Entrevista en “La Nueva España” sobre Social Media

En el evento organizado en Julio por el Banco Herrero para presentar su nueva estrategia de marketing online a varios bloggers asturianos, contactaron con algunos de nosotros varios medios tradicionales para preparar un reportaje sobre la situación del Social Media en nuestra provincia. Ayer se publicó el artículos con la experiencia y las opiniones de Rubén Fernández Ardura, Luz Martín de Marketing Surfers y la mía.

En el evento organizado en Julio por el Banco Herrero para presentar su nueva estrategia de marketing online a varios bloggers asturianos, contactaron con algunos de nosotros varios medios tradicionales para preparar un reportaje sobre la situación del Social Media en nuestra provincia. Ayer se publicó el artículos con la experiencia y las opiniones de Rubén Fernández Ardura, Luz Martín de Marketing Surfers y la mía.

Sin duda es muy agradable que un medio tradicional como es un periódico “de papel” haya dedicado un espacio a este nuevo tipo de medio que es ya una realidad y que ofrece muy buenos resultados si se sabe trabajar en ello. Por supuesto una buena estrategia y el uso de recursos son necesarios para conseguir esos objetivos. A continuación comparto el texto de la entrevista que se puede ver originalmente en la página de La Nueva España (que son los creadores del artículo) con el titular “Si no estás en la red no existes“.

«Si no estás en la red no existes»

Tres jóvenes asturianos trabajan como «social media» ayudando a grandes compañías a mejorar su imagen a través de plataformas como Facebook

Oviedo, Sara ARIAS

Servir un vino caliente puede llegar a convertirse en un gran problema para la imagen de un restaurante. Que el «chisme» se vaya colando por toda la clientela magnifica el fallo. Si a eso se suma que la notificación se produce en internet? craso error. Pero por raro que parezca, esto no tiene por qué convertirse obligatoriamente en un problema de imagen. Y no sólo eso, este mal trago puede servir para que la empresa mejore y corrija su error. ¿Cómo? La web 2.0 y los expertos en «social media» proponen la solución a sus problemas.

Estos nuevos conceptos son el presente de la imagen corporativa y en Asturias hay profesionales que se dedican al «social media». Rubén Fernández Ardura puede dar unas pinceladas sobre ello, ya que trabaja dando soluciones a las empresas que necesitan presencia en la web. Fernández lo explica: «En la web 2.0 se trata de que el usuario participe, que los clientes no sólo compren, que opinen, cosa que siempre hicimos, pero ahora puede verlo mucha gente».

Esa web interactiva y recíproca, esa presencia de las empresas en internet debe estar gestionada y ahí entran los «social media». Las estrategias de estos expertos tratan de que las empresas tengan una presencia activa en las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, las más usadas en el mundo. Luz Martín, es «social media» y «community manager» y cree que esto es «un escaparate virtual, un paso más allá de una página web, y si no entras ahora, quedarás obsoleto».

Pero no sólo con estar presente en las redes sociales se tiene el cielo ganado. Otro «social media», Alfonso Ruiz de Eguino, sabe que «es necesario tener un conocimiento profundo de las redes sociales, tienes que estar en todas, pero también hay que estudiar cuál es el perfil de la empresa y del cliente para saber dónde invertir más tiempo y, por lo tanto dinero, en definitiva, para obtener mejores beneficios».

Está claro que las redes sociales son las nuevas plataformas donde encontrar posibles clientes, dar una imagen pública e incluso cerrar negocios. Pero en realidad, ¿qué es lo que pretenden las empresas con esa presencia en la web? Ruiz de Eguino cree que: «generar confianza y cercanía en los productos; conseguir fidelizar a un cliente, esto es muy importante y las redes sociales lo favorecen aún no siendo un lugar de venta».

Pero no se trata de publicidad al uso, en las estrategias de «social media» las empresas tienen sus propios perfiles, aunque gestionados por los expertos en esta comunicación. No es publicidad tradicional porque, como comenta Ruiz de Eguino, «los usuarios están cualificados y saben diferenciar lo que publicidad y lo que no. Lo que hay que hacer es crear estrategias para que el usuario se sienta parte activa de la idea, ahí hay mayor confianza y eso tiende a mejorar la venta». No sólo la participación de los seguidores de una empresa en un perfil virtual es fundamental para dar a conocer una marca o un producto, también parte de su trabajo es ayudar a dar comodidad y evitar trabajo al usuario. Como explica Martínez: «si un seguidor de Twitter pregunta en el perfil a qué hora está abierta la piscina del hotel o cuando sale un avión le resuelves la duda antes de una hora».

Estas técnicas de marketing y networking están cada vez más en alza. Y no sólo como vistazo al futuro, es «el presente de las empresas», dice Martín. Lo que viene por delante en este mundo virtual que cambia día a día no se sabe a ciencia cierta. Pero está claro que hace años nadie se imaginaba poder cerrar negocios en Facebook u ofrecer a sus clientes una respuesta inmediata sin contestadores ni robots. La misión de los «social media» es crear una imagen de las empresas y fomentar la interacción con los usuarios, que no es otra cosa que la web 2.0. y con estas estrategias establecer vínculos de fieles y estables entre las empresas y sus clientes. Como afirma Ruiz de Eguino: «No existes si no estás en internet».


Quiero agradecer públicamente a La Nueva España la oportunidad que me ha dado de compartir mi trabajo y experiencia con sus lectores.

Las mejores frases del Eset Foro Internet Meeting Point 2010

A continuación un resumen con algunas de las mejores frases que se compartieron en el FIMP 2010. Seguro que faltan muchas, pero se trata de hacer un pequeño extracto que dé una idea sobre lo trabajado en el foro.

A continuación un resumen con algunas de las mejores frases que se compartieron en el FIMP 2010. Seguro que faltan muchas, pero se trata de hacer un pequeño extracto que dé una idea sobre lo trabajado en el foro.

  • Asistentes al FIMP. Estoy en el medio con Carlos Vega y rodeado de muchos amigos twitteros“Por cada euro invertido en TIC, se genera un valor de 2€ a 4€ en el PIB” por Julio González Zapico
  • “La tecnología es una parte importante del proyecto. Es necesario invertir lo justo pero no escatimar” por Pau Coll
  • “Donde metéis 1€ hay que sacar 2€” por Pau Coll (es obvio, pero no fácil)
  • “Las empresas son las personas” por Pau Coll
  • “Si todo va bien, véndelo y empieza con algo nuevo que para eso somos emprendedores” por Pau Coll
  • “La tienda online tiene que ser como una tienda física que ofrece cercanía y confianza” por Patricia Fernández (Tricia Home Design)
  • “No por tener una tienda en Internet se vende” por Sombrería Albiñana
  • Ponencia de "Internet como referente cultural"“Las redes sociales no son para vender” por Massimo Burgio
  • “No vais a vender nada a nadie si no conseguís confianza” por Massimo Burgio
  • “La esencia del éxito de las redes sociales no está en participar, si no en contribuir” por Massimo Burgio
  • “La piratería hace el trabajo que no hace el gobierno” (se usó para generar debate en una de las ponencias)
  • “Es necesario la reordenación de las leyes sobre Internet” (opinión generalizada)
  • “La cultura a buen precio se compra” por Juan García de Blogoff
  • “Comprar prensa es como comprar una lechuga: buscas, comparas y te quedas con la mejor”
  • “La buena información y la cultura son independientes del formato (papel o Internet)”
  • Comunicando en la red“El usuario toma un rol activo: prepara, viaja, comparte,…” por Victoria Rodríguez
  • “Si haces entender que no ofreces lo mismo (que el resto de hoteles), tienes la posibilidad de llevarte el pastel” por Jimmy Pons de HostelTUR

Actualización:

  • “Focus,servicio y confianza” por Paul Coll (añadida por Manuel Seoane)



Si alguien quiere añadir alguna más, que la comente y actualizo el post.
Viajar: Alfredo Rivela, Pedro Jareño (Minube), Vicky Rodríguez y Jimmy Pons"Proyectos para 2011" moderada por mi amigo Iván García


La autoría de las fotos es en su mayoría de Wicho (que hizo muchas y muy buenas, recomiendo visitar su Flickr) y una de IBCMass. Muchas gracias a los dos.

Eset Foro Internet Meeting Point – Jueves 1 de Julio

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebró el evento FIMP, un foro sobre Internet en Asturias. Cada edición, esta es la tercera, es un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. Con ponencias, mesas redondas y networking se analizaron diversos aspectos del aprovechamiento de Internet, redes sociales, blogs, seguridad informática, publicidad y comunicación. Mucha información útil e interesantes participantes. La organización estuvo excepcional.

Los días 1, 2 y 3 de julio se celebró el evento FIMP, un foro sobre Internet en Asturias. Cada edición, esta es la tercera, es un punto de encuentro de para gente apasionada de Internet, generadores de contenidos, participantes de redes sociales, diseñadores, programadores, etc. Con ponencias, mesas redondas y networking se analizaron diversos aspectos del aprovechamiento de Internet, redes sociales, blogs, seguridad informática, publicidad y comunicación. Mucha información útil e interesantes participantes. La organización estuvo excepcional.

Jueves 1 de Julio: Inauguración, tienda online, comercio electrónico y social media

Tras la presentación institucional de Piatic, fue el turno para Pau Coll que compartió las claves para tener éxito en una tienda online. Uno de los pilares fundamentales (que es mi especialidad) es la parte tecnológica, en la que hay que invertir lo justo pero no escatimar porque es lo que da el sustento al proyecto. A continuación los 8 puntos que se deben cumplir para que “dónde metáis 1€ se puedan sacar 2€”:

  1. Tener claro lo que se vende.
  2. Quien da primero, da dos veces, pero cuidado con los pioneros. Hay que hacerlo con cabeza.
  3. Especializarse en lo que haces. Focus. Es muy importante. Utilizó el dicho (que también repite a menudo mi madre): “Vale más ser cabeza de ratón que cola de león”.
  4. Ser el número 1 en nuestro nicho de mercado. Trabajar duro día a día. Cuanto más alto esté el listón, más alto llegaremos.
  5. Inversión: “Siempre se tiene menos de lo que se quiere pero al final más de lo que se necesita”.
  6. Las empresas son las personas. Esto ya lo dijo Sandro Rosell en Iniciador Barcelona: “Equipo humano, equipo humano, equipo humano”.
  7. Foco, procesos y control. Debemos intentar tener claro los principios y controlar todos los aspectos del negocio.

