Aplicación de cronometraje online (II)

Continúo con la explicación de cómo desarrollé la aplicación de cronometraje online que comencé en un post anterior. Lo había dejado en el punto en el que ya tenía los tiempos en la base de datos obtenidos a través de una PDA conectada a una cronoprinter. Solucionado esto, ahora tengo que trabajar con el resto de la información referente al rallye.

Continúo con la explicación de cómo desarrollé la aplicación de cronometraje online que comencé en un post anterior. Lo había dejado en el punto en el que ya tenía los tiempos en la base de datos obtenidos a través de una PDA conectada a una cronoprinter. Solucionado esto, ahora tengo que trabajar con el resto de la información referente al rallye.

A pesar de que los tiempos es lo más importante, hay otras dos variables a considerar: las penalizaciones y los abandonos. Ambos parámetros influyen en la clasificación final del rallye. El primero consiste en un listado de entradas en las que se informa de cuantos segundos se penaliza a un participante, en qué tramo y la razón. Esto hace que el participante no esté en ninguna de las clasificaciones generales. Evidentemente un mismo participante puede ser sancionado varias veces, incluso en el mismo tramo. El abandono es un tema más sencillo, ya que se especifica sólo el participante, el tramo y la razón del abandono. A pesar de ser operaciones triviales, con la prisa con la que andaba se me olvidó dar la opción de que las penalizaciones y abandonos se pudiesen borrar, ya que a veces hay reclamaciones o información imprecisa y hay que desestimarlas. Por suerte no hubo ningún problema como estos que planteo. De todas formas, será una de las cosas a mejorar en la versión 2.0 que ya está a medio desarrollo.

Hay mucha más información que guardar en la base de datos:

  • Toda la información de cada participante: piloto, copiloto, equipo, coche, dorsal, clase, grupo, categoría, campeonato,…
  • Los tramos: nombre, distancia, hora de inicio,…
  • Una serie de tablas bastante semejantes para guardar los grupos, clases, categorías y campeonatos.
  • Los equipos participantes
  • Modelos de coches

Cada uno de los apartados tiene su propia sección en el gestor de contenidos para poder modificar los datos en cualquier momento. A final de cuentas, es bastante común que aparezca un participante a última hora, se cambien los dorsales o cualquier modificación que es necesaria hacer durante la carrera.

Esta parte es más sencilla que la gestión de tiempos ya que son solo formularios para la creación, modificación y eliminación de datos. Es un poco más lioso de lo que parece a priori, pero no desentraña gran complejidad.

En la próxima entrega, resumiré la larga noche del vienes 30 al sábado 1 en la que tuve que diseñar (a pesar de mi bajo nivel como diseñador) y programar la página web infocrono.com en la que se muestran en tiempo real todos los resultados de la prueba que se cronometra.

Tercera jornada de trabajo en iWeekend Asturias (domingo 9 de mayo)

Llegó el último día de iWeekend Asturias. El proyecto de empresa todavía estaba en el aire y teníamos que comenzar a trabajar seriamente en el apartado del análisis funcional y de requisitos del portal web, así como en el diseño de la imagen corporativa.

Llegó el último día de iWeekend Asturias. El proyecto de empresa todavía estaba en el aire y teníamos que comenzar a trabajar directamente en el apartado del análisis funcional y de requisitos del portal web, así como en el diseño de la imagen corporativa.

En el proyecto de “Agenda empresarial para profesionales” volvimos a reunirnos en grupos, pero un poco diferentes al día anterior. Un grupo seguiría con la parte de negocio y cuentas y los perfiles más técnicos (en el que yo estaba incluido) pasamos a trabajar sobre el desarrollo de la estructura web. El esquema es sencillo ya que el proyecto no desentraña mucha complejidad en su estructura. Acordamos que tendría los siguientes apartados:

  • Home
  • Listado de eventos
  • Ficha del evento
  • Perfil de usuario
  • Lista de clientes Premium

Los roles de los visitantes del portal web también estaban claros:

  • Usuarios
    • Registrados
    • No registrados
  • Clientes (empresas que hacer eventos)
  • Publicidad (empresas que tendrían publicidad en nuestra página)

Grupo de desarrollo funcional y análisis de requisitosA continuación definimos todos los puntos o apartados que tendría cada una de las partes del portal. Desde este momento fue todo más sencillo y empezamos a cerrar apartados muy rápido haciendo unos diseños rudimentarios organizando la información, que se la pasamos a los diseñadores para preparar unas imágenes y tener un primer boceto serio.

Llegados a este punto ya teníamos la estructura general de la página, la estructura interior de cada apartado y una cosa muy importante que no habíamos podido llegar a acuerdo el día anterior: el nombre. Kiko Sesma, director del proyecto, había registrado el nombre EventoSpain.com y sería con el que trabajaríamos desde este momento para crear la imagen de la marca y algunas capturas de pantalla de cómo podría ser el portal web.

Ya entrada la tarde, el cansancio de dos días enteros trabajando comenzaba a pesar, pero aún así sacamos fuerzas de flaqueza para hacer un boceto de la funcionalidad que tendría el panel de administración para las empresas que anunciasen los eventos en la web. El trabajo fue liviano ya que la estructura era relativamente sencilla:

  • Eventos: apartado en el que se podrían listar los eventos viendo una información limitada de los mismo, añadir uno nuevo o modificar la información de un evento ya existente. En este punto valoramos las diferentes posibilidades de mostrar estadísticas detalladas para las empresas Premium de forma que conozcan el impacto real que tiene cada una de sus campañas.
  • Perfil de empresa: toda la información de la empresa que se mostraría en la parte pública de la web, así como algunos campos privados para nuestra gestión.
  • Estadísticas: serían resultados generales sobre las campañas o cualquier otro tipo de estadística global sobre el servicio prestado o el portal web.
  • Premium: los clientes podrán comprar bonos extra para campañas publicitarias y controlar la información de cuantos eventos destacados les quedan.

Se acercaba el momento de la presentación final y nos informamos un poco más en detalle sobre el trabajo del día del otro subgrupo de nuestro proyecto para conocer las cifras reales estimadas y las propuestas que tenían. En esto llegaron los diseñadores con un primer prototipo del servicio web que nos dejó a todos con la boca abierta dado que era un trabajo muy bueno y bastante completo para el poco tiempo que tuvieron, a penas una hora y media. Mientras tanto, Kiko estaba un poco a parte preparando una presentación power point con los resultados del duro trabajo del fin de semana.

Vanina, una de las mentoras, David (McDave) y yoY llegó el momento de la presentación final de los dos proyectos. Primero fue el turno de “iPolítica”. Además del plan de empresa, análisis de requisitos y demás estudios, les dio tiempo a preparar un pequeño vídeo introductorio sobre su trabajo y una primera versión de la página web en la que ya se podían crear iniciativas y votar por ellas (simulando que se firmaba electrónicamente con el DNI). Su plan de empresa me pareció demasiado ideal y poco realista. Partían de que con la inversión de la administración, el Plan Avanza y donaciones, llegarían a la cifra de un millón de euros que sería lo que invertirían el primer año. A partir del segundo se reduciría mucho la necesidad de inversión mientras que aumentarían los beneficios, llegando a 1,4 millones de euros en el cuarto año. Es complejo basar el proyecto en unas subvenciones que no han adjudicado ni al las iniciativas por el uso del DNI-e del propio Ayuntamiento de Gijón. Tampoco quedó del todo claro la relación entre la Asociación sin ánimo de lucro y la empresa que obtendría los beneficios.

Aparte de estas cosas, el resto del proyecto se vio que estaba muy bien trabajado y estudiado y que aprovecharon el tiempo a tope para intentar sacarlo adelante. Si en dos días desarrollaron una estructura básica, una buena imagen y algunos anuncios, seguro que podrán hacer algo interesante con más tiempo y ese dinero. Mis felicitaciones por el buen trabajo hecho.

A continuación le tocó a Kiko Sesma, nuestro “jefe”, hacer la presentación de lo que habíamos trabajado/estudiado/propuesto/… en nuestro grupo. En realidad es un resumen del post de hoy y el de ayer (por lo que no me voy a repetir) añadiéndole algunas cosas más específicas de la parte de finanzas y el plan de empresa y las buenas imágenes que mostraban una propuesta del portal web y que Fausto diseño a partir de nuestro análisis de requisitos en apenas una hora y media.

El trabajo estaba hecho, y bien hecho. Los 50 participantes habíamos dado lo mejor de nosotros para desarrollar todo lo posible las dos ideas y todos estábamos muy contentos de los resultados. Exhaustos ya, llegó el momento de la última cena juntos para poner punto y final al iWeekend Asturias.

