un producto, también parte de su trabajo es ayudar a dar comodidad y evitar trabajo al usuario. Como explica Martínez: «si un seguidor de Twitter pregunta en el perfil a qué hora está abierta la piscina del hotel o cuando sale un avión le resuelves la duda antes de una hora».

Estas técnicas de marketing y networking están cada vez más en alza. Y no sólo como vistazo al futuro, es «el presente de las empresas», dice Martín. Lo que viene por delante en este mundo virtual que cambia día a día no se sabe a ciencia cierta. Pero está claro que hace años nadie se imaginaba poder cerrar negocios en Facebook u ofrecer a sus clientes una respuesta inmediata sin contestadores ni robots. La misión de los «social media» es crear una imagen de las empresas y fomentar la interacción con los usuarios, que no es otra cosa que la web 2.0. y con estas estrategias establecer vínculos de fieles y estables entre las empresas y sus clientes. Como afirma Ruiz de Eguino: «No existes si no estás en internet».


Quiero agradecer públicamente a La Nueva España la oportunidad que me ha dado de compartir mi trabajo y experiencia con sus lectores.

Banco Sabadell en las redes sociales

El jueves se celebró una interesante reunión en la sede central del Banco Herrero en Oviedo con Pol Navarro, Director de Canales e Innovacción del Banco Sabadell, y varios bloggers y conocidos usuarios del Social Media en Asturias. Se trataba de presentar la estrategia de marketing online (redes sociales, blogs e Internet) del Sabadell, ya que quiere trasladar esta experiencia al Banco Herrero, y para ello quiso contar con la opinión de heavy users de Internet.

El jueves se celebró una interesante reunión en la sede central del Banco Herrero en Oviedo con Pol Navarro, Director de Canales e Innovacción del Banco Sabadell, y varios bloggers y conocidos usuarios del Social Media en Asturias. Se trataba de presentar la estrategia de marketing online (redes sociales, blogs e Internet) del Sabadell, ya que quiere trasladar esta experiencia al Banco Herrero, y para ello quiso contar con la opinión de heavy users de Internet.

La primera sorpresa que te llevas al conocer a Pol es la edad. Por un lado es lógico entender que para preparar este tipo de estrategias debes ser, entre otras cosas, un nativo digital y este hecho acota normalmente el rango de edades, aunque por otro en las entidades bancarias suele recaer la responsabilidad en personas de mayor edad. Tras esta primera reflexión, y a pesar de los problemas con Internet y 3G en la sala, se comenzó con una introducción sobre el Banco Herrero y el trabajo de Pol. De hecho este grupo fue el primero en emitir las facturas electrónicas y el Sabadell fue la primera entidad europea que desarrolló una aplicación para interactuar con el banco a través del iPad.

La finalidad de la entidad es siempre ofrecer un servicio al cliente, pero ahora se quiere utilizar Internet y las redes sociales para ello. Es necesario adaptarse ya que se están modificando los parámetros de las relaciones con las personas debido a tres factores:

  • Mayor capacidad de las personas para conectarse a Internet. En España ya hay más móviles que personas. Nos podemos conectar en cualquier momento.
  • Penetración de las redes sociales: se pueden transmitir mensajes a cualquier lugar del mundo muy rápido.
  • Las tecnologías permiten estar en contacto con los clientes a distancia (firma electrónica, DNI electrónico,…) aunque en España es un proceso que va todavía demasiado lento.

Por otro lado es importante remarcar que hay un nuevo tipo de consumidores. Hasta ahora estaban los “viejos consumidores” son los clientes que no son nativas de Internet. Las nuevas generaciones, lo que denominan “nuevos clientes”, interactuan entre ellos y con los servicios de una forma diferente. En España hay más de 18 millones de usuarios de Internet, por lo que es un número de personas suficientemente grande como para centrarse en ellos.

