Regalos geek

Como compartí tres posts atrás, una de las razones por las que me daba pena finalizar mi relación laborla con BiTTia era la excepcional gente que había allí: auténticos profesionales del desarrollo multimedia y, sobre todo, grandes personas. Algunos de ellos, los más geeks, hicieron trabajar un poco la neurona y decidieron hacerme dos regalos que sin duda me han sorprendido muy gratamente.

Como compartí tres posts atrás, una de las razones por las que me daba pena finalizar mi relación laboral con BiTTia era la excepcional gente que había allí: auténticos profesionales del desarrollo multimedia y, sobre todo, grandes personas. Algunos de ellos, los más geeks, hicieron trabajar un poco la neurona y decidieron hacerme dos regalos que sin duda me han sorprendido muy gratamente.

Garra cerveza Twitter status: "Bebiendo cerveza"En nuestro último encuentro para tomar unas sidras en una calurosa tarde del verano asturiano, me propusieron abrir una caja grande y pesada con dos regalos dentro. El primero, más voluminoso, era una jarra de cerveza personalizada con mi avatar en Twitter en el que se puede leer mi status en esta red social: “Bebiendo cerveza”. Ya tengo una botella de Weihenstephaner refrescando en la nevera para estrenarla.


Corbata @eguino en TwitterPero la cosa no acabó ahí. Había un sobre más pequeño con otro detalle. Al abrirlo me encontré con esta genial corbata en la que se puede ver mi nick en Twitter e invita a quien la ve que me siga.

La verdad es que han sido dos regalos que me han hecho mucha ilusión, primero porque mis compañeros se lo hayan currado mucho y segundo por la personalización y originalidad. Así que no me he podido resistir a escribir un pequeño post para agradecérselo y compartirlos.

Muchas gracias chavales, vosotros sí que sois unos auténticos cracks como profesionales y personas.

Fin de ciclo profesional

En Diciembre de 2009 comencé a trabajar oficialmente en Grupo BiTTia. Ya había colaborado anteriormente como freelance en varios proyectos, pero fue entonces cuando llegamos a un acuerdo para pasar a formar parte oficialmente de su extensa plantilla. BiTTia es una importante agencia de comunicación con sede en Gijón y que trabaja con empresas de ámbito nacional. Ofrece un servicio completo de gestión de medios tradicionales y multimedia.

Mi trabajo allí fue evolucionando con el tiempo pero no en el sentido que yo esperaba. En marzo escribí un post “¿Programador o analista?” en el que comentaba un poco el trabajo que realizaba por entonces como analista o consultor tecnológico. Era una nueva faceta que seguí desarrollando un tiempo y que me parecía realmente interesante. También me metí de lleno en el mundo del social media preparando la estrategia para diferentes clientes de BiTTia. Este cambio en mi rutina de trabajo junto con la responsabilidad que llegué a tener en el estudio de un importante proyecto y la excelente relación con mis compañeros del área de tecnología, hacían que disfrutase mucho con mi trabajo

Los importantes cambios llevados en la empresa y mi perdida de peso específico dentro del grupo acabaron por hacer necesario un cambio profesional. Actualmente sólo me dedicaba a programar (PHP & MySQL) y maquetar (XHTML & CSS). A pesar de mantener una buena calidad de trabajo por mi parte, creo que mi proyección profesional en este momento podía aspirar a algo más y seguir en esa situación solo podía hacer que mi potencial y evolución se estancasen.

Todas estas razones, junto con alguna otra que me tengo que guardar, han hecho que mi ciclo en BiTTia haya llegado a su fin. Me voy muy contento con todo lo que allí aprendí (programación y análisis) y, sobre todo, por la excelente gente con la que compartí este tiempo y que me ayudaron y enseñaron mucho. Estoy por tanto muy agradecido a la empresa por la oportunidad que me brindó y a algunas personas de allí en particular por haber confiado tanto en mi.

Ha llegado pues el momento de retomar las riendas de mi carrera profesional e intentar dedicarme a lo que de verdad me siga aportando cosas positivas y me haga evolucionar, principalmente, como consultor tecnológico. En este tiempo me he dado cuenta que no me veo dentro de 20 años programando webs en frente de un ordenador. Aspiro a más y haré todo lo posible por conseguirlo.

