Un trabajo inesperado: formador de marketing online y social media

Desde hace unos meses parte de mi trabajo consiste en impartir formación sobre marketing online y social media. Si duda es una actividad a la que nunca había pensado en dedicarme profesionalmente ya que nunca me había gustado ser profesor. Pero la vida da muchas vueltas y, lo más sorprendente de todo, es que he de decir que me gusta. Suele ser bastante gratificante dado que las empresas que asisten tienen muchas ganas de aprender.

Cuando de pequeño me preguntaban qué quería ser, la profesión de bombero era mi primera elección. A medida que fui creciendo mis gustos fueron cambiando y se acercaron más a la medicina. Llegó el momento de decidir y me di cuenta que lo mio no era estar muchas horas sentado estudiando y sí algo más activo, como la Ingeniería Informática. Lo que en todo momento supe era que nunca quería ser profesor ni formador, eso no iba conmigo. Como se suele decir, no escupas hacia arriba o nunca digas nunca: ¡zas, en toda la boca!

Desde octubre de 2010 he participado como formador en diversos cursos. Los primeros fueron sobre marketing online con Piatic: varias charlas sobre cómo aprovechar las redes sociales y la importancia de tener una buena estrategia en las redes sociales. Durante los meses de marzo y abril llegaron las siguientes experiencias como “profe” de la mano del Programa Estic: Economía Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Formación Marketing Online de ESTIC en ASATALos primeros fueron unos talleres de marketing online. Se tratada de hablar de buenas estrategias, pasos previos y estudio de las redes sociales para tener una visión global y detectar cual es la forma correcta de entrar en ellas e interactuar con los clientes. Cada red social tiene su idiosincrasia y su propio lenguaje, por lo que es importante conocer estas peculiaridades antes de llevar a cabo ninguna acción. También expliqué algunas formas de responder y gestionar situaciones de comentarios negativos que suele ser un problema habitual. Sentadas las bases, se estudió más en profundidad 4 herramientas y redes sociales pero orientadas al mundo empresarial: Facebook, Twitter, LinkedIn y Blogs. Las dos primeras son redes sociales populares en las que las empresas también pueden/deben estar. En Facebook además se pueden instalar diversas aplicaciones y conectar múltiples redes sociales. LinkedIn es una buena herramienta para recursos humanos y para compartir conocimiento con otros profesionales. Dentro de los blogs, expliqué las ventajas que tiene la plataforma WordPress a la hora de compartir el know-how de la empresa con los usuarios. Además es una buena forma de obtener más visitas.

El segundo fue un taller completamente práctico sobre Facebook y Twitter: 8 horas intensas para crear con las empresas perfiles profesionales en estas redes sociales y explicar el uso y los trucos. A priori parece que 4 horas por cada una es tiempo más que de sobra para crear los perfiles y profundizar en todas las opciones y personalización, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de ser solo unas 15 personas, con muchas ganas de aprender, el tiempo se nos echó encima. La verdad es que da gusto cuando das un curso de estos y las empresas no paran de hacer preguntas y quieren saber todo. La jornada pasa mucho más rápido y es más dinámica y participativa. Más o menos, dio tiempo a ver casi todo lo que llevaba preparado: las estadísticas, opciones de las páginas de empresa, cómo compartir todo tipo de material multimedia, los acortadores de enlaces, las listas,… Compartí también algunos “secretos”, como aplicaciones específicas que pueden dar una funcionalidad extra al usuario.

¿Y todo esto qué conclusión tiene? Que me gusta ser formador. Me gusta compartir lo que sé, en este caso sobre marketing online y redes sociales, y me gusta poder ayudar a otras empresas a sacarle partido a las redes sociales. Sin duda es una buena experiencia, mejor aun cuando te comienzan a seguir alguna red social, te siguen preguntando y, sobre todo, ves su evolución positiva a partir de unos pequeños consejos que tu les diste. Me gusta ser formador.

Una de las presentaciones: Uso empresarial de Facebook (PDF)

Más información sobre el primer taller de Estic: http://www.asturestic.net/asturestic/contenidos/actuaciones/jornadas/taller-marketing-online/

Más información sobre el segundo taller de Estic: http://www.asturestic.net/asturestic/contenidos/actuaciones/jornadas/talleres-promocion-en-internet/

Vídeos de mis ponencias sobre social media y marketing online

El 22 y 23 de octubre de 2010 tuvo lugar en Gijón el taller PosicionaTe dentro del Plan Piatic orientado a autónomos asturianos. Se trataba de informar y enseñar técnicas y buenos usos del marketing online y social media con la finalidad de mejorar el número de visitas a sus páginas web, el posicionamiento en los buscadores y obtener más ventas. También se habló de optimización SEO y SEM.

