#ConectadosalaRed: Internet, redes sociales y Tecnología en Conexión Asturias (TPA)

Esta semana se estrenará Conectados a la red, una nueva sección sobre Internet que conduciré dentro del espacio televisivo Conexión Asturias de la TPA. Los miércoles cada dos semanas y durante 10 minutos trataré de acercar la actualidad de Internet, redes sociales y tecnología a los espectadores. Para el estreno contaremos con la entrevista en directo a Isabel Llano, más conocida como @Isasaweis. Sigue el hashtag #conectadosalared.

Esta semana se estrenará Conectados a la red, una nueva sección sobre Internet en la que colaboraré dentro del espacio televisivo Conexión Asturias de la TPA (Televisión del Principado de Asturias). Los miércoles cada dos semanas y durante 10 minutos trataré de acercar la actualidad de Internet, redes sociales y tecnología a los espectadores de TPA.

El primer programa se emitirá este miércoles 4 de diciembre de 2013 y contaremos en directo en el plató con Isabel Llano, más conocida en Internet como @isasaweis en su faceta de videoblogger o youtuber y que llegó a tener su propio programa de televisión con consejos y trucos de belleza en Antena3. Lo que muchos no saben es que además de ser tan apañada esta brillante comunicadora es Ingeniera Técnica Informática. También estarán con nosotros Luz Martín (@Luz_Martin), experta en redes sociales, y Emilio López (@AeroAsturias), en representación de una famosa cuenta de Twitter que muchos habréis utilizado para conocer información relacionada con el Aeropuerto de Asturias.

Este primer programa entrevistaremos a los tres twitteros y hablaremos cómo desde Asturias se pueden hacer cosas interesantes en Internet y analizaremos la repercusión que han conseguido gracias a las redes sociales. Además estaremos todo el programa twitteando con el hasthag #conectadosalared. Os invito a que el miércoles por la tarde entre las 18:30 y 20:30 utilicéis ese hashtag para hacernos preguntas, compartir vuestra experiencia en redes sociales o lo que queráis. Desde este momento monitorizaré intensamente #conectadosalared para daros voz a todos.

En los siguientes programas, trataré una temática general y compartiré trucos, webs interesantes, aplicaciones para móviles (apps), etc. Algunos de los temas de los que hablaré serán los viajes, reserva de hoteles, ahorro y compras por Internet, e-Salud, domótica,… A través de esta sección queremos ayudar a los espectadores a conocer mejor los servicios y aplicaciones de Internet que pueden ayudarles en el día a día, y que muchas veces pueden utilizar a través de sus smartphones o tablets, así como mantenerlos informados de los temas más candentes que hay en Internet.

Tengo que dar las gracias en especial a Ángeles de Zebrastur por haberme ayudado a sacar este espacio adelante. Tengo muchas ganas de que este pequeño proyecto salga adelante y, sobre todo, sea útil para la gente que nos vea.

Os recuerdo, arrancamos el miércoles 4 a las 18:30. Todavía no sé a qué hora estaremos exactamente en antena. Os recomiendo que sigáis y utilicéis el hashtag #conectadosalared para compartir vuestras ideas, preguntas y opiniones.

¡Nos vemos en la Red!

Google un poco más “evil”: Google Apps es de pago para nuevos registros

Hoy los que somos administradores de alguna cuenta de Google Apps nos hemos levantado con un e-mail de Google con una mala noticia: Google Apps comienza a ser de pago desde hoy para los nuevos registros. El servicio costará $5 por cada usuario y ofrece una serie de características que no aportan nada nuevo ni necesario en pequeños proyectos de emprendedores ni start-ups.

Hoy los que somos administradores de alguna cuenta de Google Apps nos hemos levantado con un e-mail de Google con una mala noticia: Google Apps comienza a ser de pago desde hoy para los nuevos registros.

Google Apps es un servicio que ofrece Google y que incluye muchas herramientas online para empresas: Gmails (correo electrónico), Google Drive (creación y edición de documentos en la nube colaborativos), Calendar (agenda), Talk (chat), Contactos, etc. Hasta hoy este servicio era gratuito para pequeñas empresas que necesitaban menos de 10 direcciones de correo/usuarios.

