Sidra and Tweets: reunión de twitteros asturianos #sidraandtweets

El viernes se celebró el primer Sidra and Tweets en la sidrería Ven i Ven (Gijón). Se trata de una reunión de amigos twitteros para hablar sobre temas de Internet, marketing online, etc. y disfrutar de una espicha asturiana. En este caso a la charla coloquio vinieron invitados Cristina Fernández (@onlinetotal) y Tito Rodríguez (@TitoBTL) para hablar sobre el tema: “¿Es rentable invertir en Social Media?”.

El viernes se celebró el primer Sidra and Tweets en la sidrería Ven i Ven (Gijón). Se trata de una reunión de amigos twitteros para hablar sobre temas de Internet, marketing online, etc. y disfrutar de una espicha asturiana. En este caso a la charla coloquio vinieron invitados Cristina Fernández (@onlinetotal) y Tito Rodríguez (@TitoBTL) para hablar sobre el tema: “¿Es rentable invertir en Social Media?”.

El grupo de #pulpinconpatatines en el Sidra and TweetsEn el encuentro, promovido por @NestorTorre, @ElenaJusto, @Gijon2013 y @CeballosJunior, había muchos twitteros y amigos de Gijón que íbamos a pasar un buen rato y tomar unas sidras. Da gusto asistir a estos eventos, que son un importante punto de unión de los profesionales del sector, muchos de ellos emprendedores o intra-emprendedores. A continuación resumo brevemente las charlas:

Cristina Fernández (Repsol YPF)

Desde su puesto como responsable de Marketing y comunicación, gestiona los dos equipos de community managers que generan el contenido en los perfiles de la empresa en redes sociales. Actualmente se ha pasado de la comunicación a las relaciones públicas y después a las redes sociales. Para ella la nota de prensa ha muerto. Ahora se trasmiten y se buscan emociones. Es necesario conectar con el consumidor que está en Internet. Las redes sociales son esa herramienta de comunicación. Son además una buena forma de ahorrar dinero en hacer estudios sobre qué dice o piensa el usuario de la marca, ya que se puede conocer de primera mano interactuando con él. Twitter es una de las más interesantes para ésto.

No todo el mundo (empresas) debe estar en el social media o tener perfiles en redes sociales. Puede que no sea necesario dedicar recursos a ello, sobre todo si tus clientes no están ahí. Actualmente hay una burbuja. Lo primero que hay que hacer es una monitorización de la marca y de los usuarios antes de ponerse a escribir y participar. Para Cristina un community manager es una persona capaz de utilizar las herramientas, de detectar a los líderes de opinión, que sabe qué decir de la marca, cómo decirlo y también a quien. Es la persona responsable de la comunicación online. Ser community manager no es la profesión del futuro tampoco.

Asistentes al Sidra and TweetsEs importante la adaptación de la empresa a este nuevo momento. Es muy importante colaborar con el resto de los departamentos. El CM no puede estar solo, debe estar arropado por otros departamentos. Además también puede ser interesantes internamente, no solo para comunicar hacia afuera. Y es que los empleados deben ser los primeros prescriptores de la marca, ya que son los que mejor la conocen. En el caso de Repsol YPF tienen la ventaja de que llevan desde el año 2000 en Internet y siempre han apostado por este medio, por lo que evangelizar en redes sociales no ha sido excesivamente difícil.

En la parte de preguntas añadió también que “el contenido tiene que estar en una web o en un blog para dar información, ya que las redes sociales te limitan“. También compartió una pequeña historia de la aplicación para iPhone de la Guía Repsol que hubo dos usuarios que de forma desinteresada contactaron con sugerencias para mejorar la aplicación y les pasaron un vídeo, que utiliza ahora la empresa de forma oficial, con la explicación visual de cómo utilizar la herramienta.

Tito Rodríguez (Neozink)

Tito dividió en tres partes diferentes su ponencia, homenajeando a Steve Jobs en su famosa conferencia en Stanford:

Virgencita virgencita, que me quede como estoy: Una empresa no tiene porqué estar en redes sociales. Puede estar simplemente vigilando y observando. Los errores en Internet se notan mucho más. En lo convencional se pasan más por alto y en general lo que sucede es que sólo se ha tirado dinero a la basura, pero sin mayores repercusiones. No vendías más ni menos. En social media los mensajes quedan y sí que se puede vender menos. Se puede perder mucho. Suele pasar que esos errores se cometen por no planificar y por querer ser quien no eres. “Estar en redes sociales es caro, pero no tanto como en otros medios”.

