Un trabajo inesperado: formador de marketing online y social media

Desde hace unos meses parte de mi trabajo consiste en impartir formación sobre marketing online y social media. Si duda es una actividad a la que nunca había pensado en dedicarme profesionalmente ya que nunca me había gustado ser profesor. Pero la vida da muchas vueltas y, lo más sorprendente de todo, es que he de decir que me gusta. Suele ser bastante gratificante dado que las empresas que asisten tienen muchas ganas de aprender.

Cuando de pequeño me preguntaban qué quería ser, la profesión de bombero era mi primera elección. A medida que fui creciendo mis gustos fueron cambiando y se acercaron más a la medicina. Llegó el momento de decidir y me di cuenta que lo mio no era estar muchas horas sentado estudiando y sí algo más activo, como la Ingeniería Informática. Lo que en todo momento supe era que nunca quería ser profesor ni formador, eso no iba conmigo. Como se suele decir, no escupas hacia arriba o nunca digas nunca: ¡zas, en toda la boca!

Desde octubre de 2010 he participado como formador en diversos cursos. Los primeros fueron sobre marketing online con Piatic: varias charlas sobre cómo aprovechar las redes sociales y la importancia de tener una buena estrategia en las redes sociales. Durante los meses de marzo y abril llegaron las siguientes experiencias como “profe” de la mano del Programa Estic: Economía Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Formación Marketing Online de ESTIC en ASATALos primeros fueron unos talleres de marketing online. Se tratada de hablar de buenas estrategias, pasos previos y estudio de las redes sociales para tener una visión global y detectar cual es la forma correcta de entrar en ellas e interactuar con los clientes. Cada red social tiene su idiosincrasia y su propio lenguaje, por lo que es importante conocer estas peculiaridades antes de llevar a cabo ninguna acción. También expliqué algunas formas de responder y gestionar situaciones de comentarios negativos que suele ser un problema habitual. Sentadas las bases, se estudió más en profundidad 4 herramientas y redes sociales pero orientadas al mundo empresarial: Facebook, Twitter, LinkedIn y Blogs. Las dos primeras son redes sociales populares en las que las empresas también pueden/deben estar. En Facebook además se pueden instalar diversas aplicaciones y conectar múltiples redes sociales. LinkedIn es una buena herramienta para recursos humanos y para compartir conocimiento con otros profesionales. Dentro de los blogs, expliqué las ventajas que tiene la plataforma WordPress a la hora de compartir el know-how de la empresa con los usuarios. Además es una buena forma de obtener más visitas.

El segundo fue un taller completamente práctico sobre Facebook y Twitter: 8 horas intensas para crear con las empresas perfiles profesionales en estas redes sociales y explicar el uso y los trucos. A priori parece que 4 horas por cada una es tiempo más que de sobra para crear los perfiles y profundizar en todas las opciones y personalización, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de ser solo unas 15 personas, con muchas ganas de aprender, el tiempo se nos echó encima. La verdad es que da gusto cuando das un curso de estos y las empresas no paran de hacer preguntas y quieren saber todo. La jornada pasa mucho más rápido y es más dinámica y participativa. Más o menos, dio tiempo a ver casi todo lo que llevaba preparado: las estadísticas, opciones de las páginas de empresa, cómo compartir todo tipo de material multimedia, los acortadores de enlaces, las listas,… Compartí también algunos “secretos”, como aplicaciones específicas que pueden dar una funcionalidad extra al usuario.

¿Y todo esto qué conclusión tiene? Que me gusta ser formador. Me gusta compartir lo que sé, en este caso sobre marketing online y redes sociales, y me gusta poder ayudar a otras empresas a sacarle partido a las redes sociales. Sin duda es una buena experiencia, mejor aun cuando te comienzan a seguir alguna red social, te siguen preguntando y, sobre todo, ves su evolución positiva a partir de unos pequeños consejos que tu les diste. Me gusta ser formador.