Primera Jornada del Eset Foro Internet Meeting PointA continuación llegó el turno de compartir la experiencia de dos casos de éxito de tiendas online: AcuEo y Garabatu. La primera es una empresa que se dedica a cultivar ostras en la ría del EO y las vende por Internet (su venta se ha cuadruplicado con este servicio) y la segunda es una tienda de artesanía asturiana en la que ellos hacen de intermediarios entre los artesanos y clientes. En ambos casos su salida a Internet ha hecho que sus beneficios aumenten considerablemente. En España vamos todavía muy por detrás de otros países del mundo con respecto al comercio online, pero como bien concluyó Pau Coll “en otros países nos han enseñado el camino y ahora hay que aprovecharlo”.

En la siguiente charla participaron tres ponentes que su modelo de negocio también es la venta online y que han sabido utilizar este canal, pero que les ha costado mucho trabajo. Tricia Home Design es una tienda de decoración que falló en su primer intento. La página funcionaba, era interesante y tenía visitas pero no vendía. Fue fundamental el cambio a un portal desarrollado a medida que tiene un formato tipo blog en el que se escriben artículos sobre productos que los visitantes pueden comprar. Para ella su tienda online debe cumplir la misma función que una tienda física aportando confianza y cercanía y debes adaptar tu filosofía para poder vender. Ewan es una tienda de ropa para gente joven, presente también en las redes sociales más populares, que tiene diversas franquicias. Su web es muy juvenil y dinámica utilizando la tecnología Flash, elemento que a mi ya sabéis que no me convence para nada. El caso más llamativo es el de Sombrerería Albiñana en el que se ve clarísimamente como una tienda familiar tradicional familiar ha sabido evolucionar y dar el salto a Internet. Se ha convertido en una página muy importante de este sector y también administran un blog con visitas de muchos países que versa sobre el tema de los sombreros. Contaron algunas anécdotas sobre como contactan usuarios a través de las redes sociales.

La conclusión clara de estas mesas es que se puede tener una empresa basada en una tienda online pero que necesita un trabajo duro y constante para sacarla adelante. No porque la tienda esté en Internet se va a vender tu producto, debes además aportar un valor añadido y dedicarle mucho tiempo para poder tener éxito.

Llegó entonces uno de los mejores momentos del FIMP: Massimo Burgio, experto en marketing y redes sociales. Su conferencia se basó en algo parecido a la que nos dio en Iniciador Asturias y de la que también escribí un post detallado que se puede ver aquí. Empezó fuerte, con esa pasión que siempre imprime a sus charlas: “Las redes sociales no son para vender”. Y es que tiene razón. Las redes sociales deben aportar un extra de confianza y cercanía al usuario para que compre en tu tienda, pero su finalidad no es vender. Si de verdad se quiere vender más estas son algunas de las cosas que se pueden hacer:

  • Optimizar la página web de la tienda para aumentar el número de visitas naturales.
  • Pago por click (publicidad tradicional en webs, incluyendo también la nueva opción de este servicio en Facebook).
  • Canales de afiliados.
  • Aparecer en motores de comparación (esto depende el tipo de productos ofertados).
  • Directorios B2B.

También habló de las modificaciones que está introduciendo Google con su nuevo motor de búsqueda, Caffeine, y en su página de resultados en la que ahora se muestran también imágenes, mapas y vídeos, de lo que se infieren dos conclusiones:

  • Es más difícil salir en la primera página ya que hay el mismo espacio pero más tipos de resultados.
  • Puede que no seas el primero en los enlaces, pero si tienes un vídeo o una imagen bien posicionados puedes salir en los primeros resultados y obtener buena visibilidad.

A continuación se centró en las redes sociales, en las que el éxito no está en participar, si no en contribuir. Éstas te pueden ayudar a mejorar las ventas ya que ayudan a construir la confianza en la marca. Es muy importante conocer los objetivos corporativos y después saber en qué redes sociales se debe estar, ya que no es necesario estar en todas. Remarcó también que es muy importante saber aprovechar los comentarios negativos que, a posteriori, pueden parecer un problema pero si se les sabe dar la vuelta conversando con esos usuarios y mejorando tu servicio, son los que de verdad te ayudan a mejorar la imagen de la empresa.

Con esto concluyó la primera jornada del FIMP. Fue una mañana muy interesante que aproveché para tomar nota de las buenas prácticas en el marketing y comercio online y también para comenzar a desvirtualizar a algunos de los participantes que seguía por Twitter. Por la tarde se celebró Iniciador Asturias en el mismo emplazamiento, pero eso lo desarrollaré en un post independiente. Próximamente publicaré dos post con la información sobre siguientes jornadas del FIMP.