Foro Internet Meeting Point 2011 #FIMP

Otro año más se celebra el ESET Foro Internet Meeting Point en Gijón. El evento reúne a reconocidos profesionales de diferentes ámbitos en Internet. Este año se tocan muchos temas diferentes: emprendedores, fotografía, política, excepticismo, música, libros, contenido en Internet,… A través de mesas redondas, ponencias y talleres, expertos de esos sectores comparten su conocimiento.

Esta edición ha sido sin duda la que más asistentes está teniendo, probablemente por el interés de los contenidos, porque cada vez el evento va siendo más conocido y porque las redes sociales ayudan a compartir y difundir la información.

Foro Internet Meeting Point con Wicho, Aberrón, Maikelnai y MagoriaPara los que por cualquier razón no pueden asistir, está disponible el streaming en directo para poder seguir todo en tiempo real. Además se puede participar con preguntas a través de Twitter.

Al igual que en la edición anterior, en la tarde de ayer pudimos disfrutar de otra edición de Iniciador Asturias, en este caso con Marta Esteve, CEO de Rentalia.com y co-fundadora de TopRural.com. En este caso la charla se centró en como emprender de forma low-cost.

Algunas frases destacadas que se han compartido en las charlas y ponencias:

  • “Si tienes miedo a emprender, no emprendas. Si tienes energía negativa alrededor, no emprendas. Si tu pareja y tu familia no te apoya, no emprendas. Deja a tu pareja y marcha de casa de tus padres. Quita toda la energía negativa y entonces emprende. ‘Para emprender, primero aléjate de las fuentes de miedo, para emprender hay que ser feliz”, por Carlos Blanco fundador de ITnet.
  • “Emprender por dinero no es emprender, es invertir”, vía Twitter.
  • “Si te marcas en la vida objetivos sobresalientes, lograras resultados notables”, por Carlos Blanco.
  • “No todo el mundo puede ser emprendedor. Ser emprendedor es jodido. Te da muchas preocupaciones que son difíciles de llevar. Hay que aprender a ser emprendedor”, por Ricardo Galli de Meneame.
  • “Si vas a abrir un negocio online, estudia si hay competencia, estudiar si la había y porqué cerraron. No vale con no encontrarla de primeras. Hay que estudiar a fondo lo que hay y lo que ha habido. Así sabes si va por buen camino”, por Carlos Blanco.
  • Dos mentiras que populares: “En Internet todo es gratis”. “Los internautas no están dispuestos a pagar por productos/servicios”.
  • “La valoración social influye en la popularidas de las faqs, no en el contenido de las mismas”, por Juan @blogoff.
  • “La industrial musical ha decidido echarle la culpa de su crisis a Internet cuando no la tiene”, por Jorge Otero de Stormy Mondays.

Foro Internet Meeting Point con Javier @loogic, Carlos Blanco y Marta EsteveEs de agradecer el esfuerzo que hacen los organizadores y patrocinadores por reunir a todos estos profesionales en un evento así en Asturias, de relevancia para toda la población de habla hispana. Por un lado da la oportunidad de estar cerca de todos ellos, ya que la mayor parte de ellos son muy cercanos y agradables, dispuestos a resolver cualquier duda, y por otro lado, sirve para reunir a muchos profesionales asturianos encantados de ir a este tipo de saraos y da la oportunidad de volver a vernos y charlar sobre nuestros proyectos y trabajos. Por estas razones, entre otras, muchas gracias por organizar el #FIMP.

Página web oficial: http://www.internetmeetingpoint.net

Fotos: @Vaninapc y a otra de Twitpic, pero no recuerdo el usuario.

Otros artículos en mi blog sobre el FIMP 2010:

Mi visión del EBE 2010

Este es el primer año que asisto al Evento Blog España, más conocido como EBE10. Se trata de un foro de blogueros españoles que nos reunimos para participar en charlas, conocer a gente interesante, hacer networking,… Es decir, 2500 tíos y tías raras como yo que nos dedicamos a pasar muchas horas delante del ordenador en Internet.

Este es el primer año que asisto al Evento Blog España, más conocido como EBE10. Se trata de un foro de blogueros españoles que nos reunimos para participar en charlas, conocer a gente interesante, hacer networking,… Es decir, 2500 tíos y tías frikis como yo que nos dedicamos a pasar muchas horas delante del ordenador en Internet.

