Realidad aumentada

Esta tecnología es actualmente una verdadera realidad. La realidad aumentada nos da una visión de un entorno físico simulado en el mundo real. Nos hace ver objetos o animaciones con las que podemos interactuar como si de verdad existiesen en el mundo real. En BiTTia llevamos muchos meses trabajando (en especial mis compañeros Peliz, Rafa, Avelino, Elia e Isa, auténticos cracks).

Esta tecnología es actualmente una verdadera realidad. La realidad aumentada nos da una visión de un entorno físico simulado en el mundo real. Nos hace ver objetos o animaciones con las que podemos interactuar como si de verdad existiesen en el mundo real. En BiTTia llevamos muchos meses trabajando (en especial mis compañeros Peliz, Rafa, Avelino, Elia e Isa, auténticos cracks) para Central Lechera Asturiana dentro del proyecto Briksmagikos, que ha sido un éxito.

Se trata de recrear un mundo virtual a partir de un código o patrón que pueda reconocer la cámara y que está en los Tetra Briks de leche. Se instala un pequeño programa en el ordenador y tras mostrar ese código a la cámara web se obtiene un resultado increíble. Esta es una muestra de lo que se ve:

La realidad aumentada ofrece una cantidad casi infinita de posibilidades y aplicaciones. Algunas de las más sencillas, como muestra el siguiente vídeo, es conocer qué hay dentro de una caja y poder ver como sería la construcción en la realidad. ¿Te imaginas ir a una tienda de ropa y poder probarte virtualmente cualquier prenda colocándote solo delante de una pantalla? Actualmente se están haciendo pruebas, aunque la tecnología es todavía limitada (en este enlace de Ray-Ban puedes probar virtualmente modelos de gafas) y auguro que no en mucho tiempo podremos utilizarlo . Estoy seguro, y no quiero entrar en debates, que las mujeres estarían encantadas. Bueno, nosotros también porque así seguro que se reduciría el tiempo de ir de compras.

Pasando a temas más serios, la realidad aumentada tiene aplicaciones más serias. En este enlace a la página de FayerWayer (página que recomiendo visitar) podréis ver un vídeo de cómo se puede utilizar esta tecnología para reparar un vehículo. El New York Times publicó un artículo interesante que demuestra como se podrá aplicar esto a los coches, ayudándonos a ver mejor las señales de tráfico o facilitando la conducción nocturna.

Hay quien da un paso más (y probablemente acierte) diciendo que la realidad aumentada también se podrá utilizar en operaciones de cirugía o como simulador de vuelos. Algo me dice que, en general, será muy utilizada a corto plazo con fines militares, esperemos que… no seas muy malos.

Volviendo a los temas que más me tocan diréctamente, la publicidad y el marketing serán de los más beneficiados con esta tecnología y hay muchas empresas que ya lo utilizan para mostrar sus productos. Fiat tiene un microsite en el que mostrando un código puedes ver el nuevo Fiat 500 “saliendo” de tu pantalla. Los de Nike son otros que van siempre uno o dos pasos por delante del resto del mundo y han creado varios spots publicitarios y aplicaciones utilizando la realidad aumentada. En este caso han desarrollado un el concepto de una ciudad geolocalizaca y con tags, de con los lugares de interés. El proyecto se llama Nike True City y este es el vídeo oficial:

Ya por último, por no extenderme más a pesar de que hay muchos más ejemplos chulos de realidad aumentada, como este es el post de vídeos, voy a añadir el último que es sin duda uno de los más extraños, futuristas y populares que no da una idea de lo que puede llegar a ser esta nueva tecnología.

Actualización: el Sr. Peliz me ha recomendado otros dos vídeos muy interesantes de Adidas y Toyota. El primero forma parte de la campaña The Adidas Neighborhood y es un juego en toda regla en el que con los patrones que vienen en las lengüetas de los playeros te mueves por una ciudad virtual disparando a soldados imperiales de Star Wars.

Toyota apuesta por la campaña iQ Reality para mostrar su nuevo modelo iQ. El vídeo tiene dos partes: en la primera podrás “conducir” el coche y en la segunda, que empieza en el minuto 1:00, se puede “desmontar” el vehículo y ver muchos de sus componentes.

Gracias a Manuel por esta información extra que sin duda aporta ejemplos muy interesantes de las posibilidades de la realidad aumentada.