Google Plus no va a triunfar como se espera

En el artículo anterior comenté un poco el funcionamiento de Google+. Tras unos días más de prueba y viendo quiénes se van añadiendo a esta red social, creo que ya tengo una visión un poco más amplia de lo que puede llegar a ser: la nueva red social de los frikis. Y digo “frikis” cariñosamente, ya que yo soy uno de ellos, y me refiero especialmente a los profesionales de Internet activos en redes sociales.

En el artículo anterior comenté un poco el funcionamiento de Google+. Tras unos días más de prueba y viendo quiénes se van añadiendo a esta red social, creo que ya tengo una visión un poco más amplia de lo que puede llegar a ser: la nueva red social de los frikis. Y digo “frikis” cariñosamente, ya que yo soy uno de ellos, y me refiero especialmente a los profesionales de Internet activos en redes sociales.

Los usuarios que me van añadiendo son principalmente usuarios de Twitter que no utilizaban mucho Facebook porque no les gustaba especialmente y el tema de los grupos y la seguridad era muy engorroso. Todo eso se mejora mucho con Google+ y por eso ahora se sigue dualizando las publicaciones entre Twitter y esta nueva red social.

¿Y qué pasa con el usuario medio, que no olvidemos que es la mayoría, que solo está en Facebook? Pues algo obvio: Google+ hoy (veremos cómo sigue evolucionando) no le ofrece nada nuevo, salvo una mejor interacción con los círculos y mayor seguridad. Por esta razón no van a hacer el esfuerzo de migrar todas sus fotos, contactos, etc. a esta nueva red social. Sé que hay herramientas que hacen importaciones, pero ya se ha demostrado que varias de ellas contienen malware que infecta los ordenadores. Ver por ejemplo el artículo de CHW.

Me voy a mojar: aunque parece que han aprendido muchísimo desde Google Wave y Google Buzz, creo que Google+ no va a alcanzar el éxito que se espera. Ahora tiene mucho tirón como cualquier servicio nuevo de Google, pero salvo para los más frikis, no va a calar hondo. No aporta casi nada nuevo por lo que el usuario medio no hará ese esfuerzo de migración. Es demasiado trabajo para tan poco. La parte buena: probablemente solo los más frikis estaremos por aquí. De hecho esa es mi apuesta: Google+ va a ser solo la red social de los usuarios más avanzados.

Alea jacta est. Veremos cuantos palos recibo y si dentro de un tiempo se demuestra que me equivoqué rotundamente o tenía algo de razón. Probablemente sea la primera, pero mientras Google no se enfade conmigo, no será ningún problema para mi admitir el error.

Primeras impresiones sobre Google Plus

Finalmente el rumor que llevaba bastante tiempo en Internet se ha concretado: Google lanzo su propia red social Google +. Su diseño es sencillo y claro, facilitando mucho la navegación. Ofrece tres apartados diferentes: +Círculos, +Intereses y +Quedadas. En general no aporta nada nuevo y hay que configurar todo desde cero. Quizá es demasiado trabajo para el usuario medio. Lo que sí se nota es que en Google han aprendido de proyectos fallidos como Google Wave y Google Buzz.

Finalmente el rumor que llevaba bastante tiempo en Internet se ha concretado: Google lanzo su propia red social Google +.

Su diseño es muy claro salvo y sencillo por la barra horizontal superior oscura que muestra todos los servicios de Google. Éste es uno de los cambios que no me ha gustado: las opciones que ofrece Google se basan en buenas y potentes herramientas y servicios y no debería añadir opciones de una red social. En cuanto a las diferentes páginas que lo componen, todas siguen un diseño muy blanco que facilita mucho la navegación. Quizá esa extrema simpleza y unicidad hace que a veces sea difícil reconocer las opciones verdaderamente importantes.

Google PlusDestaca también positivamente que, por ahora, no tiene publicidad, aunque supongo que no tarde en llegar. De hecho estoy seguro que la finalidad de poseer su propia red social es poder ofrecer nuevos anuncios de Adwords (¿quizá Google Adwords +?) a las empresas y utilizar la información, segmentación, etc. que se obtiene para vender nuevos espacios publicitarios. No hay que olvidar el modelo de negocio de Google y es importante también remarcar la poca eficacia que tienen ahora los anuncios de Adwords.