La experiencia personal puedo decir que fue excelente. En raras ocasiones puedes trabajar con un equipo tan grande, multidisciplinar y de la categoría de los participantes que estaban en mi grupo. Ideas, recomendaciones, sugerencias,… todos tenían algo que decir y aportar que siempre conseguía que el proyecto mejorase. Participar en un plan de empresa (business plan) como este ha estado genial y me ha ayudado a ver como profesionales del sector lo preparan correctamente, calculan costes, gastos, porcentajes de error y demás detalles a los que no estoy acostumbrado. También era la primera vez que me veía involucrado completamente en un proyecto, desde casi el nacimiento de la idea hasta la hora de programar, que igual llega, aportando todo lo posible y aprendiendo de los auténticos expertos.

Organizadores del evento iWeekend AsturiasPara los organizadores no tengo palabras. Es increíble lo que han montado con el iWeekend Asturias y todo el trabajo que han tenido que hacer para que esto saliese tan bien. Han estado desde el principio hasta el fin del evento ayudando en todo lo posible y fijándose siempre en todos los detalles para asegurarse que todo estaba perfecto. Creo que hablo en nombre de todos los participantes cuando os digo que os doy las gracias y mi más sincera enhorabuena por el trabajo que habéis hecho. No digo los nombres porque seguro que me olvido de alguno, pero pongo la foto aunque también faltan algunos como Vanina, el “otro” Carlos y… ¿alguien más?

Espero poder volver a participar en más eventos semejantes y mantener el contacto con los geniales profesionales que han participado en el evento. Saludos a todos y muchas gracias por lo que me habéis aportado. Espero que haya sido recíproco!!!

Agradecer esta vez las fotos a McDave en Flickr

Segunda jornada de trabajo en iWeekend Asturias (sabado 8 de mayo)

Con pocas horas de sueño tras una intensa tarde/noche, nos presentamos por segundo día en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para celebrar la segunda jornada del iWeekend Asturias. La mayoría estábamos ansiosos por ponernos ya en serio a trabajar en los proyectos ganadores con la idea de crear una empresa en dos días de trabajo intenso.

Con pocas horas de sueño tras una intensa tarde/noche, nos presentamos por segundo día en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para celebrar la segunda jornada del iWeekend Asturias. La mayoría estábamos ansiosos por ponernos ya en serio a trabajar en los proyectos ganadores con la idea de crear una empresa en dos días de trabajo intenso.

Kiko Sesma en el grupo de trabajoLos emprendedores propietarios de cada idea ganadora volvieron a hacer una breve presentación de su proyecto y el resto de participantes elegimos en cual de las dos opciones queríamos participar. En mi caso me decanté por la idea de Kiko Sesma de Gesconpubli que consistía en crear un portal web para informar sobre eventos para profesionales de diversos sectores. La división de participantes fue aproximadamente de 30 para este proyecto y 20 para el de iPolítica.

Llegado el momento de la verdad, vamos, el de trabajar en serio, nos reunimos el grupo y desde las 11h hasta las 14h tratamos de crear las bases de lo que sería la futura empresa. La misión estaba clara: montar la plataforma de eventos. Los dos tipos de clientes también: las empresas/asociaciones/entidades que celebran eventos para profesionales y quieren publicar esa información y el resto de anunciantes que quieren poner cualquier tipo de publicidad en espacios reservados a tal efecto. Un punto básico y primordial del proyecto es que los usuarios de la página, es decir, los profesionales que visitan el portal para informarse de los eventos a los que pueden asistir, tendrían un servicio completamente gratuito de información. Se descartó que realizasen una suscripción de carácter económico, pero sí sería interesante conseguir que se registrasen para filtrar sus contenidos de búsqueda y ofrecerles una información más precisa acorde a sus necesidades. Pero todo siempre gratuito los visitantes del portal.

El punto más controvertido era cómo conseguir empresas de diferentes ámbitos para que facilitasen información de eventos para nutrir la página y que además quisiesen pagar una suscripción por el servicio ofertado. Puesto que no todas las entidades estarían dispuestas a invertir tiempo en publicar sus eventos, se propuso la opción de ofrecer un servicio que por vía telefónica o atención por e-mail se enviasen dichos eventos y una persona del proyecto los introdujese en la aplicación. En este servicio está claro que tener información actualizada es uno de los puntos importantes y esto requiere un esfuerzo por parte de entidades y de la propia empresa.

La necesidad está latente: los usuarios quieren encontrar información de los eventos profesionales y las empresas quieren comunicar los eventos y atraer asistencia. Por tanto tenemos la posibilidad de cubrir esa necesidad. Con este fin se elaboraron tres hitos:

  • 0 a 3 meses: desarrollo tecnológico, testeo y primeros a nivel de Asturias.
  • 3 a 6 meses: captación de entidades a nivel de Asturias.
  • 6 a 12 meses: expansión nacional completa.

