LEAN STARTUP

Eric Ries
Lean Startup es un enfoque o forma de abordar el lanzamiento de un negocio o un producto/servicio que se basa en el aprendizaje validado, en la experiementación científica y en la iteración constante con los clientes
El método Lean Startup
2008
Ciclo Lean Startup

APLICANDO LEAN STARTUP EN LA REALIDAD

Aplicando este enfoque o sistema puedo ayudar a empresas de todos los sectores y todos los tamaños a mejorar sus productos o servicios o bien a desarrollar nuevas líneas de negocio maximizando las posibilidades de éxito. Para ello, deberemos desarrollar un plan de acción completo y global partiendo de una idea de negocio y siguiendo todos los pasos que se muestran a continuación para conseguir los objetivos que se marquen.

Lean Startup se basa en un ciclo de mejora constante que se basa a su vez en tres premisas que se repiten y revisan periódicamente para seguir avanzando:

Diseño
Se realizarán una serie de hipótesis sobre funcionalidades del producto/servicio, su uso, las necesidades del cliente, etc. y para comprobar que son ciertas, se realizarán diversos experimentos
Medición
Los experimentos deberán ser variados y siempre aplicados al cliente objetivo. De todos ellos sacaremos información muy útil y de primera mano que deberemos saber interpretar
Aprendizaje
Confirmado o refutado, el experimento nos dirá qué quiere el cliente, confirmará nuestras hipótesis y nos hará avanzar hacia nuevas que ayuden a desarrollar un producto/servicio de éxito

Durante todo el proceso de diseño, medición y aprendizaje se aplicarán diferentes metodologías ágiles según sean necesarias o el punto de desarrollo. Todas ellas estarán siempre centradas en el cliente o del análisis de los datos que hayamos recogido de los experimentos.

  • Design Thinking
  • Lienzo de propuesta de valor
  • Business Model Canvas
  • Lean Canvas
  • Personal Business Canvas
  • SCRUM
  • KANBAN
  • Customer journey map
  • Herramienta persona
  • Shadowing
  • Prototipado
  • MVP (mínimo producto viable)
La nueva forma de medir resultados

LEAN ANALYTICS

Etapas Lean Analytics

Ben Yoskovitz y Alistair Croll revolucionaron en 2013 la forma de entender las métricas en las startups y los nuevos proyectos. Medir los resultados de cualquier experimento en Lean Startup es fundamental y más importante aun es saber analizar los resultados y tomar decisiones acertadas basadas en ellos y el cliente.

En todo proyecto o empresa es fundamental saber en cuál de las 5 fases se está (empatía, adhesión, viralidad, ingresos o escala) ya que las métricas en cada una de ellas serán diferentes. Un fallo habitual en los proyectos es no saber cuales son los KPI’s que de verdad son importantes para hacer crecer a la empresa. Se trabajará sobre la UMVI (Única Métrica que Verdaderamente Importa) en cada una de las fases hasta exprimirla al máximo para pasar a la siguiente.

Aplicar correctamente Lean Analytics es un factor fundamental en la probabilidad de éxito de un proyecto o empresa.

¿HABLAMOS?

Los servicios ofertados son totalmente personalizables y adaptables a las necesidades de todos los clientes.
Si crees que puedo ayudarte a mejorar tu empresa, producto o servicio, no dudes en contactar con Eguino.es