Google ha cambiado su política y a partir de hoy, cualquier nuevo registro conllevará un pago que será de $5 por usuario. Para los usuarios que ya están registrados en el servicio se mantendrá gratuito. A cambio ofrece más espacio en las cuentas de correo, hasta 25GB, asistencia 24 horas y garantía el 99,9% de la actividad del servicio. Ninguna de estas tres opciones son necesarias ni interesantes para la pequeña empresa que no recibe ni envía muchos correos, no necesita asistencia y no depende su negocio de su e-mail.

A muchos emprendedores nos afectará esta nueva medida y cambio de política de Google Apps. Hasta hoy era la mejor solución para nosotros debido a los servicios y que no tenía coste. De hecho, yo siempre lo recomendaba a todas empresas a las que he hecho consultoría estos 3 últimos años, pero ahora las reglas del juego cambian. Actualmente yo utilizo Google Apps en varios de los proyectos y start-ups en las que participo: Eguino Social Web, Motorclan, Inxeniu y Domótica DaVinci. En la mayoría de los casos apenas se utiliza 1GB de espacio y no se usa ninguna de las herramientas que no sea el correo electrónico. En total tendría 14 usuarios, lo que significa que si no se respetasen a los usuarios antiguos, debería pagar $70 al mes, unos 55€ al mes; es decir, 660€ al año. Esto es una cantidad de dinero altísima para el poco servicio que se le da a Google Apps y que no estaría dispuesto a pagar. Es casi el doble de lo que me cuesta tener un servidor dedicado en OVH.

El lema de Google ha sido siempre “Don’t be evil” (No seas malvado) pero parece que no están contentos con los miles de millones que obtienen de beneficios cada año con Google Adwords o la venta de soluciones profesionales para grandes empresas, así que ahora ataca directamente a los más pequeños. Parece que se demuestra que la crisis es global y que las empresas siempre buscan ganar más dinero; no tenemos que olvidar que la empresa de las letras de colores es un negocio más, de los más lucrativos del mundo.

En mi opinión esta acción de Google enturbia su línea actual, en especial con su nueva campaña de crear una web libre y abierta anti-censura defendiento Take Action, mientras que por otro lado comienza a recaudar dinero entre los más pequeños por un servicio que no aporta algo diferente a otras versiones de pago al menos que se le dé un gran uso.

Y vosotros, ¿estáis dispuestos a pagar por utilizar Google Apps?

Jornadas Slow Food Asturias

Ayer se celebraron en el Centro Niemeyer (Aviles) las Jornadas Slow Food Asturias. El evento tenía dos partes: una charla coloquio en una de las salas del centro con algunos de los cocineros más importantes de la región y un cocktail degustación con diferentes especialidades de todos estos chefs. El menú constaba de 21 platos diferentes. Recomiendo que leas el artículo completo que tiene muchas fotos que te harán la boca agua.

Taco de bonito con verduras agridulcesAyer se celebraron en el Centro Niemeyer (Aviles) las Jornadas Slow Food Asturias. El evento tenía dos partes: una charla coloquio en una de las salas del centro con algunos de los cocineros más importantes de la región (Lluis Nel Estrada de “Tierra Astur”, Joaquina Rodríguez de “Casa Chema”, Ramón Celorio de “Los Arcos”, Viri Fernández de “El Llagar de Viri”, María Busta de “Casa Eutimio” y Koldo Miranda) y un cocktail degustación con diferentes especialidades de todos estos chefs.

Fabada asturianaEn la charla se compartió la visión de cada uno de los cocinero sobre el movimiento Slow Food, que es una asociación gastronómica de carácter internacional, nacida en Turín, a la que pertenecen más de 80.000 profesionales en todo el mundo que abogan y respetan los productos de cada zona, la producción ecológica, la cocina y comida de calidad y la educación culinaria para todas las edades. En Asturias cada vez hay más restaurantes adscritos a esta iniciativa. Su imagen es un caracol y lo encontraréis en las cartas de los restaurantes, en los platos especiales. Son aquellos que están hechos con productos de la tierra de forma tradicional. A final de cuentas no hay que olvidar que comer sano no es solo un placer para nuestro paladar, si no también para nuestro cuerpo.