Una de las presentaciones: Uso empresarial de Facebook (PDF)

Más información sobre el primer taller de Estic: http://www.asturestic.net/asturestic/contenidos/actuaciones/jornadas/taller-marketing-online/

Más información sobre el segundo taller de Estic: http://www.asturestic.net/asturestic/contenidos/actuaciones/jornadas/talleres-promocion-en-internet/

Vídeos de mis ponencias sobre social media y marketing online

El 22 y 23 de octubre de 2010 tuvo lugar en Gijón el taller PosicionaTe dentro del Plan Piatic orientado a autónomos asturianos. Se trataba de informar y enseñar técnicas y buenos usos del marketing online y social media con la finalidad de mejorar el número de visitas a sus páginas web, el posicionamiento en los buscadores y obtener más ventas. También se habló de optimización SEO y SEM.

El 22 y 23 de octubre de 2010 tuvo lugar en Gijón el taller PosicionaTe, dentro del Plan Piatic, orientado a autónomos asturianos. Se trataba de informar y enseñar técnicas y buenos usos del marketing online y social media con la finalidad de mejorar el número de visitas a sus páginas web, el posicionamiento en los buscadores y obtener más ventas. También se habló de optimización SEO y SEM. Este apartado corrió a cargo de mis buenos amigos Iván y Lorenzo de SeoBlog.

En la cuenta de Fundación CTIC en Vimeo (una alternativa de calidad a Youtube) acaban de subir mis dos ponencias. En la primera se hace una introducción a qué son las redes sociales, se mostraron las más populares y se habló sobre las ventajas que pueden aportar a un negocio tradicional.

La segunda estaba centrada en los buenos usos del Social Media: recomendaciones a seguir, ideosincrasia de cada red social, pequeños trucos o técnicas para solucionar los problemas que pueden surgir y finalmente algunos casos de éxito.

Taller PosiciónaTE para autónomos en Asturias

El 22 y 23 de Octubre se celebrará en el Parque Científico Tecnológico de Gijón el taller PosiciónaTE para autónomos de Asturias dentro del plan Piatic (Plan de innovación del/la autónomo/a en tecnologías de la información y la comunicación) con el que se pretende informar de las mejores técnicas para posicionarse en buscadores y redes sociales.

El plan Piatic busca “incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de gestión de los autónomos y de las autónomas e incrementar su participación en la sociedad de la información”. Con este fin se están llevando a cabo numerosas actuaciones desde la CTIC SI involucrando muchos de sus profesionales especializados en diversos campos del mundo de la tecnología, aplicando sus conocimientos a la tutorización de autónomos. Estas son algunas de las actuaciones:

  • Desde la red de centros SAT se ofrece soporte técnico y tecnológico a los autónomos con una supervisión continua y gratuita.
  • MasterClass sobre Marketing Online de Massimo Burgio. El viernes 15 de Octubre dará una conferencia sobre Search Marketing y Social Media basada en ejemplos prácticos y donde los propios autónomos podrán preguntar sobre su caso y obtener respuestas e ideas que puedan mejorar su estrategia de marketing.
  • Congreso Piatic. Se celebrará el 4 de Noviembre y a través de diversas ponencias “se abordarán tendencias e ideas de futuro, que supondrán un cambio en los procesos de negocio y también como incorporar innovación y creatividad a la actividad empresarial del colectivo autónomo”.

Yo aporto mi granito de arena en este proyecto de dos formas distintas:

  • Colaboración directa en un programa para crear un Plan Estratégico de Marketing (P.E.M.) para 10 autónomos que actualmente disponen de tienda online. Se trata de colaborar con ellos durante 2 meses en la creación de un P.E.M. y la evolución correspondiente. Para ello se concertarán diversas reuniones en las que se conocerá mejor al autónomo, su producto/servicio, su target,… y se prepararán acciones específicas para llegar a los objetivos marcados. El Plan se centrará principalmente en el marketing online, diseñando campañas publicitarias, acciones y estrategias en redes sociales.
  • Seré uno de los expertos que impartirán el taller PosiciónaTE con dos charlas “Estrategias para el correcto uso del Social Media” y “Uso de Social Media. Análisis de mejores prácticas, y herramientas” en la que intentaré que los autónomos conozcan las posibilidades de promoción y comercialización que tienen las redes sociales y como sacarles el mayor provecho.

Volviendo al taller PosiciónaTE, CTIC SI, responsable de este ambicioso proyecto, contará con un equipo de profesionales expertos en el tema de estrategias online, como Javier Prieto (Marketing Innovador) y Carlos Fernández y para la parte de SEO y SEM, estarán Iván García y Lorenzo Solís (SeoBlog) que son dos de los referentes en estos temas en Asturias.