El primer acto al que asistí fue al #Twittsev que se celebró después de Iniciador Sevilla. Allí nos juntamos unos 30 o 40 twitteros que ya nos conocíamos de otros eventos y de la red para tomar unas cañas y unas tapas y contar cómo nos van las cosas. Es genial ver cómo gente con la que te reúnes de vez en cuando en los eventos somos tan afines y tenemos una buena relación.

Y por fin comenzó el EBE10. La primera charla “Cinco años después” corrió a cargo de Enrique Dans y Juan Varela. Se trataba de ver la evolución de cómo empezó el primer EBE con apenas 300 personas y los blogs empezaban a estar en alza pero eran muy incomprendidos. Aseguraron que hoy los 300 mismos están aquí, pero se le han sumado otros 2.200. Hicieron un repaso también de cómo ha evolucionado Internet: desde el momento en el que se pensó que la red sería una nueva democracia dónde todos los usuarios colaborarían, hasta el punto actual donde los trolls y comentarios despectivos son una realidad desagradable.

La comunicación política también ha evolucionado estos años, pero en general se cree que no lo hace de la forma adecuada. El tema de la neutralidad en la red también ha tenido cabida en este foro. De hecho en la “foto de familia”, los usuarios podrán llevar una camisa negra para revindicar que Internet siga siendo libre a pesar del esfuerzo que hace el Gobierno y las entidades de gestión como la SGAE para evitar que tengamos un Internet democrático. También se habló de la limitación que quieren imponer las empresas que ofrecen servicios de Internet.

Carlos Barrabés: “Emprender innovando”

Una charla que resultó muy interesante fue la de @carlosbarrabes. Resaltó lo importante que es el talento y lo bueno que es aglutinarlo. “Si el talento se pone en Internet individualmente, se pierde”. Comentó alguno de los ejemplos como el de Mumbai donde se están juntando importantes empresas de 3D y se está convirtiendo en un punto de referencia en esta materia.

Otra de las cosas que remarcó es que para hacer algo grande en España, tienes que crear una empresa en la que trabajen por lo menos 20 personas de talento. Ahora ya hay dinero para crear empresas (friends-family, fondos de capital riesgo,…) y hay que aprovecharlo. “Hay que crear una empresa para ayudar al país. Es un trabajo para ti y aportas algo a la sociedad”. Esta es la forma de aportar competitividad al país.

Es el momento de ser proactivos, la tecnología nos lo va obligar, los países emergentes también. Cada vez será necesario que tomemos más decisiones.

Otra de las cosas que remarcó fue sobre el tipo de negocios que son rentables actualmente:

  • Hacer algo para que el mundo offline pase a online.
  • Cualquier proyecto que pueda apoyar o acelerar la globalización.

Lo malo de la charla fue su duración: 30 minutos. En ese tiempo Carlos no tuvo tiempo suficiente para contar muchas más cosas, pero todo lo que dijo fue muy interesante.

Otras charlas y ponencias

Otra de las charlas que más me gustó fue la de Analítica web con Adrián Segovia de El País. De hecho le dedicaré un post entero próximamente. Creo que me gustó porque tenía más nivel que las demás. En general esa fue una de las malas sensaciones del #EBE10: el bajo nivel de las ponencias. Se trae a profesionales de primer nivel en el ámbito de Internet y luego dan ponencias muy básicas que no aportan nada nuevo. Entiendo que no todos los participantes tenemos el mismo nivel, pero puesto que es un evento sectorial muy claro, lo lógico es que se hagan ponencias de nivel medio o medio-alto, no medio-bajo como resultaron ser.

Sin duda una de las charlas más aburridas y menos interesantes fue la de Comercio electrónico en la era de la web social. Se habló mucho de Telepizza y poco de comercio electrónico. Raúl Jiménez de Minube parecía otro comparado con el interesante Iniciador Asturias que nos brindó hace un tiempo.

Otra de las mejores charlas fue la de clausura con Alejandro Piscitelli, pero el problema es que tras la fiesta de la noche anterior, los asistentes estábamos quizá demasiado cansados y no pudimos apreciarla, pero aun así fue muy buena.