El 22 y 23 de octubre de 2010 tuvo lugar en Gijón el taller PosicionaTe, dentro del Plan Piatic, orientado a autónomos asturianos. Se trataba de informar y enseñar técnicas y buenos usos del marketing online y social media con la finalidad de mejorar el número de visitas a sus páginas web, el posicionamiento en los buscadores y obtener más ventas. También se habló de optimización SEO y SEM. Este apartado corrió a cargo de mis buenos amigos Iván y Lorenzo de SeoBlog.

En la cuenta de Fundación CTIC en Vimeo (una alternativa de calidad a Youtube) acaban de subir mis dos ponencias. En la primera se hace una introducción a qué son las redes sociales, se mostraron las más populares y se habló sobre las ventajas que pueden aportar a un negocio tradicional.

La segunda estaba centrada en los buenos usos del Social Media: recomendaciones a seguir, ideosincrasia de cada red social, pequeños trucos o técnicas para solucionar los problemas que pueden surgir y finalmente algunos casos de éxito.

Taller PosiciónaTE para autónomos en Asturias

El 22 y 23 de Octubre se celebrará en el Parque Científico Tecnológico de Gijón el taller PosiciónaTE para autónomos de Asturias dentro del plan Piatic (Plan de innovación del/la autónomo/a en tecnologías de la información y la comunicación) con el que se pretende informar de las mejores técnicas para posicionarse en buscadores y redes sociales.

El plan Piatic busca “incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de gestión de los autónomos y de las autónomas e incrementar su participación en la sociedad de la información”. Con este fin se están llevando a cabo numerosas actuaciones desde la CTIC SI involucrando muchos de sus profesionales especializados en diversos campos del mundo de la tecnología, aplicando sus conocimientos a la tutorización de autónomos. Estas son algunas de las actuaciones:

  • Desde la red de centros SAT se ofrece soporte técnico y tecnológico a los autónomos con una supervisión continua y gratuita.
  • MasterClass sobre Marketing Online de Massimo Burgio. El viernes 15 de Octubre dará una conferencia sobre Search Marketing y Social Media basada en ejemplos prácticos y donde los propios autónomos podrán preguntar sobre su caso y obtener respuestas e ideas que puedan mejorar su estrategia de marketing.
  • Congreso Piatic. Se celebrará el 4 de Noviembre y a través de diversas ponencias “se abordarán tendencias e ideas de futuro, que supondrán un cambio en los procesos de negocio y también como incorporar innovación y creatividad a la actividad empresarial del colectivo autónomo”.

Yo aporto mi granito de arena en este proyecto de dos formas distintas:

  • Colaboración directa en un programa para crear un Plan Estratégico de Marketing (P.E.M.) para 10 autónomos que actualmente disponen de tienda online. Se trata de colaborar con ellos durante 2 meses en la creación de un P.E.M. y la evolución correspondiente. Para ello se concertarán diversas reuniones en las que se conocerá mejor al autónomo, su producto/servicio, su target,… y se prepararán acciones específicas para llegar a los objetivos marcados. El Plan se centrará principalmente en el marketing online, diseñando campañas publicitarias, acciones y estrategias en redes sociales.
  • Seré uno de los expertos que impartirán el taller PosiciónaTE con dos charlas “Estrategias para el correcto uso del Social Media” y “Uso de Social Media. Análisis de mejores prácticas, y herramientas” en la que intentaré que los autónomos conozcan las posibilidades de promoción y comercialización que tienen las redes sociales y como sacarles el mayor provecho.

Volviendo al taller PosiciónaTE, CTIC SI, responsable de este ambicioso proyecto, contará con un equipo de profesionales expertos en el tema de estrategias online, como Javier Prieto (Marketing Innovador) y Carlos Fernández y para la parte de SEO y SEM, estarán Iván García y Lorenzo Solís (SeoBlog) que son dos de los referentes en estos temas en Asturias.

Entrevista en “La Nueva España” sobre Social Media

En el evento organizado en Julio por el Banco Herrero para presentar su nueva estrategia de marketing online a varios bloggers asturianos, contactaron con algunos de nosotros varios medios tradicionales para preparar un reportaje sobre la situación del Social Media en nuestra provincia. Ayer se publicó el artículos con la experiencia y las opiniones de Rubén Fernández Ardura, Luz Martín de Marketing Surfers y la mía.