Se pasa por tanto de gestionar clientes a gestionar comunidades. Estas comunidades están formadas por clientes activos que ayudan a mejorar los servicios de los bancos. Con este fin se desarrolla la estrategia de redes sociales que permiten una serie de acciones especiales:

  • Personalizar el mensaje transmitido.
  • Hacer partícipe a los clientes en la evolución.
  • Aumentar el número de los servicios ofertados.

Para conseguir esto, que no es fácil, se llevan a cabo los siguientes pasos:

  • Monitorizar y escuchar todo lo que se dice de la marca.
  • Utilizar las redes sociales como un nuevo canal de comunicación.
  • Fomentar la participación de los clientes.

Una vez conocida la situación y el objetivo de toda esta estrategia, Pol nos pasó a contar cómo trabajan ellos con Twitter desde su cuenta @BancoSabadell. La finalidad básica es atender y estar en contacto con los usuarios. Para ello tienen a dos personas (identificadas claramente en el perfil de Twitter) que responden en tiempo real y horario laboral de 8h a 17h. Son dos profesionales de la sección de “Atención al cliente” a los que se les ha preparado para sacar provecho de esta red social y están físicamente en la oficina del banco para poder resolver cualquier tipo de dudas. Es importante remarcar que “están” allí y no es un servicio descentralizado ya que esto haría que cualquier tipo de respuesta fuese siempre más lenta y menos precisa. En realidad el único cambio es que se ha pasado de responder llamadas de teléfono a tweets. El siguiente paso en su estrategia es pasar a un servicio de atención 24/7.

Uno de los casos curiosos que compartió Pol fue el de un usuario que pedía por Twitter una oferta personalizada según sus necesidades, ya que “se le había acabado una IPF, a ver si le podían ofrecer un 4% a un año con activo”. A partir de esta experiencia se puede ver de forma clara que el siguiente paso es negociar diréctamente con el cliente. Para ello se vincularían las cuentas de esta red social con la cuenta bancaria para conocer la identidad del cliente.

Su estrategia tiene también otros apartados, como son una red de blogs de comunicación directa, así como un perfil en Flickr, donde comparten fotos de alta calidad con eventos de la entidad y eventos deportivos que patrocinan. También suben todos los vídeos a Youtube. No olvidan tampoco los medios tradicionales, como los folletos, pero concentran su fuerza en campañas online.

La última parte consiste en fomentar la participación activa en los servicios que ofrece la entidad. Se utilizan canales como User Voice para generar encuestas e ideas que los usuarios pueden votar y sugerir. De esta forma se hace que los clientes formen parte de la posible toma de decisiones. Otra forma es poder personalizar los servicios actuales, como subir fotos para crear tu propia tarjeta, que a su vez puede ser compartida y votada. También toman un valor muy importante los propios empleados. De hecho alguna de las campañas de vídeo son ellos mismos los que participan.

Finalmente Pol comentó las tres conclusiones clave con las que quedarse:

  • Es necesario escuchar activamente a la comunidad.
  • Hay que generar mensajes auténticos y unirse a las conversaciones ya existentes.
  • Si se involucra a los clientes, se fomenta la participación y se mejoran los índices de fidelización.

Fue una charla muy interesante y Pol me pareció una persona muy competente y clara. Desde mi punto de vista, la estrategia que siguen me parece perfecta y es sin duda un caso de éxito a estudiar en detalle. Es muy agradable ver cómo una gran empresa, y más tratándose de entidades tradicionalmente conservadoras, se lanzan con el social media al mundo de Internet obteniendo unos excelentes resultados. La única pega del encuentro fue no tener más tiempo para el networking, ya que esos momentos son en los que más se conoce a las personas y los proyectos, pero sé que en realidad esto es atribuible a los controladores aéreos y no a la organización a la que invito/pido que realice más encuentros como este. Muchas gracias por la invitación.