Cristina Fernández y Tito Rodríguez en el Sidra and Tweets
Las redes sociales están haciendo mucho daño, como el Barça al fúbol: si copiamos y no somos como el Barcelona, nos puede ir muy mal. Obtener followers (seguidores) o fans no es un objetivo, es un medio. Los objetivos son vender más, vender en redes sociales, branding, hacer crecer una marca, servicio de atención al cliente, etc. En el marketing relacional hay que detectar al target, interactuar y conocer la vida de ese cliente (scouting). Es fundamental generar contenido enfocado al objetivo que buscas. Las mujeres tienden a escribir comentarios positivos sobre productos o empresas en redes sociales. Un 88% lo hace si están contentas, aunque esto suele pasar con todos los usuarios. Las críticas, el 58% de los usuarios lo hacen para avisar que algo no es bueno: tienen un sentido de comunidad. El 25% lo hace para castigar a la empresa o marca. Este 25% es muy negativo, fuerte y repetitivo. El 42% de los usuarios de 18 a 34 años esperan que se les respondan las críticas o menciones a las marcas en menos de 12 horas. Las personas que compran en Internet se fían de lo que leen en las redes sociales el 60% más que del criterio de periodistas o incluso revistas especializadas.

Si no soy el Algarrobo que hago yo con este trabuco: eso le pasa a Facebook. Esta empresa gana el dinero de los anuncios y también una parte de la funcionalidad especial que ofrece. Un anunciante quiere saber porqué está vendiendo. Ahora se habla del iGRP que es el siguiente paso del GRP. Lo hacen las agencias de medios para tratar de vender a las agencias de comunicación y a las empresas. A veces las ventas o conversiones no son inmediatas. Para eso están las redes sociales. Hay métodos para saber si un cliente está interesado en un producto pero todavía no lo ha comprado. Es el retargeting o remarketing, pensando siempre en usuarios indecisos. Conclusión: sin un objetivo claro no se puede invertir.

Espicha & Sidra

Y llegó el momento ya más distendido de la espicha y la sidra para poder hablar entre todos y hacer un poco de networking. Aunque la espicha fue un poco frugal, el evento fue un éxito reuniendo a casi 40 personas en torno a la sidra y los tweets. Por supuesto el hashtag oficial del evento era #sidraandtweets.

Desde aquí quiero dar las gracias a los responsables de la organización por haber hecho el esfuerzo de preparar este evento que ha sido un éxito. Estamos ya esperando por el siguiente sidra and tweets.

Eguino Social Web

Tras mucho tiempo con el dominio registrado eguinosocialweb.com y con ganas de tener una nueva página web propia donde ofrecer los servicios profesionales y mi experiencia a colaboradores, clientes y empresas, finalmente Eguino Social Web estrena nuevo diseño y contenido. Una página web muy sencilla con tres apartados importantes: quién soy, servicios y portfolio.

EGUINO SOCIAL WEBTras mucho tiempo con el dominio registrado eguinosocialweb.com y con ganas de tener una nueva página web propia donde ofrecer los servicios profesionales y mi experiencia a colaboradores, clientes y empresas, finalmente Eguino Social Web estrena nuevo diseño y contenido. En realidad es una página web muy sencilla con tres apartados importantes:

  • Quién soy: comparto un poco de información sobre mi trayectoria profesional y presento a algunos de mis colaboradores habituales.
  • Servicios: se pueden ver las principales líneas de trabajo habituales (programación, estrategia, consultoría, diseño, formación, SEO, etc.).
  • Portfolio: una pequeña muestra de los trabajos que he realizado.

Es importante destacar que en este proyecto no estoy solo, si no que cuento con otros emprendedores asturianos con experiencia en su sector y que complementan mi perfil. Entre ellos están dos diseñadores que son los verdaderos autores de la página. Por un lado Jose Ángel Trancon es el creador del “mini-eguino“. Es un buen dibujante asturiano y el auténtico valedor de esa imagen del pelirrojillo en Internet que es sin duda mi imagen de marca. En su blog se puede acceder a su portfolio. Por otro lado está Fausto (FaustoArt) que a partir de esta ilustración diseño la página web clara, sencilla y muy visual. Desde aquí aprovecho para agradecerles su gran trabajo.