En el evento organizado en Julio por el Banco Herrero para presentar su nueva estrategia de marketing online a varios bloggers asturianos, contactaron con algunos de nosotros varios medios tradicionales para preparar un reportaje sobre la situación del Social Media en nuestra provincia. Ayer se publicó el artículos con la experiencia y las opiniones de Rubén Fernández Ardura, Luz Martín de Marketing Surfers y la mía.

Sin duda es muy agradable que un medio tradicional como es un periódico “de papel” haya dedicado un espacio a este nuevo tipo de medio que es ya una realidad y que ofrece muy buenos resultados si se sabe trabajar en ello. Por supuesto una buena estrategia y el uso de recursos son necesarios para conseguir esos objetivos. A continuación comparto el texto de la entrevista que se puede ver originalmente en la página de La Nueva España (que son los creadores del artículo) con el titular “Si no estás en la red no existes“.

«Si no estás en la red no existes»

Tres jóvenes asturianos trabajan como «social media» ayudando a grandes compañías a mejorar su imagen a través de plataformas como Facebook

Oviedo, Sara ARIAS

Servir un vino caliente puede llegar a convertirse en un gran problema para la imagen de un restaurante. Que el «chisme» se vaya colando por toda la clientela magnifica el fallo. Si a eso se suma que la notificación se produce en internet? craso error. Pero por raro que parezca, esto no tiene por qué convertirse obligatoriamente en un problema de imagen. Y no sólo eso, este mal trago puede servir para que la empresa mejore y corrija su error. ¿Cómo? La web 2.0 y los expertos en «social media» proponen la solución a sus problemas.

Estos nuevos conceptos son el presente de la imagen corporativa y en Asturias hay profesionales que se dedican al «social media». Rubén Fernández Ardura puede dar unas pinceladas sobre ello, ya que trabaja dando soluciones a las empresas que necesitan presencia en la web. Fernández lo explica: «En la web 2.0 se trata de que el usuario participe, que los clientes no sólo compren, que opinen, cosa que siempre hicimos, pero ahora puede verlo mucha gente».

Esa web interactiva y recíproca, esa presencia de las empresas en internet debe estar gestionada y ahí entran los «social media». Las estrategias de estos expertos tratan de que las empresas tengan una presencia activa en las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, las más usadas en el mundo. Luz Martín, es «social media» y «community manager» y cree que esto es «un escaparate virtual, un paso más allá de una página web, y si no entras ahora, quedarás obsoleto».

Pero no sólo con estar presente en las redes sociales se tiene el cielo ganado. Otro «social media», Alfonso Ruiz de Eguino, sabe que «es necesario tener un conocimiento profundo de las redes sociales, tienes que estar en todas, pero también hay que estudiar cuál es el perfil de la empresa y del cliente para saber dónde invertir más tiempo y, por lo tanto dinero, en definitiva, para obtener mejores beneficios».

Está claro que las redes sociales son las nuevas plataformas donde encontrar posibles clientes, dar una imagen pública e incluso cerrar negocios. Pero en realidad, ¿qué es lo que pretenden las empresas con esa presencia en la web? Ruiz de Eguino cree que: «generar confianza y cercanía en los productos; conseguir fidelizar a un cliente, esto es muy importante y las redes sociales lo favorecen aún no siendo un lugar de venta».

Pero no se trata de publicidad al uso, en las estrategias de «social media» las empresas tienen sus propios perfiles, aunque gestionados por los expertos en esta comunicación. No es publicidad tradicional porque, como comenta Ruiz de Eguino, «los usuarios están cualificados y saben diferenciar lo que publicidad y lo que no. Lo que hay que hacer es crear estrategias para que el usuario se sienta parte activa de la idea, ahí hay mayor confianza y eso tiende a mejorar la venta». No sólo la participación de los seguidores de una empresa en un perfil virtual es fundamental para dar a conocer una marca o un producto, también parte de su trabajo es ayudar a dar comodidad y evitar trabajo al usuario. Como explica Martínez: «si un seguidor de Twitter pregunta en el perfil a qué hora está abierta la piscina del hotel o cuando sale un avión le resuelves la duda antes de una hora».

Estas técnicas de marketing y networking están cada vez más en alza. Y no sólo como vistazo al futuro, es «el presente de las empresas», dice Martín. Lo que viene por delante en este mundo virtual que cambia día a día no se sabe a ciencia cierta. Pero está claro que hace años nadie se imaginaba poder cerrar negocios en Facebook u ofrecer a sus clientes una respuesta inmediata sin contestadores ni robots. La misión de los «social media» es crear una imagen de las empresas y fomentar la interacción con los usuarios, que no es otra cosa que la web 2.0. y con estas estrategias establecer vínculos de fieles y estables entre las empresas y sus clientes. Como afirma Ruiz de Eguino: «No existes si no estás en internet».


