Foro Internet Meeting Point 2011 #FIMP

Otro año más se celebra el ESET Foro Internet Meeting Point en Gijón. El evento reúne a reconocidos profesionales de diferentes ámbitos en Internet. Este año se tocan muchos temas diferentes: emprendedores, fotografía, política, excepticismo, música, libros, contenido en Internet,… A través de mesas redondas, ponencias y talleres, expertos de esos sectores comparten su conocimiento.

Esta edición ha sido sin duda la que más asistentes está teniendo, probablemente por el interés de los contenidos, porque cada vez el evento va siendo más conocido y porque las redes sociales ayudan a compartir y difundir la información.

Foro Internet Meeting Point con Wicho, Aberrón, Maikelnai y MagoriaPara los que por cualquier razón no pueden asistir, está disponible el streaming en directo para poder seguir todo en tiempo real. Además se puede participar con preguntas a través de Twitter.

Al igual que en la edición anterior, en la tarde de ayer pudimos disfrutar de otra edición de Iniciador Asturias, en este caso con Marta Esteve, CEO de Rentalia.com y co-fundadora de TopRural.com. En este caso la charla se centró en como emprender de forma low-cost.

Algunas frases destacadas que se han compartido en las charlas y ponencias:

  • “Si tienes miedo a emprender, no emprendas. Si tienes energía negativa alrededor, no emprendas. Si tu pareja y tu familia no te apoya, no emprendas. Deja a tu pareja y marcha de casa de tus padres. Quita toda la energía negativa y entonces emprende. ‘Para emprender, primero aléjate de las fuentes de miedo, para emprender hay que ser feliz”, por Carlos Blanco fundador de ITnet.
  • “Emprender por dinero no es emprender, es invertir”, vía Twitter.
  • “Si te marcas en la vida objetivos sobresalientes, lograras resultados notables”, por Carlos Blanco.
  • “No todo el mundo puede ser emprendedor. Ser emprendedor es jodido. Te da muchas preocupaciones que son difíciles de llevar. Hay que aprender a ser emprendedor”, por Ricardo Galli de Meneame.
  • “Si vas a abrir un negocio online, estudia si hay competencia, estudiar si la había y porqué cerraron. No vale con no encontrarla de primeras. Hay que estudiar a fondo lo que hay y lo que ha habido. Así sabes si va por buen camino”, por Carlos Blanco.
  • Dos mentiras que populares: “En Internet todo es gratis”. “Los internautas no están dispuestos a pagar por productos/servicios”.
  • “La valoración social influye en la popularidas de las faqs, no en el contenido de las mismas”, por Juan @blogoff.
  • “La industrial musical ha decidido echarle la culpa de su crisis a Internet cuando no la tiene”, por Jorge Otero de Stormy Mondays.

Foro Internet Meeting Point con Javier @loogic, Carlos Blanco y Marta EsteveEs de agradecer el esfuerzo que hacen los organizadores y patrocinadores por reunir a todos estos profesionales en un evento así en Asturias, de relevancia para toda la población de habla hispana. Por un lado da la oportunidad de estar cerca de todos ellos, ya que la mayor parte de ellos son muy cercanos y agradables, dispuestos a resolver cualquier duda, y por otro lado, sirve para reunir a muchos profesionales asturianos encantados de ir a este tipo de saraos y da la oportunidad de volver a vernos y charlar sobre nuestros proyectos y trabajos. Por estas razones, entre otras, muchas gracias por organizar el #FIMP.

Página web oficial: http://www.internetmeetingpoint.net

Fotos: @Vaninapc y a otra de Twitpic, pero no recuerdo el usuario.

Otros artículos en mi blog sobre el FIMP 2010:

Las mejores frases del Eset Foro Internet Meeting Point 2010

A continuación un resumen con algunas de las mejores frases que se compartieron en el FIMP 2010. Seguro que faltan muchas, pero se trata de hacer un pequeño extracto que dé una idea sobre lo trabajado en el foro.

A continuación un resumen con algunas de las mejores frases que se compartieron en el FIMP 2010. Seguro que faltan muchas, pero se trata de hacer un pequeño extracto que dé una idea sobre lo trabajado en el foro.

