Vídeos de mis ponencias sobre social media y marketing online

El 22 y 23 de octubre de 2010 tuvo lugar en Gijón el taller PosicionaTe dentro del Plan Piatic orientado a autónomos asturianos. Se trataba de informar y enseñar técnicas y buenos usos del marketing online y social media con la finalidad de mejorar el número de visitas a sus páginas web, el posicionamiento en los buscadores y obtener más ventas. También se habló de optimización SEO y SEM.

El 22 y 23 de octubre de 2010 tuvo lugar en Gijón el taller PosicionaTe, dentro del Plan Piatic, orientado a autónomos asturianos. Se trataba de informar y enseñar técnicas y buenos usos del marketing online y social media con la finalidad de mejorar el número de visitas a sus páginas web, el posicionamiento en los buscadores y obtener más ventas. También se habló de optimización SEO y SEM. Este apartado corrió a cargo de mis buenos amigos Iván y Lorenzo de SeoBlog.

En la cuenta de Fundación CTIC en Vimeo (una alternativa de calidad a Youtube) acaban de subir mis dos ponencias. En la primera se hace una introducción a qué son las redes sociales, se mostraron las más populares y se habló sobre las ventajas que pueden aportar a un negocio tradicional.

La segunda estaba centrada en los buenos usos del Social Media: recomendaciones a seguir, ideosincrasia de cada red social, pequeños trucos o técnicas para solucionar los problemas que pueden surgir y finalmente algunos casos de éxito.

Iniciador Asturias con Massimo Burgio

Hace ya unos días asistí al evento Iniciador Asturias que contó con la participación como ponente de Massimo Burgio. Es un Social Media gran un experto en marketing en Internet. Tras una larga trayectoria en el mundo de Internet, fundó su propia empresa Global Search Interactive que se dedica al desarrollo de estrategias de marketing online.

Hace ya unos días asistí al evento Iniciador Asturias que contó con la participación como ponente de Massimo Burgio. Es un Social Media gran un experto en marketing en Internet. Tras una larga trayectoria profesional, fundó su propia empresa Global Search Interactive que se dedica al desarrollo de estrategias de marketing online.

A continuación se puede ver el Slideshare de la presentación que nos hizo. Esta versión está mitad en español y mitad en italiano, pero es fácilmente entendible.

Massimo comenzó haciendo referencia a la palabras de Chris Scherman sobre qué es Social Media: “Gente ayudando a gente para encontrar cosas” a lo que añadió además las palabras “participación” y “comunicación”. Actulmente es muy importante tener estrategias de marketing intelligence donde escuchar y participar es lo más importante.

Es necesario actualizar las empresas. Aproximadamente el 25% de las visitas de una página web se obtienen a través de las redes sociales. Para conseguir relevancia en las mismas, explicó la importancia de la teoría de las 4P’s del marketing actualizadas al social media marketing: pasión, paciencia, proactividad y perseverancia.

Destacó también la importancia de los RSS y el peligro que desentraña hoy en día comprar enlaces ya que el nuevo motor de búsqueda de Google, Caffeine, primará mucho más la calidad de los enlaces ya que rastreará todo Internet más a fondo y con mejores resultados. No hay que olvidarse de Technorati y los blog como fuente de enlaces.

Conversational Prisma (Brian)También es muy importante saber en qué tipo de redes sociales se debe estar, no vale solo con Facebook o Twitter. Actualmente hay muchos servicios específicos dependiendo del sector al que va orientado el negocio. Un buen ejemplo es lo que se conoce como conversational prisma que se puede ver en la cuenta de Flickr de Brian Solis, que es la imagen de la derecha, con un resumen de muchas de las redes sociales disponibles según sectores.

Otra cosa a tener en cuenta en nuestra planificación es el tiempo que se le puede dedicar al social media (o el presupuesto que hay). Está claro que opciones como Twitter son mucho más rápidas y requieren menos inversión de tiempo/dinero; otras como Digg y Youtube son de rango medio, mientras que Facebook, LinkedIn o MySpace necesitan más tiempo para mantener la información actualizada y poder conversar y participar activamente. Con esta información y la anterior, es la forma correcta de preparar una estrategia de Social Media.

Massimo compartió algún detalle más de su trabajo con el numeroso público que había en Cowork Asturias como la posibilidad de utilizar las redes sociales para hacer descuentos en los productos, cómo utilizar Facebook Ads o que en ocasiones en vez de buscar el posicionamiento de una página web, es mejor conseguir que un vídeo publicado en Youtube aparezca como primer resultado en los buscadores, ya que el usuario encontrará información muy útil y visual.