Pagina Eguino Social WebY es que tuvo que llegar una de las charlas que doy de formación, en este caso para Fena Business School sobre la importancia de la marca personal para encontrar trabajo en Internet, para encontrar un hueco libre y completar la página web. Inicialmente ha causado muy buenas impresiones y difusión en redes sociales. Poco a poco la iré completando con más información, colaboradores y proyectos.

Enlace | Eguino Social Web

Un trabajo inesperado: formador de marketing online y social media

Desde hace unos meses parte de mi trabajo consiste en impartir formación sobre marketing online y social media. Si duda es una actividad a la que nunca había pensado en dedicarme profesionalmente ya que nunca me había gustado ser profesor. Pero la vida da muchas vueltas y, lo más sorprendente de todo, es que he de decir que me gusta. Suele ser bastante gratificante dado que las empresas que asisten tienen muchas ganas de aprender.

Cuando de pequeño me preguntaban qué quería ser, la profesión de bombero era mi primera elección. A medida que fui creciendo mis gustos fueron cambiando y se acercaron más a la medicina. Llegó el momento de decidir y me di cuenta que lo mio no era estar muchas horas sentado estudiando y sí algo más activo, como la Ingeniería Informática. Lo que en todo momento supe era que nunca quería ser profesor ni formador, eso no iba conmigo. Como se suele decir, no escupas hacia arriba o nunca digas nunca: ¡zas, en toda la boca!

Desde octubre de 2010 he participado como formador en diversos cursos. Los primeros fueron sobre marketing online con Piatic: varias charlas sobre cómo aprovechar las redes sociales y la importancia de tener una buena estrategia en las redes sociales. Durante los meses de marzo y abril llegaron las siguientes experiencias como “profe” de la mano del Programa Estic: Economía Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Formación Marketing Online de ESTIC en ASATALos primeros fueron unos talleres de marketing online. Se tratada de hablar de buenas estrategias, pasos previos y estudio de las redes sociales para tener una visión global y detectar cual es la forma correcta de entrar en ellas e interactuar con los clientes. Cada red social tiene su idiosincrasia y su propio lenguaje, por lo que es importante conocer estas peculiaridades antes de llevar a cabo ninguna acción. También expliqué algunas formas de responder y gestionar situaciones de comentarios negativos que suele ser un problema habitual. Sentadas las bases, se estudió más en profundidad 4 herramientas y redes sociales pero orientadas al mundo empresarial: Facebook, Twitter, LinkedIn y Blogs. Las dos primeras son redes sociales populares en las que las empresas también pueden/deben estar. En Facebook además se pueden instalar diversas aplicaciones y conectar múltiples redes sociales. LinkedIn es una buena herramienta para recursos humanos y para compartir conocimiento con otros profesionales. Dentro de los blogs, expliqué las ventajas que tiene la plataforma WordPress a la hora de compartir el know-how de la empresa con los usuarios. Además es una buena forma de obtener más visitas.

El segundo fue un taller completamente práctico sobre Facebook y Twitter: 8 horas intensas para crear con las empresas perfiles profesionales en estas redes sociales y explicar el uso y los trucos. A priori parece que 4 horas por cada una es tiempo más que de sobra para crear los perfiles y profundizar en todas las opciones y personalización, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de ser solo unas 15 personas, con muchas ganas de aprender, el tiempo se nos echó encima. La verdad es que da gusto cuando das un curso de estos y las empresas no paran de hacer preguntas y quieren saber todo. La jornada pasa mucho más rápido y es más dinámica y participativa. Más o menos, dio tiempo a ver casi todo lo que llevaba preparado: las estadísticas, opciones de las páginas de empresa, cómo compartir todo tipo de material multimedia, los acortadores de enlaces, las listas,… Compartí también algunos “secretos”, como aplicaciones específicas que pueden dar una funcionalidad extra al usuario.

¿Y todo esto qué conclusión tiene? Que me gusta ser formador. Me gusta compartir lo que sé, en este caso sobre marketing online y redes sociales, y me gusta poder ayudar a otras empresas a sacarle partido a las redes sociales. Sin duda es una buena experiencia, mejor aun cuando te comienzan a seguir alguna red social, te siguen preguntando y, sobre todo, ves su evolución positiva a partir de unos pequeños consejos que tu les diste. Me gusta ser formador.

