Google un poco más “evil”: Google Apps es de pago para nuevos registros

Hoy los que somos administradores de alguna cuenta de Google Apps nos hemos levantado con un e-mail de Google con una mala noticia: Google Apps comienza a ser de pago desde hoy para los nuevos registros. El servicio costará $5 por cada usuario y ofrece una serie de características que no aportan nada nuevo ni necesario en pequeños proyectos de emprendedores ni start-ups.

Hoy los que somos administradores de alguna cuenta de Google Apps nos hemos levantado con un e-mail de Google con una mala noticia: Google Apps comienza a ser de pago desde hoy para los nuevos registros.

Google Apps es un servicio que ofrece Google y que incluye muchas herramientas online para empresas: Gmails (correo electrónico), Google Drive (creación y edición de documentos en la nube colaborativos), Calendar (agenda), Talk (chat), Contactos, etc. Hasta hoy este servicio era gratuito para pequeñas empresas que necesitaban menos de 10 direcciones de correo/usuarios.

Google ha cambiado su política y a partir de hoy, cualquier nuevo registro conllevará un pago que será de $5 por usuario. Para los usuarios que ya están registrados en el servicio se mantendrá gratuito. A cambio ofrece más espacio en las cuentas de correo, hasta 25GB, asistencia 24 horas y garantía el 99,9% de la actividad del servicio. Ninguna de estas tres opciones son necesarias ni interesantes para la pequeña empresa que no recibe ni envía muchos correos, no necesita asistencia y no depende su negocio de su e-mail.

A muchos emprendedores nos afectará esta nueva medida y cambio de política de Google Apps. Hasta hoy era la mejor solución para nosotros debido a los servicios y que no tenía coste. De hecho, yo siempre lo recomendaba a todas empresas a las que he hecho consultoría estos 3 últimos años, pero ahora las reglas del juego cambian. Actualmente yo utilizo Google Apps en varios de los proyectos y start-ups en las que participo: Eguino Social Web, Motorclan, Inxeniu y Domótica DaVinci. En la mayoría de los casos apenas se utiliza 1GB de espacio y no se usa ninguna de las herramientas que no sea el correo electrónico. En total tendría 14 usuarios, lo que significa que si no se respetasen a los usuarios antiguos, debería pagar $70 al mes, unos 55€ al mes; es decir, 660€ al año. Esto es una cantidad de dinero altísima para el poco servicio que se le da a Google Apps y que no estaría dispuesto a pagar. Es casi el doble de lo que me cuesta tener un servidor dedicado en OVH.

El lema de Google ha sido siempre “Don’t be evil” (No seas malvado) pero parece que no están contentos con los miles de millones que obtienen de beneficios cada año con Google Adwords o la venta de soluciones profesionales para grandes empresas, así que ahora ataca directamente a los más pequeños. Parece que se demuestra que la crisis es global y que las empresas siempre buscan ganar más dinero; no tenemos que olvidar que la empresa de las letras de colores es un negocio más, de los más lucrativos del mundo.

En mi opinión esta acción de Google enturbia su línea actual, en especial con su nueva campaña de crear una web libre y abierta anti-censura defendiento Take Action, mientras que por otro lado comienza a recaudar dinero entre los más pequeños por un servicio que no aporta algo diferente a otras versiones de pago al menos que se le dé un gran uso.

Y vosotros, ¿estáis dispuestos a pagar por utilizar Google Apps?

Google Plus no va a triunfar como se espera

En el artículo anterior comenté un poco el funcionamiento de Google+. Tras unos días más de prueba y viendo quiénes se van añadiendo a esta red social, creo que ya tengo una visión un poco más amplia de lo que puede llegar a ser: la nueva red social de los frikis. Y digo “frikis” cariñosamente, ya que yo soy uno de ellos, y me refiero especialmente a los profesionales de Internet activos en redes sociales.

En el artículo anterior comenté un poco el funcionamiento de Google+. Tras unos días más de prueba y viendo quiénes se van añadiendo a esta red social, creo que ya tengo una visión un poco más amplia de lo que puede llegar a ser: la nueva red social de los frikis. Y digo “frikis” cariñosamente, ya que yo soy uno de ellos, y me refiero especialmente a los profesionales de Internet activos en redes sociales.

Los usuarios que me van añadiendo son principalmente usuarios de Twitter que no utilizaban mucho Facebook porque no les gustaba especialmente y el tema de los grupos y la seguridad era muy engorroso. Todo eso se mejora mucho con Google+ y por eso ahora se sigue dualizando las publicaciones entre Twitter y esta nueva red social.

