Blogtrip #saboreandogijon con bloggers de turismo y gastronomía en Gijón (galería de fotos)

En junio participé invitado en el blogtrip #saboreandogijon con varios bloggers especializados en turismo y gastronomía. Realizamos varias visitas guiadas y degustamos exquisitos menús en los mejores restaurantes de Gijón. Es una forma diferente de promover el turismo compartiendo la información compartiendo en redes sociales y páginas webs especializadas.

Este primer fin de semana de junio he tenido la oportunidad de participar en el blogtrip #saboreandogijon. Organizado por Gijón Turismo dentro del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias. En este caso se trataba de un blogtrip cultural y gastronómico en Gijón. Es un evento en el que bloggers profesionales y periodistas de varias ciudades de España son invitados a viajar a una ciudad para participar en diferentes visitas y actividades. Luego difunden toda la información y experiencias vividas en sus respectivas páginas web o revistas online que tienen muchos lectores, así como en sus perfiles en redes sociales. Estos profesionales son influencers y es otra forma de promocionar destinos turísticos en Internet.

Yo participé como parte de la red de blogs del proyecto Ideavel (11 en español y 8 en inglés) del que soy socio tecnológico y que se basa en un portal web para vender paquetes y experiencias turísticas en Asturias. Por parte de Saboreando Asturias asistió Vanina (@vaninapc) y en la organización estaba Belén Salgueiro (@belensalgueiro). Los bloggers invitados fueron Victoria (@victoriamdq), Sele (@elrincondesele), Jesús de @fotonazos, Ana Fañanás (@anapiccola), Lala (@LalaViajera), María Jesús Tomé (@tusdestinos), Victor Gómez (@machbel) y  Marita (@marita_palma),que ganó el concurso de la web de Gijón Turismo para participar en el blogtrip.

Viernes de relax y sábado de barco, visita y comilona

Visita Premium Llagar TrabancoEl viernes llegaron los invitados a la villa marinera donde pudieron disfrutar de una tarde de relax en el centro de Talasoponiente. Por la noche la cena tuvo lugar en el Restaurante La Ciudadela, uno de mis favoritos. Yo me uní al blogtrip el sábado por la mañana después del paseo en catamarán para realizar una visita guiada al barrio antiguo de pescadores de Cimavilla. Después visitamos las termas y, ya en autobús, nos fuimos hasta Casa Trabanco, en Lavandera, para realizar otra visita guiada a la bodega y el llagar. Podéis leer el artículo completo de la visita guiada Premium y comida en Casa Trabanco. En el restaurante pudimos degustar unos exquisitos tortos y una fabada espectacular.

Fabada asturiana

Los bloggers se dividieron por la tarde en tres grupos para dar una vuelta en Segway, visitar el Acuario y el Museo del Pueblo de Asturias. Por la noche la cena tuvo lugar en el Restaurante El Puerto con unas bonitas vistas. Para terminar un largo día, estábamos también invitados a una copa en el Varsovia, un popular pub frente a la playa cerca del Ayuntamiento.

 

Domingo cultural y exquisito

Universidad Laboral

El domingo por la mañana realizamos una visita guiada completa a la Universidad Laboral, el edificio civil más grande de España. Fue una visita adaptada a las personas que participamos con mucha información cultural y también gastronómica. De hecho, además de visitar el teatro, la iglesia desacralizada y la torre que es lo habitual, tuvimos la suerte de que nos enseñasen las cocinas. Un espacio enorme donde se cocinaba diariamente para miles de jóvenes que estudiaban internos las diferentes formaciones profesionales que se impartían.

Aceites balsámicos - Hierba Luisa y bergamota

La siguiente parada fue en el Jardín Botánico Atlántico. Es un espacio natural en el que se pueden observar y conocer múltiples plantas, arbustos y árboles del clima atlántico. Si queréis ver toda la información y fotos, podéis leer el artículo completo que escribí sobre la visita guiada al Jardín Botánico Atlántico. También fue especial porque realizamos un taller para hacer nuestro propio aceite y vinagre balsámico con hierbas aromáticas y culinarias recogidas en el propio recinto. Yo hice dos aceites de orégano y ajo, para utilizar en las tostadas del desayuno, y otro de hierba Luisa y bergamota para las ensaladas.

Salmonete de Tazones - Restaurante La SalgarLa comida tuvo lugar en el Restaurante La Salgar, que está frente al estadio de fútbol de El Molinón. Está regentado por los hermanos Manzano. La responsable de cocina es Esther; cabe destacar que su hermano Nacho tiene dos Estrellas Michelín en el restaurante que regenta cerca de Arriondas, Casa Marcial. Aquí habría que destacar el Salmonete y el Arroz con Pitu de Caleya, que estaban espectaculares. También es importante mencionar que el restaurante cuenta con una enorme cristalera con vistas hacia el Museo del Pueblo de Asturias por lo que se puede comer mientras se disfruta de una típica vista asturiana con horreos y paneras.

Horreo del Museo del Pueblo de Asturias

Y hasta aquí llegó el blogtrip #saboreandoasturias. Fue un fin de semana intenso e interesante. Quiero agradecer a Gijón Turismo y a FACC la invitación y al resto de bloggers participantes, a los que ya nos conocíamos de antes como Ana, Vitoria, Belén o Victor y a los nuevos porque ha sido muy interesante compartir conversaciones, conocimiento y experiencias de gente que ha viajado tanto y conoce otros lugares tan diferentes.