Para trabajar sobre estas ideas nos dividimos en dos subgrupos: “Negocio y finanzas” por un lado y “Marketing y comunicación” por otro. Yo estaba en este último ya que mi perfil más técnico estaba más acorde a este apartado. En este punto llegó la hora de hacer un descanso para reponer fuerzas, que la mañana había sido muy densa y era el momento idóneo para desconectar un poco. La comida en el Edificio Asturias estuvo muy correcta y aproveché para conocer y tener una interesante charla con Adriana Pertierra, responsable del departamento de maquetación de Grupo Intermark. Hablando con más gente de esta misma empresa pude corroborar la idea que tenía hasta el momento: Java es más costoso de desarrollar (tiempos y complejidad) y no ofrece ningún extra ni al programador ni al cliente. ¿Por qué desarrollan las empresas páginas web en Java? Se agradece cualquier tipo de aclaración.

En el grupo de marketing y comunicación nos pusimos las pilas para intentar avanzar todo lo posible en el proyecto y comenzamos con el modelo de negocio y ver ya en serio las posibilidad de monetizar el portal. Se decide que habrá tres tipos de clientes que puedan informar sobre los eventos que celebran:

  • Free: entidades que publican sus eventos sin ningún tipo de privilegio y sin coste.
  • Premium Silver: entidades pequeñas que realizan pocos eventos y se les ofrece alta funcionalidad por 25€/mes con promociones de eventos destacados.
  • Premium Gold: entidades grandes que realizan muchos eventos y se les ofrece alta funcionalidad por 25€/mes con promociones de eventos destacados.

Nos basamos en el conocimiento del mercado de Asturias, que sería el que abarcaríamos los primeros 6 meses. Se estima que hay aproximadamente entre 200 y 300 empresas/entidades organizadoras de eventos. Suponiendo que se puede llegar a 120 de ellas (sobre un 40%) con una suscripción Premium y que de esas un 20% optarán por la opción Gold y el resto Silver, se puede ingresar mensualmente 3.600€. Intuimos que este caso es muy positivo, por lo que el real será aprox. un 20% peor, por lo que un resultado más realista sería 2.880€/mes, lo que da una base interesante para desarrollar el proyecto en ese tiempo. Es importante remarcar que se sabe que algunas empresas importantes participarán desde el comienzo en este portal y tendrán sus cuentas Premium Gold.

Grupo de negocio y finanzasEl siguiente punto, que resultó ser bastante caótico y no dio buenos resultados, fue el naming: buscar un nombre para la página y una imagen corporativa. No se consiguió ninguna de las dos cosas por dos razones muy claras: ninguno de los del grupo eramos expertos en este sector y, además, cualquier tipo de nombre en castellano o inglés relacionado con el concepto de “evento” estaba ya registrado (y os puedo asegurar que salieron muchos nombres, algunos muy … esperpénticos y divertidos, grrr). Al principio fue un proceso gracioso, pero se hizo largo y poco productivo.

A continuación se pasó a la parte de la promoción del portal. ¿Cómo y en que plataformas se debe publicitar el portal? ¿Plataformas 1.0 o 2.0? Se estima que es importante intentar abarcar todas las posibilidades. Aprovechando el tirón del iWeekend se podría intentar que medios tradicionales locales como periódicos o televisiones realicen alguna entrevista al responsable del proyecto y difundan esta información. También se utilizarían las redes sociales profesionales, como LinkedIn y Xing, para crear grupos de personas interesadas en la página web y los eventos. Por último se crearían perfiles en Twitter y Facebook ya que el coste de su desarrollo y mantenimiento es nulo y aunque a priori no se captarán muchos usuarios por esta vía, sí que es importante tener tu propio hueco allí y que los usuario te puedan encontrar fácilmente.

Un poco cansados ya (nos habían dado las 20h) pasamos a la parte de cómo sería gráficamente el portal, como se distribuiría físicamente el espacio para los eventos y la publicidad y qué ventajas claras tendrían los usuarios Premium. En la media hora que restaba sentamos las bases de estos temas para continuar con ellos al día siguiente.

Organizadores del iWeekend AsturiasA continuación se hicieron por parte de los directores de proyecto las dos presentaciones de cómo iba el desarrollo de cada uno de los proyectos y unas breves conclusiones sobre el trabajo realizado. Surgieron preguntas y nos dimos cuenta que todavía queda muchos puntos por afinar.

Finalmente tuvimos la cena que es un momento en el que todos nos relajamos, nos olvidamos del trabajo y conversamos sobre cualquier tema “friki” que se nos ocurre. La verdad es que me lo pasé muy bien con los compañeros de risas y conversaciones distendidas que ayudaron a liberar la tensión acumulada tras muchas horas de trabajo.

El día había terminado, muy contento por las iniciativas que escuché, las ideas y visión de otros participantes, la forma de trabajo de un grupo de buenos profesionales a la hora de diseñar un modelo de negocio y también por lo que yo aporté a mi equipo. Mañana más y mejor.

Fotografías: neotic82 en flickr.com

Primera jornada de trabajo en iWeekend Asturias (viernes 7 de mayo)

Ha sido una tarde muy intensa, pero me lo he paso genial (a pesar de que mi idea no ha ganado, pero no quiero adelantarme). Primero hicimos las presentaciones para conocer bien a los 50 participantes y tras un cóctel informal, pasamos a presentar las 20 ideas de las que había que elegir 2 ganadoras sobre las que se trabajará para crear las start-ups. Y las ganadores son…

Ha sido una tarde muy intensa, pero me lo he paso genial (a pesar de que mi idea no ha ganado, pero no quiero adelantarme). A las 16.30 comenzó el evento iWeekend Asturias con las presentaciones de rigor, con algunos representantes políticos que apoyan el evento como Jose María Pérez, concejal de tecnología, fotos para periódicos los locales y unas palabras de los organizadores.

Para conocernos mejor los 50 participantes, a pesar de que yo había hecho los deberes y había visitado sus perfiles de LinkedIn y páginas personales, utilizamos el sistema de speed-networking en el que en 30 segundos teníamos que presentarnos a otro de los asistentes. Tras el pequeño caos inicial, el sistema se tornó en una forma rápida de poner cara y nombre a la gente y tener los primero contactos directos. Con tanto ajetreo, lo siguiente fue hacer un pequeño parón en el camino para un cóctel informal y conversar ya más pausadamente y de temas de interés entre los participantes.

Recobradas las fuerzas, llegó el plato fuerte de la tarde: presentar 20 ideas de proyectos, cada una en 3 minutos. Se presentaron cosas muy interesantes, como Waypoint, una aplicación para realizar rutas de montaña con un dispositivo móvil con GPS y mapas de gran precisión que te indiquen el camino e información sobre el mismo y alrededores, intentando utilizar la tecnología de realidad aumentada (leer post sobre R.A.). Otro proyecto también grande era el desarrollo de avatares online inteligentes, utilizando algoritmos complejos para que reaccionen y actúen como personas, presentado por Tino de Treelogic. Algunos más tradicionales, pero no por ello menos interesantes, como una agenda empresarial de eventos, charlas y reuniones, una aplicación para gestión de comunidades de vecinos, un portal web para el pequeño comercio y dos páginas/comunidades de ocio, fiestas y lugares para salir y otra de restaurantes (algo como mis webs de comerengijon.com y comerenoviedo.com que espero actualizar y añadir cosas interesantes de comentarios y recomendaciones cuando tenga tiempo, que no sé cuando será). Los proyectos sobre viajes también tuvieron cabida: una página web donde según tu presupuesto te presente opciones de viaje y otro para juntar a personas que quieren viajar y personas que quieren ser guías y ponerlos en contacto para hacer el viaje juntos.

Preparando la presentación de mi proyectoMi idea, con el nombre “Red de portales web de entrenadores deportivos personales”, que surgió pocos días antes de asistir al evento, la presenté sin mucha esperanza de pasar el corte ya que no había tenido mucho tiempo para prepararla. No obstante, tras las primeras votaciones, me llevé la grata sorpresa de ver que sí que estaba entre las 8 semifinalistas. En ese momento nos dieron otros 7 minutos de tiempo a cada emprendedor para exponer más detenidamente el proyecto y se les daba a los demás participantes la oportunidad de hacer preguntas. Yo no llevaba casi nada preparado, así que tras entrar un poco más en detalle, expuse brevemente el modelo de negocio y de dónde creía yo que se podía hacer el dinero. Como en la mayoría de páginas web o redes sociales, de publicidad y suscripciones premium.

Era el momento de la segunda votación y reducir a solo 4 los finalistas. Más confiado ya, escuché la buena noticia de que mi proyecto seguía en juego junto con el de “Waypoint”, “Agenda empresarial de eventos” e “iPolítica”. 6 minutos extra cada uno para explicar nuestras conclusiones y responder a las últimas preguntas. En este momento he de decir que estaba bastante confiado ya que las charlas en las pequeñas pausas entre votación y votación eran muy positivas e interesantes y varios participantes me aportaban más ideas o extras a mi proyecto. Saltándonos ligeramente el protocolo, nos volvieron a llamar para presentar en 2 frases cuales eran las razones que nos movían a desarrollar el presupuesto: tres éramos sin duda hacer un proyecto interesante y sacar dinero y otra era más social y altruista.

Y llegó el esperado momento, la última y definitiva votación donde se escogerían las dos ideas en las que se trabajaría el sábado y domingo para intentar adelante dos empresas. Y los ganadores son …. “Agenda empresarial de eventos” e “iPolítica”. Mi gozo en un pozo, mi idea se quedó en la última criba. Puesto que ya era muy tarde 22.30 y había mucha hambre, allí nos apresuramos a ir a cenar todos juntos y compartir impresiones y opiniones. En estos casos es bastante normal que surjan propuestas interesantes en los corrillos o con una copita de vino. En este punto tengo que hacer un alto y decir que menos mal que yo bebí agua ya que a la vuelta me paró la policía para hacer mi primer control de alcoholemia en el que por supuesto di 0.0.

El primer proyecto es interesante y muy factible de preparar en un fin de semana de trabajo. Una base clara, un modelo de negocio sencillo y ejemplos múltiples de los que poder aprender y recoger ideas para aportar a proyecto. El segundo lo veo un poco más difícil de llevar a cabo, sobre todo partiendo de la base que es un proyecto social que difícilmente puede ser rentabilizable; de todas formas habrá que esperar y darle un voto de confianza porque aquí hay muy buenos profesionales que seguro le pueden dar una vuelta y sacarlo adelante.

La verdad es que me había ido confiando en que mi idea de proyecto tenía serias posibilidades. Era sencilla, fácil de desarrollar, costes muy bajos e interesantes posibilidades de rentabilidad dado que había muchas formas de “vender” el producto a partir de un gestor base que cree pequeños proyectos con entrenadores/profesores particulares aplicados a cada una de sus áreas. Y más importante aun, por ahora no hay competencia en este campo. Lo que me motiva es que tras conocerse el resultado, muchos participantes del evento se interesaron por mi idea y compartieron que era una pena que no hubiese ganado ya que le veían posibilidades. A ellos les quiero agradecer su apoyo y aportaciones y decirles que puede que hayamos perdido una batalla, pero no hemos perdido la guerra!!! Creo que este proyecto es interesante y completo y seguiré pensando la forma de sacarlo adelante. ¿Alguien se apunta?

Mi más sincera enhorabuena a los ganadores, que sí que creo que se lo merecen. Seguir atentos al blog que quedan todavía dos duros y largos días por delante en los que habrá que trabajar mucho, aportar todo lo que se pueda y aprender cosas interesantes.

iWeekend Asturias (7, 8 y 9 de mayo de 2010)

Desde hoy 7 de mayo hasta el domingo 9 se celebrará en el Parque Tecnológico de Gijón el primer evento iWeekend Asturias. Allí nos juntaremos 50 mentes inquietas expertos en diferentes disciplinas (programadores, desarrolladores, diseñadores, gestores de proyectos, marketing…) con el fin de seleccionar dos ideas, planificarlas y desarrollarlas en forma de planes de negocios, planes de marketing, diseños, prototipos funcionales, etc.

Desde hoy 7 de mayo hasta el domingo 9 se celebrará en el Parque Tecnológico de Gijón el primer evento iWeekend Asturias. Allí nos juntaremos 50 mentes inquietas expertos en diferentes disciplinas (programadores, desarrolladores, diseñadores, gestores de proyectos, marketing…) con el fin de seleccionar dos ideas, planificarlas y desarrollarlas en forma de planes de negocios, planes de marketing, diseños, prototipos funcionales, etc.

Van a ser dos días y medio muy intensos de trabajo, donde estoy seguro que conoceré a buenos profesionales, escucharé ideas muy interesantes, compartiré y aprenderé sobre el mundo de las empresas y los emprendedores y aportaré todo lo que pueda. Por lo pronto, avanzo que yo también presentaré una idea propia. A ver si consigo encandilar al resto de asistentes y me ayudan a sacarla adelante.