El sistema de +Círculos de amigos es interesante, pero no creo que aporte nada nuevo en comparación con los grupos de contactos en Facebook o las listas en Twitter. A nivel de usabilidad me parece muy semejante y solo veo que es más bonito ya que utilizan de forma muy buena AJAX, así que añadir usuarios a los círculos es muy sencillo, dinámico y con unas animaciones muy vistosas.

El sistema +Quedadas debería funcionar como un Skype con chat y videoconferencia, pero con la gran ventaja de poder invitar a muchos usuarios en una multiconferencia todos con las webcams: no consigo que funcione. He invitado, me han invitado, pero en ninguna ocasión he podido ver a las demás personas de los +círculos en los que estoy ni he podido chatear con ellas. De hecho lo del chat es otra cosa que no me gusta que esté integrado. Normalmente tengo abierto Google Talk, Gmail y Google+, por lo que cuando alguien me escribe en el chat se me abren tres pestañas a la vez con el mismo mensaje. Es muy incómodo.

También están los +Interés que viene a ser un lector de RSS integrado. Puedes buscar por cualquier tipo de temática y carga noticias relacionadas. Se añaden a intereses y son fácilmente accesibles. De nuevo no aporta nada nuevo, salvo que se quiera centralizar aquí el uso del RSS y dejar otros programas. ¿No habría sido mejor integrar Google Reader y así nos evitábamos una configuración más? Es un trabajo excesivo la configuración de todas las opciones después de tenerlo ya todo hecho en otras redes sociales.

Los de Google parece que han aprendido de los errores de Facebook y han mejorado muchas cosas sobre esta red social. Por ejemplo el tema de la privacidad y las condiciones de uso, que son bastante abiertas y a diferencia de Facebook no les pertenece todo lo que compartes. Esto ofrece una sensación de más apertura y libertad. Menos opciones y más claras hacen que desde el primero momento sea fácil el uso. También tiene la ventaja de la no reciprocidad de la amistad: los usuarios te pueden seguir sin que tú les tengas que aceptar, tipo Twitter, y luego tienes la posibilidad de seleccionar cómo de públicos quieres que sean los mensajes, fotos y vídeos que publicas.

Que solo tenga aplicación para Android me parece un desacierto. De hecho ya se pueden leer críticas en Internet también sobre esa aplicación, ya que dicen que es prácticamente igual que acceder a la versión móvil de Google+ abierta a todos los dispositivos móviles y que no aporta nada. Tampoco hay aplicaciones ni juegos. Por un lado está muy bien, porque así no recibes miles de invitaciones estúpidas cada día, pero por otro le quitan parte del valor añadido que tiene Facebook. Yo creo que poco a poco irá añadiendo más funcionalidad.

Otro punto bastante malo es la configuración inicial de las notificaciones: te llegan e-mails hasta cuando respiran tus amigos. Es una de las primeras cosas a cambiar.

Aspectos positivos de Google+:

  • Diseño muy claro y sencillo. Buena interfaz, fácil de navegar.
  • Interacción muy fácil para ver todo el material multimedia y añadir usuarios a círculos.
  • Sin problemas aparentes de privacidad.
  • Sin publicidad.

Aspectos negativos de Google+:

  • No aporta nada nuevo y hay que configurar todo otra vez desde 0.
  • Sin aplicaciones de valor añadido.
  • Sin aplicación móvil de calidad.
  • Se nota que es una versión todavía básica de lo que puede llegar a ser.

 

 

Un trabajo inesperado: formador de marketing online y social media

Desde hace unos meses parte de mi trabajo consiste en impartir formación sobre marketing online y social media. Si duda es una actividad a la que nunca había pensado en dedicarme profesionalmente ya que nunca me había gustado ser profesor. Pero la vida da muchas vueltas y, lo más sorprendente de todo, es que he de decir que me gusta. Suele ser bastante gratificante dado que las empresas que asisten tienen muchas ganas de aprender.