Lo mejor

Los blogeros y asistentes. Es un evento en el que se puede encontrar a gente muy interesante y que aproveché para desvirtualizar a unos cuantos twitteros y ver a otros que había conocido en otros “saraos”. Las actividades no oficiales, como los desayunos, el networking después de las charlas o las cenas en la noche sevillana son sin duda una de las mejores cosas del Evento Blog España.

Y que no se me olvide, los organizadores también genial, siempre ayudando e informando. Es muy agradable tener un equipo así de gente joven que se involucra y prepara este tipo de eventos.

Me ha gustado mucho este primer EBE al que he asistido y espero volver el año que viene.

Modding en la Campus Party

Uno de los puntos fuertes de la Campus Party es el modding. Según la Wikipedia “el modding es el arte o técnica de modificar estética o funcionalmente partes de una computadora, ya sea la torre, mouse, teclado o monitor”. En Valencia se juntaron algunos de los ordenadores más interesantes y divertidos que he visto en mucho tiempo.

Al igual que mucha gente le gusta modificar su coche, a los más geeks nos da por modificar nuestro ordenador, bien para sacarle más prestaciones (como el overclocking) o bien para darle una estética determinada. Yo con mis lucecitas en la CPU, mi pantalla colgada en la pared y mi teclado y ratón pro, no soy más que un recién iniciado en el mundo del modding y en la Campus di buena cuenta de ello. Este año los organizadores del evento quisieron dar relevancia a esta práctica y se organizaron charlas, mesas redondas y talleres sobre modding a los que acudieron muchos participantes.

Y como lo prometido es deuda, a continuación tenéis una interesante galería de imágenes con varios ordenadores que estaban en la Campus Party. Aunque no hice muchas fotos al respecto, cabe destacar que muchos participantes utilizaban diréctamente pantallas de ordenador de 32”, 42” y una de las fotos yo creo que era por lo menos de 50”. Impresionante.


Campus Party: martes 26 de julio

Otro año más se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia uno de los eventos anuales más interesantes del mundo de la informática: la décima cuarta edición de la Campus Party. Recuerdo cuando se celebró una de las primeras veces, puede que en el año 2000, que precisamente estaba de vacaciones en Valencia y no pude asistir porque ya no quedaban entradas. Año tras año siempre había una razón que me impedía asistir. Finalmente, diez años después, ya estoy aquí disfrutando y sintiéndome un “campusero” más.

Otro año más se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia uno de los eventos anuales más interesantes del mundo de la informática: la décima cuarta edición de la Campus Party. Recuerdo cuando se celebró una de las primeras veces, puede que en el año 2000, que precisamente estaba de vacaciones en Valencia y no pude asistir porque ya no quedaban entradas. Año tras año siempre había una razón que me impedía asistir. Finalmente, diez años después, ya estoy aquí disfrutando y sintiéndome un “campusero” más.

El evento ha evolucionado con los años y poco a poco se le han añadido muchas actividades interesantes a parte del hecho de venir a jugar y descargar contenidos de la red. Este año se ha apostado fuertemente por las ponencias y charlas, con profesionales de primer nivel que siempre tienen cosas interesantes que contarnos. El ambiente está genial y la verdad es que aquí me siento un geek amateur, ya que hay cada personaje… Sólo con ver las fotos de los ordenadores (que publicaré en unos días en un post dedicado a este tema) os podréis hacer una imagen.

El primer acto en el que he participado ha sido la charla de Stephen Wozniak, co-fundador de Apple. La verdad es que me ha parecido una persona muy interesante y además, habla un perfecto inglés, que mi aparatito para escuchar la traducción no funcionaba y me enteré de todo en la lengua de Shakespeare perfectamente. El conocimiento e ideas que tiene sobre informática, Internet y Apple debe ser casi infinito, la pena es que apenas compartió ninguna información relevante. A todas las preguntas se perdía por la tangente y no aportó ningún dato interesante. Creo que se podría haber mojado un poco o compartido información más útil. Lo que sí hay que reconocerle es la cercanía y paciencia que tuvo para firmar más de 150 disposivos de Apple (principalmente Mac’s y iPhone’s) de los asistentes al acto. Recibió a todos muy agradable y respondía a preguntas y comentarios (generalistas, claro). Yo como todavía no tengo ningún dispositivo de Apple, y aunque lo tuviese tampoco le pediría la firma, me fui a por la foto que podéis ver aquí. No obstante, es bastante probable que en un corto periodo de tiempo me haga con algún “cacharro” de la manzanita.