A pesar de que no tendré apenas tiempo libre, intentaré sacar unos minutos cada día para actualizar este con un resumen de la jornada con lo más importante que haya sucedido, alguna foto y el material que pueda compartir. Me voy al iWeekend!!!

Aplicación de cronometraje online (I)

La semana pasada trabajé a contrarreloj en el poco tiempo que tengo libre para preparar una aplicación de cronometraje de pruebas automovilísticas online para mi compañero y socio en Grupo Vaya, Nacho García. Desde hace varios años es cronometrador oficial de carreras de coches, motos, quads y karts y tiene su propia web AsturCrono. Todo este proyecto hace que los participantes de una prueba cronometrada puedan conocer las clasificaciones en tiempo real en nuestra nueva web de InfoCrono.com.

La semana pasada trabajé a contrarreloj en el poco tiempo que tengo libre para preparar una aplicación de cronometraje de pruebas automovilísticas online para mi compañero y socio en Grupo Vaya, Nacho García. Desde hace varios años es cronometrador oficial de carreras de coches, motos, quads y karts y tiene su propia web AsturCrono. Todo este proyecto hace que los participantes de una prueba cronometrada puedan conocer las clasificaciones en tiempo real en nuestra nueva web de InfoCrono.com.

Con estas premisas y muy poco tiempo, tuve que desarrollar un gestor (PHP & MySQL) donde controlar toda la información de la carrera a partir de unos tiempos servidos por una cronoprinter, que es una impresora con un cronómetro y una célula fotoeléctrica que sirve tiempos cuando un vehículo pasa por el haz que proyecta. Ésta envía la información del tiempo del participante a través del interfaz RS-232 a una aplicación de escritorio que es la que se conecta a Internet, a una página de nuestro servidor en InfoCrono.com.

Cómo guardar los tiempos

En este momento yo tengo la información del tiempo de un participante que tengo que guardar en la base de datos y es el momento de hacer los cálculos que sitúen al piloto en la posición adecuada. La solución más obvia al cómo guardar los tiempo era utilizando el tipo de datos timestamp, pero se me planteaban dos pequeños problemas:

  • Lo lógico sería utilizar el tiempo timestamp que devuelve la función time() de PHP porque las operaciones de sumas y restas son más sencillas en este caso, ya que devuelve el número entero de segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970. El problema es que para una carrera se necesitan guardar también las milésimas, por lo que al número original de segundos, habría que añadir al guardar las tres cifras de los milisegundos y quitarlas a la hora de devolver la hora en formato HH:MM:SS.
  • Había muy poco tiempo para testear la aplicación y el tipo timestamp no se puede “leer” diréctamente, a diferencia de otros formatos de hora, y saber a qué hora corresponde, por lo que las pruebas en papel se iban a hacer mucho más complicadas y largas.

Aplicación online de cronometraje
Por esta razón me decanté por algo mucho más rudimentario, pero que a corto plazo resolvía el problema que tenía de entender las cifras: guardaría los tiempos en una cadena con el formato YYYYMMDDHHmmSSsss (4 cifras para el año, 2 para el mes, 2 para el día, 2 para las horas, 2 para los minutos, 2 para los segundos y 3 para los milisegundos). Está claro que esto tiene una gran desventaja, y es que soy yo el que tiene que preparar un algoritmo para hacer las operaciones de sumas y restas, separando primero ese string en los diferentes componentes y luego operando con cuidado ya que se mezclan medidas sexagesimales y centesimales. Adelanto ya que la aplicación funcionó perfectamente, por lo que este lío a la hora de elegir el formato del tiempo no fue necesario, pero como más vale prevenir que lamentar, estoy seguro que fue la decisión correcta.

El siguiente paso fue preparar eso algoritmos que calculaban los tiempo de cada uno de los tramos individuales y la clasificación general que era la suma de los tiempos de los cuatro tiempos más las penalizaciones de los participantes, en caso de haber recibido alguna. Así que cogí papel y boli y, recordando los tiempos en el colegio, me puse a comprobar que mis algoritmos sabían sumar y restar tiempos correctamente. Costó su tiempo pero funciono. Uno de los puntos sobre los que tenía más dudas era la ordenación de strings, pero con el algoritmo de la burbuja y comparando los tiempos en formato HH:mm:SS.sss no hubo ningún problema.