Cocktail de Sidra SourEl cocktail tuvo lugar en el restaurante de Koldo Miranda dentro del Niemeyer en la torre tan característica. Allí pudimos disfrutar de 21 platos diferentes, creados por esos chefs y Koldo, con un nivel de calidad y presentación exquisito. La innovación no pasa solo por la comida, si no también por la cocina, ya que fue donde se sirvió la cena. Mientras se degustaban los platos, se podía ver cómo los cocineros profesionales los iban preparando. Sin duda una experiencia diferente. La parte mala de esto es que no había mucho espacio ni dónde sentarse a descansar.



Tostada de escanda con xaldu y verdurasEl cocktail de sidra sour (sidra, vodka, orujo de manzana y clara de huevo) abrió la cena con un sabor fresco y tradicional. Si tengo que destacar algún plato, me quedo con la “Delicia de pita pinta” y el “Taco de bonito con verduritas agridulces“, ambos con un sabor impresionante. De los postres, el “Pastel de chocolate” tenía una textura muy cremosa y sabrosa, aunque la “Tarta de manzana y crema de sidra” también estaba exquisita.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo a continuación el menú y varias fotos:

  • Cocktail de Sidra Sour
  • Tosta d’scanda con xaldu escabecháu y verdures ecolóxiques
  • Delicia de pita pinta
  • Empana de escanda y trigo rellena de lomo de gochu asturcelta
  • Sabores del Lar en pan de maíz y escanda
  • Croquetas de pitu de caleya con menudillos
  • Rulo de oreja de gochu asturcelta y foie con manzana en texturas
  • Crema de fabes verdes con gorollu Casín
  • Ñoqui de calamar con chips, aceite de hierba buena y su tinta
  • Ceviche de bonito, manzana, sidra y su origen
  • Taco de bonito con verduritas agridulces
  • Fabada asturiana con compango de gochu asturcelta
  • Tamales de corderin xaldu
  • Frixuelu d’escanda rellenu de corderu xaldu al gratén de quesu de lleche cruda
  • Costilla de cerdo KM0 con chimichurri
  • Barreña con fresas y kiwi ecológicos
  • Bocadinos dulces de piesco
  • Fritu de sidra natural de manzana seleccionada
  • Tarta de manzana y crema de sidra de manzana seleccionada asturiana
  • Mouse de queso de Los Beyos con manzana en texturas
  • Pastel de chocolate con nueces y sorbete de naranja

Menú Jornadas Slow Food Asturias Sabores del Lar en paiz de maiz y escanda Empana de escanda de gochu asturcelta
Pastel de chocolate con nuecesTarta de manzana y crema de sidraFrito de sidra natural Barreña con fresas y kiwiBocadinos dulces de piesco


Si estáis interesados en conocer alguna de las recetas, en este enlace hay un PDF (5,2MB) con algunas de ellas: http://restaurantekoldomiranda.com/slow.pdf

Un trabajo inesperado: formador de marketing online y social media

Desde hace unos meses parte de mi trabajo consiste en impartir formación sobre marketing online y social media. Si duda es una actividad a la que nunca había pensado en dedicarme profesionalmente ya que nunca me había gustado ser profesor. Pero la vida da muchas vueltas y, lo más sorprendente de todo, es que he de decir que me gusta. Suele ser bastante gratificante dado que las empresas que asisten tienen muchas ganas de aprender.

Cuando de pequeño me preguntaban qué quería ser, la profesión de bombero era mi primera elección. A medida que fui creciendo mis gustos fueron cambiando y se acercaron más a la medicina. Llegó el momento de decidir y me di cuenta que lo mio no era estar muchas horas sentado estudiando y sí algo más activo, como la Ingeniería Informática. Lo que en todo momento supe era que nunca quería ser profesor ni formador, eso no iba conmigo. Como se suele decir, no escupas hacia arriba o nunca digas nunca: ¡zas, en toda la boca!