Actualmente me estoy moviendo en diferentes direcciones:

  • Volveré a trabajar con más dedicación en mi empresa Grupo Vaya, que la he tenido casi olvidada este tiempo e intentaré sacar adelante algunos proyectos que teníamos parados. Probablamente utilizaré el verano para programar alguna aplicación y empezar en septiembre con la comercialización.
  • Gracias a la experiencia adquirida, estoy colaborando en la creación de una nueva agencia de comunicación que está montando un emprendedor leones (pero asturiano de adopción) que tendrá sede en Gijón y en la que están interesados que tenga relevancia en su desarrollo y expansión. Pronto podré publicar ya su nombre y proyectos.
  • También seguiré trabajando de freelance, según demanda. De hecho a través de las redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn) en las que he informado de mi “cambio de estado profesional”, ya han contactado diversos amigos y emprendedores para ofrecerme pequeños trabajos y colaboraciones. Muchas gracias a todos.
  • Volver a trabajar por cuenta ajena. Actualmente hay dos empresas asturianas con las que mantengo conversaciones. Se trataría de puestos para el desarrollo de estrategia de marketing online y social media de importantes clientes e incluso la posibilidad de desarrollar proyectos propios.

¿Y por qué no emprender por mi cuenta? En este momento no tengo un proyecto claro que pueda desarrollar. También me falta el equipo y la financiación, así que lo tengo bastante difícil. Sí que tengo algunas cosas en mente que puede que llegue a empezar a mover, pero por ahora estoy a la espera de confirmar alguna de las opciones que he comentado antes de lanzarme con un proyecto propio, cosa que no descarto para más adelante. Como bien dice mi amigo y también emprendedor @Javier Bravo, responsable de Cowork Asturias, “al que es emprendedor no se le puede parar y va a terminar emprendiendo por cuenta propia”. Yo estoy de acuerdo y estoy seguro que también disfrutaré de esa experiencia en mi carrera profesional.

Os mantendré informados sobre mi futuro a corto plazo a través de las redes sociales y el blog. Os recuerdo que me podéis encontrar por “Eguino” en Internet casi en cada esquina. A trabajar.

Realidad aumentada

Esta tecnología es actualmente una verdadera realidad. La realidad aumentada nos da una visión de un entorno físico simulado en el mundo real. Nos hace ver objetos o animaciones con las que podemos interactuar como si de verdad existiesen en el mundo real. En BiTTia llevamos muchos meses trabajando (en especial mis compañeros Peliz, Rafa, Avelino, Elia e Isa, auténticos cracks).

Esta tecnología es actualmente una verdadera realidad. La realidad aumentada nos da una visión de un entorno físico simulado en el mundo real. Nos hace ver objetos o animaciones con las que podemos interactuar como si de verdad existiesen en el mundo real. En BiTTia llevamos muchos meses trabajando (en especial mis compañeros Peliz, Rafa, Avelino, Elia e Isa, auténticos cracks) para Central Lechera Asturiana dentro del proyecto Briksmagikos, que ha sido un éxito.

Se trata de recrear un mundo virtual a partir de un código o patrón que pueda reconocer la cámara y que está en los Tetra Briks de leche. Se instala un pequeño programa en el ordenador y tras mostrar ese código a la cámara web se obtiene un resultado increíble. Esta es una muestra de lo que se ve:

La realidad aumentada ofrece una cantidad casi infinita de posibilidades y aplicaciones. Algunas de las más sencillas, como muestra el siguiente vídeo, es conocer qué hay dentro de una caja y poder ver como sería la construcción en la realidad. ¿Te imaginas ir a una tienda de ropa y poder probarte virtualmente cualquier prenda colocándote solo delante de una pantalla? Actualmente se están haciendo pruebas, aunque la tecnología es todavía limitada (en este enlace de Ray-Ban puedes probar virtualmente modelos de gafas) y auguro que no en mucho tiempo podremos utilizarlo . Estoy seguro, y no quiero entrar en debates, que las mujeres estarían encantadas. Bueno, nosotros también porque así seguro que se reduciría el tiempo de ir de compras.