Llegados a este punto ya tenía solucionado todo el sistema de tiempos y la parte más complicada estaba lista. En la segunda parte explicaré en qué consiste el resto de la aplicación y en el tercer y último post compartiré como desarrolle en una noche la página web que mostraría todos los resultados.

Realidad aumentada

Esta tecnología es actualmente una verdadera realidad. La realidad aumentada nos da una visión de un entorno físico simulado en el mundo real. Nos hace ver objetos o animaciones con las que podemos interactuar como si de verdad existiesen en el mundo real. En BiTTia llevamos muchos meses trabajando (en especial mis compañeros Peliz, Rafa, Avelino, Elia e Isa, auténticos cracks).

Esta tecnología es actualmente una verdadera realidad. La realidad aumentada nos da una visión de un entorno físico simulado en el mundo real. Nos hace ver objetos o animaciones con las que podemos interactuar como si de verdad existiesen en el mundo real. En BiTTia llevamos muchos meses trabajando (en especial mis compañeros Peliz, Rafa, Avelino, Elia e Isa, auténticos cracks) para Central Lechera Asturiana dentro del proyecto Briksmagikos, que ha sido un éxito.

Se trata de recrear un mundo virtual a partir de un código o patrón que pueda reconocer la cámara y que está en los Tetra Briks de leche. Se instala un pequeño programa en el ordenador y tras mostrar ese código a la cámara web se obtiene un resultado increíble. Esta es una muestra de lo que se ve:

La realidad aumentada ofrece una cantidad casi infinita de posibilidades y aplicaciones. Algunas de las más sencillas, como muestra el siguiente vídeo, es conocer qué hay dentro de una caja y poder ver como sería la construcción en la realidad. ¿Te imaginas ir a una tienda de ropa y poder probarte virtualmente cualquier prenda colocándote solo delante de una pantalla? Actualmente se están haciendo pruebas, aunque la tecnología es todavía limitada (en este enlace de Ray-Ban puedes probar virtualmente modelos de gafas) y auguro que no en mucho tiempo podremos utilizarlo . Estoy seguro, y no quiero entrar en debates, que las mujeres estarían encantadas. Bueno, nosotros también porque así seguro que se reduciría el tiempo de ir de compras.

Pasando a temas más serios, la realidad aumentada tiene aplicaciones más serias. En este enlace a la página de FayerWayer (página que recomiendo visitar) podréis ver un vídeo de cómo se puede utilizar esta tecnología para reparar un vehículo. El New York Times publicó un artículo interesante que demuestra como se podrá aplicar esto a los coches, ayudándonos a ver mejor las señales de tráfico o facilitando la conducción nocturna.

Hay quien da un paso más (y probablemente acierte) diciendo que la realidad aumentada también se podrá utilizar en operaciones de cirugía o como simulador de vuelos. Algo me dice que, en general, será muy utilizada a corto plazo con fines militares, esperemos que… no seas muy malos.

Volviendo a los temas que más me tocan diréctamente, la publicidad y el marketing serán de los más beneficiados con esta tecnología y hay muchas empresas que ya lo utilizan para mostrar sus productos. Fiat tiene un microsite en el que mostrando un código puedes ver el nuevo Fiat 500 “saliendo” de tu pantalla. Los de Nike son otros que van siempre uno o dos pasos por delante del resto del mundo y han creado varios spots publicitarios y aplicaciones utilizando la realidad aumentada. En este caso han desarrollado un el concepto de una ciudad geolocalizaca y con tags, de con los lugares de interés. El proyecto se llama Nike True City y este es el vídeo oficial:

Ya por último, por no extenderme más a pesar de que hay muchos más ejemplos chulos de realidad aumentada, como este es el post de vídeos, voy a añadir el último que es sin duda uno de los más extraños, futuristas y populares que no da una idea de lo que puede llegar a ser esta nueva tecnología.

Actualización: el Sr. Peliz me ha recomendado otros dos vídeos muy interesantes de Adidas y Toyota. El primero forma parte de la campaña The Adidas Neighborhood y es un juego en toda regla en el que con los patrones que vienen en las lengüetas de los playeros te mueves por una ciudad virtual disparando a soldados imperiales de Star Wars.

Toyota apuesta por la campaña iQ Reality para mostrar su nuevo modelo iQ. El vídeo tiene dos partes: en la primera podrás “conducir” el coche y en la segunda, que empieza en el minuto 1:00, se puede “desmontar” el vehículo y ver muchos de sus componentes.

Gracias a Manuel por esta información extra que sin duda aporta ejemplos muy interesantes de las posibilidades de la realidad aumentada.