Desde octubre de 2010 he participado como formador en diversos cursos. Los primeros fueron sobre marketing online con Piatic: varias charlas sobre cómo aprovechar las redes sociales y la importancia de tener una buena estrategia en las redes sociales. Durante los meses de marzo y abril llegaron las siguientes experiencias como “profe” de la mano del Programa Estic: Economía Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Formación Marketing Online de ESTIC en ASATALos primeros fueron unos talleres de marketing online. Se tratada de hablar de buenas estrategias, pasos previos y estudio de las redes sociales para tener una visión global y detectar cual es la forma correcta de entrar en ellas e interactuar con los clientes. Cada red social tiene su idiosincrasia y su propio lenguaje, por lo que es importante conocer estas peculiaridades antes de llevar a cabo ninguna acción. También expliqué algunas formas de responder y gestionar situaciones de comentarios negativos que suele ser un problema habitual. Sentadas las bases, se estudió más en profundidad 4 herramientas y redes sociales pero orientadas al mundo empresarial: Facebook, Twitter, LinkedIn y Blogs. Las dos primeras son redes sociales populares en las que las empresas también pueden/deben estar. En Facebook además se pueden instalar diversas aplicaciones y conectar múltiples redes sociales. LinkedIn es una buena herramienta para recursos humanos y para compartir conocimiento con otros profesionales. Dentro de los blogs, expliqué las ventajas que tiene la plataforma WordPress a la hora de compartir el know-how de la empresa con los usuarios. Además es una buena forma de obtener más visitas.

El segundo fue un taller completamente práctico sobre Facebook y Twitter: 8 horas intensas para crear con las empresas perfiles profesionales en estas redes sociales y explicar el uso y los trucos. A priori parece que 4 horas por cada una es tiempo más que de sobra para crear los perfiles y profundizar en todas las opciones y personalización, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de ser solo unas 15 personas, con muchas ganas de aprender, el tiempo se nos echó encima. La verdad es que da gusto cuando das un curso de estos y las empresas no paran de hacer preguntas y quieren saber todo. La jornada pasa mucho más rápido y es más dinámica y participativa. Más o menos, dio tiempo a ver casi todo lo que llevaba preparado: las estadísticas, opciones de las páginas de empresa, cómo compartir todo tipo de material multimedia, los acortadores de enlaces, las listas,… Compartí también algunos “secretos”, como aplicaciones específicas que pueden dar una funcionalidad extra al usuario.

¿Y todo esto qué conclusión tiene? Que me gusta ser formador. Me gusta compartir lo que sé, en este caso sobre marketing online y redes sociales, y me gusta poder ayudar a otras empresas a sacarle partido a las redes sociales. Sin duda es una buena experiencia, mejor aun cuando te comienzan a seguir alguna red social, te siguen preguntando y, sobre todo, ves su evolución positiva a partir de unos pequeños consejos que tu les diste. Me gusta ser formador.

Una de las presentaciones: Uso empresarial de Facebook (PDF)

Más información sobre el primer taller de Estic: http://www.asturestic.net/asturestic/contenidos/actuaciones/jornadas/taller-marketing-online/

Más información sobre el segundo taller de Estic: http://www.asturestic.net/asturestic/contenidos/actuaciones/jornadas/talleres-promocion-en-internet/

Regalos geek

Como compartí tres posts atrás, una de las razones por las que me daba pena finalizar mi relación laborla con BiTTia era la excepcional gente que había allí: auténticos profesionales del desarrollo multimedia y, sobre todo, grandes personas. Algunos de ellos, los más geeks, hicieron trabajar un poco la neurona y decidieron hacerme dos regalos que sin duda me han sorprendido muy gratamente.