Los medios también se hicieron eco de la noticia:

El Banco Herrero apuesta por las redes sociales para fidelizar a sus clientes (LNE)

El Herrero fidelizará clientes mediante las redes sociales (El Comercio)

Hoy es el día de salirse de Facebook

Al final ha llegado el famoso día en el que mucha gente iba a borrar su perfil de Facebook. El nombre de la campaña era Quit Facebook Day y consiguió unos 29.000 fans en esta red social que estaban dispuestos a borrarse definitivamente. Es su forma de quejarse por los problemas de privacidad de Facebook. No creo que un servicio con 500 millones de usuarios se vaya a preocupar porque ese pequeño porcentaje elimine los perfiles.

Al final ha llegado el famoso día en el que mucha gente iba a borrar su perfil de Facebook. El nombre de la campaña era Quit Facebook Day y consiguió unos 32.400 fans en esta red social que estaban dispuestos a borrarse definitivamente. Es su forma de quejarse por los problemas de privacidad de Facebook. De todas formas no creo que un servicio con 500 millones de usuarios se vaya a preocupar porque ese pequeño porcentaje elimine los perfiles.

Estoy de acuerdo en que existen dichos problemas, pero también que en la mayoría de los casos son los propios usuarios los que han facilitado esa información a Facebook y después se arrepienten: fotos en situaciones comprometidas, comentarios poco afortunados,… Está claro que hoy en día que hay que tener mucho cuidado con cualquier tipo de información que se sube a Internet ya que es fácil que personas conocidas puedan acceder a ellas y no sea de su agrado. El problema está en que ahí queda todo escrito y guardado.

Es verdad que no entiendo las cláusulas abusivas de Facebook en las que dice (básicamente) que todo lo que subas les pertenece. Si ellos no van a hacer uso de ese material, ¿por qué necesitan que esa información les pertenezca? Supongo que la respuesta más fácil y recurrida es “para cubrirse las espaldas”, pero estoy seguro que se puede llegar a un término medio en el que tanto los usuarios como Facebook estén de acuerdo.

También es importante darse cuenta que los perfiles de la red social tienen diferentes niveles de privacidad y se pueden crear subgrupos independientes para gestionar la información que se quiere compartir con cada uno de ellos. Supongo también que los problemas pueden venir por algunos usuarios que buscan tener 1.000.000 de amigos aceptando todas las invitaciones y añadiendo a personas que no conocen. A la larga esto es un nicho de problemas, a parte de que no le veo ningún sentido, ya que si no se tienen bien preparados los niveles de privacidad toda su información podrá ser accedida no solo por sus conocidos, si no por los conocidos de sus amigos, llegando probablemente a alguien no deseado.

Yo también puedo decir que hace poco he tenido problemas con Facebook, aunque por suerte no de privacidad. Concrétamente han sido dos:

  • Sin razón aparente Facebook eliminó toda la información profesional que tenía en mi perfil. Yo creo que es porque cambiaron el sistema de cómo guardarla (a pesar de que los campos eran los mismos) y en vez de actualizar lo que ya tenía, me lo borraron, que eso a ellos les da menos trabajo. En general creo que no se preocupan de los usuarios.
  • Un problema más serio fue con el sistema de envío de mensajes. Una amiga envió un e-mail a varias personas con una pregunta a la que yo respondí. Este segundo mensaje que yo remitía SOLO a mi amiga pulsando el botón “responder” se convirtió en un mensaje múltiple que llegó a todas las personas destinatarias del primero. Creo que esto es un fallo muy grande ya que en ningún momento se me informó que se iba a efectuar esa operación. Hoy en día todos los programas gestores de correo electrónico, así como los webmail, tienen por defecto la opción de “responder” solo a la persona que envió el e-mail o “responder a todos” que lo envía a todo el grupo. Pues Facebook solo da una opción, que se confunde claramente con la otra y además no informa de lo que se va a hacer.

La conclusión es clara: no le veo ningún sentido a esta propuesta de eliminar voluntariamente los perfiles de Facebook, pero estoy de acuerdo que la red social tiene un problema importante de privacidad y que, en general, hay que tener mucho cuidado con la información que se comparte. De hecho recomiendo que cualquier contenido que se suba a Internet sea aséptico y público para cualquier usuario; si no quieres que alguien lo vea, aunque sea poca gente, mejor no lo subas.