¿Y qué pasa con el usuario medio, que no olvidemos que es la mayoría, que solo está en Facebook? Pues algo obvio: Google+ hoy (veremos cómo sigue evolucionando) no le ofrece nada nuevo, salvo una mejor interacción con los círculos y mayor seguridad. Por esta razón no van a hacer el esfuerzo de migrar todas sus fotos, contactos, etc. a esta nueva red social. Sé que hay herramientas que hacen importaciones, pero ya se ha demostrado que varias de ellas contienen malware que infecta los ordenadores. Ver por ejemplo el artículo de CHW.

Me voy a mojar: aunque parece que han aprendido muchísimo desde Google Wave y Google Buzz, creo que Google+ no va a alcanzar el éxito que se espera. Ahora tiene mucho tirón como cualquier servicio nuevo de Google, pero salvo para los más frikis, no va a calar hondo. No aporta casi nada nuevo por lo que el usuario medio no hará ese esfuerzo de migración. Es demasiado trabajo para tan poco. La parte buena: probablemente solo los más frikis estaremos por aquí. De hecho esa es mi apuesta: Google+ va a ser solo la red social de los usuarios más avanzados.

Alea jacta est. Veremos cuantos palos recibo y si dentro de un tiempo se demuestra que me equivoqué rotundamente o tenía algo de razón. Probablemente sea la primera, pero mientras Google no se enfade conmigo, no será ningún problema para mi admitir el error.

Primeras impresiones sobre Google Plus

Finalmente el rumor que llevaba bastante tiempo en Internet se ha concretado: Google lanzo su propia red social Google +. Su diseño es sencillo y claro, facilitando mucho la navegación. Ofrece tres apartados diferentes: +Círculos, +Intereses y +Quedadas. En general no aporta nada nuevo y hay que configurar todo desde cero. Quizá es demasiado trabajo para el usuario medio. Lo que sí se nota es que en Google han aprendido de proyectos fallidos como Google Wave y Google Buzz.

Finalmente el rumor que llevaba bastante tiempo en Internet se ha concretado: Google lanzo su propia red social Google +.

Su diseño es muy claro salvo y sencillo por la barra horizontal superior oscura que muestra todos los servicios de Google. Éste es uno de los cambios que no me ha gustado: las opciones que ofrece Google se basan en buenas y potentes herramientas y servicios y no debería añadir opciones de una red social. En cuanto a las diferentes páginas que lo componen, todas siguen un diseño muy blanco que facilita mucho la navegación. Quizá esa extrema simpleza y unicidad hace que a veces sea difícil reconocer las opciones verdaderamente importantes.

Google PlusDestaca también positivamente que, por ahora, no tiene publicidad, aunque supongo que no tarde en llegar. De hecho estoy seguro que la finalidad de poseer su propia red social es poder ofrecer nuevos anuncios de Adwords (¿quizá Google Adwords +?) a las empresas y utilizar la información, segmentación, etc. que se obtiene para vender nuevos espacios publicitarios. No hay que olvidar el modelo de negocio de Google y es importante también remarcar la poca eficacia que tienen ahora los anuncios de Adwords.

El sistema de +Círculos de amigos es interesante, pero no creo que aporte nada nuevo en comparación con los grupos de contactos en Facebook o las listas en Twitter. A nivel de usabilidad me parece muy semejante y solo veo que es más bonito ya que utilizan de forma muy buena AJAX, así que añadir usuarios a los círculos es muy sencillo, dinámico y con unas animaciones muy vistosas.

El sistema +Quedadas debería funcionar como un Skype con chat y videoconferencia, pero con la gran ventaja de poder invitar a muchos usuarios en una multiconferencia todos con las webcams: no consigo que funcione. He invitado, me han invitado, pero en ninguna ocasión he podido ver a las demás personas de los +círculos en los que estoy ni he podido chatear con ellas. De hecho lo del chat es otra cosa que no me gusta que esté integrado. Normalmente tengo abierto Google Talk, Gmail y Google+, por lo que cuando alguien me escribe en el chat se me abren tres pestañas a la vez con el mismo mensaje. Es muy incómodo.