Después de comer asistí a la charla sobre cómo personalizar una web con Facebook. Aunque a priori no se ha contado nada nuevo ni muy especial, sí que me ha hecho que me replantee la posibilidad de utilizar los registros de usuarios de Facebook dentro de los portales que desarrollo/administro. Se mostraron ejemplos muy sencillos y claros de cómo el hecho de añadir el botón de “me gusta” o “loguearte con Facebook” (Facebook Connect) hacen que sea un paso muy sencillo para el usuario y te reporta una gran cantidad de información que si tuvieses conseguir con un largo formulario, seguro que los usuarios no llegarían a ese paso. La nueva API de Facebook, junto con los ejemplos y SDK que proporciona, hacen que la implementación sea sencilla para los desarrolladores.

La siguiente charla versaba sobre la web 2.0. La presentación por parte de Pedro Soteras de Accenture era muy densa y completa, el problema es que no le dieron el tiempo suficiente tiempo para mostrarlo todo y el hecho de tener que ir muy deprisa hizo que no se pudiese apreciar mucho.

El tema del desarrollo web también tuvo su espacio en la ponencia sobre HTML 5 por parte de José Cantera del departamente de I+D de Telefónica. Primero se habló un poco de la historia del lenguaje HTML y de cómo no ha ido evolucionando estos últimos años, lo que ha hecho más que necesario un profundo cambio. A final de cuentas lo programadores parece que tendremos que dar las gracias a los de Mozilla y Opera por no haber querido seguir con los estándares XHTML y comenzado a desarrollar allá por 2007 esta nueva versión. A continuación pasó a contar un poco los cambios que se implementaron en la actualización y las numerosas ventajas que tiene: accesibilidad, es abierto, royalty free y con API para controlar el vídeo. A pesar de que algunas son más revolucionarias que otras, como la última, todas son muy importantes. El hecho en sí de que sea un estándar abierto y accesible conseguirá que las aplicaciones web se puedan utilizar en todo tipo de dispositivos que utilizamos hoy en día. Después habló de los nuevos tipos de etiquetas y cómo se hizo un estudio de las páginas actuales para conocer como se utilizaba la versión 4.01 y las necesidades para la 5. A continuación fue el momento de compartir toda la información referente al tema de audio y vídeo, que son muy importantes. Los ejemplos finales fueron muy interesantes y claros y demostraron el potencial que tiene HTML 5 para la gestión de vídeos, geoposicionamiento, y demás acciones.

La verdad es que es muy interesante ver el tipo de gente que participa en esto eventos, bien como ponentes, bien como aficionados/geek. Gracias a Twitter, siguiendo la #cpvalencia, he conocido a gente muy interesante con el mismo perfil profesional que yo. El comentario menos positivo va para la organización. Hay muchas cosas que parecen improvisadas y aunque fueron mejorando a lo largo del día y parece que ya está todo solucionado, la mañana fue bastante caótica. Espero que mañana siga todo por el mismo buen rumbo que va ahora. Y si ya consiguiesen que la red wifi funcionase correctamente, entonces ya sería todo perfecto (aunque doy por hecho que esto es culpa de Telefonica, alias Movistar).

Las mejores frases del Eset Foro Internet Meeting Point 2010

A continuación un resumen con algunas de las mejores frases que se compartieron en el FIMP 2010. Seguro que faltan muchas, pero se trata de hacer un pequeño extracto que dé una idea sobre lo trabajado en el foro.

A continuación un resumen con algunas de las mejores frases que se compartieron en el FIMP 2010. Seguro que faltan muchas, pero se trata de hacer un pequeño extracto que dé una idea sobre lo trabajado en el foro.