Una de las presentaciones: Uso empresarial de Facebook (PDF)

Más información sobre el primer taller de Estic: http://www.asturestic.net/asturestic/contenidos/actuaciones/jornadas/taller-marketing-online/

Más información sobre el segundo taller de Estic: http://www.asturestic.net/asturestic/contenidos/actuaciones/jornadas/talleres-promocion-en-internet/

Vídeos de mis ponencias sobre social media y marketing online

El 22 y 23 de octubre de 2010 tuvo lugar en Gijón el taller PosicionaTe dentro del Plan Piatic orientado a autónomos asturianos. Se trataba de informar y enseñar técnicas y buenos usos del marketing online y social media con la finalidad de mejorar el número de visitas a sus páginas web, el posicionamiento en los buscadores y obtener más ventas. También se habló de optimización SEO y SEM.

El 22 y 23 de octubre de 2010 tuvo lugar en Gijón el taller PosicionaTe, dentro del Plan Piatic, orientado a autónomos asturianos. Se trataba de informar y enseñar técnicas y buenos usos del marketing online y social media con la finalidad de mejorar el número de visitas a sus páginas web, el posicionamiento en los buscadores y obtener más ventas. También se habló de optimización SEO y SEM. Este apartado corrió a cargo de mis buenos amigos Iván y Lorenzo de SeoBlog.

En la cuenta de Fundación CTIC en Vimeo (una alternativa de calidad a Youtube) acaban de subir mis dos ponencias. En la primera se hace una introducción a qué son las redes sociales, se mostraron las más populares y se habló sobre las ventajas que pueden aportar a un negocio tradicional.

La segunda estaba centrada en los buenos usos del Social Media: recomendaciones a seguir, ideosincrasia de cada red social, pequeños trucos o técnicas para solucionar los problemas que pueden surgir y finalmente algunos casos de éxito.

Taller PosiciónaTE para autónomos en Asturias

El 22 y 23 de Octubre se celebrará en el Parque Científico Tecnológico de Gijón el taller PosiciónaTE para autónomos de Asturias dentro del plan Piatic (Plan de innovación del/la autónomo/a en tecnologías de la información y la comunicación) con el que se pretende informar de las mejores técnicas para posicionarse en buscadores y redes sociales.

El plan Piatic busca “incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de gestión de los autónomos y de las autónomas e incrementar su participación en la sociedad de la información”. Con este fin se están llevando a cabo numerosas actuaciones desde la CTIC SI involucrando muchos de sus profesionales especializados en diversos campos del mundo de la tecnología, aplicando sus conocimientos a la tutorización de autónomos. Estas son algunas de las actuaciones:

  • Desde la red de centros SAT se ofrece soporte técnico y tecnológico a los autónomos con una supervisión continua y gratuita.
  • MasterClass sobre Marketing Online de Massimo Burgio. El viernes 15 de Octubre dará una conferencia sobre Search Marketing y Social Media basada en ejemplos prácticos y donde los propios autónomos podrán preguntar sobre su caso y obtener respuestas e ideas que puedan mejorar su estrategia de marketing.
  • Congreso Piatic. Se celebrará el 4 de Noviembre y a través de diversas ponencias “se abordarán tendencias e ideas de futuro, que supondrán un cambio en los procesos de negocio y también como incorporar innovación y creatividad a la actividad empresarial del colectivo autónomo”.

Yo aporto mi granito de arena en este proyecto de dos formas distintas:

  • Colaboración directa en un programa para crear un Plan Estratégico de Marketing (P.E.M.) para 10 autónomos que actualmente disponen de tienda online. Se trata de colaborar con ellos durante 2 meses en la creación de un P.E.M. y la evolución correspondiente. Para ello se concertarán diversas reuniones en las que se conocerá mejor al autónomo, su producto/servicio, su target,… y se prepararán acciones específicas para llegar a los objetivos marcados. El Plan se centrará principalmente en el marketing online, diseñando campañas publicitarias, acciones y estrategias en redes sociales.
  • Seré uno de los expertos que impartirán el taller PosiciónaTE con dos charlas “Estrategias para el correcto uso del Social Media” y “Uso de Social Media. Análisis de mejores prácticas, y herramientas” en la que intentaré que los autónomos conozcan las posibilidades de promoción y comercialización que tienen las redes sociales y como sacarles el mayor provecho.

Volviendo al taller PosiciónaTE, CTIC SI, responsable de este ambicioso proyecto, contará con un equipo de profesionales expertos en el tema de estrategias online, como Javier Prieto (Marketing Innovador) y Carlos Fernández y para la parte de SEO y SEM, estarán Iván García y Lorenzo Solís (SeoBlog) que son dos de los referentes en estos temas en Asturias.