Cuando de pequeño me preguntaban qué quería ser, la profesión de bombero era mi primera elección. A medida que fui creciendo mis gustos fueron cambiando y se acercaron más a la medicina. Llegó el momento de decidir y me di cuenta que lo mio no era estar muchas horas sentado estudiando y sí algo más activo, como la Ingeniería Informática. Lo que en todo momento supe era que nunca quería ser profesor ni formador, eso no iba conmigo. Como se suele decir, no escupas hacia arriba o nunca digas nunca: ¡zas, en toda la boca!

Desde octubre de 2010 he participado como formador en diversos cursos. Los primeros fueron sobre marketing online con Piatic: varias charlas sobre cómo aprovechar las redes sociales y la importancia de tener una buena estrategia en las redes sociales. Durante los meses de marzo y abril llegaron las siguientes experiencias como “profe” de la mano del Programa Estic: Economía Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Formación Marketing Online de ESTIC en ASATALos primeros fueron unos talleres de marketing online. Se tratada de hablar de buenas estrategias, pasos previos y estudio de las redes sociales para tener una visión global y detectar cual es la forma correcta de entrar en ellas e interactuar con los clientes. Cada red social tiene su idiosincrasia y su propio lenguaje, por lo que es importante conocer estas peculiaridades antes de llevar a cabo ninguna acción. También expliqué algunas formas de responder y gestionar situaciones de comentarios negativos que suele ser un problema habitual. Sentadas las bases, se estudió más en profundidad 4 herramientas y redes sociales pero orientadas al mundo empresarial: Facebook, Twitter, LinkedIn y Blogs. Las dos primeras son redes sociales populares en las que las empresas también pueden/deben estar. En Facebook además se pueden instalar diversas aplicaciones y conectar múltiples redes sociales. LinkedIn es una buena herramienta para recursos humanos y para compartir conocimiento con otros profesionales. Dentro de los blogs, expliqué las ventajas que tiene la plataforma WordPress a la hora de compartir el know-how de la empresa con los usuarios. Además es una buena forma de obtener más visitas.

El segundo fue un taller completamente práctico sobre Facebook y Twitter: 8 horas intensas para crear con las empresas perfiles profesionales en estas redes sociales y explicar el uso y los trucos. A priori parece que 4 horas por cada una es tiempo más que de sobra para crear los perfiles y profundizar en todas las opciones y personalización, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de ser solo unas 15 personas, con muchas ganas de aprender, el tiempo se nos echó encima. La verdad es que da gusto cuando das un curso de estos y las empresas no paran de hacer preguntas y quieren saber todo. La jornada pasa mucho más rápido y es más dinámica y participativa. Más o menos, dio tiempo a ver casi todo lo que llevaba preparado: las estadísticas, opciones de las páginas de empresa, cómo compartir todo tipo de material multimedia, los acortadores de enlaces, las listas,… Compartí también algunos “secretos”, como aplicaciones específicas que pueden dar una funcionalidad extra al usuario.

¿Y todo esto qué conclusión tiene? Que me gusta ser formador. Me gusta compartir lo que sé, en este caso sobre marketing online y redes sociales, y me gusta poder ayudar a otras empresas a sacarle partido a las redes sociales. Sin duda es una buena experiencia, mejor aun cuando te comienzan a seguir alguna red social, te siguen preguntando y, sobre todo, ves su evolución positiva a partir de unos pequeños consejos que tu les diste. Me gusta ser formador.

Una de las presentaciones: Uso empresarial de Facebook (PDF)

Más información sobre el primer taller de Estic: http://www.asturestic.net/asturestic/contenidos/actuaciones/jornadas/taller-marketing-online/

Más información sobre el segundo taller de Estic: http://www.asturestic.net/asturestic/contenidos/actuaciones/jornadas/talleres-promocion-en-internet/

Hoy es el día de salirse de Facebook

Al final ha llegado el famoso día en el que mucha gente iba a borrar su perfil de Facebook. El nombre de la campaña era Quit Facebook Day y consiguió unos 29.000 fans en esta red social que estaban dispuestos a borrarse definitivamente. Es su forma de quejarse por los problemas de privacidad de Facebook. No creo que un servicio con 500 millones de usuarios se vaya a preocupar porque ese pequeño porcentaje elimine los perfiles.

