Motorclan fue la la primera red de blogs temáticos centrada única y exclusivamente en el mundo del motor

Motorclan fue un proyecto fundado en el año 2011 por 3 socios que buscábamos dar una vuelta a las redes de blogs que se estaban posicionando en Internet en España y Latinoamérica con portales temáticos con una alta segmentación. En aquel momento, redes tan famosas hoy como WebBlogs SL, Hipertextual,  Medios y redes,… y otras que ya no están como Blogsfarm, comenzaban a despuntar en Internet creando múltiples blogs, cada uno de una temática diferente. Nos llamó la atención que casi todos tenían al menos uno  de motor, pero las noticias se mezclaban entre las diferentes ramas de este sector.

Con esa premisa y nuestra experiencia profesional en Internet, lanzamos Motorclan, una red de 33 blogs de motor tematizados. Cada portal trataba de un tema específico de tipos de coches (todoterremos, descapotables, caravanas, etc.), o un tipo de usuario (coches para jóvenes, para mujeres, para familias, etc.), o un tipo de moto (general, ciclomotor, motocross, etc.), o un tipo de competición (coches, motos, Formula 1 y rallyes).

En Motorclan llegamos a trabajar un total de 17 personas contando al equipo desarrollador, diseñadores y periodistas y profesionales del sector que generaban los contenidos diariamente en España y Lationamérica. Entre otros, contamos con el periodista Miguel Ángel Fernández, que escribe en varias revistas del motor, y desarrollamos el blog Siempre Ruedas y Motor que actualmente sigue abierto.

Motorclan
Llegamos a tener 300.00 usuarios únicos mensuales y casi 1.000.000 de páginas vistas cada mes.
Motorclan 33 blogs motor

Mi labor en Motorclan

Yo fui el director de Motorclan desde su nacimiento hasta su cierre. Mi labor consistió inicialmente en coordinar el diseño y desarrollo de todos los blogs, así como buscar y añadir diferente funcionalidad extra para hacerlos más atractivos e interactivos.

En una segunda fase, coordiné a las 17 personas que escribían contenido y supervisaba la organización y planificación mensual. Aunque uno de los socios estaba en Madrid, ayudaba también a gestionar la labor comercial y trataba directamente con las agencias de medios para la publicidad de los portales.

También era el responsable de conseguir las acreditaciones de periodista para nuestros colaboradores, para que pudiesen asistir a eventos, carreras, entrenamientos, rallyes y exhibiciones. Teníamos acreditación permanente en el Circuito de Barcelona-Cataluña y pudimos asistir a numerosas pruebas, incluyendo entrenamientos de Formula 1.

En alguna ocasión de las que nos invitaban a probar coches, presentaciones y eventos, participé también en viajes y pruebas en España, Italia y Holanda. Como se puede ver en alguno de los vídeos a continuación, conduje Audis sobre nieve en Grandvalira (Andorra), Jeep Wrangler en Balocco (Italia), un Ferrari California en Maranello (Italia) o un Spyker entre Amsterdam y Dublín.

Motorclan en números

En Motorclan llegamos a contar con 17 profesionales trabajando en la red de blogs, generando un total de 300.000 usuarios únicos mensuales y aproximadamente 1.000.000 de páginas vistas mensualmente. Esto nos abrió las puertas de las grandes agencias de medios que se interesaban en invertir en publicidad en nuestros portales. En su mayor parte, se trataba de artículos patrocinados con fotos y enlaces a las páginas oficiales, aunque en algunos casos también contrataron campañas de banners.

Los blogs que históricamente más visitas tuvieron fueron siempremotos.com, cochestodoterrenos.com, siemprecoches.com, motosciudad.com y lujodecoches.com. No obstante, otros más minoritarios como horquillacerrada.com (dedicada al mundo del rally) tenía una cuota de mercado online importante, al igual que casaconruedas.com (caravanas).

Motorclan cochestodoterrenos.com
Motorclan cochesdejovenes.com
Motorclan siemprecoches.com
Motorclan motosciudad.com