También están los +Interés que viene a ser un lector de RSS integrado. Puedes buscar por cualquier tipo de temática y carga noticias relacionadas. Se añaden a intereses y son fácilmente accesibles. De nuevo no aporta nada nuevo, salvo que se quiera centralizar aquí el uso del RSS y dejar otros programas. ¿No habría sido mejor integrar Google Reader y así nos evitábamos una configuración más? Es un trabajo excesivo la configuración de todas las opciones después de tenerlo ya todo hecho en otras redes sociales.

Los de Google parece que han aprendido de los errores de Facebook y han mejorado muchas cosas sobre esta red social. Por ejemplo el tema de la privacidad y las condiciones de uso, que son bastante abiertas y a diferencia de Facebook no les pertenece todo lo que compartes. Esto ofrece una sensación de más apertura y libertad. Menos opciones y más claras hacen que desde el primero momento sea fácil el uso. También tiene la ventaja de la no reciprocidad de la amistad: los usuarios te pueden seguir sin que tú les tengas que aceptar, tipo Twitter, y luego tienes la posibilidad de seleccionar cómo de públicos quieres que sean los mensajes, fotos y vídeos que publicas.

Que solo tenga aplicación para Android me parece un desacierto. De hecho ya se pueden leer críticas en Internet también sobre esa aplicación, ya que dicen que es prácticamente igual que acceder a la versión móvil de Google+ abierta a todos los dispositivos móviles y que no aporta nada. Tampoco hay aplicaciones ni juegos. Por un lado está muy bien, porque así no recibes miles de invitaciones estúpidas cada día, pero por otro le quitan parte del valor añadido que tiene Facebook. Yo creo que poco a poco irá añadiendo más funcionalidad.

Otro punto bastante malo es la configuración inicial de las notificaciones: te llegan e-mails hasta cuando respiran tus amigos. Es una de las primeras cosas a cambiar.

Aspectos positivos de Google+:

  • Diseño muy claro y sencillo. Buena interfaz, fácil de navegar.
  • Interacción muy fácil para ver todo el material multimedia y añadir usuarios a círculos.
  • Sin problemas aparentes de privacidad.
  • Sin publicidad.

Aspectos negativos de Google+:

  • No aporta nada nuevo y hay que configurar todo otra vez desde 0.
  • Sin aplicaciones de valor añadido.
  • Sin aplicación móvil de calidad.
  • Se nota que es una versión todavía básica de lo que puede llegar a ser.

 

 

Talleres de redes sociales express

Esta semana impartiré dentro del plan Gijón Innova talleres sobre redes sociales. Los días 29 y 30 estaré en el Conseyu de Mocedá y el día 31 en Mar de niebla dando el curso “Wordpress en 99 minutos”. El viernes 3 y el sábado 4 colaboraré con la Abierto hasta el amanecer impartiendo dos cursos sobre Twitter, Netvibes (un interesante agregador de contenidos) y las diferentes herramientas de Google.

Esta semana impartiré dentro del plan Gijón Innova talleres sobre redes sociales. Se trata de fomentar el uso de estas herramientas y las mejores técnicas de cómo aplicarlas en las asociaciones juveniles.

Los días 29 y 30 estaré en el Conseyu de Mocedá y el día 31 en Mar de niebla dando el curso “WordPress en 99 minutos”. Constará de una presentación teórica sobre qué es WordPress y las ventajas que ofrece con respecto a otros CMS de blogs, y luego una parte práctica donde se explicará cómo crear un blog en la nube o cómo instalarlo en un servidor propio y las herramientas internas y opciones de personalización que tiene.

El viernes 3 y el sábado 4 colaboraré con la Abierto hasta el amanecer impartiendo dos cursos sobre Twitter, Netvibes y las diferentes herramientas de Google. La verdad es que no conocía Netvibes antes de dar estos cursos y me ha resultado una herramienta bastante interesante. Es un agregador de contenidos donde puedes tener varios escritorios con la finalidad de unir todas las herramientas de uso habitual en una sola página web: perfiles de redes sociales, lectores de RSS y noticias, televisiones de todo el mundo,… Es una herramienta muy recomendable.

Más información de los cursos y cómo inscribirse.

Actualización, 6 de Diciembre: los cursos han tenido bastante éxito, especialmente el de WordPress, en el que participaron unas 25 personas. Los cursos de Abierto, también por el horario (de 22h a 1h) no fueron tan populares y tan solo asistieron 8 participantes. No obstante todos acabaron muy contentos y fueron muy proactivos con numerosas preguntas y aportaciones. De hecho ya sé de alguno que ha puesto en marcha con un blog y algunos perfiles en redes sociales.