Al final ha llegado el famoso día en el que mucha gente iba a borrar su perfil de Facebook. El nombre de la campaña era Quit Facebook Day y consiguió unos 32.400 fans en esta red social que estaban dispuestos a borrarse definitivamente. Es su forma de quejarse por los problemas de privacidad de Facebook. De todas formas no creo que un servicio con 500 millones de usuarios se vaya a preocupar porque ese pequeño porcentaje elimine los perfiles.

Estoy de acuerdo en que existen dichos problemas, pero también que en la mayoría de los casos son los propios usuarios los que han facilitado esa información a Facebook y después se arrepienten: fotos en situaciones comprometidas, comentarios poco afortunados,… Está claro que hoy en día que hay que tener mucho cuidado con cualquier tipo de información que se sube a Internet ya que es fácil que personas conocidas puedan acceder a ellas y no sea de su agrado. El problema está en que ahí queda todo escrito y guardado.

Es verdad que no entiendo las cláusulas abusivas de Facebook en las que dice (básicamente) que todo lo que subas les pertenece. Si ellos no van a hacer uso de ese material, ¿por qué necesitan que esa información les pertenezca? Supongo que la respuesta más fácil y recurrida es “para cubrirse las espaldas”, pero estoy seguro que se puede llegar a un término medio en el que tanto los usuarios como Facebook estén de acuerdo.

También es importante darse cuenta que los perfiles de la red social tienen diferentes niveles de privacidad y se pueden crear subgrupos independientes para gestionar la información que se quiere compartir con cada uno de ellos. Supongo también que los problemas pueden venir por algunos usuarios que buscan tener 1.000.000 de amigos aceptando todas las invitaciones y añadiendo a personas que no conocen. A la larga esto es un nicho de problemas, a parte de que no le veo ningún sentido, ya que si no se tienen bien preparados los niveles de privacidad toda su información podrá ser accedida no solo por sus conocidos, si no por los conocidos de sus amigos, llegando probablemente a alguien no deseado.

Yo también puedo decir que hace poco he tenido problemas con Facebook, aunque por suerte no de privacidad. Concrétamente han sido dos:

  • Sin razón aparente Facebook eliminó toda la información profesional que tenía en mi perfil. Yo creo que es porque cambiaron el sistema de cómo guardarla (a pesar de que los campos eran los mismos) y en vez de actualizar lo que ya tenía, me lo borraron, que eso a ellos les da menos trabajo. En general creo que no se preocupan de los usuarios.
  • Un problema más serio fue con el sistema de envío de mensajes. Una amiga envió un e-mail a varias personas con una pregunta a la que yo respondí. Este segundo mensaje que yo remitía SOLO a mi amiga pulsando el botón “responder” se convirtió en un mensaje múltiple que llegó a todas las personas destinatarias del primero. Creo que esto es un fallo muy grande ya que en ningún momento se me informó que se iba a efectuar esa operación. Hoy en día todos los programas gestores de correo electrónico, así como los webmail, tienen por defecto la opción de “responder” solo a la persona que envió el e-mail o “responder a todos” que lo envía a todo el grupo. Pues Facebook solo da una opción, que se confunde claramente con la otra y además no informa de lo que se va a hacer.

La conclusión es clara: no le veo ningún sentido a esta propuesta de eliminar voluntariamente los perfiles de Facebook, pero estoy de acuerdo que la red social tiene un problema importante de privacidad y que, en general, hay que tener mucho cuidado con la información que se comparte. De hecho recomiendo que cualquier contenido que se suba a Internet sea aséptico y público para cualquier usuario; si no quieres que alguien lo vea, aunque sea poca gente, mejor no lo subas.