Pasando a temas más serios, la realidad aumentada tiene aplicaciones más serias. En este enlace a la página de FayerWayer (página que recomiendo visitar) podréis ver un vídeo de cómo se puede utilizar esta tecnología para reparar un vehículo. El New York Times publicó un artículo interesante que demuestra como se podrá aplicar esto a los coches, ayudándonos a ver mejor las señales de tráfico o facilitando la conducción nocturna.

Hay quien da un paso más (y probablemente acierte) diciendo que la realidad aumentada también se podrá utilizar en operaciones de cirugía o como simulador de vuelos. Algo me dice que, en general, será muy utilizada a corto plazo con fines militares, esperemos que… no seas muy malos.

Volviendo a los temas que más me tocan diréctamente, la publicidad y el marketing serán de los más beneficiados con esta tecnología y hay muchas empresas que ya lo utilizan para mostrar sus productos. Fiat tiene un microsite en el que mostrando un código puedes ver el nuevo Fiat 500 “saliendo” de tu pantalla. Los de Nike son otros que van siempre uno o dos pasos por delante del resto del mundo y han creado varios spots publicitarios y aplicaciones utilizando la realidad aumentada. En este caso han desarrollado un el concepto de una ciudad geolocalizaca y con tags, de con los lugares de interés. El proyecto se llama Nike True City y este es el vídeo oficial:

Ya por último, por no extenderme más a pesar de que hay muchos más ejemplos chulos de realidad aumentada, como este es el post de vídeos, voy a añadir el último que es sin duda uno de los más extraños, futuristas y populares que no da una idea de lo que puede llegar a ser esta nueva tecnología.

Actualización: el Sr. Peliz me ha recomendado otros dos vídeos muy interesantes de Adidas y Toyota. El primero forma parte de la campaña The Adidas Neighborhood y es un juego en toda regla en el que con los patrones que vienen en las lengüetas de los playeros te mueves por una ciudad virtual disparando a soldados imperiales de Star Wars.

Toyota apuesta por la campaña iQ Reality para mostrar su nuevo modelo iQ. El vídeo tiene dos partes: en la primera podrás “conducir” el coche y en la segunda, que empieza en el minuto 1:00, se puede “desmontar” el vehículo y ver muchos de sus componentes.

Gracias a Manuel por esta información extra que sin duda aporta ejemplos muy interesantes de las posibilidades de la realidad aumentada.

Presentación de Aramburu Racing

Ayer jueves a las 20h se hizo la presentación oficial de Aramburu Racing en La Pontica. En este caso había dos razones para asistir al evento: mi afición por los coches de carreras y porque BiTTia (la empresa en la que trabajo actualmente) es patrocinador oficial del equipo. Encontré a más gente conocida de la que esperaba, como a mi compañero Victor de Hisparally (otro de los patrocinadores).

Ayer jueves a las 20h se hizo la presentación oficial de Aramburu Racing en La Pontica. En este caso había dos razones para asistir al evento: mi afición por los coches de carreras y porque BiTTia (la empresa en la que trabajo actualmente) es patrocinador oficial del equipo. Encontré a más gente conocida de la que esperaba, una grata sorpresa, y es que, como bien dice mi compañero Victor de Hisparally (otro de los patrocinadores), “estamos en un pueblo y los que vamos a las carreras somos siempre los mismos”.

Citroen Saxo Aramburu Racing
El equipo está formado por el piloto Vidal Aramburu, el copiloto Diego Junquera y tres mecánicos que les ayudarán en en las diferentes pruebas de asfalto y tierra en las que van a participar. Actualmente disponen de dos coches: un Citroën Saxo (con 160 CV) para las carreras de asfalto y un mítico Volkwagen Golf GTI para las pruebas más duras de tierra.

Volkswagen Golf Aramburu Racing
El acto fue breve con una presentación muy agradable y distendida por parte de Marcelo Carbone, unas palabras de los componentes del equipo y contó con la representación de tres miembros de BiTTia, siendo yo uno de ellos. Muchos agradecimientos, mucha ilusión y muchas ganas de hacerlo bien. Después nos ofrecieron a los asistentes un refrigerio muy agradable.

Eguino con el Citroen Saxo de Aramburu Racing

Esperamos que tengan mucha suerte y esta unión entre Aramburu Racing y BiTTia de muchos triunfos a nuestro amigo Vidal & Cia.