  • Asistentes al FIMP. Estoy en el medio con Carlos Vega y rodeado de muchos amigos twitteros“Por cada euro invertido en TIC, se genera un valor de 2€ a 4€ en el PIB” por Julio González Zapico
  • “La tecnología es una parte importante del proyecto. Es necesario invertir lo justo pero no escatimar” por Pau Coll
  • “Donde metéis 1€ hay que sacar 2€” por Pau Coll (es obvio, pero no fácil)
  • “Las empresas son las personas” por Pau Coll
  • “Si todo va bien, véndelo y empieza con algo nuevo que para eso somos emprendedores” por Pau Coll
  • “La tienda online tiene que ser como una tienda física que ofrece cercanía y confianza” por Patricia Fernández (Tricia Home Design)
  • “No por tener una tienda en Internet se vende” por Sombrería Albiñana
  • Ponencia de "Internet como referente cultural"“Las redes sociales no son para vender” por Massimo Burgio
  • “No vais a vender nada a nadie si no conseguís confianza” por Massimo Burgio
  • “La esencia del éxito de las redes sociales no está en participar, si no en contribuir” por Massimo Burgio
  • “La piratería hace el trabajo que no hace el gobierno” (se usó para generar debate en una de las ponencias)
  • “Es necesario la reordenación de las leyes sobre Internet” (opinión generalizada)
  • “La cultura a buen precio se compra” por Juan García de Blogoff
  • “Comprar prensa es como comprar una lechuga: buscas, comparas y te quedas con la mejor”
  • “La buena información y la cultura son independientes del formato (papel o Internet)”
  • Comunicando en la red“El usuario toma un rol activo: prepara, viaja, comparte,…” por Victoria Rodríguez
  • “Si haces entender que no ofreces lo mismo (que el resto de hoteles), tienes la posibilidad de llevarte el pastel” por Jimmy Pons de HostelTUR

Actualización:

  • “Focus,servicio y confianza” por Paul Coll (añadida por Manuel Seoane)



Si alguien quiere añadir alguna más, que la comente y actualizo el post.
Viajar: Alfredo Rivela, Pedro Jareño (Minube), Vicky Rodríguez y Jimmy Pons"Proyectos para 2011" moderada por mi amigo Iván García


La autoría de las fotos es en su mayoría de Wicho (que hizo muchas y muy buenas, recomiendo visitar su Flickr) y una de IBCMass. Muchas gracias a los dos.

Eset Foro Internet Meeting Point – Jueves 1 de Julio

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebró el evento FIMP, un foro sobre Internet en Asturias. Cada edición, esta es la tercera, es un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. Con ponencias, mesas redondas y networking se analizaron diversos aspectos del aprovechamiento de Internet, redes sociales, blogs, seguridad informática, publicidad y comunicación. Mucha información útil e interesantes participantes. La organización estuvo excepcional.

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebró el evento FIMP, un foro sobre Internet en Asturias. Cada edición, esta es la tercera, es un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. Con ponencias, mesas redondas y networking se analizaron diversos aspectos del aprovechamiento de Internet, redes sociales, blogs, seguridad informática, publicidad y comunicación. Mucha información útil e interesantes participantes. La organización estuvo excepcional.

Jueves 1 de Julio: Inauguración, tienda online, comercio electrónico y social media

Tras la presentación institucional de Piatic, fue el turno para Pau Coll que compartió las claves para tener éxito en una tienda online. Uno de los pilares fundamentales (que es mi especialidad) es la parte tecnológica, en la que hay que invertir lo justo pero no escatimar porque es lo que da el sustento al proyecto. A continuación los 8 puntos que se deben cumplir para que “dónde metáis 1€ se puedan sacar 2€”:

  1. Tener claro lo que se vende.
  2. Quien da primero, da dos veces, pero cuidado con los pioneros. Hay que hacerlo con cabeza.
  3. Especializarse en lo que haces. Focus. Es muy importante. Utilizó el dicho (que también repite a menudo mi madre): “Vale más ser cabeza de ratón que cola de león”.
  4. Ser el número 1 en nuestro nicho de mercado. Trabajar duro día a día. Cuanto más alto esté el listón, más alto llegaremos.
  5. Inversión: “Siempre se tiene menos de lo que se quiere pero al final más de lo que se necesita”.
  6. Las empresas son las personas. Esto ya lo dijo Sandro Rosell en Iniciador Barcelona: “Equipo humano, equipo humano, equipo humano”.
  7. Foco, procesos y control. Debemos intentar tener claro los principios y controlar todos los aspectos del negocio.