  • Asistentes al FIMP. Estoy en el medio con Carlos Vega y rodeado de muchos amigos twitteros“Por cada euro invertido en TIC, se genera un valor de 2€ a 4€ en el PIB” por Julio González Zapico
  • “La tecnología es una parte importante del proyecto. Es necesario invertir lo justo pero no escatimar” por Pau Coll
  • “Donde metéis 1€ hay que sacar 2€” por Pau Coll (es obvio, pero no fácil)
  • “Las empresas son las personas” por Pau Coll
  • “Si todo va bien, véndelo y empieza con algo nuevo que para eso somos emprendedores” por Pau Coll
  • “La tienda online tiene que ser como una tienda física que ofrece cercanía y confianza” por Patricia Fernández (Tricia Home Design)
  • “No por tener una tienda en Internet se vende” por Sombrería Albiñana
  • Ponencia de "Internet como referente cultural"“Las redes sociales no son para vender” por Massimo Burgio
  • “No vais a vender nada a nadie si no conseguís confianza” por Massimo Burgio
  • “La esencia del éxito de las redes sociales no está en participar, si no en contribuir” por Massimo Burgio
  • “La piratería hace el trabajo que no hace el gobierno” (se usó para generar debate en una de las ponencias)
  • “Es necesario la reordenación de las leyes sobre Internet” (opinión generalizada)
  • “La cultura a buen precio se compra” por Juan García de Blogoff
  • “Comprar prensa es como comprar una lechuga: buscas, comparas y te quedas con la mejor”
  • “La buena información y la cultura son independientes del formato (papel o Internet)”
  • Comunicando en la red“El usuario toma un rol activo: prepara, viaja, comparte,…” por Victoria Rodríguez
  • “Si haces entender que no ofreces lo mismo (que el resto de hoteles), tienes la posibilidad de llevarte el pastel” por Jimmy Pons de HostelTUR

Actualización:

  • “Focus,servicio y confianza” por Paul Coll (añadida por Manuel Seoane)



Si alguien quiere añadir alguna más, que la comente y actualizo el post.
Viajar: Alfredo Rivela, Pedro Jareño (Minube), Vicky Rodríguez y Jimmy Pons"Proyectos para 2011" moderada por mi amigo Iván García


La autoría de las fotos es en su mayoría de Wicho (que hizo muchas y muy buenas, recomiendo visitar su Flickr) y una de IBCMass. Muchas gracias a los dos.

Eset Foro Internet Meeting Point – Jueves 1 de Julio

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebró el evento FIMP, un foro sobre Internet en Asturias. Cada edición, esta es la tercera, es un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. Con ponencias, mesas redondas y networking se analizaron diversos aspectos del aprovechamiento de Internet, redes sociales, blogs, seguridad informática, publicidad y comunicación. Mucha información útil e interesantes participantes. La organización estuvo excepcional.

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebró el evento FIMP, un foro sobre Internet en Asturias. Cada edición, esta es la tercera, es un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. Con ponencias, mesas redondas y networking se analizaron diversos aspectos del aprovechamiento de Internet, redes sociales, blogs, seguridad informática, publicidad y comunicación. Mucha información útil e interesantes participantes. La organización estuvo excepcional.

Jueves 1 de Julio: Inauguración, tienda online, comercio electrónico y social media

Tras la presentación institucional de Piatic, fue el turno para Pau Coll que compartió las claves para tener éxito en una tienda online. Uno de los pilares fundamentales (que es mi especialidad) es la parte tecnológica, en la que hay que invertir lo justo pero no escatimar porque es lo que da el sustento al proyecto. A continuación los 8 puntos que se deben cumplir para que “dónde metáis 1€ se puedan sacar 2€”:

  1. Tener claro lo que se vende.
  2. Quien da primero, da dos veces, pero cuidado con los pioneros. Hay que hacerlo con cabeza.
  3. Especializarse en lo que haces. Focus. Es muy importante. Utilizó el dicho (que también repite a menudo mi madre): “Vale más ser cabeza de ratón que cola de león”.
  4. Ser el número 1 en nuestro nicho de mercado. Trabajar duro día a día. Cuanto más alto esté el listón, más alto llegaremos.
  5. Inversión: “Siempre se tiene menos de lo que se quiere pero al final más de lo que se necesita”.
  6. Las empresas son las personas. Esto ya lo dijo Sandro Rosell en Iniciador Barcelona: “Equipo humano, equipo humano, equipo humano”.
  7. Foco, procesos y control. Debemos intentar tener claro los principios y controlar todos los aspectos del negocio.

Primera Jornada del Eset Foro Internet Meeting PointA continuación llegó el turno de compartir la experiencia de dos casos de éxito de tiendas online: AcuEo y Garabatu. La primera es una empresa que se dedica a cultivar ostras en la ría del EO y las vende por Internet (su venta se ha cuadruplicado con este servicio) y la segunda es una tienda de artesanía asturiana en la que ellos hacen de intermediarios entre los artesanos y clientes. En ambos casos su salida a Internet ha hecho que sus beneficios aumenten considerablemente. En España vamos todavía muy por detrás de otros países del mundo con respecto al comercio online, pero como bien concluyó Pau Coll “en otros países nos han enseñado el camino y ahora hay que aprovecharlo”.