Actualización: el campeón de Asturias de AutoCross es Dani Montes, uno de los mecánicos. Gracias a Machbel por la corrección.

¿Programador o analista?

Desde Diciembre de 2009 trabajo en Bittia. Allí llegué como programador de aplicaciones y páginas web con la experiencia que adquirí en Grupo Vaya y Q-Interactiva. Desde entonces he desarrollado una nueva faceta de trabajo: analista/consultor. Me he dedicado principalmente al estudio de proyectos, requerimientos funcionales, tareas de community manager y análisis SEO.

Desde Diciembre de 2009 trabajo en Bittia. Allí llegué como programador de aplicaciones y páginas web con la experiencia que adquirí en Grupo Vaya y Q-Interactiva (o eso era lo que yo pensaba). Desde entonces he desarrollado una nueva faceta de trabajo: analista/consultor. Me he dedicado principalmente ha hacer bastante trabajo de estudio de proyectos, requerimientos funcionales, tareas de community manager, análisis SEO… Aunque al principio pensé que no era un trabajo muy interesante para mi, con el paso de las semanas me he habituado a ello y ya puedo decir que sí que me gusta.

Durante aproximadamente un mes he estado preparando un estudio completo para la creación de una Intranet a nivel nacional, buscando otras plataformas, ideas y requerimientos. Después me he introducido en el mundo de los community managers (que se podría definir como dinamizadores de comunidades y son profesionales que estudian los recursos que una empresa necesita dedicar al Plan de Marketing 2.0). Esta ha sido una de las tareas más difíciles ya que en Asturias, no puedo asegurar si es también a nivel nacional aunque me huelo que sí, es una figura que todavía no está suficientemente clara o desarrollada. En mi opinión se debe al gran conservadurismo y desconfianza de las grandes empresas a la hora de trabajar con Internet. No me imagino a día de hoy un banco en España como el Vantage Credit Union americano que tiene su propia herramienta TweetMyMoney que da la posibilidad conocer algunos datos de tu cuenta, como el estado actual o las últimas transferencias e ingresos, a través de su cuenta en Twitter enviando mensajes privados. Es seguro y lleva un tiempo funcionando, pero no veo este sistema implementado en España de aquí a unos cuantos/muchos años.

A continuación tocó hacer un pequeño parón para volver a programar. Sí, después de 3 meses sin usar PHP y con el potente gestor de contenidos de Bittia me costó volver a ponerme las pilas. El proyecto está terminado y apunto de ver la luz cuando el cliente así lo disponga. ¿Y qué creéis que hice después? Pues volví a dejar la programación para centrarme en análisis de posicionamiento SEO, estudiar las carencias de páginas web y pensar cómo mejorar el contenido para aumentar la visibilidad en los buscadores. Haciendo este trabajo me he dado cuenta cómo ha cambiado el sistema de posicionamiento desde hace unos tres años y como por aquel entonces no se le daba casi importancia a las URL amigables, las palabras clave, enlaces,… En cambio hoy sin estos (y otros) pilares básicos será muy difícil que los buscadores te den cierta relevancia.

Por tanto estoy evolucionando, o eso creo, en mi faceta profesional ampliando las miras, centradas anteriormente en la programación, para tener una visión más global de lo que es Internet y el desarrollo web a gran escala. Al principio me resultó un poco extraño, pero ahora me doy cuenta de que, a pesar de que me sigo considerando un programador, este trabajo diversificado y nuevo me gusta y estaría bien poder seguir combinando ambas facetas en un futuro para seguir creciendo.

Los de asturias

En BiTTia acabamos de recibir 3 premios Best Pack reconocen las mejores campañas publicitarias y promociones realizadas en diferentes categorías. Para celebrarlo se ha preparado un nuevo site informativo con el nombre Los de Asturias que muestra por qué nos hemos merecido esos premios. Además hemos desarrollado este vídeo en el que se puede ver un pequeño resumen de los proyectos más importantes en los que trabajamos parte.

Esperamos seguir creciendo a buen ritmo, sobre todo a nivel nacional, y continuar ofreciendo esa excelente calidad que nos denota a todos nuestros clientes.