Primera Jornada del Eset Foro Internet Meeting PointA continuación llegó el turno de compartir la experiencia de dos casos de éxito de tiendas online: AcuEo y Garabatu. La primera es una empresa que se dedica a cultivar ostras en la ría del EO y las vende por Internet (su venta se ha cuadruplicado con este servicio) y la segunda es una tienda de artesanía asturiana en la que ellos hacen de intermediarios entre los artesanos y clientes. En ambos casos su salida a Internet ha hecho que sus beneficios aumenten considerablemente. En España vamos todavía muy por detrás de otros países del mundo con respecto al comercio online, pero como bien concluyó Pau Coll “en otros países nos han enseñado el camino y ahora hay que aprovecharlo”.

En la siguiente charla participaron tres ponentes que su modelo de negocio también es la venta online y que han sabido utilizar este canal, pero que les ha costado mucho trabajo. Tricia Home Design es una tienda de decoración que falló en su primer intento. La página funcionaba, era interesante y tenía visitas pero no vendía. Fue fundamental el cambio a un portal desarrollado a medida que tiene un formato tipo blog en el que se escriben artículos sobre productos que los visitantes pueden comprar. Para ella su tienda online debe cumplir la misma función que una tienda física aportando confianza y cercanía y debes adaptar tu filosofía para poder vender. Ewan es una tienda de ropa para gente joven, presente también en las redes sociales más populares, que tiene diversas franquicias. Su web es muy juvenil y dinámica utilizando la tecnología Flash, elemento que a mi ya sabéis que no me convence para nada. El caso más llamativo es el de Sombrerería Albiñana en el que se ve clarísimamente como una tienda familiar tradicional familiar ha sabido evolucionar y dar el salto a Internet. Se ha convertido en una página muy importante de este sector y también administran un blog con visitas de muchos países que versa sobre el tema de los sombreros. Contaron algunas anécdotas sobre como contactan usuarios a través de las redes sociales.

La conclusión clara de estas mesas es que se puede tener una empresa basada en una tienda online pero que necesita un trabajo duro y constante para sacarla adelante. No porque la tienda esté en Internet se va a vender tu producto, debes además aportar un valor añadido y dedicarle mucho tiempo para poder tener éxito.

Llegó entonces uno de los mejores momentos del FIMP: Massimo Burgio, experto en marketing y redes sociales. Su conferencia se basó en algo parecido a la que nos dio en Iniciador Asturias y de la que también escribí un post detallado que se puede ver aquí. Empezó fuerte, con esa pasión que siempre imprime a sus charlas: “Las redes sociales no son para vender”. Y es que tiene razón. Las redes sociales deben aportar un extra de confianza y cercanía al usuario para que compre en tu tienda, pero su finalidad no es vender. Si de verdad se quiere vender más estas son algunas de las cosas que se pueden hacer:

  • Optimizar la página web de la tienda para aumentar el número de visitas naturales.
  • Pago por click (publicidad tradicional en webs, incluyendo también la nueva opción de este servicio en Facebook).
  • Canales de afiliados.
  • Aparecer en motores de comparación (esto depende el tipo de productos ofertados).
  • Directorios B2B.

También habló de las modificaciones que está introduciendo Google con su nuevo motor de búsqueda, Caffeine, y en su página de resultados en la que ahora se muestran también imágenes, mapas y vídeos, de lo que se infieren dos conclusiones:

  • Es más difícil salir en la primera página ya que hay el mismo espacio pero más tipos de resultados.
  • Puede que no seas el primero en los enlaces, pero si tienes un vídeo o una imagen bien posicionados puedes salir en los primeros resultados y obtener buena visibilidad.

A continuación se centró en las redes sociales, en las que el éxito no está en participar, si no en contribuir. Éstas te pueden ayudar a mejorar las ventas ya que ayudan a construir la confianza en la marca. Es muy importante conocer los objetivos corporativos y después saber en qué redes sociales se debe estar, ya que no es necesario estar en todas. Remarcó también que es muy importante saber aprovechar los comentarios negativos que, a posteriori, pueden parecer un problema pero si se les sabe dar la vuelta conversando con esos usuarios y mejorando tu servicio, son los que de verdad te ayudan a mejorar la imagen de la empresa.

Con esto concluyó la primera jornada del FIMP. Fue una mañana muy interesante que aproveché para tomar nota de las buenas prácticas en el marketing y comercio online y también para comenzar a desvirtualizar a algunos de los participantes que seguía por Twitter. Por la tarde se celebró Iniciador Asturias en el mismo emplazamiento, pero eso lo desarrollaré en un post independiente. Próximamente publicaré dos post con la información sobre siguientes jornadas del FIMP.