Como compartí tres posts atrás, una de las razones por las que me daba pena finalizar mi relación laboral con BiTTia era la excepcional gente que había allí: auténticos profesionales del desarrollo multimedia y, sobre todo, grandes personas. Algunos de ellos, los más geeks, hicieron trabajar un poco la neurona y decidieron hacerme dos regalos que sin duda me han sorprendido muy gratamente.

Garra cerveza Twitter status: "Bebiendo cerveza"En nuestro último encuentro para tomar unas sidras en una calurosa tarde del verano asturiano, me propusieron abrir una caja grande y pesada con dos regalos dentro. El primero, más voluminoso, era una jarra de cerveza personalizada con mi avatar en Twitter en el que se puede leer mi status en esta red social: “Bebiendo cerveza”. Ya tengo una botella de Weihenstephaner refrescando en la nevera para estrenarla.


Corbata @eguino en TwitterPero la cosa no acabó ahí. Había un sobre más pequeño con otro detalle. Al abrirlo me encontré con esta genial corbata en la que se puede ver mi nick en Twitter e invita a quien la ve que me siga.

La verdad es que han sido dos regalos que me han hecho mucha ilusión, primero porque mis compañeros se lo hayan currado mucho y segundo por la personalización y originalidad. Así que no me he podido resistir a escribir un pequeño post para agradecérselo y compartirlos.

Muchas gracias chavales, vosotros sí que sois unos auténticos cracks como profesionales y personas.

Fin de ciclo profesional

En Diciembre de 2009 comencé a trabajar oficialmente en Grupo BiTTia. Ya había colaborado anteriormente como freelance en varios proyectos, pero fue entonces cuando llegamos a un acuerdo para pasar a formar parte oficialmente de su extensa plantilla. BiTTia es una importante agencia de comunicación con sede en Gijón y que trabaja con empresas de ámbito nacional. Ofrece un servicio completo de gestión de medios tradicionales y multimedia.

Mi trabajo allí fue evolucionando con el tiempo pero no en el sentido que yo esperaba. En marzo escribí un post “¿Programador o analista?” en el que comentaba un poco el trabajo que realizaba por entonces como analista o consultor tecnológico. Era una nueva faceta que seguí desarrollando un tiempo y que me parecía realmente interesante. También me metí de lleno en el mundo del social media preparando la estrategia para diferentes clientes de BiTTia. Este cambio en mi rutina de trabajo junto con la responsabilidad que llegué a tener en el estudio de un importante proyecto y la excelente relación con mis compañeros del área de tecnología, hacían que disfrutase mucho con mi trabajo

Los importantes cambios llevados en la empresa y mi perdida de peso específico dentro del grupo acabaron por hacer necesario un cambio profesional. Actualmente sólo me dedicaba a programar (PHP & MySQL) y maquetar (XHTML & CSS). A pesar de mantener una buena calidad de trabajo por mi parte, creo que mi proyección profesional en este momento podía aspirar a algo más y seguir en esa situación solo podía hacer que mi potencial y evolución se estancasen.

Todas estas razones, junto con alguna otra que me tengo que guardar, han hecho que mi ciclo en BiTTia haya llegado a su fin. Me voy muy contento con todo lo que allí aprendí (programación y análisis) y, sobre todo, por la excelente gente con la que compartí este tiempo y que me ayudaron y enseñaron mucho. Estoy por tanto muy agradecido a la empresa por la oportunidad que me brindó y a algunas personas de allí en particular por haber confiado tanto en mi.

Ha llegado pues el momento de retomar las riendas de mi carrera profesional e intentar dedicarme a lo que de verdad me siga aportando cosas positivas y me haga evolucionar, principalmente, como consultor tecnológico. En este tiempo me he dado cuenta que no me veo dentro de 20 años programando webs en frente de un ordenador. Aspiro a más y haré todo lo posible por conseguirlo.