Iniciador Asturias con Massimo Burgio

Hace ya unos días asistí al evento Iniciador Asturias que contó con la participación como ponente de Massimo Burgio. Es un Social Media gran un experto en marketing en Internet. Tras una larga trayectoria en el mundo de Internet, fundó su propia empresa Global Search Interactive que se dedica al desarrollo de estrategias de marketing online.

Hace ya unos días asistí al evento Iniciador Asturias que contó con la participación como ponente de Massimo Burgio. Es un Social Media gran un experto en marketing en Internet. Tras una larga trayectoria profesional, fundó su propia empresa Global Search Interactive que se dedica al desarrollo de estrategias de marketing online.

A continuación se puede ver el Slideshare de la presentación que nos hizo. Esta versión está mitad en español y mitad en italiano, pero es fácilmente entendible.

Massimo comenzó haciendo referencia a la palabras de Chris Scherman sobre qué es Social Media: “Gente ayudando a gente para encontrar cosas” a lo que añadió además las palabras “participación” y “comunicación”. Actulmente es muy importante tener estrategias de marketing intelligence donde escuchar y participar es lo más importante.

Es necesario actualizar las empresas. Aproximadamente el 25% de las visitas de una página web se obtienen a través de las redes sociales. Para conseguir relevancia en las mismas, explicó la importancia de la teoría de las 4P’s del marketing actualizadas al social media marketing: pasión, paciencia, proactividad y perseverancia.

Destacó también la importancia de los RSS y el peligro que desentraña hoy en día comprar enlaces ya que el nuevo motor de búsqueda de Google, Caffeine, primará mucho más la calidad de los enlaces ya que rastreará todo Internet más a fondo y con mejores resultados. No hay que olvidarse de Technorati y los blog como fuente de enlaces.

Conversational Prisma (Brian)También es muy importante saber en qué tipo de redes sociales se debe estar, no vale solo con Facebook o Twitter. Actualmente hay muchos servicios específicos dependiendo del sector al que va orientado el negocio. Un buen ejemplo es lo que se conoce como conversational prisma que se puede ver en la cuenta de Flickr de Brian Solis, que es la imagen de la derecha, con un resumen de muchas de las redes sociales disponibles según sectores.

Otra cosa a tener en cuenta en nuestra planificación es el tiempo que se le puede dedicar al social media (o el presupuesto que hay). Está claro que opciones como Twitter son mucho más rápidas y requieren menos inversión de tiempo/dinero; otras como Digg y Youtube son de rango medio, mientras que Facebook, LinkedIn o MySpace necesitan más tiempo para mantener la información actualizada y poder conversar y participar activamente. Con esta información y la anterior, es la forma correcta de preparar una estrategia de Social Media.

Massimo compartió algún detalle más de su trabajo con el numeroso público que había en Cowork Asturias como la posibilidad de utilizar las redes sociales para hacer descuentos en los productos, cómo utilizar Facebook Ads o que en ocasiones en vez de buscar el posicionamiento de una página web, es mejor conseguir que un vídeo publicado en Youtube aparezca como primer resultado en los buscadores, ya que el usuario encontrará información muy útil y visual.

Finalmente destacó dos ideas que sin duda soy muy importantes y estoy totalmente de acuerdo con el:

  • Hay que ser un profesional ético. Una persona que sólo busca lucrarse con el trabajo, muchas veces tomará decisiones poco éticas. Hay que respetar al trabajo y a las personas e involucrarse para que el proyecto sea satisfactorio para ambas partes. Massimo ponía algún ejemplo de cómo le gusta trabajar en cosas y se lo toma en serio para tener éxito.
  • Nunca parar de estudiar. En el mundo del Social Media, SEO,… es muy importante leer libros, asistir a conferencias o cursos y, en general, cualquier actividad que nos sirva para seguir evolucionando. Es muy probable que cualquiera de estas actividades nos sirva para descubrir pequeños detalles y mejorar nuestro trabajo.

Sin duda Massimo Burgio parece una persona muy sensata y profesional, con gran experiencia en social media. Además cuenta historias y comparte opiniones de una forma muy dinámica que hace que la charla pasase muy rápido. Yo creo que nos quedamos con ganas de más. Me gustó mucho conocerle y aprender de sus reflexiones. Como siempre, otra buena experiencia en Iniciador Asturias.