En la siguiente charla participaron tres ponentes que su modelo de negocio también es la venta online y que han sabido utilizar este canal, pero que les ha costado mucho trabajo. Tricia Home Design es una tienda de decoración que falló en su primer intento. La página funcionaba, era interesante y tenía visitas pero no vendía. Fue fundamental el cambio a un portal desarrollado a medida que tiene un formato tipo blog en el que se escriben artículos sobre productos que los visitantes pueden comprar. Para ella su tienda online debe cumplir la misma función que una tienda física aportando confianza y cercanía y debes adaptar tu filosofía para poder vender. Ewan es una tienda de ropa para gente joven, presente también en las redes sociales más populares, que tiene diversas franquicias. Su web es muy juvenil y dinámica utilizando la tecnología Flash, elemento que a mi ya sabéis que no me convence para nada. El caso más llamativo es el de Sombrerería Albiñana en el que se ve clarísimamente como una tienda familiar tradicional familiar ha sabido evolucionar y dar el salto a Internet. Se ha convertido en una página muy importante de este sector y también administran un blog con visitas de muchos países que versa sobre el tema de los sombreros. Contaron algunas anécdotas sobre como contactan usuarios a través de las redes sociales.

La conclusión clara de estas mesas es que se puede tener una empresa basada en una tienda online pero que necesita un trabajo duro y constante para sacarla adelante. No porque la tienda esté en Internet se va a vender tu producto, debes además aportar un valor añadido y dedicarle mucho tiempo para poder tener éxito.

Llegó entonces uno de los mejores momentos del FIMP: Massimo Burgio, experto en marketing y redes sociales. Su conferencia se basó en algo parecido a la que nos dio en Iniciador Asturias y de la que también escribí un post detallado que se puede ver aquí. Empezó fuerte, con esa pasión que siempre imprime a sus charlas: “Las redes sociales no son para vender”. Y es que tiene razón. Las redes sociales deben aportar un extra de confianza y cercanía al usuario para que compre en tu tienda, pero su finalidad no es vender. Si de verdad se quiere vender más estas son algunas de las cosas que se pueden hacer:

  • Optimizar la página web de la tienda para aumentar el número de visitas naturales.
  • Pago por click (publicidad tradicional en webs, incluyendo también la nueva opción de este servicio en Facebook).
  • Canales de afiliados.
  • Aparecer en motores de comparación (esto depende el tipo de productos ofertados).
  • Directorios B2B.

También habló de las modificaciones que está introduciendo Google con su nuevo motor de búsqueda, Caffeine, y en su página de resultados en la que ahora se muestran también imágenes, mapas y vídeos, de lo que se infieren dos conclusiones:

  • Es más difícil salir en la primera página ya que hay el mismo espacio pero más tipos de resultados.
  • Puede que no seas el primero en los enlaces, pero si tienes un vídeo o una imagen bien posicionados puedes salir en los primeros resultados y obtener buena visibilidad.

A continuación se centró en las redes sociales, en las que el éxito no está en participar, si no en contribuir. Éstas te pueden ayudar a mejorar las ventas ya que ayudan a construir la confianza en la marca. Es muy importante conocer los objetivos corporativos y después saber en qué redes sociales se debe estar, ya que no es necesario estar en todas. Remarcó también que es muy importante saber aprovechar los comentarios negativos que, a posteriori, pueden parecer un problema pero si se les sabe dar la vuelta conversando con esos usuarios y mejorando tu servicio, son los que de verdad te ayudan a mejorar la imagen de la empresa.

Con esto concluyó la primera jornada del FIMP. Fue una mañana muy interesante que aproveché para tomar nota de las buenas prácticas en el marketing y comercio online y también para comenzar a desvirtualizar a algunos de los participantes que seguía por Twitter. Por la tarde se celebró Iniciador Asturias en el mismo emplazamiento, pero eso lo desarrollaré en un post independiente. Próximamente publicaré dos post con la información sobre siguientes jornadas del FIMP.