Actualmente me estoy moviendo en diferentes direcciones:

  • Volveré a trabajar con más dedicación en mi empresa Grupo Vaya, que la he tenido casi olvidada este tiempo e intentaré sacar adelante algunos proyectos que teníamos parados. Probablamente utilizaré el verano para programar alguna aplicación y empezar en septiembre con la comercialización.
  • Gracias a la experiencia adquirida, estoy colaborando en la creación de una nueva agencia de comunicación que está montando un emprendedor leones (pero asturiano de adopción) que tendrá sede en Gijón y en la que están interesados que tenga relevancia en su desarrollo y expansión. Pronto podré publicar ya su nombre y proyectos.
  • También seguiré trabajando de freelance, según demanda. De hecho a través de las redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn) en las que he informado de mi “cambio de estado profesional”, ya han contactado diversos amigos y emprendedores para ofrecerme pequeños trabajos y colaboraciones. Muchas gracias a todos.
  • Volver a trabajar por cuenta ajena. Actualmente hay dos empresas asturianas con las que mantengo conversaciones. Se trataría de puestos para el desarrollo de estrategia de marketing online y social media de importantes clientes e incluso la posibilidad de desarrollar proyectos propios.

¿Y por qué no emprender por mi cuenta? En este momento no tengo un proyecto claro que pueda desarrollar. También me falta el equipo y la financiación, así que lo tengo bastante difícil. Sí que tengo algunas cosas en mente que puede que llegue a empezar a mover, pero por ahora estoy a la espera de confirmar alguna de las opciones que he comentado antes de lanzarme con un proyecto propio, cosa que no descarto para más adelante. Como bien dice mi amigo y también emprendedor @Javier Bravo, responsable de Cowork Asturias, “al que es emprendedor no se le puede parar y va a terminar emprendiendo por cuenta propia”. Yo estoy de acuerdo y estoy seguro que también disfrutaré de esa experiencia en mi carrera profesional.

Os mantendré informados sobre mi futuro a corto plazo a través de las redes sociales y el blog. Os recuerdo que me podéis encontrar por “Eguino” en Internet casi en cada esquina. A trabajar.

Los de asturias

En BiTTia acabamos de recibir 3 premios Best Pack reconocen las mejores campañas publicitarias y promociones realizadas en diferentes categorías. Para celebrarlo se ha preparado un nuevo site informativo con el nombre Los de Asturias que muestra por qué nos hemos merecido esos premios. Además hemos desarrollado este vídeo en el que se puede ver un pequeño resumen de los proyectos más importantes en los que trabajamos parte.

Esperamos seguir creciendo a buen ritmo, sobre todo a nivel nacional, y continuar ofreciendo esa excelente calidad que nos denota a todos nuestros clientes.

¡Hola mundo de Eguino!

Tras mucho tiempo pensándolo, me he decidido a crear este blog dentro de mi página web. A día de hoy no sé muy bien como va a evolucionar esto ni sobre qué exáctamente voy a escribir. A priori, se me ocurre que compartiré con vosotros información sobre mi trabajo, proyectos en los que participo, webs que desarrollo,… y luego habrá una parte más lúdica donde escriba otro tipo de artículos: música, juegos, cine, viajes,…

Lo que tengo claro es que no he creado esto para contar mi vida en capítulos, ni mucho menos. Trataré de escribir periódicamente artículos cortos con información u opiniones que quiera compartir o crea interesantes y que sean de fácil y rápida lectura.

¿Y por que un blog? La razón principal es que me he acostumbrado a compartir esa información que detallo antes con mis amigos y seguidores en redes sociales como Facebook , Twitter y Posterous pero ninguna me convence para compartir lo que yo quiero. Facebook se ha convertido más en una página de juegos en la que encontrar información interesante de tus amigos es difícil. Twitter se queda corto con sus 140 caracteres. Posterous … no me convence. Y, a final de cuentas, para generarles tráfico y que se hagan millonarios a costa de los usuarios, pues prefiero que mis amigos vengan aquí a visitarme y no tengan publicidad ni tonterías. De todas formas seguiré utilizando las demás redes sociales y entre otras cosas las utilizaré para poner los enlaces a este blog.

Pues esta es la idea que tengo a día de hoy sobre este blog, pero supongo que se irá modificando a medida que vea como evoluciona esto. Espero que os guste. Nos vemos pronto