Quiero agradecer públicamente a La Nueva España la oportunidad que me ha dado de compartir mi trabajo y experiencia con sus lectores.

Iniciador Asturias con Massimo Burgio

Hace ya unos días asistí al evento Iniciador Asturias que contó con la participación como ponente de Massimo Burgio. Es un Social Media gran un experto en marketing en Internet. Tras una larga trayectoria en el mundo de Internet, fundó su propia empresa Global Search Interactive que se dedica al desarrollo de estrategias de marketing online.

Hace ya unos días asistí al evento Iniciador Asturias que contó con la participación como ponente de Massimo Burgio. Es un Social Media gran un experto en marketing en Internet. Tras una larga trayectoria profesional, fundó su propia empresa Global Search Interactive que se dedica al desarrollo de estrategias de marketing online.

A continuación se puede ver el Slideshare de la presentación que nos hizo. Esta versión está mitad en español y mitad en italiano, pero es fácilmente entendible.

Massimo comenzó haciendo referencia a la palabras de Chris Scherman sobre qué es Social Media: “Gente ayudando a gente para encontrar cosas” a lo que añadió además las palabras “participación” y “comunicación”. Actulmente es muy importante tener estrategias de marketing intelligence donde escuchar y participar es lo más importante.

Es necesario actualizar las empresas. Aproximadamente el 25% de las visitas de una página web se obtienen a través de las redes sociales. Para conseguir relevancia en las mismas, explicó la importancia de la teoría de las 4P’s del marketing actualizadas al social media marketing: pasión, paciencia, proactividad y perseverancia.

Destacó también la importancia de los RSS y el peligro que desentraña hoy en día comprar enlaces ya que el nuevo motor de búsqueda de Google, Caffeine, primará mucho más la calidad de los enlaces ya que rastreará todo Internet más a fondo y con mejores resultados. No hay que olvidarse de Technorati y los blog como fuente de enlaces.

Conversational Prisma (Brian)También es muy importante saber en qué tipo de redes sociales se debe estar, no vale solo con Facebook o Twitter. Actualmente hay muchos servicios específicos dependiendo del sector al que va orientado el negocio. Un buen ejemplo es lo que se conoce como conversational prisma que se puede ver en la cuenta de Flickr de Brian Solis, que es la imagen de la derecha, con un resumen de muchas de las redes sociales disponibles según sectores.

Otra cosa a tener en cuenta en nuestra planificación es el tiempo que se le puede dedicar al social media (o el presupuesto que hay). Está claro que opciones como Twitter son mucho más rápidas y requieren menos inversión de tiempo/dinero; otras como Digg y Youtube son de rango medio, mientras que Facebook, LinkedIn o MySpace necesitan más tiempo para mantener la información actualizada y poder conversar y participar activamente. Con esta información y la anterior, es la forma correcta de preparar una estrategia de Social Media.

Massimo compartió algún detalle más de su trabajo con el numeroso público que había en Cowork Asturias como la posibilidad de utilizar las redes sociales para hacer descuentos en los productos, cómo utilizar Facebook Ads o que en ocasiones en vez de buscar el posicionamiento de una página web, es mejor conseguir que un vídeo publicado en Youtube aparezca como primer resultado en los buscadores, ya que el usuario encontrará información muy útil y visual.

Finalmente destacó dos ideas que sin duda soy muy importantes y estoy totalmente de acuerdo con el:

  • Hay que ser un profesional ético. Una persona que sólo busca lucrarse con el trabajo, muchas veces tomará decisiones poco éticas. Hay que respetar al trabajo y a las personas e involucrarse para que el proyecto sea satisfactorio para ambas partes. Massimo ponía algún ejemplo de cómo le gusta trabajar en cosas y se lo toma en serio para tener éxito.
  • Nunca parar de estudiar. En el mundo del Social Media, SEO,… es muy importante leer libros, asistir a conferencias o cursos y, en general, cualquier actividad que nos sirva para seguir evolucionando. Es muy probable que cualquiera de estas actividades nos sirva para descubrir pequeños detalles y mejorar nuestro trabajo.

Sin duda Massimo Burgio parece una persona muy sensata y profesional, con gran experiencia en social media. Además cuenta historias y comparte opiniones de una forma muy dinámica que hace que la charla pasase muy rápido. Yo creo que nos quedamos con ganas de más. Me gustó mucho conocerle y aprender de sus reflexiones. Como siempre, otra buena experiencia en Iniciador Asturias.