Finalmente destacó dos ideas que sin duda soy muy importantes y estoy totalmente de acuerdo con el:

  • Hay que ser un profesional ético. Una persona que sólo busca lucrarse con el trabajo, muchas veces tomará decisiones poco éticas. Hay que respetar al trabajo y a las personas e involucrarse para que el proyecto sea satisfactorio para ambas partes. Massimo ponía algún ejemplo de cómo le gusta trabajar en cosas y se lo toma en serio para tener éxito.
  • Nunca parar de estudiar. En el mundo del Social Media, SEO,… es muy importante leer libros, asistir a conferencias o cursos y, en general, cualquier actividad que nos sirva para seguir evolucionando. Es muy probable que cualquiera de estas actividades nos sirva para descubrir pequeños detalles y mejorar nuestro trabajo.

Sin duda Massimo Burgio parece una persona muy sensata y profesional, con gran experiencia en social media. Además cuenta historias y comparte opiniones de una forma muy dinámica que hace que la charla pasase muy rápido. Yo creo que nos quedamos con ganas de más. Me gustó mucho conocerle y aprender de sus reflexiones. Como siempre, otra buena experiencia en Iniciador Asturias.

¿Programador o analista?

Desde Diciembre de 2009 trabajo en Bittia. Allí llegué como programador de aplicaciones y páginas web con la experiencia que adquirí en Grupo Vaya y Q-Interactiva. Desde entonces he desarrollado una nueva faceta de trabajo: analista/consultor. Me he dedicado principalmente al estudio de proyectos, requerimientos funcionales, tareas de community manager y análisis SEO.

Desde Diciembre de 2009 trabajo en Bittia. Allí llegué como programador de aplicaciones y páginas web con la experiencia que adquirí en Grupo Vaya y Q-Interactiva (o eso era lo que yo pensaba). Desde entonces he desarrollado una nueva faceta de trabajo: analista/consultor. Me he dedicado principalmente ha hacer bastante trabajo de estudio de proyectos, requerimientos funcionales, tareas de community manager, análisis SEO… Aunque al principio pensé que no era un trabajo muy interesante para mi, con el paso de las semanas me he habituado a ello y ya puedo decir que sí que me gusta.

Durante aproximadamente un mes he estado preparando un estudio completo para la creación de una Intranet a nivel nacional, buscando otras plataformas, ideas y requerimientos. Después me he introducido en el mundo de los community managers (que se podría definir como dinamizadores de comunidades y son profesionales que estudian los recursos que una empresa necesita dedicar al Plan de Marketing 2.0). Esta ha sido una de las tareas más difíciles ya que en Asturias, no puedo asegurar si es también a nivel nacional aunque me huelo que sí, es una figura que todavía no está suficientemente clara o desarrollada. En mi opinión se debe al gran conservadurismo y desconfianza de las grandes empresas a la hora de trabajar con Internet. No me imagino a día de hoy un banco en España como el Vantage Credit Union americano que tiene su propia herramienta TweetMyMoney que da la posibilidad conocer algunos datos de tu cuenta, como el estado actual o las últimas transferencias e ingresos, a través de su cuenta en Twitter enviando mensajes privados. Es seguro y lleva un tiempo funcionando, pero no veo este sistema implementado en España de aquí a unos cuantos/muchos años.

A continuación tocó hacer un pequeño parón para volver a programar. Sí, después de 3 meses sin usar PHP y con el potente gestor de contenidos de Bittia me costó volver a ponerme las pilas. El proyecto está terminado y apunto de ver la luz cuando el cliente así lo disponga. ¿Y qué creéis que hice después? Pues volví a dejar la programación para centrarme en análisis de posicionamiento SEO, estudiar las carencias de páginas web y pensar cómo mejorar el contenido para aumentar la visibilidad en los buscadores. Haciendo este trabajo me he dado cuenta cómo ha cambiado el sistema de posicionamiento desde hace unos tres años y como por aquel entonces no se le daba casi importancia a las URL amigables, las palabras clave, enlaces,… En cambio hoy sin estos (y otros) pilares básicos será muy difícil que los buscadores te den cierta relevancia.

Por tanto estoy evolucionando, o eso creo, en mi faceta profesional ampliando las miras, centradas anteriormente en la programación, para tener una visión más global de lo que es Internet y el desarrollo web a gran escala. Al principio me resultó un poco extraño, pero ahora me doy cuenta de que, a pesar de que me sigo considerando un programador, este trabajo diversificado y nuevo me gusta y estaría bien poder seguir combinando ambas facetas en un futuro para seguir creciendo.