Vídeo y fotos del Audi Driving Experience: conduciendo sobre nieve

Resumen y vídeo del Audi Driving Experience, un curso de conducción de Audi sobre nieve y hielo en la estación de esquí de Grandvalira (Andorra). Un día de derrapes y trompos conduciendo un Audi TT Coupé y un Audi A5 3.0 TDI, ambos con tracción Quattro y ruedas de invierno Dunlop. Una experiencia única.

Hace unas semanas participé con Motorclan (prometo que un día escribiré un post sobre este proyecto en el que participo) en el Audi Driving Experience en la estación de esquí de Grandvalira, en Andorra. En medio de las pistas de esquí hay un circuito para realizar un curso de conducción en condiciones extremas.

El equipo de monitores de Audi imparte primero una clase teórica donde se explican diferentes aspectos sobre la seguridad al volante: neumáticos de invierno, distancias de seguridad, gasolina, etc. A continuación el grupo se monta en el telesilla para subir hasta una de las cumbres de Soldeu y acceder al circuito de Pla d’Espiolets. La primera imagen que se tiene nada más salir y ver la montaña, el circuito y diversos Audi’s en medio es impresionante. Lo primero que te preguntas es cómo pueden subir los coches, pero nos contaron que es bastante sencillo yendo con cuidado y, por supuesto, con neumáticos de invierno.

Audi A4 en Audi Driving ExperienceHabía llegado el momento de subirnos primero al Audi TT Coupé de 211CV en el que haríamos la prueba de slalom. La sensación que ofrece es que vamos muy bajos y se controla como si fuese un juguete: es extremadamente ligero y muy fácil de conducir. Derrapar y girar el volante es un movimiento casi natural. De hecho es una de las cosas que sorprende y que no me gustó mucho, se notaba que faltaban más sensaciones. El empuje que tiene es brutal (y necesario) a la hora de recuperar de las cruzadas.

Audi TT en Audi Driving Experience

Lo mejor se hizo esperar: el Audi A5 3.0 TDI quattro S tronic de 240 CV. Impresionante. El circuito marcado con conos por el que teníamos que ir era más complejo y con este coche más largo y pesado se hacía muy complicado hacer derrapadas de 180º. Precisamente por eso también era más divertido. Lo más importante era balancear bien los pesos a un lado para poder tener suficiente inercia a la hora de girar y realizar el derrape. De hecho al final intenté hacer un 0 (o 360º) pero ya fue demasiado para mí. Creo que nunca me lo pasé tan bien al volante de un coche. Acelerar a tope y notar como las ruedas se van agarrando a la nieve y al hielo es espectacular.

Alfonso Eguino esquiando en Grandvalira (Andorra)Ya que había ido hasta Andorra, aproveché el día siguiente para esquiar un poco. La verdad es que solo había ido una vez a Pajares, pero más o menos sabía los suficiente para mantenerme en pie. De hecho estuve casi todo el tiempo en pistas azules. El paisaje, las pistas y las instalaciones de la estación de Grandavalira son perfectas.

Aunque fue un viaje largo, ha sido una gran experiencia que recomiendo probéis si podéis.

Estación de Esquí Grandvalira (Andorra)

Más fotos del evento | Flickr de Motorclan
Más información | Audi Driving Experience en el blog Motorclan
Vídeo en Youtube | Audi Driving Experience

Probando Jeep’s en el Jeep Day con Motorclan

Vídeo y enlaces con la experiencia vivida en el Jeep Day en el Castillo de Viñuelas (Madrid) donde probé 3 Jeep’s, el Grand Cherokee, el Wrangler Rubicon y el Compass para Motorclan.com. Derrapes por caminos de tierra y otras pruebas que podéis ver en los enlaces que se comparten.

Me acabo de dar cuenta que con tanto trabajo, todavía no he escrito ninguna entrada sobre el proyecto Motorclan, que dirijo actualmente. La idea básica es que es una red de comunidades web dedicadas exclusivamente al mundo del motor. En este momento ofrecemos 31 portales pero ya tenemos en mente ampliarlos hasta los 40.

Eguino probando el Jeep CompassA través de una de las páginas del proyecto, cochestodoterrenos.com, fuimos invitados a participar en el Jeep Day en el Castillo de Viñuelas (Madrid). Es una actividad que reúne a miembros del Club Jeep y la marca ofrece diferentes modelos para probarlos en la conducción offroad, que es donde de verdad se les saca partido a estos vehículos.

Probé tres Jeep’s: el Compass, el Wrangler Rubicon y el Grand Cherokee. En los enlaces se puede acceder a cada uno de los artículos que escribí sobre ellos. Sin duda el mejor fue el último, no solo por que es un gran vehículo, si no porque fue el momento en el que nos dieron más libertad y pudimos hacer un poco de conducción extrema con derrapes, aceleraciones y frenadas. Se puede acceder al resumen completo del Jeep Day en otro de nuestros blogs.

Interior del Jeep CompassFue una gran experiencia ya que nunca había conducido un todoterreno por pistas de tierra y piedra. Hay que reconocer que estos vehículos están diseñados principalmente para eso y no vale la pena comprarse uno si sólo se va a hacer conducción tradicional por carretera. El gran sistema de tracción, una electrónica perfecta y unos diferenciales que transfieren la potencia óptima a cada rueda, solo se les puede sacar todo su partido en la conducción por caminos.

Con las mejores fotos y momentos del día y de las pruebas, grabamos el siguiente vídeo. Podéis ver otros vídeos de Motorclan en nuestro canal en Youtube.

Enlaces a todos los artículos que escribí en Motorclan con el resumen de la grata experiencia: